You are on page 1of 7

DENOMINACIÓN DE EMISORES DE SEÑALES

Denominación AC Activar con temporizador automático Definición Es la abreviatura de corriente alterna (alternating current) Activa una salida a través de una entrada y la desconecta pasado el tiempo ordenado (función automático de escalera). Código de programación: ActTS/ActTG. Activa la salida o grupo de forma intermitente con la frecuencia predeterminada. Solo se puede programar una función de intermitencia por entrada. (ActIS/ActIG). En cada activación de la entrada se activara una salida/grupo. Esta función es la misma que aparece en menú de iluminación (ActS/ActG). (EIB) Son los elementos que reciben los telegramas emitidos por los sensores Son programables mediante E.T.S. Es el conjunto de 12 líneas EIB. (American Standard Code for Information Interchange), sirve para representar información alfanumérica. No sincronizado ni referido a un flanco de reloj u otros eventos cíclicos Es un dispositivo electrónico destinado a controlar la operaciones secuenciales de cualquier tipo de proceso. Es un sistema centralizado. Unidad variable que indica la velocidad de transmisión en Bits/s. Es la abreviatura del formato decimal codificado en binario. Es un código que representa con 4 bits los dígitos decimales de 0 a 9, respectivamente. Es la unidad de información más pequeña del sistema binario.Puede tomar dos valores 0 o 1. El número de bits de una memoria proporciona las cifras binarias que puede contener y la cantidad de posiciones binarias en las que la información está representada (DB1) Comprende los 128 bytes de memoria V en la CPU212 y 512 bytes en la CPU214. Es un símbolo del lenguaje de programación "esquema de contactos" que representa una bobina de relé que se excita al pasar la corriente. (EIB) Se transmite a través de dos hilos y tien un doble cometido: suministra alimentación al sistema y transmite los telegramas entre componentes.

Activar intermitencia en salida o grupo

Activar una salida o grupo

Actuadores Area ASCII Asíncrono Autómata programable (PLC) Baudios BCD Bit

Bloque de datos Bobina Bus

Byte Cable PC/PPI Cartucho de memoria

Conjunto de 8 Bits (00011011) Permite conectar el puerto del autómata al puerto serie de un PC estándar. Provee de espacio de memoria no volátil para el programa de un autómata.

Célula crepuscular Ciclo

Controla circuitos en función del nivel de luz ambiente que incide sobre el detector. En la ejecución cíclica de un autómata, el programa de aplicación se ejecuta en un bucle que va repitiéndose continuamente (ciclo). Abarca las siguientes operaciones: lee las entradas, ejecuta el programa, procesa mensajes, escribe en las salidas. Aunar en un programa todos los datos generados procedentes de distintas áreas de memoria del autómata. Se encarga de alimentar la memoria RAM en caso de que se corte la alimentación del autómata, manteniendo los datos por un tiempo si mantenimiento adicional. 50horas(CPU212) y 190horas (CPU214). Permite unir la CPU o un módulo de extensión al siguiente módulo enganchado en el soporte. Es un símbolo del lenguaje de programación de contactos. Representa un contacto por el que pasa la corriente cuando se cierra. Pueden ser normalmente cerrados o normalmente abiertos. Es un elementos que cuenta los flancos crecientes en las entradas de contaje. (CPU212 tiene 64 y la CPU214 tiene 128). Un contador rápido puede contar más deprisa de lo que tarda un ciclo de la CPU. Los contadores rápidos tienen un valor de contaje entero (o valor actual) con signo. Es un sistema automatizado centralizado, pues para el control de la vivienda dispone de una sola CPU. Ejemplos: SimónVIS, autómatas Programables, SimónVOX... Sistema domótico que utiliza la red como alimentación de los receptores y además transmite los impulsos generados por los emisores del sistema. Unidad de Control de Proceso. Interpreta las instrucciones que se dan en un sistema computerizado, así como, envía las ordenes oportunas después de dicha interpretación al resto de las unidades pertenecientes al sistema. Es la abreviatura de corriente continua (direct current) Cancela la intermitencia de una salida o grupo.(DesIS/DesIG). En la activación de la entrada, se desactivara la salida/grupo. Esta función es la misma que aparece en menú de iluminación (DesS/DesG). Detectores diseñados para la detección de fugas de gas y posterior orden de corte de suministro del mismo.

