You are on page 1of 12

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL SECTOR MINERIA MODALIDAD PARATICULAR Del proyecto denominado EXTARCCION DEL MATERIAL PETREO ATLIXTAC

DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 1.- PROYECTO 1.2.- NOMBRE DEL PROYECTO EXTARCCION DE MATERIA PETREO ATLIXTTAC GUERRO 1.2.1HUBICACION DEL PROYECTO Carretera federal Chilapa tlapa 1.1.3 Tiempo de vida útil del proyecto La estimación de vida útil del proyecto es de 1 año. Es importante señalar que este periodo puede aumentar de acuerdo a las autorizaciones de concesión que expida la comisión nacional del agua. 1.1.4 Presentación de la documentación legal Acta constitutiva de la sociedad denominada constructora Muñoz con numero de escritura 00000 en la ciudad Chilapa Guerrero a 24 de julio de 2012 ante el notario publico La presente manifestación de impacto ambiental es para obtener el resolutivo correspondiente, el cual es un requisisto para obtener la concesión a travez de la comicion nacional del agua para la extracciuon del banco de materiales. 1.2 Promovente 1.2.1 Nombre o razón social. Constrcutora Muñoz S.A. de C.V. 1.2.2 Registro federal del contribuyente promovente CTO830107- RV2 1.2.3 Nombre y cargo del representante legal Raúl muñoz

II. DESCRIPCION DEL PROYECTO.2 Registro Federal de Contribuyentes o CURP. del sector minero.3.3 Responsable de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental. Este proyecto pertenece a la modalidad particular.4 Dirección del promovente o del representante legal para recibir u oir notificaciones SR.3. Numero de Cedula Profesional Nombre y firma del responsable de realizar el estudio o quien lo avala 1. Registro Federal de Contribuyentes o CURP. Nombre y firma del responsable de realizar el estudio o quien lo avala 1.3.5 Responsable técnico Nombre y firma del responsable de realizar el estudio o quien lo avala II.3. sub-sector primario. II.1.1 Información general del proyecto.1.1 Naturaleza del proyecto. actividad de extracción del material pétreo.1 Nombre o razón social: Nombre y firma del responsable de realizar el estudio o quien lo avala 1. . RAUL MUÑOZ 1.3. Nombre y firma del responsable de realizar el estudio o quien lo avala 1.3 Nombre del coordinador técnico del estudio.2.4 Dirección del responsable técnico del estudio Nombre y firma del responsable de realizar el estudio o quien lo avala 1.

Guerrero. Otro de los factores que influyeron. los cuales serán extraídos de un banco de materiales ubicado dentro del Rio Atlixtac. La superficie del banco de materiales donde se contempla realizar la extracción. se ubica en el lecho del Rio Atlixtac. rama económica 2910 Minería de rocas. municipio de Atlixtac. forma parte del sector 2: Industria Minería. es que el lugar posee cantidad de material que es posible extraer. además que la vía de acceso se encuentra en buenas condiciones. así como a particulares. subsector 29 Minería no metálica.2 Selección del Sitio Una de las características fundamentales del sitio. Se encuentra ubicado en la carretera federal Chilapa de Álvarez-Tlapa de Conmofort Km 70+800. a 1624 metros sobre el nivel del mar El proyecto consta de la obtención de productos a partir de material en greña como: arena. Las coordenadas del sitio son: 16° 59’ 51´´N 99° 10´20´´W lado Sur y 17° 00´00´´N. cercano a la Cabecera Municipal de Atlixtac. para realizar este tipo de actividad de extracción. Así como la facilidad del acceso hasta el lugar de extracción. grava y gravilla. 00° 00´ 00´´ Lado Norte.1. arenas y arcillas. quienes lo utilizaran básicamente en actividades de construcción de viviendas e infraestructura urbana en general. y tiene una superficie de 100m2 ll. a las empresas dedicadas a la comercialización de materiales para la construcción. es que se encuentra cerca de la Carretera Chilapa de ÁlvarezTlapa de Conmofort que permite el traslado de los productos obtenidos a los principales centros . Guerrero El material extraído del río será vendido tal cual.De acuerdo con la Clasificación Mexicana de Actividades y Productos 1999 (CMAP).

