You are on page 1of 19

INFORMACIÓN ÚTIL para TECNICAS DE EXPRESIÓN EN IDIOMA MODERNO GRADO EN DISEÑO PROF.

CARMEN RÍO
criorey@ull.edu.es http://criorey.webs.ull.es/
Información actualizada el 9 de octubre o Deben rellenar una ficha de papel con su foto (puede ser escaneada/fotocopiada) y datos personales. Pídanmela. En la ficha, incluso aunque en ella no conste el apartado “Email”, deben poner su correo electrónico de la ULL (alu0100...) y un correo electrónico externo a la ULL. Se recomienda incluir también un número de teléfono de contacto. Me gustaría que indicasen cualquier dato de importancia relacionado con su experiencia con el inglés: el número de años que lo han estudiado (y desde cuando no lo estudian, en el caso de que lleven años sin estar en contacto con el idioma), sus estancias en el extranjero, etc. También deben comentar si tienen problemas de acceso a un ordenador con internet (recuerden que hay aulas de informática en los diversos centros de la ULL, incluido el edificio Cajacanarias situado entre las paradas de tranvía de Campus Guajara y Gracia).

La principal herramienta de trabajo de la asignatura es el aula de que dispone en el campus virtual de la ULL. Nota: algunas capturas de pantalla están tomadas del aula virtual de otra asignatura, pero son válidas para ilustrar lo que se quiere decir.

CAMPUS VIRTUAL (http://campusvirtual.ull.es/)
1. ACCESO ● Para ACCEDER al CAMPUS VIRTUAL deben estar matriculados. Vean las instrucciones para el registro y primer acceso en la propia página del campus virtual. El identificador de usuario para el alumnado de titulaciones oficiales de la ULL se construye con el prefijo "alu" seguido del Número de Identificación Universitario (NIU), por ejemplo: alu0100000000. Si desconocen su NIU o su clave de acceso pueden intentar recuperarlos desde la herramienta de gestión de tu perfil. En caso de que no les funcione, deberán dirigirse al Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (STIC). Emplearán ese nombre de usuario y contraseña cada vez que accedan al campus virtual. La cuenta asociada al campus virtual es la que termina en ull.edu.es. Acostúmbrense a consultarla con regularidad para poder estar al tanto de la asignatura. ● ACCESO AL AULA VIRTUAL DE LA ASIGNATURA: una vez que han entrado en el campus virtual tienen que seleccionar, en la VERSIÓN DE MOODLE 2.3, la asignatura de “Técnicas de Expresión en Idioma Moderno” de la profesora Carmen Río.

1

2

La primera vez que accedan al aula se les pedirá una contraseña que deben pedirme en clase o por email. A partir del primer acceso no se les vuelve a pedir esa contraseña, ya entran en el aula de la asignatura simplemente pinchando en ella.

3

Deben darse de alta en el aula virtual cuanto antes, pues no quedará constancia de ninguna actividad suya (con vistas a la evaluación continua) mientras no figuren como alumnos del aula virtual. Al darse de alta en el campus virtual tendrán que rellenar unos datos de su perfil (que será el mismo para todas las asignaturas). Recuerden que deben poner su verdadero nombre y apellidos. Pueden decidir si muestran su dirección de email a sus compañeros o no. La descripción suya que pueden poner debe ser algo neutro, como por ejemplo “alumno de 1º de Diseño”. Deben subir una foto suya actualizada en la que se les reconozca bien, para facilitar la asociación de caras y nombres.

2.

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL AULA VIRTUAL: En el aula virtual de la asignatura la información se organiza por unidades en la columna central de la página. En la parte superior aparece información general relativa al conjunto de la asignatura, mientras que en sucesivos recuadros hacia abajo van apareciendo los distintos temas, cada uno de ellos con sus propios recursos (materiales didácticos) y actividades.

