You are on page 1of 8

www.tomareshoy.

com

Mercado formará un Gobierno con la mitad de concejales
“Tomares puede y debe gobernarse con menos políticos cobrando. El Alcalde y diez concejales son demasiados sueldos políticos para una ciudad del tamaño de Tomares”
El Candidato Andalucista a la Alcaldía de Tomares, Alberto Mercado, ha propuesto la formación de un Gobierno adecuado a la población de Tomares. “El anterior Gobierno del PSOE creó tantas concejalías como concejales habían salido elegidos en las elecciones, nueve en total, existiendo algunas carentes de contenido suficiente que justificase los sueldos políticos”, ha declarado Mercado. La propuesta, que detallamos en las páginas centrales de este boletín, pretende poner en funcionamiento cinco Tenencias de Alcaldía que agrupen concejalías de contenido similar a las funciones que desarrolle cada Teniente de Alcalde. Para el candidato andalucista “ha quedado sobradamente demostrado que Cultura, Juventud y Deportes no necesitaban tres concejales con tres sueldos, ya que nuestro partido ha regido estas áreas con un sólo concejal con sueldo dentro de la Primera Tenencia de Alcaldía, sin necesidad de aumentar las tasas de Cultura y

Año VIII - Número XXXVI - Hecho en Andalucía - Ejemplar Gratuito - Mayo de 2011

Deportes un sólo céntimo de euro”. En los últimos cuatro años este modo de Gobierno andalucista ha ahorrado en Tomares más de 294.000 euros, con lo que esta medida aliviaría la economía tomareña y permitiría no seguir aumentando impuestos. (Sigue en páginas 3, 4 y 5)

El PP pretende ceder la capitalidad del Aljarafe a Mairena
(Pág. 8)

Comprometidos con Tomares
alberto mercado www.tomareshoy.com

una lista para Gobernar

mayo 2011

El PA presenta una lista Comprometida con Tomares frente a las candidaturas cocinadas en Sevilla del resto de partidos
La lista andalucista para los próximos comicios del 22 de mayo es el mejor equipo para gobernar Tomares. Alberto Mercado ha reunido bajo las siglas del PA a un grupo de personas que conoce y lucha por Tomares en el día a día. Paco Morales Cárdenas es vecino de Santa Eufemia, Ingeniero de Edificaciones e impulsor del evento juvenil que a más gente ha congregado en Tomares en los últimos cuatro años, el Salón del Manga “Otacón”. Luis Aceituno, ex concejal andalucista de Tomares en la legislatura 1991-1995, es economista de profesión y lleva toda su vida entregado a nuestro pueblo.

Fátima Palacios Barrientos es vecina de Peralta, Bióloga, también es Presidenta a de la Asociación Funcionando de Tomares, quienes anualmente hacen limpiezas del Zaudín de modo voluntario.

Nerea Álvarez, es Psicóloga, vecina de Aljamar, y junto a otros cinco vecinos de este barrio quieren participar activamente en la vida política de Tomares.

Alberto Romano Fernández, es vecino del centro de Tomares, funcionario de la Administración de Justicia y Ex-Presidente de la Unión Deportiva Tomares (20042011).

Julio Fernández, vecino de Santa Eufemia, está integrado en la Plataforma Salvemos el Olivar, y está muy interesado en la protección del patrimonio tomareño y de sus zonas verdes.

Sonsoles Domínguez García, vecina del centro de nuestro pueblo, es Economista y trabaja en una gran multinacional andaluza.

Manuel Diánez, ex directivo de la Peña Bética de Tomares, es miembro de la Coral Polifónica de Tomares.

Chari Perullera Lozano, vecina del Camino Viejo, se ha comprometido con el PA para defender y trabajar por su barrio.