en el kilometro 00+000 se toma un camino de terracería hubicado en el puente Atlixtac el cual llega al rio Atlixtac donde se ubica el proyecto c) Comunidades principales La comunidad cercana al banco de extracción es la cabecera municipal de Atlixtac Guerrero que se encuentra a 1 km del proyecto . 00° 00´ 00´´ Lado Norte. Lo que permitirá la contratación de mano de obra de los poblados próximos.0 m colinda con el cauce del rio Atlixtac En línea recta en un tramo mide 7. Este tipo de proyectos contribuye a las políticas contempladas dentro del Plan de Desarrollo Económico. con todos los problemas que esto conlleva. Las medidas y colindancias del banco se presentan a continuación Dirección Norte Sur Oriente Poniente colindancia En recta mide 5.0 m colinda con el cauce del rio Atlixtac b) Vías de acceso La vía de acceso para llegar al lugar del proyecto es la Carretera Federal Chilapa de Alvarez-Tlapa de Conmofort. a 1624 metros sobre el nivel del mar.3 Ubicación física del proyecto y planos de localización a) coordenadas El banco de material se localiza den tro fr las siguientes geográficas: 16° 59’ 51´´N 99° 10´20´´W lado Sur y 17° 00´00´´N. relacionadas con la generación de empleos permanentes que permiten el arraigo de los habitantes a sus comunidades y evitar el proceso de emigración. generando empleos en la comunidad cercana al proyecto.1. evitando molestias a los pobladores por las actividades cotidianas que se realizan Otro punto es la cercanía con la cabecera municipal de Atlixtac Guerrero.demandantes.0 m y colinda con el cauce del rio Atlixtac En línea recta mide 7.0 m y colinda con el cauce del rio Atlixtac En línea recta en un tramo mide 7. además de que las actividades del proyecto producirán impactos menores. ll.

1. de C. Por las características del proyecto. respecto a la superficie total del proyecto.ll. invertirá aproximadaente la cantidad de 00. b) Periodo de recuperación del a inversión.. Indicar. que es una actividad de extracción de material pétreo. esta se encuentra alrededor del río. mediante la venta de los materiales a los demandantes del mismo. ll.5 Dimensiones del proyecto: a) superficie total del predio (en m2) El banco de materiales donde se llevara a cabo las actividades de extracción de material petreo.000.6 Uso actual del suelo y/o cuerpos de agua en el sitio del proyecto y en sus colindancias. Para la inversión de este proyecto. sobre un banco de material que se forma en el propio río. c) Costo necesario para medida de prevención y mitigación. b) Superficie a afectar (en m2) con respecto a la cobertura vegetal del área del proyecto.V. es de agricultura. por tipo de comunidad vegetal existente en el predio (no existe vegetación en el área de trabajo). no se construirán ningún tipo de instalación. por lo no existirán obras permanentes. Por el tipo de proyecto que es solo la extracción de material pétreo del banco de materiales. está contemplado el presente concepto ll. no existirá afectación alguna sobre la vegetación. Del al cantidad señalada en el importe total de la inversión del proyecto. el tipo de vegetación se de _________________ c) Superficie (en m2) para obras permanentes. El uso actual del suelo en la colindancia del rio. .1.1.A. La inversión se plantea recuperarla en un lapso de dos años aproximadamente. la empresa Constructora Muñoz S.4 Inversión requerida a) Importe total de la inversión del proyecto. para cada caso su relación (en porcentaje).00 (un mil peros 00/100 MN). tiene una superficie de: 100 m2.