3. BASIC INFORMATION En este bloque, situado en la parte superior del aula virtual, además de este documento que están leyendo, figura la GUÍA DOCENTE de la asignatura, que está colgada también en mi página web externa al campus virtual (http://criorey.webs.ull.es/). Algunos datos importantes de la guía docente son: ○
TUTORÍAS (Despacho 95, Facultad de Bellas Artes):

Primer cuatrimestre: Lunes 21.30-23.30 (TUTORÍAS ONLINE: DATO IMPORTANTE QUE NO FIGURA EN LA GUÍA DOCENTE), martes 8.45-11.00, miércoles 16.15-18.00. En la sección de “Basic information” del aula virtual encontrarán información útil sobre las tutorías online. Segundo cuatrimestre: Martes 10.30-13.00, jueves 9.00-12.30 (DATO IMPORTANTE QUE NO FIGURA EN LA GUÍA DOCENTE: LAS TUTORÍAS DEL JUEVES SERÁN ONLINE ENTRE 10.30 Y 12.30). Es probable que cambien las tutorías del 2º cuatrimestre. Si necesitan acudir a ellas, comprueben antes el horario mandándome un correo.

4

MATERIAL del curso: proporcionado tema a tema en el aula virtual. No hace falta comprar libros ni
fotocopias. Cada alumno selecciona el material que desea imprimir (si es que necesita imprimir algo). DATO IMPORTANTE QUE NO FIGURA EN LA GUÍA DOCENTE: Muchos de los materiales son interactivos, diseñados por la profesora para el aprendizaje autónomo de vocabulario relacionado con el arte. El alumno trabajará con esos materiales por su cuenta y en el aula física se comprobará con posterioridad, mediante actividades comunicativas, si el alumno ha adquirido esos conocimientos o no. El énfasis en el aprendizaje autónomo será mayor en unas determinadas semanas en las que se “virtualiza” la docencia: en lugar de acudir a las clases presenciales, el alumno tendrá que dedicar ese tiempo a trabajar determinados contenidos de los que dispone en el aula virtual. Esto sucederá con las siguientes sesiones, en las que no hay clase presencial: ■ martes 9 de octubre ■ jueves 11 de octubre ■ martes 23 de octubre

Ejemplo de material interactivo:

5

6

EVALUACIÓN:
Para aprobar la asignatura, los alumnos tendrán que superar con éxito las dos partes de las que consta: 1) parte escrita (60% de la nota final) 2) parte oral (40% de la nota final) 1. La parte escrita se evaluará a través de: 1.1. Examen realizado en la fecha de la convocatoria oficial publicada por la Facultad de Bellas Artes (75% de la nota escrita y 45% de la nota final). El examen escrito consta de: ○ Prueba de comprensión auditiva (respuesta corta): 1 punto sobre 10. ○ Pruebas de vocabulario (respuesta corta): 4 puntos sobre 10 ○ Expresión escrita (pruebas de desarrollo: incluye traducción de español a inglés): 5 puntos sobre 10 Hay que destacar que parte de las preguntas de vocabulario se refieren al léxico especializado aportado por los propios alumnos en unos glosarios que deben preparar a lo largo del cuatrimestre (véase punto 1.2). 1.2. Glosarios especializados que acompañan a las presentaciones orales realizadas durante el cuatrimestre (5% de la nota escrita y 3% de la nota final). 1.3. Tareas escritas hechas durante el cuatrimestre (20% de la nota escrita y 12% de la nota final). Los alumnos que no participen regularmente en el aula no podrán contar con esta parte de la calificación en la nota final. 2. La parte oral se evaluará de la siguiente manera: 2.1. Presentaciones orales realizadas durante el cuatrimestre (50% de la nota oral y 20% de la nota final) 2.2. Comunicación oral espontánea en el aula (50% de la nota oral y 20% de la nota final) Los alumnos que no participen regularmente en el aula (o que no obtengan una puntuación suficiente para aprobar la parte oral durante el cuatrimestre) y que superen la prueba escrita oficial se podrán presentar a una prueba oral cuya fecha se anunciará el día del examen escrito oficial. Dicha prueba oral constará de las siguientes partes: -Dos presentaciones orales de unos 10 minutos cada una (50% de la nota oral y un 20% de la nota final). El alumno debe ponerse en contacto con la profesora para consultar los temas. El alumno debe aportar los glosarios especializados (de al menos 5 términos cada uno) que acompañan a las presentaciones (glosarios que cuentan, como se decía en el apartado 1.2, un 5% de la nota escrita y un 3% de la nota final). -Una parte de comunicación espontánea sobre cualquiera de los temas tratados durante el cuatrimestre (50% de la nota oral y 20% de la nota final).