2

María del Mar Camino, fotógrafa, Amparo Martínez, Rosa Otero, y María del Carmen Belber, de Las Almenas, también acompañan a Mercado en la lista del PA.

mayo 2011

la entrevista

Dos de nuestros independientes, a fondo
Cristóbal Caro Montes: “Mi único objetivo es trabajar y trabajar por Tomares”
Cristóbal Caro es el Presidente y socio fundador de la Peña Cultural Mascareta. Este vecino del centro de Tomares, estuvo en la dirección de la Unión Deportiva Tomares durante más de 15 años, consiguiendo en su etapa como Presidente el ascenso del club a 3ª división y la creación del primer equipo femenino de fútbol. Fue concejal de IU en el Ayuntamiento y ahora arropa a Alberto Mercado en un proyecto que valora como el “único que sólo piensa en Tomares” ¿Por qué vuelve a la política local en este momento? La decisión no ha sido fácil, pero el desencanto y la decepción de los dos grandes partidos me ha hecho reaccionar. Yo soy un hombre trabajador, mi único fin ha sido siempre trabajar por Tomares, y los grandes partidos se han olvidado de eso y sólo miran por sus intereses. ¿Por qué con el Partido Andalucista? Soy un hombre de izquierdas y muy comprometido con mi pueblo. En el panorama actual el único partido que me ha demostrado que su interés es sólo Tomares es el Partido Andalucista. He visto estos cuatro años como trabajan y lo que he visto me ha gustado. Al margen de la política, el PA ha luchado por Tomares y su gente, y por eso mi apoyo. ¿Cuál es su aportación y su proyecto? Mi aportación es el gran conocimiento de los problemas de Tomares y mi proyecto es el de Alberto Mercado y el del Partido Andalucista. Las cinco propuestas básicas lanzadas por el partido han sido pensadas entre todos, y creo que son ideas que se pueden hacer y que mejorarían mucho mi pueblo.

Chari Costales Estrada: “Antes que nada soy andaluza y tomareña”
Rosario Costales es vecina de Tomares, vive en Las Almenas y fue concejala socialista del Ayuntamiento. A los que le preguntan porqué se mueve con el PA, responde con sentido del deber y responsabilidad, que su lucha por mejorar Tomares no entiende de siglas políticas. ¿Por qué vuelve a la política local en este momento? Porque creo que hace falta. La gente de Tomares tiene que implicarse en su pueblo, empezar a recuperar la esencia de nuestras cosas o al final Tomares se convertirá en un barrio más de Sevilla. ¿Por qué con el Partido Andalucista? Pues porque creo que es el único donde puedo trabajar de forma libre por las cosas que me preocupan. Alberto Mercado me ha dado libertad para expresarme y he podido aportar mi experiencia y mi opinión sin que nadie de ningún sitio me impusiera nada. Hay gente que me pregunta por qué con el Partido Andalucista, y respondo que antes que nada soy andaluza y tomareña, y quiero trabajar por mi pueblo con gente que quiera hacerlo conmigo. ¿Cuál es su aportación y su proyecto? Puedo aportar lo que la experiencia de haber sido concejala de Cultura, Festejos, Educación, Juventud, Servicios Sociales y Sanidad en Tomares me ha dado. Además, me muevo por las calles de mi pueblo y escucho, soy una persona que sé escuchar y dialogar. Eso es muy necesario en un Ayuntamiento, gente cercana de verdad, agradable y comprometida con sus vecinos. Me presento con mi único patrimonio: trabajo, honradez y respeto a los demás.

3

un proyecto de futuro

mayo 2011

Así será el próximo Gobier
Tenencia de Alcaldía de Urbanismo y Medio Ambiente
El Urbanismo y el Medio Ambiente (Parques y Jardines) deben ir de la mano, en una Tenencia en la que también estará Vías y Obras. Reduciremos tres Delegaciones actuales en la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo y Medio Ambiente.

Lo hemos demostrado con Cultura, Juventud y Deportes

Tenencia de Hacienda, Recu y Régimen

Dos Áreas muy ligad Ayuntamiento son Pe Consideramos que N puede estar perfecta esta Tenencia de Alc Delegaciones en esta

Tenencia de Alcaldía de Gobernación
Tráfico, Limpieza, Presidencia y demás Servicios Generales estarán englobados en una sola Tenencia de Alcaldía de Gobernación. Se reducen dos Delegaciones actuales a una.