En el municipio de Atlixtac.7 Urbanización del área y descripción de servicios requeridos. ll. Los trabajos que pondrán en operación el proyecto. que será aprovechado para su venta. y es para su venta. es de Explotación. ll. se cuenta con el rio Atlixtac.2 Características particulares del proyecto la actividad que se llevara a cabo en el proyecto denominado Extracción de Material Pétreo Atlixtac.2 Preparación del sitio el presente proyecto consiste únicamente en la extracción de material pétreo por lo que no aplica este punto. Este proyecto se encuentra a un kilometro de la cabecera municipal de Atlixtac. No aplica. se pretende llevar a cabo en 1 mes.4 Construcción de obras asociadas o provisionales: No requerirá de obras provisionales. servicios de asistencia social y actividades de agricultura y ganadería. ll. debido a que no se realizara ningún tipo de construcción para la operación de proyecto.En cuanto a los cuerpos de agua. pues no se realizara ningún tipo de actividades de preparación del sitio. comercios en pequeño. ll. el uso principal es el de _______________________. ll. es como su nombre lo indica la extracción de material pétreo en un banco ubicado dentro del cauce del rio Atlixtac. se cuenta con: agua potable. Por el tipo de proyecto no se requiere de los servicios básicos como son: agua potable.2. En el sitio donde se ubica el proyecto.5 Etapa de operación y mantenimiento a) Descripción general del tipo de servicios que se brindaran en las instalaciones: . por lo que el presente proyecto no se contrapone con las actividades que se realizan en aéreas colindantes con la ribera del Río Atlixtac.1 programa general de trabajo.2. Guerrero.2. por lo que el uso de suelo de la comunidad es habitacional. el uso de suelo es rustico tipo ocioso. entre otros.2. drenaje y energía eléctrica.3 Construcción de obras Mineras.1. además de que en el se llevara a cabo la extracción del material pétreo. drenaje y energía eléctrica. ll. material pétreo.2. ll. clasificado como Otros en la presente guía minera. Por el tipo de actividad que se desarrollara en el proyecto de extracción de.

d) Especificar si se pretende llevar a cabo control de malezas o fauna nociva. La Comisión Nacional del Agua. ll. y a empresas o particulares que lo soliciten b) tecnologías que se utilizarán: El tipo de tecnología que se utilizara es la llamada maquinaria pesada. solo se aprovechara para el trasporte de los materiales. para recuperar la capacidad de recarga del acuífero.2. recomienda que una vez concluidos los diferentes tramos de explotación. Es importante señalar que debido a los procesos de erosión que presentan en la partes altas los arrastres de material en greña son cada vez mas importantes. no se tiene contemplado llevar a cabo ninguna actividad de control de malezas ya que no se tocara la vegetación ya que esta existe solo en la colindancia del sitio de extracción. los cuales transportaran hasta los lugares de comercialización. deben de escarificar las zonas de circulación de maquinaria y/o equipo pesado dentro del cauce. tanto aguas arriba como aguas abajo. mediante la utilización de una retroexcavadora. Con respecto al acceso. describiendo los métodos de control: Por la naturaleza del proyecto. c) Tipos de reparaciones a sistemas de equipos: Para la maquinaria que se utilizara en este proyecto se tiene contemplado darle mantenimiento en los talleres autorizados más cercanos al sitio de la actividad de extracción. rellenando las depresiones temporales y dejando una pendiente máxima de 2% en la zona de transición. que se utilizará payloder y camiones para la carga del material de extracción. existe un camino de terracería para llegar al rio Atlixtac este no será afectado. Utilización de explosivos: . así también se deberá re nivelar las zonas de transición entre el área explotada y el cauce natural. no se tiene prevista ninguna actividad. lo que permite que a la vuelta del año el material extraído sea sustituido por los arrastres naturales que trae el rio cada temporada de lluvias. por su proceso natural. puesto que es un medio natural que cumple con una función cíclica.Durante esta etapa se extraerá el material en greña de un banco de materiales del rio.6 Etapa de abandono de sitio (post-operación) Para la restitución del área donde se ubica el banco de materiales. este material será depositado en camiones de volteo. donde la rubiera del rio lleva constantemente arena y grava. por lo que el proceso de extracción ayuda a desazolvar el rio generando impactos positivos sobre el cauce del rio.

