You are on page 1of 1

46

|

LA NUEVA ESPAÑA

Deportes

Martes, 9 de octubre de 2012

Hockey
DAVID MIRANDA

Segunda B

«En el futuro el FM puede estar en la OK Liga»
«Si damos el salto será con gente de la casa», dice el nuevo coordinador deportivo de los carbayones
Oviedo, Antonio LORCA El FM Oviedo ha confiado el cargo de coordinador deportivo del club a David Miranda. Este moscón de 34 años tiene por delante la difícil papeleta de sustituir a Pecho, que deja el cargo por incompatibilidad con su trabajo, y de mantener el altísimo nivel de una cantera que está dando grandes frutos y en la que el club confía para sostener el primer equipo ahora y en el futuro. Para lograrlo, Miranda tendrá que atacar muchos frentes, aunque para él es prioritario animar a que los chavales de Oviedo prueben con el hockey y que al menos unos cuantos escojan ese deporte por encima de otros de más relumbrón. «Uno de los problemas que tenemos es la cantidad de jugadores. Resulta difícil encontrar a gente para que juegue no solo al hockey sino a cualquier deporte minoritario. Nosotros hacemos un gran trabajo a través de las escuelas municipales de Oviedo. Vamos a tratar de fortalecer ese trabajo y a facilitar el paso de jugar en los colegios a formar parte del club». Los problemas para captar gente no parecen haber hecho mella en un club como el FM Oviedo, que tiene en sus categorías inferiores a su principal tesoro. «Mi labor es dar continuidad al trabajo que hicieron Pecho y antes que él Keko. El FM tiene una de las mejores canteras de Asturias; se ha trabajo muy bien con la cantera en los últimos años», reconoce Miranda. El trabajo que viene haciendo el FM con los chavales es la causa de que ahora el equipo esté compuesto, salvo pocas excepciones, por gente de la casa. «Nuestro trabajo consiste en que la gente de casa llegue al primer equipo. Esta temporada sigue siendo un equipo muy joven, aunque casi todos los jugadores tienen ya bastante experiencia en Primera Nacional, y con gente de la casa», añade Miranda. Aunque optimista con la plantilla del primer equipo, el nuevo coordinador deportivo del FM no quiere hablar de grandes objetivos para esta temporada: «No hay que plantearse objetivos muy ambiciosos, nuestra principal misión debe ser salvar la categoría (esta temporada bajará solo un equipo) y luego, cuando la hayamos asegurado, podremos mirar arriba». Otra cosa es lo que se puede es-

Quirós: Nos trataron mal en Mieres»
«Hubo racismo hacia Rafa Ponzo», se lamenta el técnico del Marino
Avilés, A. FERNÁNDEZ El Marino sumó el domingo la segunda derrota de la temporada (1-0) ante el Caudal pero al técnico azulón, José Luis Quirós, le dolió más la crispación del público del Hermanos Antuña hacia su equipo que la pérdida del partido. Y es que Quirós es mierense y tiene un dilatado pasado como jugador y entrenador del Caudal, con el que escribió algunas de las páginas más brillantes de la historia del club. El técnico sufrió en primera persona la agresividad y los insultos de la afición local, «pero eso a mi no me afecta», aunque lamenta lo ocurrido con sus jugadores. «Ellos están muy quemados porque fueron víctimas del mal tratamiento del público, incluido racismo hacia nuestro portero Rafa Ponzo, algo que no es propio de un partido de fútbol», señaló para añadir: «En vez de asturianos parecíamos el mayor enemigo. Fue bastante bochornoso y no se puede llegar a ese extremo porque el Caudal y nosotros tenemos ahora 19 enemigos más». Quirós dice que sus jugadores deben de aprender de lo vivido. «La derrota sirve algunas veces para aprender lecciones importantes y espero que mis jugadores aprendan de lo sucedido. La verdad es que no me explico por qué les molestaba tanto en Mieres que llegásemos al partido como segundos en la tabla. Nos ganamos en el campo partido a partido, como todos los equipos». El entrenador zanjó ahí el tema y resumió lo que fue el partido para los suyos. «Jugamos mal en la primera parte y regular en la segunda. No hemos conseguido nada porque no salimos como habíamos pensado y tampoco tuvimos suerte». El Hermanos Antuña tiene césped artificial pero está en malas condiciones y es difícil hacer buen fútbol, pero Quirós no busca excusas. «Sabíamos donde teníamos que jugar. El campo es muy malo, un desastre y nos mermó. Lo intentamos, pero no salió bien entre otras cosas porque el Caudal nos sorprendió por su excesiva agresividad y el equipo no estuvo a la altura ni en defensa ni en el medio del campo, sobre todo en la primera parte. En la segunda mejoramos, pero nos faltó gol», explicó. Y es que el encuentro fue un cúmulo de situaciones extrañas para el Marino, según explica el técnico. «Cada vez que intentábamos jugar nos íbamos al suelo porque todo eran faltas y medias jugadas, marcamos en propia portería y mandamos una al palo. No tuvimos mucha fortuna. Era un partido para el empate, pero tampoco hicimos lo que deberíamos de haber hecho».