Alcaldía: Seguridad C
Un Alcalde debe trabajar en el Ayuntamiento como el resto del Gobierno. La Coordinación de todas las Tenencias de Alcaldía que se formen, la Seguridad de todos y el Empleo de modo personal y directo son las competencias que tendrá nuestro Alcalde,

4

mayo 2011

mejor gestión para tod@s

rno de Tomares.

s. ¡Sabemos que podemos hacerlo!

e Alcaldía de ursos Humanos n Interior

das dentro del ersonal y Hacienda. Nuevas Tecnologías amente integrado en caldía. Reduciremos tres a Tenencia de Alcaldía.

Tenencia de Alcaldía de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Fiestas Mayores
Consideramos que Fiestas Mayores y Participación Ciudadana tienen mucho en común, y del mismo modo en la participación contamos todos. Por ello integraremos Bienestar Social en esta Tenencia de Alcaldía. Se integran tres Áreas actuales en una sola.

Tenencia de Alcaldía de Cultura, Juventud y Deportes
Durante los últimos 4 años hemos demostrado que no eran necesarios tres concejales para llevar Cultura, Juventud y Deportes. Por ello nadie puede decir que sea imposible reducir un Gobierno para que funcione bien. No estamos de rebajas, sólo hacemos lo que creemos sensato. A esta Tenencia de Alcaldía sumaremos Educación.

Ciudadana y Empleo
absorbiendo una Delegación más de las existentes. Sabemos que nos queda un difícil trabajo, pero creemos que no se puede seguir exprimiendo a los vecinos y vecinas a impuestos para mantener o crear nuevas Delegaciones innecesarias.

5

un modelo eficiente demostrado

mayo 2011

La Tenencia de Alcaldía de Cultura, Juventud y Deportes ha ahorrado más de 294.000 Euros en sueldos políticos, en los últimos 4 años
No sólo la reducción de sueldos en un 20% y el obligar a la reducción de concejales liberados fueron condiciones del PA en legislatura que terminamos. Asumimos el difícil reto de concentrar tres Delegaciones que tenían tres concejales cobrando (108.797,82 € anuales) para que sólo una persona, Alberto Mercado dirigiera una Tenencia de Alcaldía con un sueldo muy inferior a los de sus predecesores. En total, el PA ha reducido los gastos políticos en 294.390,44 Euros en los últimos cuatro años. Cualquiera diría que se tratase de una falsa promesa electoral, que llegan las rebajas a la política para luego incumplir la palabra dada, pero no fue así. Alberto Mercado y el Partido Andalucista cumplieron la propuesta y han demostrado al pueblo de Tomares que se pueden administrar los impuestos tomareños de una manera más eficiente.

Un Gobierno de Tenencias de Alcaldía ahorrará a las arcas tomareñas más de 700.000 Euros
El Partido Andalucista ahorrará, que casi no tienen competencias o La organización del Gobierno la hace si Gobierna, casi medio millón de que pueden ser mejor asumidas en el Alcalde y lamentablemente el modelo que escogió fue continuista euros a las arcas municipales, con su conjunto. la reestructuración de Concejalías “No se entiende qué hace por un lado del de Antonia Hierro, con tantos que propone con respecto a la Vías y Obras, por otro Urbanismo Delegaciones como concejales se obtienen en las elecciones organización actual. “Con Antonia Hierro (PSOE) existían municipales. Para Mercado Mientras el PP con esta situación es negativa José Luis Sanz a la tantos Delegados como concejales. para las arcas y para el cabeza pensaron que El PP sacó 10 concejales y creó normal funcionamiento el PA organizaba una de un Ayuntamiento. Tenencia de Alcaldía 10 Delegaciones. ¿Qué pasará si “El dicho de si quieres para sacar fanfarronear, sacan 15 concejales? ¿Tendremos 15 saber quien es Juanillo los andalucistas habían Delegaciones?” dale un carguillo es diseñado un plan con contraproducente en la el que demostrar a Tomares que gobernar con menos y por otro Parques y Jardines, por Administración Pública ya que se ejemplo, ya que todo pertenece al está jugando con el dinero de todos políticos liberados es posible. A esta cantidad habría que sumar ámbito del Urbanismo y esas tres y entorpece la labor del día a día los casi trescientos mil euros que concejalías deben ser asumidas de los empleados municipales. Para ya ahorra la Tenencia de Alcaldía por un sólo concejal, no sólo para jugar a la política que se vayan a de Cultura, Juventud y Deportes, ahorrar dinero al pueblo de Tomares, las Diputaciones que no sirven para con lo que mediante este modelo sino también para mejor coordinar nada. En Tomares hace falta una de organización los los trabajos en la calle” asevera gestión seria, coordinada y austera impuestos no tendrán Alberto Mercado, quién hace las con respecto a los cargos políticos, que seguir subiendo para mismas comparaciones con todas las sin recortar servicios públicos a los vecinos”. pagar nóminas de políticos Concejalías del Ayuntamiento.

