You are on page 1of 18

Química Orgánica

Dedicatoria
Para aquellos empeñosos estudiantes y profesionales, que están dispuestos a esforzarse más en cada instante, dedicados a fortalecer y enriquecer sus conocimientos y sentimientos para comunicarlos mejor a los demás. Dedicamos este trabajo con la promesa de seguir trabajando con igual empeño y la esperanza puesta en todos ustedes.

E.A.P de Enfermería

Ciclo I

A. Comenzando por su concepción y diseño.P de Enfermería Ciclo I .Química Orgánica PRESENTACIÓN Al leer estas líneas me cabe el gozo de mostrarle que tiene entre sus manos una obra en la que se ha desarrollado un laborioso proceso. Una información en la que hemos puesto todo nuestro empeño para que sea correcto. LOS ALUMNOS… E. Espero sin embargo que este documento pueda ser considerado como una base sobre todo cambio que conduzca a una evolución favorable. cuyo tema es ANHIDRICO CARBONICO. HIDROGENO Y BICARBONATO Por tal razón. un informe como éste debe considerarse como un estado de la situación actual. el máximo caudal de información posible con una presentación amigable. concreto y didáctico. He intentado concentrar en este trabajo.

E. que en ocasiones está cargada de este gas a presión de forma efervescente. un exceso de dióxido de carbono acentúa el fenómeno conocido como efecto invernadero. Por otro lado. Se desprende en grandes cantidades por los respiraderos y fisuras de la corteza terrestre en las zonas volcánicas.A.03 hasta 0. la Tierra sería un bloque de hielo. siempre y cuando se mantenga dentro de un rango determinado. Su representación por estructura de Lewis es: O=C=O. También se encuentra disuelto en el agua de manantial.E. esto se debe a que dada la hibridación del Carbono la molécula posee una geometría lineal y simétrica. a pesar de tener enlaces polares.Química Orgánica ANHIDRIDO CARBONICO Es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono.I. El gas se encuentra también presente en el aire espirado y su concentración aumenta en la atmósfera de una habitación llena de gente. Se encuentra en la atmósfera normal en concentraciones que varían desde 0. reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta. Su fórmula química es CO2.P de Enfermería Ciclo I . Sin dióxido de carbono.) que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable. Es uno de los gases de efecto invernadero (G.06 %. Es una molécula lineal y no polar.

Cuando la fuente de producción es un proceso de fermentación el gas es tratado con un depurador húmedo y carbón activado antes de pasar al compresor. cámaras de refrigeración. en forma líquida: equipos de extinción de incendios. RIESGOS  Efectos tóxicos: disminución de la respiración y dolor de cabeza.   PREVENCIÓN Cuando es extraído como subproducto comercial en cualquier proceso..Química Orgánica En su producción industrial..  También tiene efectos sobre las células dando alteraciones bioquímicas (EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE).  Una exposición prolongada a concentraciones de 0. En el proceso Girbotol es absorbido mediante etanolamina. hasta provocar la pérdida del conocimiento o la muerte por defecto de oxígeno. incluido los riñones.o bien sólida: como hielo seco para fabricación de helados y alimentos congelados.P de Enfermería Ciclo I .A. es improbable que la atmósfera quede seriamente E. uso en laboratorios y hospitales. los gases de combustión se enfrían y depuran pasando por una torres de absorción. Se utiliza en la industria en forma gaseosa: para fabricación de bebidas carbónicas. soldadura al arco. y en el proceso álcali-carbonato mediante un álcali. pudiendo intoxicar a una persona (Ej.5-1% (por ejemplo en el interior de los submarinos) puede causar depósitos de calcio en los tejidos humanos. Al entrar en un tanque o depósito) sin percibirlo para ponerse a salvo..  Su tenue olor no sirve como advertencia. jardinería de calidad en invernaderos (aditivo atmosférico).. en función de las concentraciones..industria química..

