Hermenéutica de textos teológicos. Por Miguel Ángel Paz Solórzano 2012 I.

Sobre el autor

Hans Urs von Balthasar1 (1905-1988) es uno de los teólogos más importantes del siglo XX. Estudió en Viena y Zúrich, pero será en Berlín donde recibe clases del teólogo Romano Guardini y entra en contacto con la filosofía de Kierkegaard. En 1928, cuando acaba sus estudios de literatura alemana, ingresa en la Compañía de Jesús. 22 años después abandona la orden y las autoridades religiosas le prohíben dar clases, porque sus ideas no encajan con las formulaciones tradicionales de la Iglesia. Tras el Concilio Vaticano II, al que no fue invitado, recibió un reconocimiento prácticamente unánime a su talla intelectual y fundó con Henri de Lubac y Joseph Ratzinger la revista communio. De acuerdo con Illanes2, Hans Urs von Balthasar, aspiró a ofrecer una síntesis teológica que manifestara la coherencia interior del mensaje cristiano, y en consecuencia, su verdad. Porque es en el mensaje cristiano irreductible del amor de Dios que se revela en Cristo, ya que ese amor contiene en sí su propia patente de autenticidad. De tal manera que ni el itinerario cosmológico ni el antropológico pueden integrar la totalidad, porque resultan reductivos, ya que parten de algo diverso del cristianismo. Este planteamiento de fondo rige toda la obra de Von Balthasar y particularmente la gran trilogía, a cuya preparación le dedicó los últimos treinta años de su vida: Gloria, Teodramática, Teológica, articulada a los trascendentales: lo bueno, lo bello y lo verdadero.

II.

Sobre el texto.

Lo que dice el autor en su obra a título original Kent Uns Jesus – Kennen wir ihn?, ¿Nos conoce Jesús? ¿Lo conocemos?, en su última edición traducida por Abelardo Martínez de Lapera, editada por Herder en el 2011, en España. La obra se divide en dos partes que asumen el título de la obra, Parte primera ¿Nos conoce Jesús?

1 2

Von Balthasar H. U. ¿Nos conoce Jesús, le conocemos? 2ª ed. Herder, 2011. España. 118 pp. Illanes J. L., Saranyana J. I. Historia de la teología. Pag. 394.

Así cuando les pregunta a los escribas y fariseos ¿Qué es lo que estáis pensando en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil decir: “perdonados te son tus pecados”.52 . Su conocimiento ha sido alcanzado en el sufrimiento y en el dolor. es decir. sumergiéndose en las profundidades demoniacas de la existencia humana. por eso creemos que has venido de Dios” (Jn 16. sino para transmitir diáfanamente la luz que procede del Padre y que él transmite. para hacerse un diagnóstico del origen y sintomatología de nuestras enfermedades5. Pag. muy diferente a de cualquier mortal.32 6 Ibíd. en “hijo de la luz”3.16 Ibíd. desde su corazón.42 7 Ibíd. ése es grande” (Lc 9. Pag. Así también desde los Evangelios el autor expone cómo Jesús conoce lo profundo del hombre. 30). Se puede afirmar que nadie experimenta y sufre con mayor profundidad el abandono de Dios que el Hijo. en nombre de los pecadores. lo que significa el contacto con Dios. 1213). lo puso junto así y les dijo: “El que es más pequeño entre todos vosotros.27 5 Ibíd. Él es sacrificio de 3 4 Ibíd. tomó a un niño. Jesús pende de Dios con todas las fibras de su ser. Pag. 46 s.). sino. cuyo sustento era hacer su voluntad. pues fue semejante a nosotros menos en el pecado (Heb 4. conoce a otras personas. Hans Urs von Balthasar menciona que cuando Jesús conoce a una persona no la deja sumida en la ignorancia socrática o en la soledad del nirvana. “En su pasión. de ese Dios al que ahora no siente porque tiene que sentir. 15). y el que Jesús desde lo que se da en el Evangelio. Sócrates. y anda?” (Lc 5. incluyendo todo el avance de las ciencias humanas y se viene encima toda la psicología y la antropología. abogado tenemos ante el Padre a Jesucristo. así al mismo tiempo interceder por el. el justo. 17ss). Pag.”6 Así Jesús ha adquirido el pleno conocimiento del hombre. pero no para juzgarlo. Es decir. Pag. Buda. Por Miguel Ángel Paz Solórzano 2012 Aquí se establece la diferencia entre el sentirme conocido por Él.Hermenéutica de textos teológicos. ¿aún puede conocernos Jesús? ¿No será un conocimiento anticuado? Nada creado está oculto a su presencia: “todo está desnudo y patente a los ojos de aquel al que hemos de rendir cuenta” (Heb 4. su forma de conocer a la persona. Por otro lado “Pero Jesús penetrando los pensamientos de su corazón. de tal forma se transforma en norma de todo comportamiento humano7. Bajo este tenor Juan eleva a omnisciencia el conocimiento que Jesús tiene de los corazones: “Ahora vemos que todo lo sabes y no necesitas que nadie te pregunte. “Pero si alguno peca. o decir: “Levántate. que siempre estuvo toda su vida unido íntimamente a Él. Jesús conoce la tentación del hombre4.