6

mayo 2011

otras opciones políticas

El PP configura la lista con Asesores Sanz coloca de y Concejales de otros municipios número 2 a su José Luis Sanz parece no encontrar en Tomares candidatos válidos sustituta tras María Dolores Vallejo - La Secretaria de asesor para el Ayuntamiento del Alcalde. Esta nueva vecina de de Tomares. Ahora quiere vivir en las elecciones
Tomares, ha sido durante estos años la secretaria de Sanz. Ahora ocupa un puesto de salida en las listas del PP para consolidar su puesto de trabajo. Bienvenida a Tomares. Eloy Carmona- Diputado de Sevilla Su intención es revalidar su acta en la Diputación de Sevilla. Se presenta por Tomares para conseguirlo de forma más fácil, sin embargo tras cuatro años en el gobierno municipal sigue viviendo y pagando impuestos en Sevilla. Miguel García de la Rosa - Concejal en la oposición de Gibraleón (Huelva) De oca en oca (1). Cuando en 2007 el PP perdió la Alcaldía de este pueblo onubense, este concejal continúa en la oposición allí y empezó a trabajar otro pueblo y vivir de concejal en… Tomares mismamente. María del Carmen Ortíz - Concejala de Bormujos De oca en oca (2). Esta recién llegada tomareña parece sólo servir para trabajar de concejala del PP. Ya que la hasta ahora Concejala de Medio Ambiente de Bormujos, se pasa ahora a Tomares, para no perder la costumbre… Manuel David Loreto - El Asesor de Espartinas Este joven del municipio vecino de Espartinas no cabe en los puestos que el PP ha repartido allí, en su pueblo, y por eso tras varios años trabajando en el PP de Tomares, ahora Sanz le coloca en su lista para asegurarle un sueldo.

José Luis Sanz piensa ya sólo en lo que ocurra en Marzo de 2012, las elecciones al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Andalucía, por lo que ha elaborado una lista con las vistas puestas en su futuro destino en una Consejería o un Ministerio.

A los concejales El PSOE continúa con el que no lastre de la etapa Hierro continuarán Tras conocer las listas de los
La lista electoral del PSOE apuesta por continuar con los mismos concejales de los 8 años de Antonia Hierro y de la nefasta oposición de los últimos 4 años. Cristina Pérez, Francisco García o Antonio Muñoz Canela (Canito), concejales del Equipo de Hierro entre los 4 primeros de su lista el próximo 22 de Mayo. Se demuestra así el desinterés del PSOE de Tomares por recuperar esta plaza, ya que la renovación no ha existido y han preferido continuar la lacra de los concejales hierristas de hace 10 años a apostar por una renovación que diera oxígeno a los socialistas. Transfuguismo. El PA espera que dicha continuidad no de lugar a nuevos casos de transfuguismo como los que han tenido y que han permitido que en numerosos Plenos el PP tuviera la mayoría absoluta necesaria para no tener que negociar con nadie. Ausencias notables. También en estos cuatro años se ha notado la ausencia de la concejal del PSOE, Isabel López, quien ha sido llamada para tomar posesión del acta de concejal en numerosas ocasiones, y quien también ha permitido con su ausencia una mayor comodidad del PP en una gran parte de los asuntos que afectaban a Tomares. Falta de interés. Tanto los casos de transfuguismo, como las ausencias de los concejales, como las desavenencias internas del grupo que han provocado que en muchos Plenos sólo se vieran 3 de los 9 concejales, han sido legitimados por la inactividad del PSOE local.