Es más común en acuarios. Para obtener la fase líquida a la temperatura ambiente es necesario aplicar una presión de 6.7 MPa (67 veces la presión atmosférica normal). con el uso de equipos respiratorios PROPIEDADES FÍSICAS Tiene algunas características peculiares. También en refrigeración como una clase líquido refrigerante en máquinas frigoríficas o congelado como hielo seco.A. el sólido sublima directamente a la fase gaseosa. Agricultura Por su papel en el crecimiento de las plantas. Este uso actualmente se reduce a la obtención de alcaloides como la cafeína y determinados pigmentos. pero una pequeña revisión por revistas científicas puede dar una visión del enorme potencial que este agente de extracción presenta.P de Enfermería Ciclo I .Química Orgánica contaminada. ya que permite realizar extracciones en medios anóxidos lo que permite obtener productos de alto potencial antioxidante. Otro uso que está incrementándose es su empleo como agente extractante cuando se encuentra en condiciones supercríticas dada su escasa o nula presencia de residuos en los extractos. Alimentación Se utiliza en bebidas carbonatadas para darles efervescencia. deberán tomarse las precauciones características. a veces se utiliza como abono. realizando comprobaciones periódicas (sobre todo en invierno por la tendencia al cierre de ventanas y puestas). y es suficiente con la instalación de un buen sistema de extracción y ventilación. pues carece de fase líquida a la presión atmosférica normal. E. Ingeniería Se utiliza como agente extintor eliminado el oxígeno para el fuego.  Para trabajos en espacios confinados.

no existen E. han elevado mucho los porcentajes de éxito de los tratamientos de conductos en los últimos años. Endodoncia Las nuevas técnicas de endodoncia. endodoncia ultrasónica. resulta evidente que el resultado de estos tratamientos depende de la reducción de las bacterias presentes en el conducto radicular y por esto. de con la la la la frecuencia descontaminación de fosas y descontaminación superficie de la pulpa dentaria previa a la realización de un recubrimiento pulpar directo.. gutapercha termocondensable.P de Enfermería Ciclo I . otros láseres que evitan tal riesgo1**. el calor generado durante la irradiación (aun usando potencias bajas y un tiempo amplio entre pulsos) aumenta de manera considerable el riesgo de producir una pulpitis iatrogénica.2. existiendo además. las aplicaciones mayor bibliografía fisuras. En la actualidad. No obstante. No obstante.A. instrumentación rotatoria.5. por lo que el uso del láser de CO2 no es el tratamiento de elección en estos casos. algunos autores recomiendan el uso del láser de CO2 a fin de conseguir la descontaminación del conducto radicular previa a su obturación definitiva.Química Orgánica ANHIDRIDO CARBONICO EN LA ODONTOLOGIA En las disciplinas que conforman la odontología conservadora. que incorporan alta tecnología como localizadores de ápice. y en descritas en son: especial. etc.7.

• Ausencia o reducción del edema y del dolor postoperatorios. que son los responsables de la mayoría de hemorragias pre y postoperatorias).9-11. E.A. • Ausencia de diseminación celular por vía hemática/linfática. • Reduce la duración de la intervención quirúrgica.P de Enfermería Ciclo I . • Cirugía exangüe (el láser sella los vasos sanguíneos de calibre inferior a 0.Química Orgánica trabajos que soporten esta opción terapéutica de manera determinante1**. Éstas son: • Cirugía limpia.5mm. • No es preciso suturar. Cirugía Bucal En esta especialidad odontológica es donde el profesional apreciará y aprovechará en mayor medida las ventajas del láser de CO2.

En condiciones normales de presión y temperatura. el metano. el hidrocracking) y la producción de amoníaco (usado principalmente para fertilizantes). El hidrógeno puede obtenerse a partir del agua por un proceso de electrólisis. Con una masa atómica de 1. (H2) no incoloro. En los compuestos iónicos. es un gas diatómico insípido. también.00794(7) u.P de Enfermería Ciclo I . El isótopo del hidrógeno más común en la naturaleza.Química Orgánica HIDROGENO El hidrógeno es un elemento químico representado por el símbolo H y con un número atómico de 1. constituyendo aproximadamente el 75% de la materia visible del universo. el elemento más abundante. el hidrógeno es el elemento químico más ligero y es. el hidrógeno puede adquirir carga E. Sus principales aplicaciones industriales son el refinado de combustibles fósiles (por ejemplo. La mayor parte del hidrógeno elemental se obtiene "in situ". pero resulta un método mucho más caro que la obtención a partir del gas natural. metálico altamente inflamable. En su ciclo principal.A. las estrellas están compuestas por hidrógeno en estado de plasma. es decir. en el lugar y en el momento en el que se necesita. por ejemplo. tiene un solo protón y ningún neutrón. conocido como protio (término muy poco usado). El hidrógeno elemental es muy escaso en la Tierra y es producido industrialmente a partir de hidrocarburos como. y inodoro.