se multiplica como un tejido in 8 9 Ibíd. 25-27). 1 ss.71 . 64.” (1 Cor 8. a la vez que se le someten a un “saber” desmembrador del conocimiento de la fe.). en donde sólo es admitido el creyente sencillo. 34). soy yo el que le presto mi propia luz. coloca todo en un montón de ruinas. la figura corporal. existo8. Pag.). Por tanto. por tanto “aunque hubiéramos conocido a Cristo según la carne ya no le conocemos así ahora. Hans Urs von Balthasar sostiene su premisa. de entrada nos dice que cuando la fe se desmorona.” (2 Cor 5. plástica. El autor afirma también que la teología protestante liberal del siglo XIX. que la eterna herejía de la gnosis consiste en objetivizar a Dios como objeto de conocimiento conocido. 1 s. porque fuimos creados para estar en el Hijo y presentarnos ante el Padre (Ef 1. Y aquí se establece el maravilloso círculo de conocimiento uno y trino. se descompone en un fantasma sin consistencia real. 22 s. ante la destrucción de la figura (Gestalt) presentada en el Nuevo Testamento. para que sean perfectamente uno” (Jn 17. entonces. Parte segunda ¿Conocemos a Jesús? Hans Urs von Balthasar9. Dios sigue siendo el que me conoce. susceptible de ser analizado por una razón humana erigida en absoluta. “yo en ellos y tú en mí. 16). porque deja de ser primariamente el ojo que me mira y en cuya luz yo reconozco su luz. con las heridas y les pide de comer (Lc 24. Pero la inflación del saber es peligrosa. Nota: el autor cita la fórmula de Franz von Baader. 35-48). Así el autor menciona que Jesucristo se convierte en la instancia intermedia entre dos relaciones de inmanencia: “Para que ellos sean uno como nosotros somos uno”. porque el Padre nos mira desde otra perspectiva.Hermenéutica de textos teológicos. Por eso menciona… resulta incomprensible que haya teólogos católicos capaces de soportar esa postura esquizofrénica de recomendar a sus alumnos que mantengan la fe católica (que presupone esta figura). Ibíd. Por tanto. En el sentido que el saber puede incrementar la perspectiva del enfoque y con ello.) Por tanto. así como desaparecer como persona. ora Jesús al Padre. conocido por Dios. cuando despreocupándose de la integridad de la figura. y que circulan actualmente todas juntas o separadas por la exégesis y por la teología católica. desde su Hijo. La comunidad postpascual reconoce a Jesús que se les presenta. Pag. 3 ss). En este sentido. Aquel cuyo “ojo está sano” (Lc 11. “cuando uno ama a Dios. nos conoce Jesús en todas dimensiones para salvarnos. este tal es conocido por él. Entonces. por más que me esfuerce por ensanchar mi forma de conocer individual y finita hacia lo absoluto. Nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelárselo” (Mt 11. Por Miguel Ángel Paz Solórzano 2012 justificación por nuestros pecados” (1 Jn 2. la plasticidad de la figura.

