Morfología castellana

Departamento de Lengua Castellana y Literatura
IES Fernando Quiñones Chiclana de la Frontera

2º eso

CURSO 2012/2013

ÍNDICE
123456789PALABRAS VARIABLES E INVARIABLES. CLASES DE PALABRAS. EL SUSTANTIVO. LOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS. EL ADJETIVO CALIFICATIVO. EL VERBO. LA COJUGACIÓN. LOS PRONOMBRES. EL ADVERBIO.

10- LOS ELEMENTOS DE RELACIÓN.   LA PREPOSICIÓN. LA CONJUNCIÓN.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

2

PALABRAS VARIABLES E INVARIABLES

Las palabras variables son aquellas que pueden cambiar su forma para indicar: género, número, tiempo, persona, modo... Ejemplos: mono/monas, viajé /viajarán, rápidos/rapidísimas. Las palabras invariables no presentan ninguna variación en su forma. Ojo, algunos adverbios pueden variar con sufijos diminutivos o en grado superlativo. Ejemplos: ayer, en, y, lejos/lejísimos. La raíz es la parte de una palabra que tiene significado léxico y que aparece en todas las palabras de una misma familia léxica. Ejemplos: caminos, caminante, caminarás... La desinencia es la parte de la palabra que tiene significado gramatical. Hay tres clases: 1. Obligatorias o constitutivas que indican el género, el número, la persona, el tiempo... según el tipo de palabra que sea. Ejemplos: informaciones (número plural), respirábamos (1ª persona del plural del Pretérito imperfecto de Indicativo, primera conjugación) 2. Derivativas o facultativas que sirven para formar una palabra nueva a partir de una raíz. Ejemplos: interminable, barnizado. Si la desinencia derivativa se coloca delante de la raíz, se llama prefijo. Si se añade detrás de la raíz, se llama sufijo. 3. Libres que no se unen a ninguna raíz, por sí solos forman una palabra. Ejemplos: sin, los, y, entre. Las palabras las podemos clasificar según su estructura en: 1. Simples. Están formadas por una raíz y una o varias desinencias flexivas: marques-a-s. Las desinencias libres constituyen también palabras simples: las, desde, sí. 2. Derivadas. Están constituidas por una raíz o una o más desinencias derivativas: cultural, inutilidad. 3. Compuestas. Están formadas por la unión de: * Varias raíces: limpiacristales. * Dos desinencias libres: porque, aunque. 4. Parasintéticas. Están formadas por:
3

* Composición y derivación: picapedrero. * Prefijo, raíz y sufijo cuando al eliminar una de las desinencias derivativas, no exista la palabra resultante. Así, inutilidad no es parasintética porque existen: inútil y utilidad, pero sí inexplicable porque no existe inexplica.

5. Acrónimos y siglas. * Los acrónimos son palabras formadas por la combinación de las letras iniciales o sílabas de varias palabras. Se escriben en minúscula y admiten morfemas de género y número y morfemas derivativos. Ejemplo: Radio Detecting And Ranging obtenemos radar- radares y su derivada radarista. * Las siglas se forman también con las iniciales de otras palabras, pero se escriben en mayúscula y no admiten morfemas. Ejemplo: United Nations Educational, Scientific and Cultural Oraganization: UNESCO

CLASES DE PALABRAS

PALABRAS VARIABLES El nombre o sustantivo es la palabra que sirve para nombrar a personas, animales, cosas o ideas. Salvo los nombres propios, una forma de reconocer a un nombre es porque va acompañado de un adjetivo determinativo: la empresa, los obreros. Los adjetivos determinativos concretan el significado general del nombre indicando a quién pertenece (posesivos), lo sitúan en el espacio (demostrativos), lo presentan (artículos), indican una cantidad exacta (numerales cardinales), no exacta (indefinidos) o el orden (numerales ordinales). Concuerdan en género y número con el nombre al que acompañan. El pronombre sustituye al nombre. Posee además de los morfemas de género masculino y femenino del sustantivo, una forma neutra que se utiliza cuando el pronombre sustituye a una oración o a un sintagma. En castellano hay varias clases de pronombres, salvo los personales, el resto coinciden en gran parte con las formas de los adjetivos determinativos, pero se diferencian porque los pronombres no acompañan a un nombre.
4

