You are on page 1of 10

KARINA MILANO

COOPERATIVA

Karina Milano, Aragua Venezuela Octubre 2012

Cooperativa
La cooperativa es la asociación voluntaria de varias personas, trabajadores o familias para resolver problemas o necesidades de tipo socio-económicos en beneficio de todos y con la participación de todos. Toda cooperativa se rige por principios establecidos en la Ley General de Asociaciones Cooperativas.

Tipos de Cooperativas
Según la Ley de Asociaciones Cooperativas se pueden crear los siguientes tipos de cooperativas:  De producción  De consumo  De comercialización  De suministro  Agropecuario-industrial  De servicios múltiples  De ahorro y crédito  De vivienda  De servicios  Escolares  Juveniles  De transporte y mantenimiento

Karina Milano, Aragua Venezuela Octubre 2012

Asociativismo
Es la acción de agruparse varias personas unidas por un vínculo de trabajo o cercanía geográfica, con la finalidad de buscarle solución a los problemas o situaciones que los afecta a todos. El asociativismo tiene sus antecedentes muy antiguos y ejemplos muy variados. El hombre primitivo buscó asociarse para defenderse, para perpetuar la especie y para mejorar las condiciones de subsistencia. Asimismo encontramos ejemplos de asociaciones tanto en las especies animales como en los vegetales. Aún especies diferentes realizan asociaciones para intercambiar beneficios, también diferentes.

Cooperativismo
Es el proceso o conjunto de acciones para organizar y poner en funcionamiento la cooperativa. Dichas acciones son realizadas por todos los asociados, quienes asumen los mismos derechos y obligaciones. Para hacer uso del cooperativismo se deben cumplir ciertos requisitos y trámites legales.

Requisitos para el uso del Cooperativismo
1. Formar un comité promotor Es nombrado por el grupo interesado y debe constituirse con un número impar de personas, preferiblemente de tres a cinco personas. 2. Determinar las actividades que debe realizar dicho comité

Karina Milano, Aragua Venezuela Octubre 2012

3. Definir las actividades complementarias 4. Legalizar la cooperativa 5. Cumplir con todo lo previsto en la normativa legal El Asociativismo es un concepto más general y antiguo que el Cooperativismo, aunque ambos procesos tienen en común las metas de resolver problemas y obtener beneficios con la participación de todos sus asociados. El Cooperativismo, de reciente promoción, surgió más que todo a raíz de la revolución industrial y el maquinismo, con todas sus consecuencias para la clase trabajadora. Las cooperativas a su vez pueden legalmente integrarse o asociarse en dos o más, formando así otras instituciones con metas de mayor alcance.

Cooperación
Es la acción de obrar conjuntamente con otras personas, colaborar o ayudar. Es la actuación conjunta en un trabajo. La cooperación es más efectiva cuando se realiza en forma voluntaria.

Trabajo Cooperativo
Es el conjunto de acciones coordinadas, realizadas por dos o más personas, para producir, mejorar, obtener, aumentar o administrar cualquier tipo de bienes. El trabajo cooperativo se practica en el hogar, en la escuela, en la comunidad local, en el país y en la comunidad mundial.

Karina Milano, Aragua Venezuela Octubre 2012

Cuando el trabajo cooperativo se realiza en asociaciones legalmente constituidas como las empresas, el producto de sus excedentes se reparte equitativamente entre sus asociados de acuerdo con la participación de cada uno.

Asociado
Es toda persona o “socio” que acompaña a otro en alguna tarea, labor o comisión. El socio es un miembro activo, con voz y voto en las decisiones y acciones y con el derecho al disfrute de bienes Grupo Cooperativo: Un grupo cooperativo auténtico es el que reúne las siguientes características:  Participación elevada, con libertad de opinión;  Toma de decisiones: las decisiones se toman de acuerdo a las decisiones del grupo.  Cohesión: un clima que une y fortalece bajo los principios del respeto mutuo.  Responsabilidad: cada asociado cumple con sus tareas. No se excusa para dejar de cumplir.  Beneficios: el reparto por igual de los bienes o mejoras obtenidas.  Integración: la cooperativa cuenta con el respaldo de todo el movimiento cooperativo regional y nacional, a través de los organismos de integración que le dan fuerza y apoyo, así como la Ley y el Reglamento General de Asociaciones Cooperativas.