Compilar Condensador de alta potencia

Conector de bus Contacto

Contador Contador rápido

Controlador programable

Corrientes portadoras

CPU

DC Desactivar intermitencia en salida o grupo Desactivar una salida o grupo Detector de gas

Detector de inundación

Consiste en avisar de que existe un escape de agua en el inmueble y además lo erradicará el sistema cortando el suministro.

Detector termovelocimétrico Diseñado para la detección de fuegos de evolución rápida. Responde ante una brusca subida de Tª en un corto espacio de tiempo.

Detectores iónicos

Sensor sensible a humos no visibles. Detectan un incendio antes de las formación de las llamas y su posterior elevación de Tª.

Dimmer Dirección de grupo Dirección física Direccionamiento E.T.S. EIB EIBA Electroválvula

Regulador de intensidad luminosa. (EIB) Es una numeración especial por la cual se interconexionan las funciones de los sensores con los actuadores. (EIB) Identifica los elementos conectados al bus. La información que contiene es la siguiente: Area, Línea, Número del mecanismo. Consiste en indicar una dirección de la memoria o la dirección de un elemento. La dirección contiene el valor al que se desea acceder. EIB Tools Software. Es la herramienta informática de programación en el sistema EIB. Instalación del Bus Europeo. Asociación de la Instalación Bus Europeo. Es un actuador muy utilizado en viviendas automatizadas, sobre todo, para el corte de suministro de agua y de gas en el caso de que se produzca una fuga. Es un información que lee el autómata y que utiliza como condición para el control o estado. Pueden terner uno de los estados de señal siguientes: 0 ó 1 (activado /desactivado; verdadero/falso). La representación hexadecimal se basa en un sistema numérico de 16 dígitos. Es el estándar con mayor implantación en el mercado domótico de corrientes portadoras. Es una función que permite forzar los valores de las Entradas y las Salidas o variables independientemente del estado del proceso o del programa. Número de veces que un cilo se repite en un segundo. Se mide en Herzios (Hz) o en ciclos/segundos(c/s). Dispositivo electrónico capaz de proporcionar la tensión y corriente necesarias para el buen funcionamiento del resto del sistema. Conecta y desconecta una salida con pulsaciones cortas y regula la intensidad luminosa de una lámpara con pulsaciones largas. Código de programación: ActS SegS. Permite que una entrada controle dos salidas, mediante una pulsación corta y una pulsación larga. También permite el control de una salida de dos formas diferentes. Se usa cuando se unen varias condiciones, una de las cuales tiene que satisfacerse antes de llevar a cabo el resto de la cadena de datos. (O).

Entrada Entradas y salidas digitales Esquema de contactos (KOP) Estandar X-10 Forzar Frecuencia Fuente de alimentación Función dimmer

Función doble en pulsador

Funcion O

Funcion sino

Se usa cuando se desea que tanto para el caso de cumplimiento como de no cumplimiento de una condición se ejecute una programación. (SINO). Se usa cuando se unen varias condiciones, todas las cuales tienen que satisfacerse antes de llevar a cabo el resto de la cadena de datos. (Y). Parte física de todo sistema informático (Placa base, tarjeta gráfica...). La representación hexadecimal se basa en un sistema numérico de 16 dígitos. Inicia un temporizador con retardo sobre la S/G, al finalizar el tiempo predeter-minado se activa la S/G. Si se activa de nuevo, antes de que haya finalizado el intervalo de tiempo, el temporizador se activa desde el principio. (IniTrS/IniTrG). Inicia un retardo a la desconexión después de activada la S. Si se pulsa de nuevo la E, una vez activada la S, el temporizador cuenta otra vez el valor de tiempo predeterminado. Se utiliza junto a otra función. (IniTR). Elementos que convierten un tipo de señal en otra para conectar dos dispositivos de diferentes características, aunque con cierta compatibilidad gracias a este. Conecta una salida durante un tiempo con posibilidad de desconectarla cuando se quiera pulsando de nuevo. Código de programación: InvTS/InvTG. Se usa cuando se unen varias condiciones, todas las cuales tienen que

Función Y

Hardware Hexadecimal Iniciar temporizador de retardo en S/G

Iniciar un temporizador rapido en salida

Interface

Invertir con temporizador automático

Invertir una salida o grupo

satisfacerse antes de llevar a cabo el resto de la cadena de datos. (Y). La salida o el grupo siguen a Cuando se activa la entrada, se activa la salida/grupo y cuando se desactiva la entrada la entrada, se desactiva la salida/grupo. SegS/SegG. LED Línea Lista de instrucciones AWL Es un diodo luminoso. Sirven de indicadores de estado en los aparatos. Mínima parte en una instalación EIB. En una línea se pueden conectar hasta 64 mecanismos. Es un lenguaje de programación textual. La lista de instrucciones se utiliza para programar las CPUs S7-200. Cada línea del programa AWL contiene una instrucción determinada que puede incluir uno o varios operandos, según la operación. Es un módulo Lógico de control de la casa Siemens.Soluciona cometidos en la técnica de instalaciones en edificios (alumbrado escaleras, luz exterior, persianas...) y en automatismos (control de puertas, ventilación, bombas de aguas residuales...). También denominada relé de control, ofrece espacio de memoria para informaciones de estado y control temporales. Es una memoria PROM borrable eléctricamente.(Electrically Erasable Programmable Read Only Memory). Memoria de Acceso Aleatorio. Es una memoria cuyo contenido desaparece al apagar el ordenador. (Random Access Memory). Memoria de Solo Lectura. Contiene en un chip ciertos programas cargados durante el proceso de fabricación. (Read Only Memory).

Logo

Marca interna

Memoria EEPROM Memoria RAM Memoria ROM

Microprocesador

Interpreta las operaciones a realizar con los datos y de producir señales adecuadas para que el resto de las unidades del sistema realicen en cada momento y de forma adecuada la misión que tienen asignada. Dispositivo electrónico que permite conectar una instalación automatizada con la línea telefónica. El autómata S7-200 dispone de dos modos de operación: STOP y RUN Convierten dimensiones reales (analógicas) tales como tensión, temperatura... En una palabra digital y viceversa. En el sistema de SimónVIS son los módulos que se encargan de recoger la información de los sensores y enviarlas al módulo de control. Dispone de E/S adicionales por lo que permite aumentar el número de E/S del autómata. En el sistema SimónVIS son los módulos que reciben la información dada por los módulos de entrada al módulo de control y de estar forma accionar los receptores. Es un módulo de organización que contiene la memoria de programa y se encuentra en un memoria interna no volátil. Una palabra consta de 16 bits Consta de 32 bits Inicializa el temporizador con retardo, previamente establecido, y desactiva la salida o grupo. (ParTrS/ParTrG). En corriente alterna hace referencia a un ciclo de corriente completo (semiperiodo positivo y semiperiodo negativo.

Modem Modo de operación Módulo de E/S analógicas Módulo de Entradas Módulo de extensión Módulo de salidas

OB1 Palabra Palabra doble Parar temporizador de retardo en salida o grupo Periodo

Puerto de extensión del bus Permite conectar módulos de extensión adicionales al autómata Reloj en tiempo real Segmento Segmento del esquema de contactos Indica segundos, minutos y horas, así como, el día de la semana, el mes y el año. Consta de varias operaciones KOP que forman juntas una línea. Se compone de varios elementos que forman un circuito completo junto con las barras izquierda y derecha. La izquierda representa el conductor excitado y la derecha el neutro. La corriente fluye desde la barra izquierda hacia la derecha. En el sistema EIB son los elementos encargados de transformar una orden física en una orden eléctrica. Ejemplos : pulsadores, sensores crepusculares, de intrusión... Dispositivos que detectan dentro de su radio de acción la presencia de personas u otros elementos extraños que intentan acceder dentro de la superficie a proteger. Un micrófono de alta sensibilidad, recibe los sonidos ambientales y los amplifica. Cuando el sonido sobrepasa un cierto valor, el detector hace cambiar unos contactos por medio de un relé. (aplicación: cristales, escaparates, cajas fuertes...)

Sensores

Sensores de intrusión

Sensores microfónicos

Sensores perimetrales

Son los encargados de vigilar el perímetro o periferia del inmueble a proteger. Detectan la apertura de puertas y ventanas. Cuando reciben un golpe o vibración, dentro del sensor se produce la separación de dos masas, lo que origina la apertura de un contacto y por lo tanto el envío del aviso de intrusión. Son aquellos que actúan por detección de los movimientos que se produzcan dentro de su área de detección. Están basados en la propiedad que tiene todo cuerpo que se encuentra a una Tª superior a -273ºC de emitir radiaciones infrarrojas. Siempre va unida a otra función. Condiciona la cadena a la activación de una entrada. Si existen varias condiciones en la misma cadena de datos, se usa Y u O. (SiActS).

Sensores por contactos magnéticos Sensores sísmicos

Sensores volumétricos de infrarrojos

Si entrada activa proceder en cadena

Si entrada inactiva proceder Condiciona la cadena a la desactivación de una entrada. Si existen varias en cadena condiciones en la misma cadena de datos, se usa Y / O. (SiInaE). Si salida activa proceder en Siempre va unida a otra función. Condiciona la cadena a la activación de una cadena salida. Si hay varias condiciones en la misma cadena de datos se usa Y u O. (SiActS). Si salida inactiva proceder en cadena Siempre va unida a otra función. Condiciona la cadena a la desactivación de una salida. Si hay varias condiciones en la misma cadena de datos se usa Y/O. (SiInaS). Es un sistema de numeración con dos elementos: 0 y 1. Es el más utilizado en los ordenadores debido a su sencillez. Se dice que un sistema domótico es centralizado cuando en el mismo solo existe un único punto de control, ya que, sólo hay una C.P.U. Se dice que un sistema domótico es descentralizado cuando en el mismo existe más de un punto de control, ya que, para realizar una función pueden existir más de una C.P.U. Parte lógica de todo sistema informático. Ejemplos: programas. Controlan la temperatura del inmueble, ya sea por zonas o para la totalidad de la vivienda. En el programa STEP7-Micro/Win, la tabla de estado refleja el estado actual de cada elemento que aparece en el programa del autómata en tiempo real cuando está en posición de simulación En el programa STEP7-Micro/Win, la tabla de símbolos especifica el significado de cada denominación indicada en el esquema de contactos KOP, para cada símbolo. Visualizador gráfico para el autómata S7-200 cuya aplicación más importante se encuentra en la vivienda automatizada, para control de iluminación, intrusión, simulación...

Sistema binario Sistema Centralizado Sistema Descentralizado

Software Sonda de temperatura Tabla de estado

Tabla de símbolos

TD200

Telegrama Temporizador Temporizador programable

Cuando se produce una acción, el mecanismo envía un mensaje al bus. Ese mensaje es lo que se llama telegrama. Función de los sistemas domóticos capaz de memorizar tiempos, para realizar funciones horarias. Activa una salida y la desactiva pasado un tiempo (PC). Una PL en la entrada activa la salida pero al dejar de pulsar la desactiva. Varias pulsaciones cortas multiplica los tiempos de pulsación. Es un elemento que cuenta incrementos de tiempo. En el S7-200, los temporizadores tienen resoluciones (incrementos) de 1,10 ó 100mS. (CPU212 tiene 64 y la CPU214, 128). Programa informático que gestiona la programación en SimónVIS. Concepto que se refiere a la forma de la instalación en los sistemas domóticos Pueden ser : en línea, en árbol o en estrella. La función Tren de impulsos provee una salida en cuadratura (50% factor de trabajo) para un número de impulsos y un tiempo de ciclo determinados.

Temporizadores

TermVis Topología Tren de impulsos