Bloque 4: Aplicaciones 2.0.

para crear y compartir contenido I: El mundo Google

En los Bloques siguientes vamos a conocer algunas de las aplicaciones más interesantes que la WEb 2.0. nos ofrece para crear y compartir materiales en la Red pero también para encontrar recursos ya elaborados que podemos utilizar en nuestras clases.

El mundo Google está formado por un gran número de aplicaciones que nos permiten trabajar con textos, imágenes o dibujos online en cualquier ordenador independientemente del sistema o de los programas que tengamos instalados. Utilizar las herramientas Google es una buena manera de organizar nuestros trabajos y compartirlos o realizarlos de forma colaborativa. Algunas de estas aplicaciones son muy interesantes para utilizarlas en el aula de Dibujo.

Google for educators reúne los recursos que Google considera más útiles en educación. Cada recurso adjunta una guía de uso así como ideas y ejemplos de su aplicación. Algunas de las herramientas que ofrecen son: Google search: el archiconocido buscador web. Google Earth: Fotografías y mapas por satelite a un golpe de ratón. ¿quién no viajado de manera virtual alguna vez?. Book Search: Búsqueda de libros Maps: Mapas interactivos Docs: Editor de textos, presentaciones y hojas de cálculo online

Blogger: Creador y editor de Blogs SketchUp: Programa de modelado en 3D Calendar: Agenda online Picasa: Para ordenar, retocar y editar imágenes digitales Sites: permite en poco tiempo crear y editar información en la Red de manera sencilla y con formato de página Web. Ejemplos: Galería de trabajos del alumnado o la Biblioteca de recursos online están realizadas con esta herramienta Para utilizar todas estas aplicaciones será necesario contar con una cuenta Google. En el siguiente capítulo, veremos cómo hacerla.

eremos a la siguiente ventana:

ece en pantalla:

Bloque4

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_caskp0/Blo...

Conocemos Gmail Como ya sabéis, Gmail es un potente gestor de correo con un espacio de almacenamiento de 7 Gb. Cuando accedemos a nuestra cuenta por primera vez, encontramos varios mensajes de bienvenida.

Fijaros que siempre que estéis conectados, aparecerá vuestra dirección de Gmail en la parte superior derecha. A su lado se encuentra el botón de de acceso al panel de configuración. Es interesante que lo exploréis con calma. En su pestaña general podremos cambiar, por ejemplo, el idioma en el que vemos el correo, si queremos una foto de perfil asociada a nuestros emails o marcar la opción de funciones avanzadas al adjuntar archivos.

Vamos a realizar un vistazo rápido a sus menús: El menú de la izquierda nos permitirá acceder a las distintas secciones y funcionalidades de GMail. Las más importantes son:

5 of 40

14/03/2010 8:55

Rellenamos los campos teniendo en cuenta evitar caracteres como comillas o la ñ o espacios. Si tu nombre de registro está disponible puedes seguir rellenando el formulario. En caso contrario tendrás que elegir otro nombre (el sistema te sugerirá algunos disponibles por si deseas utilizar estos últimos).

Recuerda anotar la contraseña de usuario ya que es la que vas a utilizar para acceder a los diferentes servicios Google. Para que la contraseña sea más segura, es mejor combinar números y letras mayúsculas y minúsculas. Además, Google exige que sea de una longitud mínima de 8 caracteres. Si la contraseña es lo suficientemente fuerte, aparecerá la palabra Óptima en el aviso de fortaleza de contraseña.

Rellena los siguientes campos, acepta las condiciones del servicio de Google, revisa los datos introducidos, haz clic en el botón Acepto y ya has creado tu cuenta Gmail. Si todo ha sido realizado correctamente el sistema te informará que la cuenta ha sido creada y ya podrás comenzar a utilizarla. En caso contrario, el formulario aparecerá en pantalla y Google te informará de aquellos campos en los que cometiste algún error para que vuelvas a introducirlos si deseas seguir con el proceso. Ya puedes utilizar tu cuenta de Gmail pulsando el botón Quiero acceder a mi cuenta que aparece en la siguiente página que aparece en pantalla:

Creamos y gestionamos contactos en Gmail Es muy interesante crear una lista de contactos habituales y también ordenarlos por grupos. Por ejmplo, si creamos una dirección de gmail para uso educativo para enviar o recibir mensajes de nuestro alumnado es muy util incluirlos en grupos cerrados para enviar mensajes colectivos pero también para compartir documentos o calendarios como veremos más adelante. Para crear un contacto nuevo, accedemos al menú contactos y nuevo contacto

Se desplegará una ventana en la que podemos rellenar la información sobre el contacto nuevo:

Cuando hayamos rellenado los datos, hacemos clic en guardar Fijaros que pulsando añadir se pueden sumar direcciones de correo, teléfonos, etc. El nuevo contacto se añadira a la lista situada a la izquierda.

Creamos un nuevo grupo en Gmail Hacemos clic en el botón grupo nuevo

Se nos abre una ventana flotante en la que se nos pide que le asignemos un nombre:

A continuación, nos aparecerá a la derecha el nombre del nuevo grupo y Gmail nos dirá que no tenemos contactos.

Para ir añadiendo contactos al grupo, hacemos clic en el menú mis contactos, marcaremos los contactos que queremos que formen parte del grupo y elegiremos el grupo desplegando el botón grupos. Una vez hecho esto, la aplicación nos avisará de que se han añadido los contactos al grupo.

En los siguientes capítulos conoceremos otras interesantes aplicaciones Google como Calendar, Docs y Sites

4.1.1. Google Calendar
En el siguiente tutorial de DidácticaTIC se presentan las funcionalidades básicas de Google calendar

Creamos un nuevo calendario Accedemos a Calendar con nuestra cuenta Google. Nada más entrar en la aplicación, veremos que nos pide que confirmemos nombre, apellidos, país y zona horaria

Al hacer clic en continuar, accedemos a la pantalla de Google Calendar

En la que podemos observar, de arriba a abajo y de derecha a izquierda: Un buscador de palabras y/o eventos en nuestros calendarios

Los botones para crear evento y Tareas. Google Calendar llama eventos a las notas introducidas en cada día. Un calendario en el que aparecen resaltados los días en los que creamos eventos Una lista con los calendarios creados. Calendar permite crear cuantos calendarios queramos. Para diferenciarlos podemos aplicarles diferentes colores. Otros calendarios. Podemos añadir a nuestro calendario otros fijos ya creados. Por defecto, nos aparece el de los días festivos de España.

En la parte derecha de la ventana de Google Calendar: Indicación del rango del calendario que aparece en la zona inferior. En la imagen inferior, la semana del 1 al 7 de Marzo de 2010. Pero Calendar nos permite mostrar eventos por día y hora, por semana, mes....

Zona en la que podemos crear y ver los eventos creados

Por ejemplo, una vista del calendario mensual: siempre aparece resaltado en amarillo, el día en el que nos encotramos.

Vista agenda: los eventos aparecen en formato de lista:

Si volvemos a los menús de la zona de la izquierda, veremos que al desplegar el calendario que se nos depliega por defecto:

veremos que se abre una ventana flotante en la que se nos permite elegir entre diferentes posibilidades de configuración del calendario, entre ellas: Crear un evento Compartir el calendario o poder elegir el color de sus eventos

En el caso de que tuvieramos varios calendarios creados, se verían del siguiente modo:

Para crear un evento, podemos hacer clic en la ventana anterior o en el botón que aparece en la zona superior izquierda:

Calendar nos pedirá que demos nombre al evento, pongamos fecha, hora, indiquemos si se repite, lugar, calendario en el que lo vamos a marcar y una pequeña descripción. Podemos incluso adjuntarle un google docs.

Y pedirle que nos recuerde el evento por Gmail, con una ventana emergente y la privacidad del evento en el caso de tener un calendario compartido

Ya que otra de las posibilidades que nos da Calendar, muy útil para utilizar con nuestro alumnado es poder invitar a otros usuarios Google y compartir el calendario.

Por ejemplo, se puede hacer un calendario para una asignatura determinada y marcar fecha de entrega de trabajos, pruebas, etc.

4.2.: El mundo Google: Docs y Sites
Vamos a utilizar nuestra cuenta creada en Google para conocer un poco más las posibilidades que nos ofrece para gestionar nuestra información y crear y compartir documentos en Red. Al acceder a tu cuenta Google observa que desde la parte superior izquierda puedes enlazar al resto de aplicaciones Google:

GOOGLE DOCS Google Docs o Google Documents es una útil aplicación con un alto potencial educativo que nos permite crear documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y formularios online, subir nuestros documentos o compartir toda la información con otros usuarios, por ejemplo. Y todos los documentos los podemos clasificar por carpetas. En definitiva, una aplicación tipo office bastante completa con la ventaja de que es accesible online.

Creamos un nuevo Documento Google

Al desplegar la pestaña crear nuevo, veremos que tenemos varias opcione: crear un documento de texto, una presentación, una hoja de cálculo, un formulario y una carpeta. Si elegimos la última opción, desde la plantilla...se nos abrirá la opción de elegir varias plantillas de documentos predeterminadas.

En primer lugar, vamos a elegir la opción Documento. Como veréis a continuación se nos aparece un espacio en blanco para escribir con una serie de menús y botones en la parte superior que se corresponden con otros editores de texto como el open Office o el Word:

Al desplegar cada uno de los menús veremos que la mayoría de las opciones se corresponden con los programas de escritorio tipo office pero hay otras opciones un poco diferentes. Por ejemplo:

En el menú archivo, tenemos la opción de descargar el documento en varios formatos. Otra opción interesante para convertir archivos, por ejemplo.

En el menú insertar se nos da la opción de insertar comentarios en nuestros documentos. Una opción muy interesante cuando se comparten docs y/o se realizan de forma colaborativa.

El comentario aparece con nuestro nombre y fecha y hora en la que lo introducimos. Haciendo clic sobre él se puede editar y cambiar el color.

En el menú Herramientas, nos da la posibilidad de traducir el documento a un gran número de idiomas y contar el número de palabras que tiene el documento.

No nos extenderemos más en la explicación de cómo crear presentaciones u hojas de cálculo porque el procedimiento es similar a los programas de escritorio. Otra opción que nos permite Google Docs es subir un documento que ya tengamos elaborado en nuestro ordenador con un programa de escritorio. Para subirlo, haremos clic en el botón Subir y se nos abrirá una pantalla en la que podremos buscar el archivo en nuestro ordenador y seleccionar una carpeta en la que archivarlo en Google Docs. (Ya veremos más adelante cómo crear carpetas)

Guardamos y archivamos el documento Google Una vez que hayas creado el documento deberás hacer clic en las opciones guardar o guardar y cerrar del menú archivo.

El documento aparecerá listado ahora en la pantalla principal de Google docs. En la lista Todos los elementos aparecerá ahora el nuevo documento de texto que acabas de crear. También se encontrará en el listado Abierto por mí, para recordarte que se trata de un documento creado por ti. Fijate que tiene como título las primeras palabras que hayas añadido al documento. Para cambiar el título, tienes dos opciones: 1. Validar el cuadro situado a la izquierda del nombre y hacer clic en el botón Cambiar nombre. 2. Utilizar el menú contextual del botón derecho del ratón sobre el nombre del documento y seleccionar la opción Cambiar nombre que localizarás en el menú desplegable.

Para mantener ordenados los documentos que vamos creando es útil clasificarlos en carpetas. Para crear carpetas, desde el menú crear nuevo, hacéis clic e la opción carpeta

y se desplegará una ventana en la que podemos elegir el nombre de la carpeta, una descripción de su contenido, y el color del fondo del título para identificarla mejor.

Observar que una vez creada la carpeta nos aparece en la columna lateral izquierda.

Para incluir un documento creado en una carpeta tan sólo debemos validar el cuadro situado a la izquierda del nombre y desplegar el menú carpetas. Al desplegarse el menú, aparecerán todas las carpetas que tenemos creadas. Tan sólo tenemos que validar el cuadro que aparece a la izquierda del nombre de la carpeta en la que queremos incluirlo.

Otras posibilidades: hacer clic sobre el nombre del documento y arrastralo hasta la lista de carpetas que aparece a la izquierda hacer clic en el botón de la derecha sobre el nombre del documento y en el menú contextual elegir mover a. Compartimos documentos Google Otra de las opciones de Google Docs con alto valor educativo es la posibilidad de compartir el documento creado con otros usuarios. De esta forma podremos trabajar con el alumnado o con otros docentes de forma colaborativa sin tener que mandarse correos electrónico con incómodos adjuntos, sin saber muy bien cuál es la última versión del documento. Compartir un documento con Google Docs es muy sencillo. Podemos hacerlo de dos maneras: Directamente desde el listado de documentos. Sólo es necesario validar el documento que va a ser compartido haciendo clic en el cuadradito situado a la izquierda de su nombre y hacer clic sobre el botón

Compartir – Invitar a usuarios.

Abriendo el documento con un clic en su nombre y, una vez abierto, pulsar el botón Compartir que localizarás en la parte superior derecha de la pantalla y, a continuación, seleccionar Invitar a usuarios. Al compartir un docuemnto, se abrirá una ventana emergente en la que tendrás que escribir la dirección de correo electrónico de los usuarios con los que quieras compartir el documento (si son varias, sepáralas por comas) en el campo de texto Invitar.

En este paso nos será muy util haber creado un grupo en Gmail con el que vamos a compartir documentos. De esta manera, tan sólo tendremos que elegir el grupo a partir del enlace Elegir de los contactos:

Podemos escribir un mensaje en el campo de texto Mensaje para explicar al usuario alguna indicación sobre el documento compartido. Antes de finalizar el proceso debemos configurar los permisos avanzados para validar o no la posibilidad de que los editores puedan, a su vez, invitar a otros usuarios y permitir el reenvío de invitaciones. A la persona a la que hemos invitado le llegará un correo similar a este:

Salvo que tengas muy claro estas dos posibilidades, te recomendamos que las desactives antes de pulsar definitivamente el botón Enviar. Google Docs nos mostrará una ventana con un resumen de los usuarios que comparten ya este documento. Finalmente, hacemos clic en Guardar y cerrar. En el listado de tus documentos, el que acabas de compartir ya muestra que se encuentra compartido con otros usuarios.

Por su parte, el usuario o usuarios con los que hemos compartido el documento recibirán un mensaje en su correo electrónico indicándoles que, en efecto, un usuario de Google Docs ha compartido un documento con él. En su

interior localizará un enlace para acceder al documento compartido. Por ejemplo para organizar las tareas en un proyecto colaborativo, como una revista digital, es muy útil elaborar y compartir una hoja de cálculo en la que se vayan viendo los artículos elaborados. A continuación se muestra la información de la hoja de cálculo, denominada "secciones" y compartida por mi a 14 colaboradores (los alumnos y alumnas) y se ve que la última entrada la introdujo el 11 de marzo, mi alumna Ana González para marcar en verde (realizado) un artículo que acababa e publicar en el Blog de la revista.

Para terminar con las aplicaciones Google, vamos a conocer un poco Google Sites GOOGLE SITES Google Sites es "una aplicación online que permite crear un sitio web de grupo de una forma tan sencilla como editar un documento. Con Google Sites los usuarios pueden reunir en un único lugar y de una forma rápida información variada, incluidos vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos y texto. Además, pueden compartirla con facilidad para verla y editarla con un grupo reducido, con toda su organización o con el mundo". Esta es la descripción de Sites que da el propio Google. Aunque sus funcionalidades son extensas, veremos algunas básicas para empezar a trabajar y elaborar un sitio web sencillo. Creamos un sitio nuevo con Google Sites

Para empezar a trabajar hacemos clic en el botón crear un sitio nuevo

Se nos abrirá entonces una nueva ventana en la que tendremos que elegir: 1º. Si queremos partir de una plantilla en blanco o una plantilla prediseñada. Mejor empezar por una plantilla en blanco. 2º. A continuación se nos pedirá el nombre que queremos dar a nuestro sitio Web y cómo será la URL del espacio con el nombre elegido.

3º. Elegir el tema o el aspecto del sitio.

4º. Elegir una descripción del sitio y si será público (que todo el mundo puede ver el sitio) o de acceso restringido.

5º. Por último, tendremos que escribir en el recuadro el código que aparece

y hacer clic en el botón crear sitio

Así de fácil :) habremos creado un espacio Web

Personalizamos nuestro sitio Google Al echar un vistazo al espacio creado veremos los siguientes elementos: Un cuadro de texto para introducir términos que buscar en el sitio Una columna lateral izquierda con un acceso a las páginas creadas (ahora sólo aparece la que se crea por defecto, la página principal) Un enlace al sitemap o mapa de sitio (muy util cuando tengamos creadas más páginas) Un enlace a Editar barra lateral Haciendo clic sobre éste último enlace Editar barra lateral, accederemos a una ventana en la que podremos personalizar algunos elementos del diseño de nuestro espacio:

Por ejemplo, al hacer clic en el botón Cambiar el diseño del sitio, se nos abrirá una ventana en la que podremos hacer pequeñas modificaciones en la plantilla:

También podremos añadir un logotipo a la cabecera:

o editar la columna lateral añadiendo un menú o modulo de navegación:

Cada modulo que añadamos se podrá editar o suprimir

Por ejemplo:

Este será el resultado de añadir el modulo navegación (que viene por defecto) y el de actividad reciente.

Tened en cuenta que cada cambio que hagamos lo tenemos que guardar haciendo clic en el botón Guardar los cambios

Para ver los cambios, podemos hacer clic en el botón Vista previa o volver al sitio

Pero sigamos viendo algunas posibilidades de diseño y configuración que nos da Google Sites. Si os fijáis en el panel lateral izquierdo de la ventana administrar, hemos estado trabajando en el apartado Presentación del sitio del módulo Apariencia del sitio,

pero debajo hay un menú para cambiar los colores y las fuentes de nuestro espacio:

o para volver a elegir un nuevo tema para nuestra plantilla. Como véis las opciones son bastante abundantes.

En la barra lateral izquierda hay además otras opciones referidas al contenido del sitio o a la configuración del sitio

Por ejemplo, una opción interesante para realizar proyectos educativos es la opción compartir con la que podemos editar espacios conjuntos, por ejemplo, para elaborar el site del Departamento de Dibujo o un Poryecto artístico entre varios docentes o alumnos y alumnas.

Creamos nuevas páginas en Google Sites Una vez que tenemos configurado nuestro espacio es hora de llenarlo de contenido. Editar una página es muy fácil, tan sólo tenemos que hacer clic en el botón crear página

Google nos propondrá varias plantillas de página. Os aconsejo elegir la primera (página web) y dar un nombre sencillo a cada página. Lo mejor es haber realizado priero en papel un esquema de los que queremos que sea nuestro espacio. También deberemos elegir si queremos que nuestra nueva página aparezca directamente en el menú navegación o queremos que sea una subpágina que dependa de otra.

Por ejemplo, he creado la página enlaces colocada en el nivel superior

y la página Recursos educativos, clasificada en enlaces

Observar que en ambos casos, las páginas se nos han abierto con un editor de textos en la zona superior. Si no es así, hacer clic en el botón editar página:

que utilizaremos para crear contenido de texto, hipertexto y multimedia. Editar páginas: Creamos contenido hipertextual y nuevas páginas con Google Sites Una vez escrito un texto, lo seleccionamos y hacemos clic en el botón insertar > enlace

Elegimos Dirección web

Pegamos la dirección URL copiada del navegador web, elegimos si queremos que la web enlazada se abra en una nueva ventana y le damos a aceptar

Nuestro texto enlazará con la dirección web marcada

y este será el aspecto del enlace

Habréis observado que en el botón insertar>enlace, Google Sites no da la opción de enlazar con otras páginas ya creadas en nuestro espacio o crear otra página nueva en un botón inferior

Si hacemos clic en crear nueva página, estaremos creando una nueva página y podremos decidir dónde colocarla:

Para ver cómo va quedando nuestro site, desplegaremos el botón superior más acciones y elegiremos obtener vista previa de la página como lector

Otra manera de ir añadiendo páginas a nuestro espacio es hacer clic en el botón crear nueva página y crear cuantas páginas queramos y luego ir al botón editar barra lateral que comentamos antes y editar navegación

para organizar las nuevas páginas creadas con las flechas laterales

Aunque entendemos que Sites es una aplicación que requiere un manual más extenso, con los pasos básicos que se han exuesto se puede crear una página sencilla.

Usted es libre de: • • Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. Hacer obras derivadas.

Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.

No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor.

Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior. NOTA: Las imágenes que aparecen de los programas con copyright son capturas de pantallas explicativas y necesarias para el aprendizaje de la aplicación. Todos los contenidos que aparezcan en el documento y dispongan de copyright pertenecen a sus respectivos propietarios.