7

El siguiente cuadro resume lo referente a la evaluación: Examen oficial: 45% de nota final o o Escrito: 60% de nota final o Listening: 1 punto Vocabulario: 4 puntos (incluyendo vocabulario de presentaciones orales) Writing: 5 puntos (incluyendo traducción de frases de español a inglés).

Glosarios que acompañan a presentaciones orales: 3% de nota final Tareas escritas durante el cuatrimestre (principalmente en el aula, sólo para alumnos de evaluación continua): 12% de nota final. Presentaciones orales: 20% de nota final Oral: 40% de nota final Comunicación oral espontánea: 20% de nota final

4.

REFERENCE MATERIAL Esta sección contiene enlaces muy útiles. Si algún enlace deja de funcionar o si se les ocurre compartir algún enlace nuevo que encuentren ustedes, comuníquenlo por el foro del curso.

Conviene prestar atención, a lo largo de todo el curso, a la carpeta “Grammar”, que recoge los fallos de gramática básicos que conviene evitar. Se dedicará parte de algunas clases a sesiones de refuerzo (principalmente de cuestiones gramaticales) para ayudar a los alumnos que tengan un nivel más bajo. La profesora no hará sólo exposiciones teóricas, sino que también resolverá dudas planteadas por los alumnos. Esta sección de “Reference material” también contiene recursos interesantes sobre símbolos fonéticos (se pedirá que se acostumbren a interpretarlos, no que transcriban palabras).

8

5.

ACTIVIDADES QUE NO PERTENECEN A UNA UNIDAD CONCRETA: A. FOROS B. GLOSARIO COLABORATIVO A. FOROS Los mensajes de los foros les llegan a su correo electrónico, la suscripción es obligatoria y no se pueden dar de baja. Hay 2 foros en el aula virtual: ○ Latest news: avisos. Sólo escribe la profesora (en realidad no es una “actividad” propiamente dicha para ustedes, por la que se les evalúe). El último mensaje aparece en la esquina superior derecha del aula virtual.

Course forum: cualquiera puede participar. Se puede tratar cualquier tema: dudas sobre el desarrollo de la asignatura, dudas de vocabulario/gramática, compartir algún material interesante, etc:

9

Les ruego que para hacer consultas lo hagan a través de este foro, en lugar de emplear el correo electrónico (así todos los compañeros pueden recibir información sobre esa consulta). En caso de que sea necesario usar el correo electrónico (por ejemplo, por tratarse de un tema delicado que uno no quiere que vean los demás), por favor empiecen la línea del asunto del mensaje con la palabra “DISEÑO” o algo similar. Asimismo, intenten evitar el uso de la mensajería interna del campus virtual (que manda automáticamente una copia al email) para comunicarse conmigo. Pero en cualquier caso, si usan ese medio, por favor digan en el mensaje a qué asignatura y titulación pertenecen. Sobre todo al principio del curso me resulta muy difícil identificarlos.

B) GLOSARIO COLABORATIVO: Consiste en ir añadiendo entradas para crear un glosario en inglés con términos especializados relativos a las Bellas Artes y al Diseño. La participación en esta actividad contará en el apartado “Tareas escritas realizadas durante el cuatrimestre”. Sólo se calificarán las entradas añadidas antes del 21 de diciembre de 2012.

10

Ejemplos de entradas del glosario de cursos pasados:

En la esquina inferior derecha de la página del aula virtual aparece una entrada del glosario que va cambiando aleatoriamente (esto les ayuda a ir fijando el vocabulario técnico). También se puede acceder al glosario por esa vía.