2. payloder y los camiones de volteo. manejo y disposición de residuos sólidos. producidas por el uso de la maquinaria como: la retroexcavadora hidráulica.8 Generación. o en su caso.10 Otras fuentes de daños. Lll. Los planes de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POET) decretados (general regional. Durante la actividad de extracción de material se generan emisiones a la atmosfera principalmente por gases de combustión interna. estas actividades se deberán realizar en talleres debidamente establecidos y autorizados. desprendidos de la maquinaria y los escapes de los camiones de carga. del centro de Población Municipales. huracán. ll. dichas emisiones serán de manera temporal y son mitigables. líquidos y emisiones a la atmosfera: Por el tipo de proyecto a desarrollarse no se genera residuos sólidos o líquidos sin embargo se recomienda que no se realice ningún tipo de mantenimiento o reparación de maquinaria o vehículos en la zona de proyecto. ll. . CON LA REGULACION DEL USO DE SUELO. es la presencia de algún fenómeno natural como tormenta. Otra fuente que se considera es la emisión de ruido. sismo. pudiéndose generar una contingencia. NOM-080-SEMARNAT-1994. marino o local). El municipio de Atlixtac. Las emisiones de ruido se deberá apegar a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana. Guerrero no cuanta con un paln de ordenamiento ecológico territorial  Los planes y programas de Desarrollo Urbano Estatales. ll.2. VINCULACION CON LOS ORDENAMIENTOS JURIDICOS APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL Y. no será necesario utilizar explosivos. Como se menciona anteriormente no se generan residuos sólidos por lo que este punto no aplica para el proyecto.Por la naturaleza del proyecto y la actividad que se tiene contemplado realizar.2. y con esto se evitara la generación de residuos peligrosos por las actividades de extracción de materiales. utilizando maquinaria y vehículos de modelos recientes o en buenas condiciones mecánicas. EN SU CASO. Una fuente de daño que se puede considerar.9 Infraestructura para el manejo y la disposición adecuada de los residuos.

óxidos de nitrógeno. En materia ambiental  NOM-044-SEMARNAT-1993. restablecimiento o restauración ecológica. suspendidas totales y opacidad de humo provenientes del escape de motores nuevos que usan diesel como combustible y que se utilizan para la propulsión de vehículos automotores con un peso bruto vehicular mayor de 3.  Reglamentos específicos en la materia. Articulo 5°. Decretos y Programas de Manejo de Aéreas Naturales Protegidas.    Reglamento de la ley minera Reglamento de la ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.  Normas Oficiales Mexicanas que apliquen para el desarrollo del proyecto.  NOM-017-STPS-1994. En la zona donde se llevara a cabo no se aplican programas de recuperación. explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la federación. El proyecto no se encuentra dentro de algún área natural protegida con decreto oficial.O.  NOM-045-SEMARNAT-1993 norma Oficial Mexicana. partículas. Relativa a los sistemas de protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo. el 30 de Mayo del 2000. Publicado en el D. monóxido de carbono. Norma Oficial Mexicana. inciso L: Exploración. que establece los niveles máximos permisibles de emisión de hidrocarburos. que establece los niveles máximos permisibles de opacidad de humo provenientes del escape de vehículos automotores en circulación que usan diesel o mezclas que incluyan diesel como combustible En materia de seguridad laboral:  NOM-004-STPS-1993.N/A  Programas de recuperación y restablecimiento de las zonas de restauración Ecológica. .857 kilogramos. La obra se inscribe dentro del Capítulo ll. Relativa a equipo de protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.F.