a veces acompañado de algún neutrón).P de Enfermería Ciclo I . H+. El deuterio representa el 0. Debido a que el núcleo de este isótopo está formado por un solo protón se le ha bautizado como protio.A. 2H y 3 H. Otros isótopos altamente inestables (del 4 H al 7 H) han sido sintetizados en laboratorio.[8] • 1 H. el otro isótopo estable del hidrógeno. H-). El hidrógeno posee tres isótopos naturales que se denotan como 1H.0026% o el 0. E. es conocido como deuterio y su núcleo contiene un protón y un neutrón. conocido como protio. nombre que a pesar de ser muy descriptivo. ABUNDANCIA DEL HIDROGENO El hidrógeno es el elemento más abundante del universo. pero nunca observados en la naturaleza. Este elemento se encuentra gigantes. suponiendo más del 75% en masa y más del 90% en número de átomos. en Las abundancia en las estrellas y los planetas gaseosos nubes moleculares de H2 están asociadas a la formación de las estrellas.98%. es poco usado. compuesto únicamente por un protón.Química Orgánica positiva (convirtiéndose en un catión llamado hidrón. o carga negativa (convirtiéndose en un anión conocido como hidruro. es el isótopo más común del hidrógeno con una abundancia de más del 99.0184% (según sea en fracción molar o fracción atómica) del hidrógeno presente en la Tierra. El hidrógeno también juega un papel fundamental como combustible de las estrellas por medio de las reacciones de fusión nuclear entre núcleos de hidrógeno. • 2 H.

Para conocer información adicional de alguna sustancia que contiene átomos de hidrógeno. cada molécula tiene 2 pares no enlazantes sobre el oxígeno.Química Orgánica encontrándose las menores concentraciones en el hidrógeno gaseoso.A. el hidrógeno posee parcialemnte carga positiva  y un par de electrones no enlazantes sobre un atomo de N. por lo que cada molécula tiene 4 puentes  En el NH3 hay 3 hidrogenos enlazados al N. Los pares de electrones no enlazantes se unen con hidrógenos de otras moleculas. siempre se encuentra formando moléculas o compuestos. o hidrocarburo. diríjase a los artículos sobre dihidrógeno. FORMACION DEL HIDROGENO Los puentes de hidrogeno se forman por atraccion electrostatica entre  un átomo de H de una molecula que este enlazado a un nitrógeno. Por tratarse de electrones tienen carga negativa Entonces  En el H2O. Como esos 3 elementos son mas electronegativos que el hidrógeno. y las mayores (0. ácido. y 3 pares no enlazantes sobre el flúor.P de Enfermería Ciclo I . por lo tanto posee 4 puentes de hidrogeno. O ó F. y los H forman puentes con pares no enlazantes de otras moleculas  En el HF hay un atomo de H enlazado a F. y un par no enlazante sobre el N. La molécula más sencilla es el hidrógeno diatómico. un oxígeno o un fluor. por lo que de cada molecula salen 4 puentes E.015% o 150 ppm) en aguas oceánicas UTILIZACION DEL HIDROGENO El átomo de hidrógeno no puede aislarse. hidruro. y 2 H enlazados al oxígeno.

Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente. Cuando se expone a un ácido moderadamente fuerte se descompone en dióxido de carbono y agua. Antiguamente se usaba como fuente de dióxido de carbono para la gaseosa Coca Cola.Química Orgánica EL BICARBONATO El bicarbonato de sodio (también bicarbonato llamado sódico o de un sólido hidrogenocarbonato de sodio) es sodio o carbonato ácido compuesto cristalino de color blanco muy soluble en agua.P de Enfermería Ciclo I . La reacción es la siguiente: NaHCO3 + HCl → NaCl + H2O + CO2 (gas) NaHCO3 + CH3COOH → CH3COONa + H2O + CO2 (gas) Debido a la capacidad del bicarbonato de sodio de liberar dióxido de carbono se usa junto con compuestos acídicos como aditivo leudante en panadería y en la producción de gaseosas. Algunas levaduras panarias contienen bicarbonato de sodio. de fórmula NaHCO3. ION BICARBONATO E.A. con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio.

y CO3-a) Características químicas. OBTENCION DEL BICARBONATO E. Debe protegerse de cambios de temperatura y analizar lo antes posible.A. El agua del mar tiene alrededor de 100 ppm. hasta 50 ppm en algunas aguas naturales. Se pueden precipitar con muicha facilidad como CO3Ca. e) Análisis de campo. CO3 H. Estos iones comunican alcalinidad al agua en el sentido que dan capacidad de consumo de ácido al producir una solución tampón. Las aguas bicarbonatadas sódicas son malas para riego. debido a la fijación del Na en el terreno y creación de un medio alcalino. El ion carbonato está en concentraciones mucho menores que el ion bicarbonato y si el pH < 8. En general los valores de CO3H.medidos en laboratorio son algo menores que los reales. En aguas alcalinas con pH > 8.3 puede haber cantidades importantes. Se determinan en función de la alcalinidad del agua. Se realiza a veces determinando la alcalinidad del agua. b) Concentraciones. El agua del mar tiene menos de 1 ppm.Química Orgánica IONES BICARBONATO Y CARBONATO. f) Toma de muestras.3 se le considera cero. Debe realizarse con cuidado para evitar la pérdida de CO2 . El ion bicarbonato varía entre 50 y 350 ppm en aguas dulces pudiendo llegar a veces hasta 800 ppm. c) Nocividad y toxicidad. d) Análisis en laboratorio. Las botellas deben ir bien cerradas y llenas a tope. No presenta problemas de toxicidad.P de Enfermería Ciclo I .

o relación aniones/cationes. El cloro es un elemento que afecta negativamente a la homeostasis del organismo. es decir que existe más cloro que sodio en su composición.En la cual precipita el bicarbonato de sodio. que es un elemento privilegiado en la naturaleza ya que sólo el bicarbonato lo aporta. Aunque es utilizado para obtener Na2CO3.A. En la sal común existe una relacion 60/40 de cloro/sodio. como es el caso de las aves. otras substancias también pueden hacerlo. El proceso consiste en la siguiente reacción: Na+ + Cl.+ NH3 + H2O + CO2 → NaHCO3(s) + NH4+ + Cl. funcionan mejor o producen mejor en determinado rango de Balance Electrolítico Dietético (BED).Química Orgánica Mediante el proceso de Solvay.P de Enfermería Ciclo I . es posible obtener en una de las reacciones intermedias bicarbonato sódico. o también llamado Equilibrio Acido Base. EL BICARBONATO APLICADO A LA ODONTOLOGIA E. y aunque también aporta sodio. Se ha estudiado que cada especie animal. El bicarbonato de sodio tiene como finalidad el aporte del ión bicarbonato.

es que a muchas personas le agrada la textura y sabor de estas pastas y por tanto es probable que aumente la frecuencia del cepillado. es ideal para Este ingrediente puede actuar como un leve abrasivo si se le utiliza en suficiente concentración. No todo el mundo es un candidato para blanqueamiento y por ello cada quien debe consultar a su odontólogo. Las concentraciones del peróxido en las pastas no son suficientes para blanquear los dientes. Una ventaja del bicarbonato como ingrediente en la pasta dental. Su efectividad en el proceso de blanqueamiento está bien documentada en la literatura científica. por esto.P de Enfermería Ciclo I . Tampoco ha sido demostrado que el peróxido tenga efectos terapéuticos sobre las encías. se le utiliza casi siempre en conjunto con bicarbonato de sodio. condición muchas bacterias ambiental ideal comunidades tus dientes. Es uno de los ingredientes utilizado en tratamientos blanqueadores realizados por el odontólogo. Cuando se utiliza el peróxido en las pastas dentales. E. nocivas. Muchas personas piensan que el bicarbonato previene la inflamación de las encías pero esto no se ha evidenciado en ningún estudio científico serio.Química Orgánica El Bicarbonato que es produce la para de una acción antiséptica. Combate la acidez.A.

En la saliva no estimulada. proteínas ricas en arginina las que liberan amoníaco (elevando el pH). La saliva cumple funciones buffer principalmente presencia saliva de mantiene gracias bicarbonato.Química Orgánica BUFFER DE BICARBONATO La capacidad búffer de la saliva incluye tres sistemas principales: el bicarbonato (HCO-3). La capacidad búffer de la saliva esta dada mayoritariamente por el ion bicarbonato. por lo tanto la presencia de bicarbonato logra disminuir el nivel ácido de los gérmenes cariogénicos. y sistema búffer de proteínas. pero también existen otrosmecanismos de menor trascendencia como el de la urea. un pH a si alto la la y constante se favorece el proceso de remineralización de los dientes. E. el fosfato. La concentración de bicarbonato aumenta al aumentar el flujo salival. De esta manera en pacientes con caries incipientes sin cavitación el proceso carioso es reversible siempre que haya un pH adecuado y calcio suficiente para ello. El sistema búffer del bicarbonato es el más importante y los otros dos tienen una importancia muy menor. así como también su capacidad de neutralizar ácidos. también la capacidad de desmineralización de la placa bacteriana será menor y sus efectos dañinos se minimizan. mientras que el sistema bicarbonato / ácido carbónico es baja. en presencia de calcio libre en la saliva.P de Enfermería Ciclo I .A. El sistema bicarbonato es bajo en la saliva no estimulada y aumenta a medida que la saliva es estimulada. la concentración del buffer del fosfato inorgánico es más alto.

E. Asimismo. ¡Basta del mal aliento! Además. remineralizando el diente y reduciendo las inflamaciones de las encías. Así eliminás las bacterias que provocan las caries . actúa liberando oxígeno y perfumando la boca. por ser ligeramente abrasivo.P de Enfermería Ciclo I . vuelve a los dientes más blancos.A.Química Orgánica SUGERENCIAS Mezclá una cucharada de Bicarbonato de Sodio Florida en dos tazas de agua. Los odontólogos recomiendan el uso del Bicarbonato de Sodio. y enjuagá diariamente tu boca.

E.P de Enfermería Ciclo I .A.Química Orgánica CONCLUSIONES En conclusión podríamos decir que la utilización de los insumos que hemos estudiado en este monográfico conjuntamente con la odontología ayudan a la salud bucal adecuando una buena higiene con la utilización de estos.

20:66-71.wikipedia. Goldstein EE.  Pick RM.  5. 1995. Arnabat Dominguez J. Zeltser R. E. Peretz B. según la diferente absorción de la energía por parte de los mismos. Velasco Vivancos V.P de Enfermería Ciclo I . Dent Today 2000. An overview of laser wavelengths used in dentistry.com/estomatologia-anhidridocarbonico  Stabholz A.  Www. Lasers in dentistry: Where we are today. A combined carbon dioxide/erbium laser for soft and hard tissue procedures.Química Orgánica BIBLIOGRAFIA  España Tost AJ.  Coluzzi DJ. Madrid: Ergon. Convissar RA.44:753-65. Dent Today 2001. La lectura de este artículo ayuda a entender el diferente comportamiento de los tejidos frente a la energía láser. Sela M. Aplicaciones del láser de CO2 en Odontología. Compend Contin Educ Dent 2003.monografias. Gay Escoda C. Moshonof J./odontologia.org.24:935-48. The use of lasers in dentistry: Principles of operation and clinical applications.A. Dent Clin North Am 2000.bicarbonato  www. Berini Aytés L.19:50-3.