diferentes partidos políticos, desde el Partido Andalucista queremos agradecer los años de servicio, bien desde el Gobierno o bien desde la oposición al pueblo de Tomares. Ser concejal de Tomares es un orgullo y un honor, pero también es dedicar mucho tiempo a resolver los problemas de nuestros vecinos, unas veces con más acierto y otras con menos. Especialmente queremos mostrar nuestra gratitud a Faustino Rodríguez, Fernando Rivas, Manuel Guerra y Alejandra García, por sus años de servicio al pueblo de Tomares desde el Gobierno municipal y por su relación cordial con el PA en estos 4 años.

7

tomareshoy .com
El PA cree que José Luis Sanz traiciona a Tomares cediéndole a Mairena lo que Tomares ya tiene
Hace unos días el candidato popular por Sevilla, Zoido, la portavoz popular en el congreso, Soraya Saénz de Santamaría, y el candidato del PP de Mairena (derecha en la foto) dieron un mitin en la localidad vecina. Allí aclamaron a Mairena del Aljarafe como futura capital de la comarca del Aljarafe. Los andalucistas no hemos escuchado todavía una palabra en defensa de nuestro pueblo, que en los últimos años se ha hecho con la capitalidad Cultural y Deportiva de la comarca. Si a la situación de aislamiento de Tomares por el transporte, pensamos seguir cediendo... mal vamos. Creemos que la comarca debe estructurarse por completo y que podemos mejorar entre todos. Los andalucistas nos negamos a entregar el testigo en detrimento de Tomares puesto que esto supone un menosprecio. ¡TOMARES PUEDE!

El PA publicará los puestos de trabajo que cree el Ayuntamiento
El Partido Andalucista publicará los puestos de trabajo del Ayuntamiento en los Tablones de Anuncios Municipales, en la página web y en Bandos, algo inédito en la historia de la democracia de Tomares. Aunque no debiera ser así, ya que el Ayuntamiento no es un cortijo particular, si no la casa de todos, los vecinos y vecinas de Tomares tienen derecho a saber cuándo existe una plaza en el Ayuntamiento de Tomares y a participar en la selección. Tanto el PP como el PSOE, que son quienes han llevado las Delegaciones de Personal en los distintos gobiernos democráticos, han firmado las contrataciones del Ayuntamiento sin que los vecinos de Tomares supieran si podían aspirar a un puesto. Por ello, los andalucistas se comprometen a publicarlos para general conocimiento de los vecinos y que así haya oportunidades para que nuestros hijos puedan tener también un puesto de trabajo en la administración local, y no dependa exclusivamente “de tener mano” el poder aspirar a colocarse en el Ayuntamiento de Tomares.

Tomares y el Metro
Lo cierto y verdad es que Tomares tuvo Metro y lo perdió. Tuvo Metro porque los andalucistas cuando reiniciamos las obras del Metro de Sevilla, ofrecimos el Metro a Tomares. Entonces gobernaba el PSOE, con Cristina Pérez su actual candidata en el Equipo de Gobierno. Y lo rechazaron. Dijeron que no para dejar pasar esta oportunidad. Tras esto llegó el invento de Mortadelo y Filemón del PP, que sabíamos que no iba ninguna parte. Los andalucistas hemos propuesto “el cohete” bus para llegar al Metro desde Tomares, pero no queremos que los tomareños olvidéis que nuestra prioridad es conseguir que el Metro vuelva a Tomares, y ello sólo es posible de la mano del PA, que es quien cree en el Metro.

Alberto Mercado eliminará la torre de 14 de plantas

8

El candidato del Partido Andalucista a la alcaldía de Tomares, Alberto Mercado, ha advertido a los tomareños y tomareñas, que tras cuatro años de gobierno el Partido Popular no ha derogado en ningún momento el punto del PGOU que aprobó el gobierno de Antonia Hierro (PSOE) para construir en Tomares un edificio de 14 plantas en altura,que aumentaría el grave problema de tráfico y que modificaría el paisaje del municipio de forma drástica, esto supondría el inicio de un tipo de construcciones que no tienen nada que ver con el estilo y el urbanismo de Tomares.