You are on page 1of 4

DISCURSO SAL & LUZ

EL ARTE DE HABLAR BIEN DE LOS DEMÁS

LAURA BELÉN MENDIETA GALINDO ESTUDIANTE PRIMER MÓDULO DE LIDERAZGO

SANTA CRUZ - BOLIVIA

igual afecta. Pero Jesús nos enseñó con su vida a querer al prójimo y mejor aún rescatando lo más bueno de ellos. Muchas veces uno mismo no lo siente así. las posibilidades de ayudar aumentan cada día. comete infracciones gravísimas al prójimo. Vencer el mal con el bien. Es un término que hasta hace poco no se encontraba en el diccionario. Hablar de cualidades y fortalezas más que reconocer los defectos. por lo que. y tercero encomendar el prójimo al Señor mediante la oración comprometida. “Si no se tiene nada bueno que decir de las personas. quiero rescatar la importancia de hablar bien de las personas mediante esta frase. En la benedicencia las necesidades de los otros. porque creen que tales argumentos no afectan al otro de manera considerable. quien con su ejemplo enseño ello. más que todo en renombrar lo malo del prójimo sin pensar en el daño que éstos causarían. y no hay mejor modelo que nuestro amado Jesús. pensar y actuar se proyectan al exterior siendo de forma positiva o negativa. La gente tiene la costumbre de fijarse en los demás. uno porque venían de Él y segundo porque eran palabras de sabiduría. atacan y acaban con la buena fama del prójimo. El hombre es un ser totalmente relacionado con sus semejantes. pero he ahí el detalle. El maldiciente por un solo golpe de su lengua. la benedicencia es un apostolado. Para concluir. alimentar el corazón de bellos sentimientos hacia los demás. entonces es mejor guardar silencio”. La mejor palabra para describir este hermoso acto de fe es la BENEDICENCIA. aunque no sea de manera considerable. Para muchos. más hieren a uno mismo que al otro. Ama a los demás y ¡Sé Feliz! LAURA BELÉN MENDIETA GALINDO . Por tanto. tener presente en la mente y el corazón algo que sea capaz de evitar hablar mal del prójimo. se hacen importantes. ¿Cómo aplicar la benedicencia en la vida propia y cómo hacer a un lado la maledicencia? Primero. para respetar sus realidades y evitar especulaciones.Son expresiones que en la época de Jesús marcaron a las personas. las palabras negativas que se refieran de los demás tienen incidencia en sus vidas. su sentir. haciendo a un lado los perjudiciales. Y de esta manera. El valor de la benedicencia significa expresar las cualidades y potencialidades que tienen las personas. Es el "bien hablar del prójimo". los cuales aunque uno mismo no lo acepte. Debemos estimar a los demás como a nosotros mismos. Segundo.DISCURSO SAL & LUZ Estas dos frases: "Ama a tu prójimo como a ti mismo” y ¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo? . Las murmuraciones tienen efectos injustos sobre la vida de los demás. eso se llama maledicencia.

La persona siente que está “afuera”. Podemos identificar tres clases de soledad. LA SOLEDAD. aquella que nos destruye poco a podo debe ser tratada. involucra el sentido de falta de dirección. por lo general corresponde a un campo profesional altamente capacitado. no podría salir de las manos de “ese” sentimiento. y creía que su relación física con Marcos le haría sentir que la querían. sencillamente por ser yo. y siguen teniendo relaciones. Al poco tiempo Marcos empezó a presionar a Mariela para que tuviera relaciones sexuales con él. Mariela sabía de otras muchachas que ya tenían relaciones sexuales con muchachos. nada más y nada menos que uno mismo. por lo que me acepto y me desarrollo para encontrar una plenitud la cual es alcanzar a Dios. a pesar de la diferencia de edades ella quería sentirse amada. Y sigue siendo ese sentimiento del que tanto huía…. ni propósito. La soledad existencial se refiere al sentido de aislamiento que ataca a la persona que está separada de Dios y que siente que la vida no tiene ningún significado. . Yo soy lo que soy. Nada llenar más el corazón. Ella y Marcos siguen saliendo. sentirse amado. los cuales puntualizaremos con más minuciosidad: La soledad emocional involucra la falta o pérdida de una relación psicológicamente íntima con otra persona(s). Pero Mariela sabe que Marcos sale también con otras chicas.DISCURSO SAL & LUZ Hace unos cuantos mese antes ya se los veía caminar juntos por la calle. Estas personas necesitan tener una relación madura y creciente con Dios. La soledad muere cuando el sentimiento del amor vuelve a nacer. La persona emocionalmente solitaria se siente totalmente sola y puede recobrarse sólo por medio de estableces nuevas relaciones con otrosLa soledad social. y esto aumentó su confusión. La soledad es un estado mental doloroso. Puede ser levemente irritante o totalmente paralizante. marginada de la vida. Mariela Consintió en tener relaciones sexuales con él. de ansiedad y vacío. necesitaba ser aceptada. un sentimiento en la profundidad del alma. pero esa soledad es transitoria y sana. Si lo hubiera perdido. preferentemente dentro del entorno de una cálida comunidad de creyentes. la persona socialmente solitaria necesita un grupo de amigos sean de apoyo y aceptación. Mariela y Marcos empezaron a salir juntos. Afecta de diferentes maneras en las personas y trae consigo otros múltiples sentimientos y pensamientos. En lugar de una relación profunda con un compañero específico. La otra soledad. muy conocidos por el barrio por ser los jóvenes más emprendedores de la ciudadela. Lo seguro es que no quería volver a como estaba antes de salir con Marcos-dice ella-. Es verdad que a veces se necesita estar solo para encontrarse nuevamente uno mismo.

Tenía que irse de misiones por dos semanas como trabajo final de la materia de formación que cursaba ese año. . Cuando bajo del bus vio como unos cinco niños se le acercan mirándola con miedo y ella también los miró así. que no se puede expresar con unas cuantas palabras. vivió esta joven en su viaje de misiones y aprendió a tener conciencia de la pobreza en la que ellos vivían. pero su inocencia y ganas de vivir los hacían fuertes. uno porque era el primero de tantos y segundo porque en verdad fue un reto. rescatando el VALOR POR LA VIDA. Llena de descontento por perder sus vacaciones y a la vez con ansias para no saber lo que le espera. pero en ese cruce de miradas se percató y observó cómo sus miradas pedían cariño. recibió el reto más importante de su vida.DISCURSO SAL & LUZ Una joven que gozaba de la vida por tener todo lo que pedía. Vestían unos cuantos harapos y comían carne de vez en cuando. partió al pueblo de Santa Teresa situado a unas cuantas horas de Saavedra para vivir la experiencia más hermosa de su vida que hasta ahora guarda en su corazón. Todo esto y más. amor y amistad y fue lo que vivió con ellos esas dos semanas.