LUIS MIRANDA

David Miranda, nuevo coordinador deportivo del FM Oviedo.

perar de este equipo en el futuro. «Es muy difícil, con jugadores asturianos, llegar a la máxima categoría; pero creo que se puede intentar dar el salto. Si somos capaces de mantener este equipo las próximas temporadas, que vayan acumulando aún más experiencia, es un equipo que en el futuro puede llegar a la OK Liga. Lo que es seguro es que si damos el salto será con gente de la casa», explica David Miranda, que hace dos temporadas compartía el vestuario del FM con alguno de los actuales jugadores, aunque el club donde se formó y en el que jugó en todas las categorías, es el Areces. A pesar de su pasado en el club

moscón, Miranda se atreve a pronosticar que el FM esta temporada acabará por encima del equipo moscón: «Los dos conjuntos están muy igualados. Para mí que nosotros tenemos una plantilla más amplia, pero estamos muy parejos. Creo que quedaremos por encima en la clasificación». Para acabar, Miranda quiere resaltar el mérito de los jugadores y los técnicos del FM: «En hockey se cobra muy poco, prácticamente nada. Aún así los jugadores y técnicos hacen un esfuerzo enorme para viajar y entrenar en una categoría de tanto nivel. Tiene mucho mérito y hay que agradecerlo».

Atletismo

Fútbol

Fran Piñera gana la primera prueba del circuito Seronda
En mujeres la vencedora fue la asturiana Marian Zapico
Oviedo La primera prueba de las carreras de montaña de la Seronda Trail Series, organizada por Rodiles Sport, entre los concejos de Villaviciosa y Cabranes, se la llevó el atleta cántabro Fran Piñera, que se impuso en un apretado sprint al asturiano Santi Obaya. Un poco por detrás llegó Juan Antonio Montes. Los tres corredores pertenecen al club Avientu Centeno. La salida tuvo lugar a las 10:00 en la Sidrería Casa Cortina de Villaviciosa, y ya desde el inicio los tres corredores que al final acabaron por ocupar las tres primeras posiciones se distanciaron con claridad de los más de 160 participantes, imponiendo un ritmo muy duro. Por su parte, en la clasificación de mujeres se impuso la asturiana Marian Zapico (Avientu-Centeno) por delante de Ana Cristina Aguado (GM Nembra), acabando en tercera posición de la clasificación Marta (Avientu Centeno). La próxima prueba del Seronda Trail Series–Gran Premio Grupo MPC– tendrá lugar en Pola de Siero, en lo que será la primera subida al Picu Fariu, el día 21 de Octubre.

El Oviedo Moderno sólo sabe ganar
Las carbayonas se han impuesto en los cinco partidos de Liga
Oviedo El Oviedo Moderno cuenta sus cinco partidos por victorias. La última fue una goleada (0-5) a domicilio frente al Sárdoma vigués, equipo que se encontraba en la zona templada de la clasificación. Con esta victoria las ovetenses comparten liderato con El Olivo y el Friol, que también cuentan sus partidos por victorias. Tras un largo viaje ante un rival al que no se habían enfrentado, las asturianas superaron las dificultades iniciales y comenzaron a tener continuidad en su juego. Esta mejora se vio materializada en el minuto 33 con el primer gol, obra de Gordi. Con la confianza de tener ventaja en el marcador el Oviedo Moderno mejoró su juego y tuvo más ocasiones. El segundo tanto llegó en una acción de robo y finalización de Ille. Al comienzo del segundo tiempo el Sárdoma adelantó sus líneas, lo que aprovechó el conjunto asturiano para progresar y afianzar su ventaja en el marcador: Isa por dos ocasiones, en los minutos 53 y 71, y Señas, en minuto 89, completaron la goleada.