You are on page 1of 1

A16.

EL COMERCIO

MARTES 9 DE OCTUBRE DEL 2012

CIENCIAS

El Nobel de Medicina va para la reprogramación de células
Los estudios para convertir células adultas en células madre para crear tejidos de reemplazo, hechos por John Gurdon y Shinya Yamanaka, ganan la edición del 2012.
Estocolmo [EL COMERCIO/AGENCIAS]

El investigador británico John Gurdon y su colega japonés Shinya Yamanaka ganaron ayer el Premio Nobel de Medicina de este año por descubrir que las células especializadas y ya maduras pueden ser reprogramadas para convertirlas en células madre, un hallazgo que los científicos esperan que lleve a nuevos tratamientos médicos. Los científicos desean aprovechar esa reprogramación para crear tejidos de reemplazo para tratar enfermedades, como el Parkinson, y para estudiar las raíces de las enfermedades en el laboratorio. El comité de premiación, en el Instituto Karolinska de Estocolmo, dijo que el hallazgo “revolucionó nuestra comprensión de la manera en que las células y los organismos se desarrollan”. Gurdon mostró en 1962 que el ADN de células especializadas de ranas, tales como las células dérmicas o las intestinales, podían usarse para generar nuevos renacuajos. Ello demostró que el ADN aún tenía la capacidad de dirigir la formación de todas las células del cuerpo. Gurdon fue quien clonó por primera vez un animal: una rana. Más de 40 años después, Yamanaka mostró que una receta sorprendentemente sencilla podía llevar a células maduras a su estado primitivo, y de ahí convertirlas en diferentes tipos de células maduras.

LOGRO CIENTÍFICO

Rejuvenecer las células adultas
Esquema de la generación de células madre pluripotenciales inducidas (IPS) de células adultas.

1 Las células adultas
que se van a utilizar como donantes se aíslan y cultivan.

2 Los genes exógenos provenientes de células
madre son tranferidos. Las células de color rojo indican que son células donantes que expresan los genes exógenos.

3 Se cultivan las células transfectadas con
métodos de cultivo de células madre mediante células inactivas como capas alimentadoras (color gris).

4 Un subgrupo pequeño de estas células transfectadas
se transforman en células madre pluripotenciales inducidas (iPS) y desde ese momento en adelante producen colonias de células madre.
LA FRASE ÚLTIMOS GANADORES 2008 2010

“Excelente. Ha sido una elección perfecta”.
ERIC RICHARD KANDEL

Harald zur Hausen (Alemania) por descubrir el VPH y Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier (Francia) por descubrir del VIH.
2009

El británico Robert Ewards por el desarrollo de la técnica de fecundación in vitro (FIV).
2011

Científico estadounidense

Palabras para los ganadores durante su participación en un simposio dedicado a enfermedades genéticas.

Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak (EE.UU.) por sus estudios sobre el envejecimiento celular.

Bruce A. Beutler (EE.UU.), Jules A. Hoffmann (Francia) y Ralph M. Steinman (Canadá) por sus estudios del sistema inmunológico y sus aplicaciones.

Tras muchos ensayos, Yamanaka descubrió los cuatro genes de control (Oct 3/4, Sox2, c-Myc y Klf4), que introdujo en células de ratones. Estos genes producen una serie de reacciones que generan el rejuvenecimiento de las células. El resultado se denomina células madre pluripotentes inducidas (iPS). Pero la introducción de genes en la herencia genética está relacionada con el riesgo de cáncer, y al gen c-Myc siempre se lo consideró sospechoso de lo mismo. Sin embargo, las investigaciones han avanzado rápidamente y se consiguió descartar el riesgo de cáncer adicional que reside en el uso de nuevos genes. “Los descubrimientos de Gurdon y Yamanaka mostraron que las células especializadas pueden dar marcha atrás al reloj del desarrollo bajo ciertas circunstancias”, indicó el comité que anunció a los ganadores. “Estos descubrimientos también aportaron nuevos instrumentos a los científicos del mundo y llevaron a un progreso considerable en muchas áreas de la Medicina”. Apenas la semana pasada, científicos japoneses reportaron haber usado la propuesta de Yamanaka para convertir células dérmicas de ratón en óvulos que producen crías de ratón. Shinya Yamanaka es el segundo japonés que obtiene el Nobel de Medicina. En 1987, su compatriota Susumu Tonegawa fue el primero en ganarlo por sus trabajos sobre los fundamentos genéticos de la formación de anticuerpos en el organismo.
ZONA BLOG
CONOZCA MÁS SOBRE LOS GANADORES EN:

LOS GANADORES

JOHN BERTRAND GURDON

Profesión: Biólogo Cargo: Profesor de la U. de Cambridge

Nació en 1933. Gurdon se interesó desde niño por los insectos. Quiso ser científico desde los 15, pero sus profesores consideraron que “no tenía ninguna posibilidad”. Estudió Ciencias en Oxford y se doctoró en Biología. A sus 79 años, Gurdon , en una entrevista, se declaró “sumamente agradecido” pero también “asombrado de que reconozcan un trabajo hecho hace mucho tiempo”.

SHINYA YAMANAKA

Profesión: Cirujano ortopedista y biólogo Cargo: Investigador de la U. de Kioto

http://blogs.elcomerciope/VidayFuturo

Nació en 1962. Cuando cumplió 10 años su padre, fabricante de piezas de repuesto para máquinas de coser, le explicó que deseaba que fuera médico. Se convirtió en un brillante cirujano ortopedista para, después, orientar su carrera hacia la investigación. “Seguiré investigando para poder contribuir realmente a la sociedad y la medicina, lo antes posible. Es un deber”, dijo a la prensa.

INVESTIGACIÓN

EN ESTADOS UNIDOS

CIFRAS

TECNOLOGÍA

La forma del vaso influye en la rapidez de ingestión
En una investigación de la Escuen la de Psicología Experimental, en el Reino Unido, se concluyó que las personas que bebieron alcohol en los vasos de forma curva, con diámetro distinto en la base y e el tope, ingirieron casi el doble de erápido con respecto a quienes beo, bieron en vasos rectos. El estudio, dado a conocer por el portal Noticias de la Ciencia. El estudio tamtó bién concluyó que cuando se trató ide bebidas sin alcohol, no hubo die ferencia de velocidad en el uso de los dos vasos.

Casi el 50% de niños autistas se fuga de casa
Según un estudio publicado por la revista especializada estadounidense “Pediatrics” y dado a conocer por la agencia AFP, casi la mitad de los niños estadounidenses autistas se fugan de sus hogares y más de la mitad han desaparecido el tiempo suficiente como para preocupar a sus padres. Este comportamiento, responsable de muchos accidentes mortales, alcanza proporciones alarmantes, según los autores de este trabajo realizado en una muestra de más de 1.200 familias .

100 km/s
es la velocidad del viento en la superficie de Venus de acuerdo con la Agencia Espacial Europea, que mantiene en órbita a la sonda Venus Express.

Angry Birds regresa en noviembre con Star Wars
REUTERS

-ASIMETRÍALa forma curva dificulta el control de la cantidad que se bebe, indica el estudio.

2,2 caries
en promedio tenían los jugadores del F.C. Barcelona cuando, entre el 2003 y 2006, el club realizó una investigación y tratamiento de salud bucal para mejorar el rendimiento de los futbolistas.

El juego es de la firma Rovio.

Los Angry Birds, célebre videojuego, volverán con todo el 8 de noviembre en un nuevo episodio llamado “Star Wars”. En un comunicado de la compañía creadora Rovio, se detalla que el episodio se desarrolló en sociedad con el estudio Lucasfilm. La noticia fue difundida por la AFP, y describe que este episodio volverá a poner en escena a los pájaros y cerdos verdes, pero estarán vestidos como los personajes de la saga de George Lucas, incluyendo a Darth Vader. Está disponible para los sistemas operativos iOS, Android, Windows Phone y Windows 8, así como para Kindle.