Karina Milano, Aragua Venezuela Octubre 2012

Organización Cooperativa
En la empresa cooperativa el objeto fundamental consiste en satisfacer necesidades de sus asociados. Para el logro de los objetivos debe existir una organización, es decir una estructura que permita la división técnica y social del trabajo y la utilización adecuada de los recursos. Un modelo para la organización de una cooperativa lo podemos observar en el siguiente gráfico:

Karina Milano, Aragua Venezuela Octubre 2012

Reseña Histórica del Cooperativismo
El trabajo cooperativo es tan antiguo como la aparición del hombre sobre la tierra. Las cooperativas en forma organizada tienen su origen en un pueblo de tejedores en Inglaterra, llamado Rochdale. En el año 1844 había mucha miseria a raíz de la invención de las máquinas y, aunque trabajaran hombres, mujeres y niños en las fábricas, los salarios eran insuficientes para satisfacer las necesidades primarias. Fue entonces cuando un grupo de 28 obreros tejedores se preocuparon por la situación y se reunieron para discutir la forma de resolver sus problemas a través de una cooperativa. Uno de ellos, Carlos Hawarth, aportó ideas (que soñó) para ponerlas en funcionamiento y se las comunicó a sus compañeros. Puesto que otras cooperativas antes habían fracasado, ellos se propusieron tener éxito practicando los principios del cooperativismo. En 1966, quedaron aprobados los principios del cooperativismo por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), en su décimo Congreso realizado en Viena (Austria). La primera cooperativa de ahorro y crédito en Venezuela se registró en Tacuato de Paraguaná (Estado Falcón) el 10 de abril de 1960.

Karina Milano, Aragua Venezuela Octubre 2012

Principios de la Cooperativa
1. Libre adhesión El ingreso a una cooperativa es libre a toda persona, sin discriminación política, racial, religiosa, ni de ninguna otra clase. Para ser admitido en una cooperativa únicamente se exige reunir algunas condiciones tales como: a) Pertenecer al vínculo o lazo común (comunidad o grupo, trabajo). b) Ser una persona honrada. c) Comprometerse a cumplir con los estatutos de la cooperativa. 2. Control democrático Los asociados son los dueños y la autoridad de la cooperativa. Ejercen control sobre la dirección y administración, directamente en las asambleas o indirectamente por delegación en el Consejo de Administración y los Comités Auxiliares. Los socios ejercen sus derechos a través del voto secreto. Se establece un voto por socio, no importa cuánto dinero haya aportado ni cuánto dinero tenga. 3. Educación cooperativa Los asociados deben educarse para comportarse como buenos cooperativistas, ser sociables, trabajar por los demás, instruirse en contabilidad, administración, planificación, etc. Esto asegura el éxito de la cooperativa.

Karina Milano, Aragua Venezuela Octubre 2012

4. Interés limitado o ninguno sobre el capital Los asociados aportan el capital para el desarrollo de la cooperativa. Con el capital se pagan los gastos de materia prima (producción o compra) y mano de obra. Las ganancias o excedentes corresponden a los asociados. El capital sólo puede percibir un interés limitado (no más del 6%) o ningún interés en el caso de cooperativas de consumo, las cuales venden al costo y no producen excedentes. Su ganancia es el servicio que presta a la comunidad de asociados. 5. Reparto de excedentes Si la cooperativa es de ahorro y préstamo, de producción o cualquiera de los tipos que genere ganancia (excedentes), al cierre del año se hará devolución (reparto) de esos excedentes entre sus asociados por igual, “en relación al uso que han hecho de la cooperativa”. Esto quiere decir que según el tipo de cooperativa y las operaciones de cada asociado (llevadas en control), será el pago de excedentes a fin de año. Ejemplos: a) En una cooperativa de producción el pago es en base a los productos entregados. b) En una de consumo será en relación a la cantidad gastada en compras de productos. c) En una de ahorro y crédito en base a la cantidad sacada en préstamos o intereses pagados.

Karina Milano, Aragua Venezuela Octubre 2012

6. Principio de integración La unión o integración entre cooperativas para resolver sus necesidades ayudándose mutuamente es una ventaja prevista por la Ley General de Asociaciones y Cooperativas. En una región o zona se unen varias cooperativas y forman un capítulo. Este puede ayudar a las cooperativas de muchas formas: promoviendo nuevas cooperativas, ofreciendo cursos para los asociados, realizando campañas publicitarias de información cooperativa, entre otras formas.

Karina Milano, Aragua Venezuela Octubre 2012