You are on page 1of 24

Acoso Escolar

Qu es el bullying?
El bullying es el maltrato fsico y/o psicolgico deliberado y continuado que recibe un nio por parte de otro u otros, que se comportan con l cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algn resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que stos suelen presentar. El bullying implica una repeticin continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusin social de la vctima.

Caractersticas

sistemtico y estratgico. prolongado. es un proceso de represin de problemas. Sus vctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situacin Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a travs de agresiones fsicas o psquicas, o de intriga)

Caractersticas

Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puetazos o codazos, empujar y propinar palizas. Marginarlo de la comunidad escolar o clase. Inventar rumores y mentiras. Juego sucio en el deporte y tender trampas. Rerse del otro, hacer comentarios hirientes sobre l. Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

Tipos de bullying:
Bloqueo social (29,3%) Hostigamiento (20,9%)

Manipulacin (19,9%)

Coacciones (17,4%) Intimidacin (14,2%) Agresiones (13,0%)

Exclusin social (16,0%)

Participantes:

AGRESOR: Suelen ser fuertes fsicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empticos con sus vctimas.

Acosador intelectual: Acosador victima:

Acosador poco inteligente:

Participantes:

La Victima: Suelen ser nios tmidos, inseguros, mantienen una excesiva proteccin de los padres, menos fuertes fsicamente, etc.

Victima pasiva:

Victima provocadora:

Como saber si sufre bullying:


Cambios en el comportamiento del nio. Cambios de humor. Tristeza, llantos o irritabilidad. Pesadillas, cambios en el sueo y /o en el apetito.

Como saber si sufre bullying:


Dolores somticos, dolores de cabeza, de estmago, vmitos. Pierde o se deterioran sus pertenencias escolares o personales, gafas, mochila, pantalones rotos, prdida del estuche, etc. de forma frecuente.

Aparece con golpes, hematomas o rasguos , que tiene frecuentes cadas o accidentes.

Como saber si sufre bullying:

no quiere salir, ni se relaciona con sus compaeros

Como saber si sufre bullying:


no acude a excursiones, visitas, etc, del colegio. Quiere ir acompaado a la entrada y salida Se niega o protesta para ir al colegio.

Como saber si hace bullying:


Es recriminado ms de una vez por peleas con sus iguales. Prepotente y dominante con hermanos y amigos. Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales Ausencia de empata con el sufrimiento de los dems. Hablar despectivamente de algn chico/a de su clase.

CAUSAS: la familia
A travs de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno. Cuando los nios estn expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si slo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la nica alternativa a verse convertido en vctima.

CAUSAS: la familia
* Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas. * Se repite crnicamente, hacindose ms grave. *Se extiende a las diversas relaciones que los miembros de la familia mantienen.

CAUSAS: la familia
Un importante factor de riesgo de violencia familiar son las condiciones de pobreza y dificultades que de ella se derivan, ya que esto aumenta el estrs de los padres, que muchas veces es superior a su capacidad para afrontarlo. Por eso, son necesarias acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de familias en graves dificultades econmicas.

CAUSAS : escuela
# Necesidad de mayor atencin por parte de los padres. # Motivacin. # Mejorar la relacin con otros alumnos. # Mala relacin entre profesor y alumno.

Consecuencias:
En las vctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresin, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socializacin y la salud mental en general

Consecuencias:
Para los agresores , las conductas de acoso pueden hacerse crnicas y convertirse en una manera ilegtima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivacin hacia conductas delictivas, incluyendo violencia domstica y de gnero.

Consecuencias:
los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cmo enfrentar la intimidacin y maltrato entre alumnos Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad fsica y psicolgica y que nadie puede abusar de ellos ni fsica, ni psicolgicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.

Qu deben hacer los maestros:

Identificar a la vctima y el agresor.

Si ha detectado a la victima verifique preguntando a su padres si el nio presenta dificultad para conciliar el sueo, dolores en el estmago, el pecho, de cabeza, nuseas y vmitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigue y observe ms al nio.

Siga al nio a una distancia prudente a lo lugares donde comnmente esta sin vigilancia, seguramente se encontrar con el chico que lo esta acosando.

Qu deben hacer los maestros:

En las parades de los baos o las puertas de stos, los nios suelen escribir burlas y agresiones, revselas.

Platique con los compaeros ms cercanos de los nios( acosador y vctima), pueden darle informacin valiosa. Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.

Como prevenir en la escuela:

La disciplina que se mantenga en el saln y la escuela en general es fundamental para la construccin de una buena conducta.

Es importante la supervisin de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baos, comedores, etc. Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarn en conductas como el bullying.

Actuar rpido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

Como prevenir en la escuela:

La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocacin de un buzn.

Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying. Adicionar o reforzar el tema de educacin en los valores en el curso de los estudiantes.

Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quien puede darles informacin valiosa.

Romper la ley del silencio Informar y dar a conocer situaciones de abuso que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compaeros/ as. Mostrar una actitud de apertura, comunicacin e inters por la vctima. Ser conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales.

You might also like