El adjetivo calificativo nos indica cómo es el nombre, es decir, nos da cualidades de un nombre. Concuerda en género y número con el nombre al que complementa: coche seguro. El verbo expresa las acciones o los estados del sujeto. Se puede reconocer si una palabra es un verbo porque puede cambiar de número (singular/plural), de persona (primera, segunda o tercera), de tiempo (presente, pasado o futuro) o de modo (indicativo si la acción es real, subjuntivo si la acción es un deseo, una duda, un temor o una posibilidad e imperativo si indica un mandato). Ejemplos: resumo, resumirás, ha resumido, hayáis resumido. PALABRAS INVARIABLES La preposición sirve para relacionar sintagmas o palabras. El adverbio modifica al verbo indicando en qué circunstancia se desarrolla la acción, según este matiz que añade pueden ser: de tiempo, de modo, de cantidad y de lugar. Otros adverbios modifican el significado de toda la oración indicando: afirmación, negación o duda. En la siguiente tabla se muestra de forma esquemática las diferencias existentes entre el adverbio y el adjetivo determinativo indefinido.

Adjetivo determinativo indefinido Acompaña a un nombre. Tiene género y número.

Adverbio Acompaña a un verbo o a un adjetivo para modificar su grado. No tiene ni género ni número.

Existen grupos de palabras que pierden su significado individual y funcionan como un adverbio, éstas reciben el nombre de locuciones adverbiales: de vez en cuando, a ciegas, con todo, en resumen, de golpe, al derecho, a regañadientes, sin más ni más, en el acto, a tontas y a locas... La conjunción sirve para unir palabras o sintagmas que tienen la misma función, en la oración compuesta unen proposiciones. Existen dos clases: conjunciones coordinantes y subordinantes.

5

EL SUSTANTIVO
Definición y estructura del sustantivo El sustantivo o nombre es aquella palabra que designa a los seres que tienen existencia real o pensada, sirve para nombrar a las personas, animales y cosas. Está formado por una Raíz y unas Desinencias. Las desinencias son de dos tipos: obligatorias y derivativas. I) Desinencias obligatorias. Las desinencias obligatorias acompañan siempre a la raíz e indican: A) El género que puede ser masculino o femenino. Viene determinado por unas desinencias específicas, por el adjetivo determinativo, con palabras distintas (heterónimos) y en algunos casos especiales por la adición del adjetivo macho o hembra. 1. Desinencias de género masculino: -o, -consonante. 2. Desinencias de género femenino: -a, -ina, -isa, -esa, -iz. B) El número que puede ser singular (un sólo ser) o plural (varios seres). 1. El número singular se caracteriza por la ausencia de desinencia que lo indique. 2. El número plural viene indicado por la desinencia -s si la palabra termina en vocal átona y por la desinencia -es si termina en consonante o en -á, -í, -ú. Los sustantivos no agudos acabados en -s no añaden desinencia para indicar el plural, sólo cambian el adjetivo determinativo.

El plural en las hablas andaluzas. Dos fenómenos fonéticos propios de las hablas andaluzas afectan a la distinción del singular y el plural en la pronunciación. En la zona occidental, se aspira la s final y posteriormente desaparece. En estos casos los adjetivos determinativos, los adjetivos calificativos o la concordancia con el verbo sirven para distinguir el plural castellano en -s. El plural en -es no presenta problemas, porque, aunque desaparece la s, queda la “e”. En la zona oriental, se aspira la s final y se abre la vocal. En esta zona existen vocales cerradas y abiertas. La abertura sirve para diferenciar el plural de las palabras que añaden -s. En el caso de la desinencia -es ocurre igual que en la zona occidental.

6

Clasificación de los sustantivos según su significado Según el significado del sustantivo lo podemos clasificar en: I) Sustantivos Comunes. Los nombres comunes sirven para referirse a todos los sustantivos de la misma especie y se pueden clasificar en: A) Concretos. Son aquellos sustantivos que nombran realidades perceptibles por los sentidos. Los podemos dividir en: 1. Individuales que son aquellos que en singular se refieren a una sola realidad. 2. Colectivos que son los que van en singular, pero se refieren a un conjunto. 3. Contables que hacen referencia a realidades que se pueden contar. 4. No contables que se refieren a realidades que no se pueden contar, pero sí medir. B) Abstractos. Son aquellos sustantivos que nombran realidades no perceptibles por los sentidos. II) Sustantivos Propios. Los nombres propios individualizan una realidad y se pueden clasificar en: A) Topónimos. Son aquellos que se refieren a lugares de pueblos, ciudades, accidentes geográficos: Córdoba, Genil. B) Antropónimos. Son los que indican nombres de personas y apellidos: Ana, García. C) Para nombrar Instituciones y Organismos. Parlamento Andaluz, Senado.

7

LOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS

El adjetivo determinativo es una palabra variable que indica el género y el número del sustantivo al que acompaña y también concreta o limita su significado.

LOS ARTÍCULOS El artículo es una palabra carente de significado que indica el género y número del sustantivo al que precede y sirve para actualizarlo. Sus formas son: el, la, los, las y la forma neutra lo. En el artículo existe una forma neutra lo que sirve para sustantivar adjetivos: lo esencial. El artículo combinado con las preposiciones a y de forma los artículos contractos: de + el = del a + el = al Ojo: Cuando un sustantivo femenino empieza por a- o ha tónicas se emplea el artículo masculino en lugar del femenino, pero sólo en singular: el habla / las hablas, un acta / unas actas.

LOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS Los adjetivos determinativos se clasifican en: I) Demostrativos. Los adjetivos determinativos demostrativos señalan seres u objetos indicando la distancia entre éstos y el hablante. Se pueden clasificar en: SINGULAR PLURAL Masculino Femenino Masculino Femenino este esta estos estas ese esa esos esas aquel aquella aquellos aquellas

Cercanía Distancia media Lejanía

8

II)

Posesivos.

Los adjetivos determinativos posesivos expresan a quién pertenece un ser u objeto.

Adjetivos posesivos átonos (o débiles)
Este tipo de adjetivos posesivos siempre van delante del nombre que determinan. Concuerdan en género y en número con el nombre que modifican.

COSA POSEÍDA POSEEDOR 1ª singular 2ª 3ª 1ª plural 2ª 3ª nuestro vuestro su singular masculino mi tu su nuestra vuestra nuestros vuestros sus femenino plural masculino mis tus sus nuestras vuestras femenino

Adjetivos posesivos tónicos (o fuertes) Los adjetivos posesivos de este tipo siempre van detrás del sustantivo al que determinan. Concuerdan en género y número con el nombre que modifican.
COSA POSEÍDA POSEEDOR 1ª singular 2ª 3ª 1ª plural 2ª 3ª singular masculino mío tuyo suyo nuestro vuestro suyo femenino mía tuya suya nuestra vuestra suya míos tuyos suyos nuestros vuestros suyos plural masculino femenino mías tuyas suyas nuestras vuestras suyas

9

III) Indefinidos. Los adjetivos determinativos indefinidos indican una cantidad de una forma imprecisa. SINGULAR Masculino Femenino tanto mismo otro cierto poco mucho demasiado todo PLURAL Masculino Femenino

tanta tantos tantas misma mismos mismas otra otros otras cierta ciertos ciertas poca pocos pocas mucha muchos muchas demasiada demasiados demasiadas toda todos todas varios varias bastante bastantes mas menos algún,alguno alguna algunos algunas ningún/ninguno ninguna ningunos ningunas cualquier/cualquiera cualesquier

IV) Numerales. Los adjetivos determinativos numerales cuantifican al sustantivo de una manera exacta. Pueden ser: a) Cardinales. Indican una cantidad: uno, siete, mil, etc. b) Ordinales. Indican una posición: primera, undécimo, vigésimo, etc. c) Fraccionarios. Indican una parte: medio, tercio, onceavo, etc. d) Multiplicativos. Expresan producto: doble, triple, cuádruple, etc.

10

V) Exclamativos. Los adjetivos determinativos exclamativos concretan al sustantivo ponderándolo: ¡qué!, ¡cuánto/a/os/as!