11

6. RECURSOS VS TAREAS Tras los bloques iniciales que ya se han mencionado aparecen los distintos temas del curso. En cada tema hay recursos (“resources”), es decir, materiales de consulta, y tareas (“assignments”), actividades evaluables marcadas con un icono de una mano entregando un papel. 7. Veamos los principales TIPOS de TAREAS: a. Offline: las hacemos en clase (tanto orales como escritas). La mayoría de las tareas serán de este tipo. Simplemente registro en el aula virtual las notas de los participantes (les llega un email con la notificación). La mayor parte de las tareas escritas se harán en el aula, y no se podrá entregar la tarea si no se ha acudido ese día a clase. “Upload files” (subir archivos de cualquier tipo): Por ejemplo, se empleará este tipo de tarea para subir los archivos que van a mostrar en sus presentaciones oral, si optan por usar mi ordenador (no es necesario, pues pueden conectar al cañón su propio ordenador –pruébenlo con anterioridad). Si van a usar mi ordenador, deben entregarme el archivo al menos 1 semana antes de la presentación a través del aula virtual.

b.

12

Cómo se sube un archivo: Tras pinchar en la tarea, tienen que pinchar en el botón “Add submission” para buscar en su ordenador el archivo que quieren subir al aula virtual. Pueden usar dos sistemas para subir el archivo: a. “drag-and-drop” (arrastrar el archivo desde la carpeta de su ordenador)

b) Buscar el archivo en el ordenador siguiendo el método tradicional (pinchando en “Add”, después en “Browse” y después seleccionando el archivo correspondiente en el ordenador)

13

Existe la posibilidad de alojar el archivo en un repositorio externo como Google Docs (necesitan una cuenta de correo de gmail, como la que tienen de alu0100...) o Dropbox (necesitan crear una cuenta), y enlazar directamente el archivo (pinchan en “Add”, después en “Dropbox” o “Google Docs”, después en “Login” y después eligen el archivo que corresponda). Esta opción se recomienda especialmente si el archivo es muy voluminoso. Procedimiento con Dropbox:

14

15

Selecciona el archivo que quieras enlazar:

Procedimiento con Google Docs:

16

17

Selecciona el archivo:

Si utilizan como repositorio externo su Disco Duro Virtual de la ULL o un blog, pueden subir a la tarea un documento de texto en el que hayan pegado la ruta de acceso al archivo que quieren mostrar. 8. LET’S HAVE FUN! Esta sección del aula virtual contiene recursos de carácter lúdico relacionados con el mundo del arte. No son materia de examen, pero pueden ayudar mucho a desarrollar las distintas destrezas. Se agradecen sugerencias para enriquecer esta sección (pueden aportar recursos a través del foro de la asignatura (“course forum”).

18

9.

OTROS ELEMENTOS DEL AULA VIRTUAL: a. Bloque “Settings” (izda), para ver notas (Grades) y cambiar elementos del perfil (“My profile settings”), por ejemplo la foto. Bloque “Navigation” (esquina inferior izda), para ir fácilmente de una sección a otra del aula virtual y de una asignatura a otra del campus virtual. Bloque “Recent activity” (dcha), para ver cambios en el aula virtual desde la última vez que entraron en ella. Bloque “Calendar” (dcha). La profesora marca en él “eventos” de curso o de grupo. Ustedes pueden insertar “eventos” de usuario. Bloque “Upcoming events” (dcha) para ver fechas importantes que se acercan (principalmente entrega de trabajos, fechas de pruebas, etc.) A la derecha también hay un bloque llamado “RSS Feed: The Design Cubicle”, en el que aparecen los títulos de las entradas de un blog relacionado con el Diseño. Si pinchan en el título acceden a la entrada completa.

b.

c.

d.

e.

f.

SI NECESITAN MÁS AYUDA PARA APRENDER A USAR EL CAMPUS VIRTUAL O TIENEN CUALQUIER DUDA SOBRE LA ASIGNATURA, COMÉNTENMELO, POR FAVOR.

19