llegan hasta 24.1 Delimitación del área de estudio. bióticos y socioeconómicos.2 Caracterización y análisis del sistema ambiental. Que pasa por la comunidad de Atlixtac que pertenece al municipio de Atlixtac localizado al sur de Chilpancingo. Bandos y reglamentos municipales Bando de policía y Buen Gobierno de Atlixtac. Temperaturas.2. (INEGI. aproximadamente. El tipo de clima que predomina en la zona donde se pretende llevar a cabo el proyecto. Según la clasificación de köpen. limita al norte con y al sur con los municipios de -_________________ lV. estos factores son físicos.9°C. modificada por E. las temperaturas medias anuales de 31°C. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA AMBIENTAL Y SEÑALAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DETECTADA EN EL AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO.2005). Enero y Febrero. y Reglamento Interino L V . lV. Con base en los datos obtenidos en el anuario estadístico del Instituto Nacional de Estadística Geografía y Información (INEGI). en donde se da una visión amplia de ellos. A(w). García. el cual predomina en un 64. Es cálido su húmedo con lluvias en verano. . en los meses mas fríos. En el área de estudio se tiene una precipitación promedio anual de 1.1 Aspectos abióticos CLIMA Tipo de clima.600 mm.. El presente proyecto se delimita por la ribera natural del cauce del rio. INVENTARIO AMBIENTAL lV. en las coordenadas 00°00’y 00°00’ de latitud norete y en los 00°00’ y 00°00’ de longitud oeste respecto al meridiano de grenwich. Precipitación. 2005.05% de la superficie estatal (INEGI. En los siguientes apartados se analiza el fondo de los factores del sistema ambiental que se localiza en el proyecto. 2005).

.-Vientos dominantes (dirección y velocidad) mensual y anual. Cuando estos se desplazan paralelos a la costa. entre otros eventos climáticos extremos.  Presentación de fallas y fracturamientos. desde. existe poco riesgo de que los ciclones toquen el municipio. Fig. Por su ubicación geográfica. 0 GEOLIGIA DE LA ZONA DE PROYECTO Ubicación del proyecto La zona donde se ubica el banco de materiales se encuentra constituida por materiales de la era mesozoica del periodo Jurasico con rocas metamórficas Gneis (J(Gn)). sin embargo. que se localiza a 500 millas náuticas al sureste del golfo de Tehuantepec sobre la costa. donde los ciclones se desplazan en trayectorias parabólicas casi paralelas a las costas de México. acompañada de un mapa geológico).  Características litológicas del área (descripción breve. nevadas. originan tormentas tropicales. tormentas tropicales y huracanes. cuyos efectos se manifiestan por la entrada de vientos fuertes de más de 80 km/hora.  Características del relieve (descripción breve). así como lluvias torrenciales que originan Geología y Geomorfología. nortes. Poner los datos del proyecto -Frecuencia de heladas. 0 . el área se encuentra en la zona ciclo génica del Océano Pacifico que incide en le país.

derrumbes. que dentro de las regiones sísmicas es la más activa. Estas ventanas que se localizan sobre todo frente a las costas de Michoacán y Guerrero deben considerarse como generadoras de fuertes sismos. En esta zona se han reportado grandes sismos históricos.  Susceptibilidad de la zona a: sismicidad. El Estado de guerrero se ubica dentro de la zona D. todos ellos con características superficiales. sino que se realiza de forma diferencial a lo largo de segmentos conocidos como “ventanas sísmicas” los temblores pueden originarse indistintamente en cualquier área que conocida con la zona de subducción. es decir. otros movimientos de tierra o roca. En esta parte se insertaran las tablas correspondientes . inundaciones. generada principalmente por el proceso de subducción de la placa de cocos con la placa continental a americana. debido a que en ella se habría acumulado tensiones tectónicas elevadas. y viceversa. En el siglo XX se tienen registrados en la Costa del Pacifico más de 20 sismos cuyas magnitudes rebasaron el nivel 7 en la escala de Richter. Como la velocidad de subducción no es uniforme.De acuerdo a la carta Geológica del Inegi. el área donde se localiza el proyecto existen fallas o fracturas. pero el proyecto no tendrá ninguna afectación sobre ellas. deslizamientos. El litoral del pacifico está caracterizado por una intensa actividad sísmica. originados exclusivamente en la corteza terrestre. donde la ocurrencia de estos fenómenos es muy frecuente y las aceleraciones del suelo pueden sobrepasar el 70% de la aceleración de la gravedad. a una profundidad máxima de 60m.