sus ausencias en medio de su constante presencia entre los hombres. como el que acompaña a su pueblo. cuando la muchedumbre le apretujaba hasta tener que subir a la barca para poder enseñar. por el contrario. Por otro lado es accesible. Por tanto la Gracia extrema consiste en que Dios no pudo haber hecho más: preparar un banquete superabundante y. aprendemos a conocer a Jesús.86 12 Ibíd.Hermenéutica de textos teológicos. Aun así. Quien.”10 Si Dios establece una alianza con el hombre.87-88 13 Ibíd.83 Ibíd. El título de Mesías no puede ser divulgado. en vista de que los invitados no quisieron acudir. y considera sus hipótesis tan valiosas. Pag. el que sólo quiere saber cómo sucedieron las cosas en realidad ( y piensa que debieron suceder de manera distinta a como han sido testimoniadas) desemboca en un callejón sin salida. pues. lo “conoce. Pag. palpable como cuando la pecadora le besa los pies. en fin. Como tal nos presenta Jesús a Dios. también de los nazarenos cuando quieren despeñarlo. ninguna puede encuadrar. Hay que recordar que en su vida terrena tiene algo de esta condición maravillosa de darse y retirarse. Jesús. pero se distingue de todos los reyes de este mundo. en drama. Pilato le da el título de rey. sólo entonces permite ser entregado en la mano de los pecadores. invitar a todos los indignos encontrados en la calle. y la consuma en Jesucristo. Sólo se deja prender cuando ha llegado su hora. por tanto. Escapa de la mano de Herodes cuando intenta matarlo siendo un niño. hasta después de la pascua se dan cuenta de su majestad jamás alcanzable. hasta el punto de obligarles a entrar (Lc 14.90 . que el conocimiento de la fe. si no más. La interpretación o exégesis de Jesús es “teo-logía” traducida en acción. Por tanto. alianza viviente. es exégeta de Dios. Por Miguel Ángel Paz Solórzano 2012 vitro. mira el rostro testimoniado. Pag. Pag. 23). entonces Dios tiene que querer ser conocido. La interpretación a esto según el autor es “Esta simultaneidad de presencia e inaccesibilidad es la interpretación suprema de la manera de ser de Yahveh como el fiel a su alianza. Ese conocimiento de Dios tiene que consumarse en el conocimiento de Jesús. a cualquier título. nos enseña a conocer a Dios y al Hombre. La mesa es la Eucaristía del Hijo que se ofrece a 10 11 Ibíd. es decir. En el hecho de que Jesús. dice el autor 11. él mismo pregunta a sus discípulos por su identidad. pero sin dejarse engañar ni seducir por medio humano alguno”13. El autor12 hace ver que el acceso a Jesús en ocasiones no es tan sencillo. reconocido por Él. Jesús escapa a toda definición preestablecida.

104 16 Ibíd. Él los llama amigos. de la “humildad” de su condición de esclava (Lc 1.Hermenéutica de textos teológicos. ya sabe. Pag. a 15 años del Concilio Vaticano II (1962-1965).). el cual es capaz de purificar todo aquel que se contrapone a su llama de amor. que se convierte en alegría comunitaria en donde encontramos los carismas y las dimensiones del amor compartiendo con los demás el peculiar conocimiento de Jesús que le ha sido mostrado y dado. 27 ss. Conocemos a Jesús tan sólo si reconocemos en Él la presencia y la lógica del amor divino y absoluto. Esta obra se escribió en el año 1980. reconocemos el Espíritu Santo está actuando en una persona en la medida que se configure en él los sentimientos de Jesús. que es también el que se ha entregado eucarística y pneumáticamente como unidad.99 Ibíd. “aquel que come y bebe sin discernir el cuerpo del Señor: como y bebe su propia condena” (1 Cor 11. social. concilio cuya característica fue la destacada participación de grandes teólogos en colaboración con los obispos. 48). por consiguiente. pero ella. Por Miguel Ángel Paz Solórzano 2012 sí mismo como alimento y bebida. a la que el Espíritu visita para hacer que el Hijo tome carne en ella. Pag. Si bien Hans Urs von Balthasar no fue invitado al 14 15 Ibíd. en toda su grandeza. me remonto al momento en que se escribe la obra. Contexto y apropiación de la obra. cultural y político. introduce en el conocimiento pleno de la verdad. En la Resurrección comprendemos la clave de la cruz. y se contiene sólo en la Iglesia esposa de Cristo para coger su plenitud. Así Hans von Balthasar determina que Jesús hace la exégesis de Dios en el lenguaje de la existencia humana. Pero sólo en el Espíritu Santo. III. Por tanto. y que la comprende. en Friburgo de Brisgovia. El espíritu del Resucitado. Pag. Jesús habla con toda su existencia encarnada: Aquel cuya existencia coincide con la palabra de Jesús.14 El espíritu exégeta de Jesús por tanto se refiere a un conocimiento desde dentro. Bajo este tenor el autor recurre a la “Esclava del Señor”15. tiene acceso (¡el único posible!) al misterio trinitario eterno del amor.118 . Para situarme en un contexto histórico. Finalmente debemos conocer realmente el amor de Cristo que supera todo conocimiento para introducirnos en esa plenitud del amor eterno trinitario y en la salvación16. pero Pablo se califica siempre como esclavo.

confrontación con la realidad. ya no darle más vueltas al asunto. una reflexión que se abre a la trascendencia. más bien. Esta recepción del concilio en el mundo exige una hermenéutica serena y realista17. en la II conferencia episcopal latinoamericana. y de la disposición del Espíritu se podrá tener un acceso a Dios.” 18 Con esta premisa marca la clave de comprender la necesidad de una inclusión de la fe en el encuentro con la razón científica y fría. lo cual exige confrontación entre una corriente de pensamiento con otras. celebrada en Puebla. En un contexto postconciliar. Karl Rahener y Joseph Ratzinger. de concientización. Es la búsqueda también de una teología. esto implica adecuar nuestro ser a una completa adecuación a Jesús mismo. Así se puede interpretar la vertiente que toma el teólogo.Hermenéutica de textos teológicos. que despoja de la divinidad a Jesús. política y social tomando en cuenta a los pobres. en Medellín. con un enfoque nuevo. con la presencia de teólogos propios de Latinoamérica. Por tanto. será a lo sumo una imagen deslavada. y únicamente quien tiene la seguridad de conocerle tal cual es. entre optimistas y pesimistas. sino. menciona que su objetivo no es desvanecer la separación de la piedad popular y la exégesis científica. U. a la experiencia que es inmanente en un tiempo y espacio. se sabe también conocido por Él.14 Von Balthasar H. pues sólo los escritos de la Nueva Alianza como testimonio de fe. pero que trasciende al conocimiento de Dios. “sólo quien está convencido de ser conocido personalmente por Jesús. mientras que toda aproximación crítica fuera de la fe testimoniada en las Escrituras. pero con un carisma universal. Pablo VI. Así en el prólogo de la obra Hans Urs von Blathasar. Tras las huellas del Concilio. Pag. 1979. Es la propuesta que defiende en la obra. no interesante. le conocemos? Pag. llegar al conocimiento de Dios. conservadores y liberales. no auténtica y por tanto. (lo cual lamentaron muchos teólogos). En América Latina por primera vez se tiene la presencia de un Papa. logra acceder al conocimiento de Él. 10 . la Iglesia sigue con la etapa de sensibilización. Y esto implica una praxis mística (inmanente) y por otro lado pero en conexión con el primer momento. En 1979. sus escritos y por ende su pensamiento estuvo presente. que es donde se realiza un pleno conocimiento de Dios. la III conferencia episcopal latinoamericana. en medio de incertidumbre y tensiones. 1968. desde la fe en Jesús. una mirada a la realidad. el drama del hombre en la presencia de Jesús y el Espíritu Santo. de Jesús. Por Miguel Ángel Paz Solórzano 2012 Concilio. el ver juzgar y actuar como itinerario de evangelización y de llegar a los alejados. ¿Nos conoce Jesús. en los años ochentas. desfigurada. con el anidamiento del Espíritu que puede habitar en cada uno. y tomados en su totalidad son capaces de ofrecer un retrato plausible de Jesucristo. 17 18 Madrigal Santiago SJ.

lumbreras de conocimiento. quitarse las sandalias porque es terreno sagrado. que al acercarse a Dios con sus obras. ¿Nos conoce Jesús? ¿Le conocemos?. puedo afirmar que el teólogo no escribe para sí. fragmentar. campo sagrado y que no se puede desvirtuar. cultura que se sostiene en nuestros días. hacia Dios. es una virtud que exige cualquier acercamiento a Dios. parcializar o trivializar. y esto hace de la teología más compleja aún. ¿realmente me he apropiado de la lectura? ¿he tomado una actitud constructiva a raíz de la lectura de este pequeño libro? ¿Me ha enseñado algo este autor? El primer encuentro fue demoledor y apetecible. En un sentido contemporáneo Hans Urs Von Balthasar es un buen ejemplo excepcional. sino es universal y como cristianos la invitación de acercarse también al igual que Moisés. por tanto. sino hacia Él con mayúsculas. es algo que le pertenece a la humanidad. por un lado la devoción a Jesús gana muy libremente nuevos adeptos y por otro lado. al parecer lo exégetas . a pesar que cualquier esfuerzo resulta insuficiente ¿Por qué mentes tan brillantes se han detenido a meditar gran parte de su vida (y con mucha pasión) a desvelar los misterios de Dios? ¿Es necesaria la teología hoy? Muchas preguntas surgen. ¿lo comprendo? Es colosal la cantidad de bibliografía que se ha escrito. En un momento ¿Qué sentido tiene estudiar teología? ¿Vale la pena investigar sobre Dios. Pero ¿cómo entiendo a Dios hoy?. pero no ha sido hasta este momento que lo retomo analizando si me he quedado con algo. lo cierto es que también muchos de los hombres que se han entregado a las ciencias sagradas lo han hecho libremente y con mucha humildad.Hermenéutica de textos teológicos. como lo muestran Moisés frente a la zarza que no se consume. los grandes Padres de la Iglesia. Y es lo que ha pasado con la lectura de este pequeño librito. así me doy cuenta que la teología no es para una comunidad en específico. me acerqué libremente a leerlo el semestre pasado. tiene que ser fiel a la Palabra revelada y a la tradición. y por tanto. como San Agustín y Santos como Santo Tomás. pues precisamente la búsqueda de una teología y una filosofía en la historia es lo que ha estructurado a la gran cultura occidental de la cual formo parte. porque el depósito de la verdad es el tesoro que hay que custodiar. porque escribir sobre Dios. Por Miguel Ángel Paz Solórzano 2012 Como persona y como estudiante inicial de teología. es ciencia sagrada. que ya son bibliotecas y se interpretan y al parecer lejos de morir renacen y no mueren. sino para todos. que no se sabe si va destinado teólogos o al pueblo sencillo. que es imposible leer incluso tan solo algunos autores. acerca a muchos no hacia el. título del libro que me llamó la atención aún sin conocer casi nada del autor. quizá por la crisis necesaria que tengo de conocer más a Jesús. veo que es muy fácil desistir en una teología especulativa.

de maestro. Por Miguel Ángel Paz Solórzano 2012 hacen cada día más difícil el acercamiento al Jesús histórico. Jesús necesariamente humano y necesariamente divino. quien es entonces Jesús. en un tiempo después de la modernidad. el Jesús amoroso que no supo dar. se les presenta y piensan que es un fantasma. una forma de acercarse a Dios. se deja tocar por la hemorroisa y por los niños. Hans Urs Von Balthasar me ha dado una nueva actitud. Hans Urs von Balthasar me da una clave para responder las preguntas anteriores. de sacerdote. un contenido. Es pues hacer teología desde mi fe acercarme a la Palabra. una forma de ver a Jesús como exégeta. para la sensibilidad a lo sagrado. no para racionalizarla.Hermenéutica de textos teológicos. y no pude desprenderme de este librito. pero eso sí. por tanto hacer teología es una forma de orar. un sistematización. pero nuevamente. los niños en misión en comunidades apartadas y desoladas del país. se adelanta. para hacer uso de la razón. porque la viven. y así conocerme a mí mismo. Dónde está Jesús. rectificar mí mirada al que por excelencia me da a conocer a Dios. sino para darle un sustento. tiempo en el cual hay un rechazo a la razón (que es un gran error). Aquí piqué la carnada. pero siempre es algo más. y sólo así podre conocerle. la fe para dar paso a la razón. tiene algo de profeta. Así puedo conocer un Jesús interesante. lo quieren atrapar y se les va de las manos porque no ha llegado su hora. porque lo dio todo. de religioso. porque . para evitar un movimiento pendular. ¿Qué no pues le habían reconocido ya? un Jesús del cual hay que apropiarse pero que no se te da todo porque es inabarcablemente divino. de que Jesús me conoce. porque ya le han reconocido. pero al partir el pan se esfuma inmediatamente. que es muy denso y es de admirar cómo en pocas páginas se desenmascara el pensamiento del autor y su preocupación. y a la vez se hace el encontradizo con los discípulos de Emús. la búsqueda es desde una convicción personal. conocer desde el amor. una síntesis con todo lo que se dispone en nuestro tiempo y evitar un subjetivismo. y en donde sin saber de la pobreza. una apropiación que se da sólo en el Espíritu Santo. mientras no se da ese paso no habrá realmente una conversión total y radical. la fe como puerta a una verdadera teología. de Rey. para llegar a una sistematización posterior y más completa. La gente sencilla elimina las barreras y se acerca a un Jesús que le pertenece. y esto es netamente vocacional. cantan un cántico nuevo en sábado abriendo Gloria. Encuentro algo muy importante. sin embargo. esperanzador en un tiempo donde la humanidad está angustiada. como un encuentro con la única verdad. Teniendo fe en Jesús es posible llegar a un conocimiento en Dios. es necesario abrirse a la fe en sus diferentes expresiones que hoy toca la puerta del mundo. es decir. Una nueva devoción a Jesús más que a otras cosas. y su exégesis.

I. 2006.2ª ed. es platicar con Él. Sal Terrae. IV. Von Balthasar H. todo con el auxilio del Espíritu Santo y mi naturaleza frágil. España. BAC. Bibliografía: 1. Por Miguel Ángel Paz Solórzano 2012 también lleva al encuentro con Dios. Historia de la teología. Illanes J. le conocemos? 2ª ed. Herder. Tras las huellas del Concilio. 2. . humana. pensar en El.Hermenéutica de textos teológicos. 3. 1996.. L. Karl Rahener y Joseph Ratzinger. Saranyana J. de una teología como respuesta. o en la falta de una respuesta. Madrigal Santiago SJ. España. que el mismo me da como medio para reflexionar y no sucumbir en la desesperanza. que implica una actitud en la vida. entenderle a Él. España. 2011. 118 pp. U. ¿Nos conoce Jesús. es decir. como una especie de salmo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful