7.a.i.

Copias de Seguridad con Herramientas del Sistema – GNU/Linux
TAR

Jorge García Delgado

El programa tar, es usado para almacenar archivos y directorios en un solo archivo. Dentro de los entornos Unix tar aparece como una orden que puede ser ejecutada desde la línea de órdenes de una consola de texto o desde un simple terminal. El formato de la orden tar es, comúnmente: tar <opciones> <archivoSalida> <archivo1> <archivo2> ... <archivoN> Donde <archivoSalida> es el archivo resultado y <archivo1>, <archivo2>, etcétera son los diferentes archivos que serán "empaquetados" en <archivoSalida>. Este proceso permite respaldar archivos, compartirlos, transmitirlos por Internet o por redes locales de una forma fácil.

1. Primero vamos a crear un fichero “.tar” llamado escritorio1 que contenga todos los ficheros de “Escritorio:

Ahora comprimimos el fichero “escritorio1.a.tar”: Jorge García Delgado .7.i. Copias de Seguridad con Herramientas del Sistema – GNU/Linux 2.

7. Copias de Seguridad con Herramientas del Sistema – GNU/Linux 3.i.a. Por ultimo vamos a extraer los ficheros del primer ejemplo al directorio /home/jorge/Escritorio/descompresión: Jorge García Delgado .

a. cada minuto. Primero nos dirigimos a configurar “crontab” en /etc/crontab .7. El nombre cron viene del griego chronos que significa "tiempo". día. Los procesos que deben ejecutarse y la hora en la que deben hacerlo se especifican en el fichero crontab. semana o mes).i. Copias de Seguridad con Herramientas del Sistema – GNU/Linux CRONTAB Jorge García Delgado Es un administrador regular de procesos en segundo plano (demonio) que ejecuta procesos o guiones a intervalos regulares (por ejemplo. 1.

que ejecutara un fichero comprimido con tar en el lugar.7.a. fecha y hora indicada. Aquí añadimos la última línea. .i. Copias de Seguridad con Herramientas del Sistema – GNU/Linux Jorge García Delgado 2.

que opera también con datos comprimidos y cifrados. n no: no transferir solo mostrar lo que hay que hacer # -a modo archivo (= -rlptDg) # -r recursivo # -l preservar soft links # -p preservar permisos # -t preservar fecha # -D preservar dispositivos (solo root) # -g preservar grupo # -v modo verboso (-vv mas verboso) # -z comprimir (si lo admite el servidor) # -C ignorar archivos como lo hace CVS # -u update: mantiene archivo destino si existe y es posterior # -b backup: renombrar archivos destino preexistentes a extensión ~ # --stats imprimir estadisticas al final (solo si se ha puesto también -v) # --delete borrar archivos en destino si no existen # -R path relativos (crear rutas completas en el destino)  Usando Rsync en modo local: 1. minimizando el volumen de datos transferidos. Una característica importante de rsync no encontrada en la mayoría de programas o protocolos es que la copia toma lugar con sólo una transmisión en cada dirección. rsync puede copiar o mostrar directorios contenidos y copia de archivos. Y otro fichero llamado “respaldos” para copiar en el mismo el contenido de backup. Mediante una técnica de delta encoding.7. opcionalmente usando compresión y recursión. permite sincronizar archivos y directorios entre dos máquinas de una red o entre dos ubicaciones en una misma máquina.a. .i. Copias de Seguridad con Herramientas del Sistema – GNU/Linux RSYNC Jorge García Delgado Es una aplicación libre para sistemas de tipo Unix y Microsoft Windows que ofrece transmisión eficiente de datos incrementales. Tenemos un fichero llamado “backup” con contenido.

i. Copias de Seguridad con Herramientas del Sistema – GNU/Linux Jorge García Delgado 2.7.a. Procedemos a usar rsync y a copiar “backup” en “respaldos”. .

ya que usaremos Molinux para copiar en red desde Ubuntu. Debemos instalar “openssh-server” tanto en Ubuntu como en Molinux para esta práctica en red. Copias de Seguridad con Herramientas del Sistema – GNU/Linux  Usando Rsync en Red: Jorge García Delgado 1.a.7. Primero creamos en Molinux una carpeta llamada respaldos. .i. 2.

7. .i.a. Copias de Seguridad con Herramientas del Sistema – GNU/Linux Jorge García Delgado 3. lo que significa que todo sucedió correctamente. Al finalizar no se produce ningún error. que se copiara en Molinux en la carpeta respaldos creada anteriormente: 4. Procedemos a copiar backup desde Ubuntu.

7. . podemos realizar copias completas: Vamos a modificar /etc/crontab y pondríamos primero una línea con tar para comprimir en gzip los ficheros que deseamos guardar.i.a. Copias de Seguridad con Herramientas del Sistema – GNU/Linux  Jorge García Delgado NOTA: Utilizando TAR. Después una segunda línea que sucedieran seis horas después (si son muchos archivos los que tar debe comprimir) donde rsync se envié lo anteriormente comprimido por la red a una unidad de almacenamiento donde se guardara la copia. CRONTAB y RSYNC.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful