SISTEMA DE PRESENTACIÓN Y NOTACIÓN PONENCIAS VI Jornadas de Historia Política

¿Crisis del neoliberalismo en América Latina? Miradas desde la Interdisciplinaridad

6 y 7 de Noviembre 2012

Referencias bibliográficas Las referencias bibliográficas se tienen que insertar en el texto indicando entre paréntesis el apellido del autor, año de publicación y la(s) página(s). Ejemplo: (Contreras, 1984:31-44) Cuando se cita más de un trabajo del mismo autor, se debe anotar: (Contreras, 1984; 1997; 2001)

En caso de un autor citado con más de un trabajo editado el mismo año, se tendrá que identificar con una letra minúscula después del año de publicación. Ejemplos: (Contreras, 1984a:31-44); (Contreras, 1984b:115) Cuando es más de un autor (2 a 3) se anota como sigue: (Alcántara y Freidenberg, 2003:25); (Valdivia, Pinto, Alvarez, 2006:109) Cuando son más de tres autores: (Aravena et.al., 2006) Cuando el autor es parte del texto sólo se coloca entre paréntesis el año de publicación y la(s) página(s). La bibliografía deberá venir al final del artículo en estricto orden alfabético y cronológico, siguiendo las siguientes modalidades:

Libro con un autor: Corvalán, Luis (2004): Del anticapitalismo al Neoliberalismo en Chile. Santiago de Chile: Editorial Sudamericana. Libro con dos autores: Alcántara, Manuel y Flavio Freidenberg (2003): Partidos políticos de América Latina (Cono Sur). México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Libro con tres autores: Valdivia, Verónica; Julio Pinto y Rolando Álvarez (2006): Su revolución contra nuestra revolución. Santiago de Chile: Lom ediciones. Libro con más de tres autores: Aravena, Pablo et.al. (2006): Trabajo, memoria y experiencia. Fuentes para la historia de la modernización del puerto de Valparaíso. Valparaíso: Coedición Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Universidad Arcis, Centro de Estudios Interculturales. Libro con editor: Aravena, Pablo, ed. (2002): Miseria de lo Cotidiano (en torno a Barrio Puerto de Valparaíso). Viña del Mar: Universidad de Valparaíso. Capítulo en libro editado: Platt, Tristan (1990): “La experiencia andina de liberalismo boliviano entre 1825 y 1900: Raíces de la Rebelión de Chayanta (Potosí) durante el siglo XIX”. En: Steve Stern (ed.), Resistencia, rebelión y conciencia campesina en los Andes. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Artículo en Revistas con un autor: Godoy, Oscar (1999), “La transición chilena a la democracia: Pactada”. Estudios Públicos, Nº 74. Santiago de Chile: Centro de Estudios Públicos. Artículo en Revistas con dos autores: Tironi, Eugenio y Felipe Agüero (1999): “¿Sobrevivirá el nuevo paisaje político chileno?”. Estudios Públicos, Nº 74. Santiago de Chile: Centro de Estudios Públicos. Referencias en internet: Hinkelammert, Franz (1998): “Democracia y nueva derecha en América Latina”. Nueva Sociedad, Nº 98. Consulta 15 de Julio de 2010: http://www.nuso.org/upload/articulos/1703_1.pdf

Notas a pie de página Las notas a pie de página sólo se aceptarán si aportan a la comprensión del texto, y deberán numerarse correlativamente.

Referencias archivísticas Estas tienen que estar ubicadas entre paréntesis en el texto denotando: Fondo, volumen (vol.) o legajo (leg.), año, páginas (p. o pp.), folios (fol.) o fojas (fj.). Cuando la referencia se realice por primera vez en el texto, la identificación del Fondo tiene que venir en extenso para, enseguida, con la frase “en adelante” consignar la abreviatura correspondiente. Ejemplos: (Fondo Intendencia de Valparaíso. Archivo Nacional de Chile, en adelante AIV, vol.37, 1896, fol.18-23.) (AIV, vol.79, 1901, sin fol.)