VI) Interrogativos. Los adjetivos determinativos interrogativos limitan el significado del sustantivo con actitud interrogativa pidiendo información sobre él: ¿qué?, ¿cuánto/a/os/as?, ¿cuál? y otras formas son exclusivas de los pronombres como: ¿quién/quiénes?, ¿cuáles?

EL ADJETIVO CALIFICATIVO

El adjetivo es una categoría morfológica que se puede definir desde varios puntos de vista: I) Funcional. El adjetivo actúa como complemento del sustantivo, en algunos casos también del verbo. II) Formal. El adjetivo consta de raíz y desinencias. Estas desinencias pueden ser de las siguientes clases: A) Género y número. El adjetivo concuerda con el sustantivo al que complementa. Ejemplo: muchacho despierto. Para indicar el género el adjetivo puede cambiar de terminación (serio/seria) o tener una sola terminación para ambos géneros (sensible). Para indicar el número se añade -s/-es al singular. B) Grado. Expresa la modificación de la cualidad que significa un adjetivo en cuanto a su intensidad, cantidad o relación con otros conceptos que posean la misma cualidad. Los grados son: 1. Positivo. El adjetivo simplemente refleja una cualidad.

11

2. Comparativo. Establece una comparación. Puede ser de tres tipos: * Inferioridad: menos.... que. * Superioridad: más... que. * Igualdad: tan... como, igual de... que, lo mismo de.... que. También se forman mediante una gradación del adjetivo: mejor, peor, mayor, menor, etc. 3. Superlativo. Presenta la cualidad en su grado más alto. Puede ser de dos tipos: * Absoluto. Expresa la cualidad en grado máximo bien mediante sufijos como -ísimo o -érrimo (blanquísimo, celebérrimo), bien empleando prefijos como re-, ultra-, super-, archi- (archiconocido) o bien usando el adverbio muy + adjetivo (el perro es muy grande). * Relativo. Posee la cualidad en grado superior al compararla con un conjunto (el más... de). Ejemplo: Gabriel es el más inteligente de sus compañeros.

EL VERBO

I) Concepto. El verbo es una parte variable que expresa acciones, estado de los seres o sucesos. Está formado por una raíz y desinencias que indican el tiempo, número, persona, modo y aspecto. II) Desinencias. En el verbo podemos encontrar distintas desinencias que hacen referencia a: A) Persona. Indica quién realiza la acción: primera (yo, nosotros/as), segunda (tú, vosotros/as) y tercera (ella, él, usted, ellas, ellos, ustedes). B) Número. Indica cuántos realizan la acción: singular (uno) y plural (varios) C) Tiempo. Indica el momento en el que se desarrolla la acción del verbo. Presente, si el hecho ocurre en el momento en el que se habla. Pasado, si el hecho es anterior al momento en el que se habla. Futuro, si el hecho es posterior al momento en el que se habla. D) Modo. Expresa la actitud del hablante ante la acción. Indicativo, si el hablante expone la acción como una realidad objetiva. Subjuntivo, si el hablante expresa deseos, temores, dudas, posibilidad. Imperativo, si expresa una orden o mandato.
12

E) Aspecto. Indica acción terminada (perfectivo) o en su desarrollo (imperfectivo). El aspecto imperfectivo lo tienen los tiempos simples, menos el pretérito perfecto simple de indicativo. El aspecto perfectivo lo poseen los tiempos compuestos más el pretérito perfecto simple de indicativo.

III) La conjugación. Es la ordenación sistematizada de las formas de un verbo. Hay tres modelos: a) Primera conjugación: infinitivo terminado en -ar. b) Segunda conjugación: infinitivo terminado en -er. c) Tercera conjugación: infinitivo terminado en –ir. Formas personales. Existen dos clases de formas personales: a) Formas simples. Están constituidas por: Raíz + desinencias MODO INDICATIVO. 1. 2. 3. 4. 5. Presente: Canto. Pretérito imperfecto: Cantaba. Pretérito perfecto simple: Canté. Futuro imperfecto: Cantaré. Condicional simple: Cantaría. MODO SUBJUNTIVO. 1. Presente: Cante. 2. Pretérito imperfecto: Cantara o cantase. 3. Futuro imperfecto: Cantare. MODO IMPERATIVO. 1. Presente: Canta (tú) Cantad (vosotros)

13

b) Formas compuestas. Son las formadas por el verbo auxiliar HABER y el participio del verbo que se conjuga. Se forman del siguiente modo:

MODO INDICATIVO 1. Pretérito Perfecto Compuesto = Presente de HABER + participio: He cantado. 2. Pretérito Pluscuamperfecto = Pretérito imperfecto de HABER + participio: Había cantado. 3. Pretérito Anterior = Pretérito perfecto simple de HABER + participio: Hube cantado. 4. Futuro Perfecto = Futuro imperfecto de HABER + participio: Habré cantado. 5. Condicional Compuesto = Condicional simple de HABER + participio: Habría cantado. MODO SUBJUNTIVO 1. Pretérito perfecto compuesto = Presente de HABER + participio: Haya cantado. 2. Pretérito pluscuamperfecto = Pretérito imperfecto de HABER + participio: Hubiera o hubiese cantado. 3.Futuro perfecto = Futuro imperfecto de HABER + participio: Hubiere cantado.

Formas no personales. No se conjugan, no indican persona, ni tiempo, ni modo ni número. Podemos clasificarlas en: a) Infinitivo. Sirve para nombrar al verbo. Desinencias: -ar, -er, -ir. b) Gerundio. Expresa una acción en desarrollo. Desinencias: -ando, -endo. c) Participio. Expresa la acción acabada. Desinencias: ado, -ido.
14

Verbos Irregulares. Son aquellos verbos que sufren alguna modificación en su raíz o en las desinencias. Podemos encontrar las siguientes irregularidades: a) Irregularidades en la raíz. 1. Vocálicas: - Diptongación é > ié, ó > ué: ej. poder > puedo, tener > tienes. - Cierre de vocal é > i, ó > u: ej. poder > pudo, medir > mides. - Cambio de una vocal por otra: ej. caber > cupo. 2. Consonánticas: - Añade una consonante: ej. tener > tengo. - Cambia una consonante: ej. decir > dijo. - Sonoriza una consonante: ej. hacer> hago. b) Irregularidades en la desinencia: - Supresión de una vocal: ej. *sale > sal. - Desaparece una vocal y se añade una consonante: ej. *teneré > tendré.. - Desaparecen una vocal y una consonante: ej. *haceré > haré - Añade una vocal: ej. doy.

Pincha en este enlace y …Conjuga el verbo que quieras

MODELOS DE CONJUGACIÓN VERBAL

Verbo Haber
Formas no personales
Infinitivo: haber Participio: habido Infinitivo Compuesto: haber habido

Gerundio: habiendo Gerundio Compuesto: habiendo habido

15

Indicativo
Tiempos simples
Presente he has ha hemos habéis han Pretérito Pretérito Futuro Imperfecto Indefinido había habías había habíamos habíais habían hube hubiste hubo hubimos hubisteis hubieron habré habrás habrá habremos habréis habrán Condicional habría habrías habría habríamos habríais habrían

Tiempos compuestos
Pretérito Perfecto Pretérito Pretérito Pluscuamperfecto Anterior Futuro Perfecto Condicional Perfecto

hube habido hubiste he habido había habido habido has habido habías habido hubo habido ha habido había habido hubimos hemos habido habíamos habido habido habéis habido habíais habido hubisteis habido han habido habían habido hubieron habido

habré habido habrás habido habrá habido habremos habido habréis habido habrán habido

habría habido habrías habido habría habido habríamos habido habríais habido habrían habido

Subjuntivo
Tiempos simples
Presente Pretérito Imperfecto o Pretérito Futuro haya hayas haya hayamos hayáis hayan hubiera o hubiese hubieras o hubieses hubiera o hubiese hubiéramos o hubiésemos Hubierais o hubieseis Hubieran o hubiesen hubiere hubieres hubiere hubiéremos hubiéreis hubieren

16

Tiempos compuestos
Pretérito Perfecto Pretérito Pluscuamperfecto haya habido hayas habido haya habido hayamos habido hayáis habido hayan habido hubiera o hubiese habido hubieras o hubieses habido hubiera o hubiese habido hubiéramos o hubiésemos habido hubierais o hubieseis habido hubieran o hubiesen habido Futuro Perfecto hubiere habido hubieres habido hubiere habido hubiéremos habido hubiereis habido hubieren habido

Imperativo
hé tú haya él habed vosotros hayan ellos

Verbo Ser
Formas no personales
Infinitivo: ser Participio: sido Infinitivo Compuesto: haber sido

Gerundio: siendo Gerundio Compuesto: habiendo sido

Indicativo
Tiempos simples
Presente Pretérito Imperfecto Pretérito Indefinido Futuro Condicional soy eres es somos sois son era eras era éramos erais eran fui fuiste fue fuimos fuisteis fueron seré sería serás serías será sería seremos seríamos seréis seríais serán serían

17

Tiempos Compuestos
Pretérito Perfecto he sido has sido ha sido hemos sido habéis sido han sido Pretérito Pretérito Pluscuamperfecto Anterior había sido habías sido había sido habíamos sido habíais sido habían sido hube sido hubiste sido hubo sido hubimos sido hubisteis sido hubieron sido Futuro Perfecto habré sido habrás sido habrá sido habremos sido habréis sido habrán sido Condicional Perfecto habría sido habrías sido habría sido habríamos sido habríais sido habrían sido

Subjuntivo
Tiempos simples
Presente Pretérito Imperfecto Futuro sea seas sea seamos seáis sean fuera o fuese fueras o fueses fuera o fuese fuéramos o fuésemos fuerais o fueseis fueran o fuesen fuere fueres fuere fuéremos fuereis fueren

Tiempos compuestos
Presente Perfecto Pretérito Pluscuamperfecto haya sido hayas sido haya sido hayamos sido hayáis sido hayan sido hubiera o hubiese sido hubieras o hubieses sido hubiera o hubiese sido hubiéramos o hubiésemos sido hubierais o hubieseis sido hubieran o hubiesen sido Futuro Perfecto hubiere sido hubieres sido hubiere sido hubiéremos sido hubiereis sido hubieren sido

Imperativo
sé tú sed vosotros sed vosotros sean ellos

18

Te presentamos modelos de las tres conjugaciones posibles en castellanao. AMAR, TEMER y PARTIR
TIEMPOS SIMPLES TIEMPOS COMPUESTOS He amado PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO: He temido Se usa para las acciones que no hace demasiado tiempo que He han ocurrido. El verbo auxiliar, partido haber, está en presente. Había amado Había partido Había temido Hube amado Hube temido Hube partido Habré amado FUTURO PERFECTO: Habré El tiempo compuesto se forma temido con el auxiliar en futuro simple. Habré partido CONDICIONAL PERFECTO: Habría amado El tiempo compuesto se forma Habría con el auxiliar en condicional temido simple. Habría partido

PRESENTE:

Amo

No hay problema Temo con él, sólo hay una forma y es fácil: Parto

PRETÉRITO IMPERFECTO: termina en: -ía / -aba

Amaba Temía Partía

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO: Se forma con el verbo auxiliar en pretérito imperfecto.

MODO INDICATIVO

Amé PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE: Temí Partí PRETÉRITO ANTERIOR: El verbo auxiliar –haber- está en pretérito perfecto simple.

FUTURO SIMPLE: Sólo hay una forma simple.

Amaré Temeré Partiré

CONDICIONAL SIMPLE:

Amaría

Sólo hay una forma Temería simple y termina en –ría. Partiría

19

Ame Tema PRESENTE Parta Amara o amase MODO SUBJUNTIVO PRETÉRITO IMPERFECTO Temiera PRETÉRITO o temiese PLUSCUAMPERFECTO Partiera o partiese Amare FUTURO Temiere Partiere Ama (tú) Amad (vosotros) MODO IMPERATIVO PRESENTE Teme / temed Parte / partid AMAR INFINITIVO TEMER PARTIR FORMAS NO PERSONALES GERUNDIO AMANDO TEMIENDO PARTIENDO FUTURO PERFECTO PRETÉRITO PERFECTO

haya amado Haya temido Haya partido

hubiera o hubiese amado

hubiere amado Hubiere temido Hubiere partido

PARTICIPIO

AMADO

TEMIDO

PARTIDO

20

Actividades con verbos:
LOS PRONOMBRES

El pronombre no tiene significado propio; su significado es ocasional, depende de la oración en la que aparece. Se utiliza para sustituir a un nombre, al sintagma nominal o a toda una idea. Hay una serie de pronombres que coinciden en su forma con algunos adjetivos determinativos, otros siempre funcionan como tales. I) Pronombres personales Los pronombres personales son las palabras con las que nombramos a las personas gramaticales sin emplear un sustantivo. Se llaman pronombres porque sustituyen o equivalen a un nombre o Sintagma Nominal.

Pronombres personales tónicos SUJETO 1ª pers. 2ª pers 3ª pers 1ª pers. pl. 2ª pers. pl. 3º pers. pl. YO TÚ USTED ÉL, ELLA, ELLO NOSOTROS, NOSOTRAS VOSOTROS, VOSOTRAS, UDS. ELLOS, ELLAS COMPLEMENTO MI, CONMIGO TI, CONTIGO SÍ, CONSIGO NOSOTROS, NOSOTRAS VOSOTROS, VOSOTRAS, UDS. SÍ, CONSIGO

Pronombres personales átonos COMPLEMENTO PERSONA 1ª pers 2ª pers 3ª pers SINGULAR me te lo, la, le, lo, se
21

PLURAL nos os los, las, les, se

II) Pronombres demostrativos. Estos pronombres marcan la relación de distancia (espacial o temporal). Formalmente se distinguen de los adjetivos determinativos mediante una tilde, las formas neutras sólo se pueden usar como pronombre.

SINGULAR Masculino Femenino Neutro Cercanía Distancia media Lejanía éste ésta esto

PLURAL Femenino Masculino éstos éstas

ése

ésa

eso

ésos

ésas

aquél

aquélla

aquello

aquéllos

aquéllas

III) Pronombres posesivos. Estos pronombres indican pertenencia y presentan las siguientes formas para las distintas personas (1ª, 2ª y 3ª).

PARA UN SOLO PARA VARIOS POSEEDORES POSEEDOR Un objeto Varios objetos Un objeto Varios objetos el/lo los las el/lo la los las 1ª la mía mío míos mías nuestro nuestra nuestros nuestras el/lo la los las el/lo la los las 2ª tuyo tuya tuyos tuyas vuestro vuestra vuestros vuestras el/lo la los las 3ª el/lo suyo la suya los suyos las suyas suyo suya suyos suyas

22

IV) Pronombres indefinidos. Estos pronombres sustituyen a personas o cosas sin indicar cantidad exacta. Existen unas formas exclusivas de pronombre como: alguien, nadie, algo, nada, y otras que provienen de los adjetivos indefinidos. En la siguiente tabla se muestran todos los pronombres indefinidos.

SINGULAR Masculino Femenino tanto mismo otro uno poco mucho demasiado todo tanta misma otra una poca mucha demasiada toda

PLURAL Masculino Femenino tantos mismos otros unos pocos muchos demasiados todos varios tantas mismas otras unas pocas muchas demasiadas todas varias bastantes algunos algunas ningunos ningunas cualesquier quienesquiera

bastante alguno alguna ninguno ninguna cualquier/cualquiera quienquiera

V) Pronombres numerales. Pueden funcionar también como pronombres los adjetivos numerales como se muestra a continuación: a) Cardinales. Indican una cantidad: uno, siete, mil, etc. b) Ordinales. Indican una posición: primera, undécimo, vigésimo, etc. c) Fraccionarios. Indican una parte: medio, tercio, onceavo, etc. d) Multiplicativos. Expresan producto: doble, triple, cuádruple, etc.

23

VI) Pronombres exclamativos. Los pronombres exclamativos son los mismos que los adjetivos exclamativos, es decir, concretan al sustantivo ponderándolo: ¡qué!, ¡cuánto/a/os/as!

VII) Pronombres interrogativos

Los pronombres interrogativos son las palabras usadas para preguntar. Los pronombres interrogativos son: Qué Quién/es Cuál/es Cuánto/s, Cuánta/s

EL ADVERBIO

I) Concepto y Estructura. El adverbio es una palabra invariable, no admite ni género ni número. No obstante, algunos pueden llevar: * Sufijos (-ito/a, -ico/a, -ota). Ejemplos: arribota, bastantico, lejitos. * Desinencia de grado comparativo. Ejemplos: tan temprano, más lejos. * Desinencia de grado superlativo. Ejemplo: cerquísima. Si nos fijamos en la estructura del adverbio pueden ser: a) Simples. Formados por un sola palabra: allí, bien. b) Compuestos. se forman añadiendo -mente a determinados adjetivos calificativos (rápidamente). d) Locuciones adverbiales. Son dos o más palabras que equivalen a un adverbio: a todo tren equivale a deprisa.

I)

Clasificación.

Los adverbios según la información que transmiten se clasifican en: A) Lugar: aquí, ahí, allí, cerca, lejos, encima, debajo, arriba, abajo, dentro, fuera, junto, delante, enfrente, detrás, adonde, por encima de, desde arriba, hacia afuera...

24

B) Tiempo: hoy, ayer, anteayer, mañana, pasado mañana, ahora, antes, después, luego, recientemente, tarde, temprano, siempre, nunca, jamás, en seguida, al momento... C) Modo: bien, mal, mejor, peor, como, así, deprisa, rápidamente, aposta, por suerte, a lo loco... D) Cantidad: mucho, menos, bastante, más, menos, demasiado, tanto, al menos, como mínimo... E) Afirmación: sí, claro, ciertamente, exacto, sin duda, en efecto, por supuesto, efectivamente... F) Duda: a lo mejor, tal vez, quizá, acaso, probablemente... G) Negación: no, nunca, jamás, tampoco...

LOS ELEMENTOS DE RELACIÓN
Los elementos de relación sirven para enlazar palabras, sintagmas, proposiciones u oraciones. Existen varias clases: la preposición, la conjunción y los conectores textuales.

LA PREPOSICIÓN
La preposición sirve para relacionar sintagmas o palabras. Según su forma se pueden distinguir dos clases: A) Preposiciones propias: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante y mediante. B) Locuciones preposicionales. Son un conjunto de palabras que funcionan como una preposición: a través de, debajo de, junto a, en lugar de, en vez de...

LA CONJUNCIÓN
La conjunción y la locución conjuntiva sirven para unir palabras o sintagmas que tienen la misma función. En la oración compuesta unen proposiciones. Existen dos clases: A) Conjunciones coordinantes. Son aquellas que unen elementos del mismo nivel sintáctico y se dividen en: 1. Copulativas. Unen palabras o proposiciones sumando sus significados: y, e, ni. 2. Disyuntivas. Enlazan elementos que se excluyen: o, u, o bien.

25

3. Distributivas. Muestran acciones alternativas, pero que no se excluyen: uno... otro, ya... ya, aquí... allá. 4. Adversativas. Presentan una oposición entre dos acciones: mas, pero, sin embargo, no obstante, aunque, sino, salvo, excepto. 5. Explicativas. Introducen una aclaración de algo: es decir, esto es, o sea. B) Conjunciones subordinantes. Relacionan elementos de distinto nivel sintáctico: que, si, para que, porque, puesto que, ya que, luego, conque, con tal que, aunque, a pesar de que…

Actividades interactivas: Categorías gramaticales
Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Crucigrama morfológico Reconozco las categorías gramaticales

Los determinantes
Rellena huecos con el determinante adecuado. Clasifica los determinantes

Sustantivos
Clases de sustantivos

Adjetivos calificativos
Grados del adjetivo calificativo.

Pronombres
Sustituye por pronombres

Verbos
Número y persona Presente, pasado y futuro. Completa con los verbos que faltan Uso correctamente los verbos

26

Adverbios
Practica con los adverbios Utiliza la Pizarra digital para esta actividad: Y para ésta también.

Preposiciones
Completa el texto con preposiciones Corrige las preposiciones que están mal usadas

Interjecciones
Sentido de las interjecciones

Toda la MORFOLOGÍA

27

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful