Unidad 3

En esta unidad tratamos temas cercanos a nuestra realidad actual. Algunos de ellos los conocemos porque nos tocó vivirlos. Algunos más los vivieron nuestros padres, hermanos, abuelos o amigos. Como saben, conocer más sobre nuestra historia nos permite conocer el presente y no cometer los mismos errores. Los invito a responder las siguientes preguntas de autorreflexión.

1. Durante el periodo que comprende de 1940 a 2006, hubo muchos cambios a nivel nacional e internacional, ¿cuál crees que fue el fenómeno nacional más importante para comprender el México actual? El conocimiento de los hechos y actitudes que han mantenido las élites que han “dirigido” a México durante este periodo nos lleva a comprender el por qué de la situación económica y política actual. El debilitamiento de las instituciones, el estancamiento económico y la indiferencia social ante la actual situación socioeconómica del país considero proviene de la pérdida de confianza en la clase política ya que durante muchos años han contribuido, con sus malas decisiones a devaluar la economía. Uno de los fenómenos que considero más influyente al contexto actual de nuestro país, son los ajustes sistemáticos para la transición al libre mercado, los compromisos internacionales como el GATT y el TLC para el establecimiento de las bases económicas en un fallido intento de impulsar la productividad y competitividad, pues nuestro país sigue manteniendo en esencia una configuración frágil que lo mantiene en desventaja y no necesariamente existe la estructura democrática para implementar políticas económicas adecuadas. 2. Considerando los sucesos internacionales, ¿cuál de ellos crees que ha beneficiado más a nuestro país? ¿Por qué? ¿Cuál es el que más lo ha perjudicado? ¿Por qué? Lo que más benefició a nuestro país fueron los cambios políticos que llevaron al “milagro mexicano” considero que la actuación del gobierno presidido por Ávila Camacho durante la Segunda Guerra Mundial fue un tanto acertada, buscar una política de Unidad Nacional en búsqueda de equilibrio, el aprovechamiento de los mercados abandonados por Estados Unidos por estar encausado a la guerra y Miguel Alemán con las extensiones de cobertura en infraestructura básica como la electrificación, servicios de salud, estructura férrea, etc., desarrollando el semblante de nuestro país hacia un crecimiento real.

1

María Guadalupe Soria Pérez | Matrícula: AL12525143

5.Ahora. Aunque aún no se ha logrado una estabilidad económica. La economía se ha beneficiado de la inversión extranjera directa en los últimos años y aunque no se ha explotado todo el potencial con el que se cuenta considero que la canalización a las industrias manufactureras y el desarrollo de infraestructura nacional. considerando que sólo la educación y el interés por nuestra historia nos crea conciencia y compromiso a desempeñar un papel activo en la mejora de nuestro entorno. lo que por un lado provocó movimientos sociales. confiado por el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros. 4. es el corte corporativista y la actuación de sumisión de los gobernantes con el interés de ser el “buen vecino” y la ineficiencia en el control de importaciones que ocasionaron déficit e inflación. como parte de los eventos que considero dañaron a nuestro país. ¿cuáles crees que han sido los factores nacionales e internacionales que favorecieron dichas crisis? Como aspecto nacional considero que el derroche del aparato gubernamental y acortar los beneficios de la clase trabajadora para no afectar los intereses comerciales de las empresas. y por el otro. considero que nuestro país ha avanzado en cuanto a la implementación de políticas económicas con la intención de recuperar al país de la hipoteca económica a la cual fue sometido durante los ineficientes gobiernos. el no cumplir con la política de austeridad a la que se comprometió con el FMI. Como comentario personal sólo espero que el gobierno entrante no retome la hipoteca y venta de los recursos propiedad de la nación. A lo largo de la historia de México se han presentado varias crisis económicas. el aumento de la deuda externa y devaluación 3. desempleo y crisis social. huelgas y represión por parte del gobierno de Díaz Ordaz y Echeverría. Retomando los comentarios del Foro sobre el contexto socioeconómico en mi educación secundaria. De corte global colocar el petróleo como sustento de la economía lo cual desencadenó en desplome y endeudamiento con López Portillo. fuga de capitales que desembocaron a contraer mayor deuda pública. comenta los cambios más relevantes desde ese periodo a la fecha. aunque presenta disparidad en las distintas regiones del país (el sur sigue rezagado en estructura y educación) sugiere un buen proyecto de crecimiento. ¿Cómo emplearás los conocimientos que aprendiste en la unidad? Los conocimientos adquiridos en esta unidad para mi han sido esenciales para entender mi desempeño en el contexto político social actual. 2 María Guadalupe Soria Pérez | Matrícula: AL12525143 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful