You are on page 1of 41

LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO

LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PÚBLICO INDICE TEMATICO

INTRODUCCION / DESCRIPCION Y ALCANCES DEL TRABAJO DESARROLLO • • • • • • • • • • • • • • • • • REGIMEN DE RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR Responsabilidad Disciplinaria. Análisis de las disposiciones del Código de Etica. El profesional como Dictaminante y como Consultor. Responsabilidad Legal Responsabilidad Penal Responsabilidad Civil Responsabilidad del Contador como Síndico Societario El Contador Público en la Actuación Judicial El Contador Público como Perito. El Contador Público como Consultor Técnico El Contador Público como Síndico Concursal JURISPRUDENCIA Jurispudencia correspondiente a los temas tratados. Análisis de los fallos – Fallos del Tribunal de Disciplina (1986-1994) JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL La responsabilidad del Contador Público, acerca de un fallo en Alemania.

1

LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO

CONCLUSIONES FINALES INTRODUCCION

Cuando un profesional se desempeña públicamente, es decir, en beneficio de todos siempre es importante saber si se está cumpliendo una función debidamente o no. Teniendo en cuenta las responsabilidades que pueden sobrevenir. Es verdad que tanto un plomero como un arquitecto ejercen una profesión, pero obviamente, la formación y capacitación de un plomero es diferente de la de un arquitecto. A aquel le basta adquirir cierta destreza, luego de haber practicado el oficio como aprendiz, aunque si ha recibido una capacitación formal, quizá se desempeñe en la tarea con mas eficiencia y prontitud, que de no contar con esa preparación. Pero el arquitecto necesita una formación más amplia, con detenimiento, que no se limita a la adquisición de destrezas. Coherentemente con la diferente amplitud de formación y capacitación es mayor la responsabilidad del arquitecto que la del plomero. La sociedad misma debe pretender que el primero demuestre en su comportamiento una adhesión a pautas de conducta que no puede exigirle a un plomero. Pero la mayor jerarquía de las funciones, la exigencia de estudios de nivel terciario en la universidad y las características de dichos estudios, suponen en el profesional en ciencias económicas, una capacidad para analizar, comprender y actuar debidamente con respecto a problemas que afectan a terceros. En consecuencia, se le asigna a aquel una responsabilidad penal, civil y disciplinaria que será objeto de análisis en este trabajo. Respecto a la función independiente del profesional, centra el énfasis en el ejercicio público de la profesión. El significado de independencia del profesional tiene relevancia en lo que concierne a su responsabilidad legal, civil y disciplinaria. Si no se actúa de la manera indicada, quiere decir que se desenvuelve en relación de dependencia, como empleado, con lo cual varían, en cierta medida, las características de su servicio. En efecto, la persona que posee un título profesional, pero que trabaja en relación de dependencia, tiene una obligación contractual con su empleador. Su responsabilidad hacia este se halla delimitada por el contrato de trabajo y, por lo
2

LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO

común, el empleador le impone al empleado la obligación de cumplir con las rutinas que le fije. Es aquel quien tiene la atribución de decidir, con pocas limitaciones, sobre como desea que el profesional actúe. Comúnmente, la persona empleada recibe una sanción si se desenvuelve en contra de lo estipulado en el contrato laboral: se rescinde este o, sin llegar al tal extremo, ve menguada su compensación, o afectada su foja de servicios por una amonestación o apercibimiento, de su empleador. El profesional, cuando trabaja en relación de dependencia, solo si actúa dolosamente, es susceptible de sufrir una sanción penal. En lo civil, aunque también responsable por daños y perjuicios resultantes de conducta negligente, rara vez se verá demandado por juicios entablados por terceros. Lo común es que las acciones litigiosas de esta índole se dirijan contra el empleador, por aplicación de artículo 1113 del Código Civil, y porque suele tener mayor respaldo patrimonial para materializar las indemnizaciones que pudiera resolver el tribunal. En lo disciplinario, al menos en cuanto atañe a la ley 20.788/73 y al Código de Etica del Consejo Profesional de Ciencias Económicas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las acciones por violación de la ética profesional conciernen a quienes son profesionales independientes. Aunque, si bien las normas alcanzan a los graduados que trabajan en relación de dependencia, la naturaleza de las funciones a que se refieren dichas normas son propias de la actividad independiente. Es poco usual, en ciencias económicas, que un graduado que trabaje como empleado, tenga una sanción disciplinaria. El estudio del presente trabajo, será enfocado hacia la responsabilidad del profesional en ciencias económicas, vinculada principalmente con el profesional independiente.

3

LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO

La responsabilidad del profesional en ciencias económicas El Dr. Chapman, limita la responsabilidad de los contadores públicos y demás profesionales en ciencias económicas a la legislación actual y a al jurisprudencia existente. Como menciona la Dra. Fronti de García, no compartimos este criterio, debe ser total la responsabilidad del ser humano graduado en ciencias económicas, ya que el mismo tiene obligaciones y derechos superiores a los previstos en un derecho positivo determinado y en un lapso de jurisprudencia dado. Como menciona el Dr. Bringas, con respecto a la responsabilidad del profesional en ciencias económicas, tanto la persona del contador público como su dictamen, necesariamente deben contar con objetividad, veracidad e imparcialidad, tanto respecto del requirente de los servicios –sea ente público o personas del derecho privado- como los terceros lectores de los informes y conclusiones. Considerando el marco histórico. El 2 de marzo de 1945 se dictó el dto. Ley 5.103. En el mismo se trataban las profesiones de doctor en ciencias económicas, contador público y actuario. En el considerando 3, encontramos referencias sobre los deberes y obligaciones profesionales, el mismo dice: “Que las actividades de la vida contemporánea exigen cada día mayor especialización y preparación técnica en las funciones de contralor y organización en los aspectos financiero, económico y comercial, requiriéndose para ello elementos capaces que solo realicen con eficiencia sus tareas, sino que inspiren confianza pública.” (el destacado en bastardilla es nuestro). Lo que deja claro es que desde hace más de 50 años, se consideró que los profesionales debían inspirar confianza publica, o sea, tenían una actividad con trascendencia social o publica.

Responsabilidad disciplinaria. Nos concierne en primer lugar el artículo 1o de la ley 20.488 que, con alcance nacional, rige a los graduados en ciencias económicas:

4

5 . Ley 20. es la que regula el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para tales efectos es obligatoria la inscripción en las respectivas matriculas de los Consejos Profesionales del país conforme a la jurisdicción en que se desarrolle su ejercicio. Licenciado en Administración.Advertencia . Cuando el Tribunal debe aplicar sanciones de suspensión y cancelación de la matricula.” De lo que antecede surge que el principal requisito que una persona.Cancelación de la matricula En el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la ley 466 (03/08/2000). del lugar en que se propone actuar. dividido en 4 o mas salas. Las sanciones de las salas o del Tribunal son apelables ante el consejo. Actuario y sus equivalentes queda sujeto a lo que prescribe la presente ley y a las disposiciones reglamentarias que se dicten. con el título habilitante. serán apelables ante el Tribunal Judicial. como también cuales serán las correcciones disciplinarias. Cuando las resoluciones sean ratificativas de las sanciones de suspensión y cancelación de la matricula.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO Art.Suspensión por un año en el ejercicio de la profesión . 1 o – “En todo territorio argentino de la Nación el ejercicio de las profesiones de Licenciado en Economía.Apercibimiento público . El juzgamiento estará a cargo de un Tribunal de Etica Disciplinaria (Compuesto de 15 miembros titulares y 15 miembros suplentes.Amonestación privada . La ley 20488. en su capitulo V “de la potestad disciplinaria” (artículos 27 a 36). Antes el Tribunal de Disciplina se componía de 9 miembros divididos en 2 salas. que determinen las respectivas jurisdicciones. le da atribuciones a los consejos profesionales para aplicar las correcciones disciplinarias por violación a los códigos de ética y los aranceles. debe cumplir para quedar comprendido bajo las normas de la profesión es el de matricularse en los consejos profesionales.476). deberá sesionar a pleno. que son: . Contador Público.

Sala III (CNFedContenciosoadministrativo) (Sala III) Fecha: 1999/04/08 Partes: Schuttenberg. en principio. y otros c. sus conclusiones acerca de las situaciones fácticas que les corresponde dilucidar.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la apelación corresponde ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Federal y Contencioso Administrativo Jurisprudencia.R. c. Consejo Profesional de Ciencias Económicas Sumario: La competencia del Tribunal de Etica Disciplinaria -en el caso. Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Sumario: La idoneidad de los integrantes de los Tribunales de Disciplina y de los Consejos Profesionales avala. Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contenciosoadministrativo Federal. de contadores– respecto de las conductas de los profesionales abarca tanto las que evidencian un mal desempeño en el ejercicio de la profesión como las que comprometen el perfil ético del profesional. Federico C.L. deben apartarse de él solo cuando medien razones de grave entidad. 6 . Por ello. ahora Tribunal de Etica Disciplinaria. sala IV (CNFedContenciosoadministrativo)(SalaIV) Fecha: 1994/11/03 Partes: B. los magistrados que deben ejercer el control judicial ante un pronunciamiento de naturaleza eminentemente técnica. Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contenciosoadministrativo Federal. sobre la competencia del Tribunal de Disciplina.

El profesional debe: . sancionar toda culpa de ética es extremo.Mantener su nivel de competencia profesional. Tengamos en cuenta que la “ética” comprende los principios que guían a la conducta humana. actuando con integridad. o respecto de colegas individualmente considerados. en principio. la comunidad y la profesión en su conjunto. En su preámbulo. El ser humano. Desde el punto de vista de nuestra profesión el objetivo central es la prestación de servicio. llamada a veces “criminal”. que puede ocasionar sanciones penales. como también la imagen de la profesión. y el logro de este implica el bien actuar. debe originarse en el deliberado propósito de este de obrar en esa forma. debe encaminar sus actos hacia el bien. el bien proceder. Debemos resaltar que el mal proceder.el cliente o los clientes . para conllevar la censura sobre quien así actúa.el profesional mismo .Respetar y cumplir las disposiciones legales y resoluciones del consejo . No debe interpretarse que este Código admite lo que no prohibe expresamente. competencia y preocupación por los 7 . donde los beneficiarios son: . para evitar la aplicación de sanciones injustas.la profesión toda Consideramos falta de ética el mal proceder respecto del cliente.la comunidad en su conjunto . esta ultima considerada inexcusable. Debe evaluarse si se trata de simple o grave.Atender los asuntos con diligencia. Pero. el código señala los principios que deben guiar la actitud y conducta del profesional para evitar que se pueda comprometer el honor y la integridad del profesional.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO Análisis de las disposiciones del Código de Etica. principios que no son inmutables sino que evolucionan con los tiempos. independencia de criterio y objetividad . veracidad. Es necesario que los Tribunales de Disciplina consideren con cuidado y prudencia los actos negligentes de los profesionales que se elevan para enjuiciamiento ético.

título.Denunciar a otros profesionales.” Sobre la publicidad el código dice “Toda publicidad. inscriptas o constituidas para desarrollar sus actividades profesionales. ni facilitar que persona alguna pueda aparecer como profesional sin serlo .Tratar de atraer clientes de otros colegas El código dispone que “La asociación entre profesionales. domicilio y teléfono. completa y de acuerdo con las normas del consejo . en la que se ofrezcan servicios profesionales debe hacerse en forma mensurada.Expresar agravios o menoscabo hacia la idoneidad. Por otra parte.Permitir que otra persona ejerza la profesión en su nombre. inspirado solo en el celo por mantener el honor y la integridad de la profesión.” 8 . especialidad.Retener documentación o libros de sus clientes .Expresar cualquier documento que emitan en forma clara.Supervisar adecuadamente a sus subordinados . deben dedicarse como tales exclusivamente a dichas actividades.Utilizar o aceptar la intervención de gestores para la obtención de trabajos profesionales . basándose en un hecho punible y en forma concreta.Conducirse con conciencia del sentimiento y solidaridad profesional . objetiva. limitándose a enunciar el nombre y apellido.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO intereses de sus clientes y terceros .No debe actuar en institutos de enseñanza no oficializados que desarrollen sus actividades mediante propaganda o procedimientos incorrectos .Aceptar cargos o funciones que le resulten materialmente imposible de cumplir . conducta o moralidad de otros profesionales . prestigio.Causar demoras en la administración de la justicia en su actuación como auxiliar . el profesional no debe: . precisa.

P. deba utilizar ese conocimiento para exponer el mismo ante las autoridades fiscales denunciando lo que él considera un potencial delito. el conocimiento intimo de los negocios de su cliente adquirido como resultado de su labor profesional.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO La relación entre profesional y cliente debe desarrollarse dentro de la más absoluta reserva y confianza. de requerir como parte de su actuación profesional la denuncia de aparentes delitos. una opinión adversa. Por otra parte. estará relevado de su obligación de guardar secreto profesional cuando imprescindiblemente deba revelar sus conocimientos para su defensa personal. En el caso que los responsables del ente no efectúen la registración sugerida. incluyendo una salvedad determinada o en su caso. el contador público dictaminante manifestará su opinión al respecto en el informe del Auditor. en la medida en que la información que proporcione sea insustituible. Jurisprudencia. únicamente podrá y deberá en su carácter de auditor externo. lejos están las incumbencias básicas del contador público. con respecto al fallo del Tribunal de Disciplina del C. resulta absolutamente alejado de la realidad pensar que un contador público independiente. a quien el ente auditado le brinda toda la información. evaluar el probable efecto económico de la contingencia. en razón de su conocimiento adquirido por su ejercicio profesional.de un presunto delito tributario o previsional.E.F. Finalmente recurriendo exclusivamente al sentido común. requiriendo de los responsables legales del ente su oportuna contabilización cuando el monto involucrado sea significativo. de donde surge claramente la responsabilidad asumida por los matriculados en el caso de no cumplir con las normas éticas relativas al “secreto profesional” 9 . Pero.C.C. acción cuya investigación. se encuentra impedido por las normas establecidas en el Código de Etica enunciadas precedentemente de efectuar cualquier denuncia –anónima o nominada. Teniendo en cuenta que el contador público independiente no está tipificado como sujeto obligado legalmente a denunciar la comisión de un delito tributario o previsional o de cualquier otro orden y que además. El profesional no debe divulgar asunto alguno sin la autorización expresa de su cliente. ni utilizar en su favor o en el de terceros. tipificación y control corresponde a los entes de fiscalización estatal y al poder público.

no sólo conculca el artículo 19 del Código de Etica. entre ellos la Dirección Nacional de Recaudación Previsional.919 de fecha 08/09/1983 Cabe destacar. complicaciones e inconvenientes surgidos durante su ejecución. por lo que resultaba obvio. la imposibilidad y carencia de obligación que atañen al contador público independiente en relación con la justificada pretensión de asignarle la responsabilidad de denunciar. estructura de costos de la actividad profesional. La debida relación entre el honorario y la labor realizada usualmente ha de establecerse teniendo en cuenta los siguientes factores: tiempo requerido en circunstancias normales. con amplio conocimiento de la operatoria de la firma. recurren a servicios profesionales. que su origen tenía como causa. La existencia de un arancel de honorarios mínimos se ha juzgado necesaria en todos aquellos países en que las entidades y personas que. “Precisa que al mes de retirarse el profesional de la empresa. de las denominadas “integrales”. no saben aquilatarlos y tienden a regatearlos indebidamente.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO Sumario: a) “Las actuaciones son iniciadas por el Presidente de la firma JB Sociedad Anónima. en general. sino a aquellos principios insoslayables que por su naturaleza siempre deben guiar el digno y correcto ejercicio profesional” Sala 2 – Expediente Nº 7. una denuncia que se presentara ante el Organismo de Recaudación Previsional. de los que tomó conocimiento a través del servicio profesional que prestara a esa sociedad”. se inicia en la misma una inspección de la Dirección Nacional de Recaudación Previsional. valoración dada por el profesional a su propio prestigio y responsabilidad y honorarios usuales en el medio para las actividades similares Se podrán promover actuaciones contra el profesional por: 10 . cuyo contenido y oportunidad viola la absoluta reserva que se debe tener en el ejercicio de la profesión” “La actitud puesta de manifiesto por el sumariado al presentar esa denuncia al mes de su desvinculación profesional. quien imputa al matriculado la divulgación de los secretos de la empresa a terceros. incluso de las sociedades vinculadas. importancia de las cuestiones comprendidas en la tarea.

responsabilidad. que exige dinero en efectivo y bienes de valor a la empresa inspeccionada por dicha repartición estatal para no comprometer su situación tributaria. comúnmente contractual. Será preciso también distinguir entre el profesional en funciones de dictaminante y el profesional en funciones de consultor. El profesional como dictaminante 11 . Consejo Profesional de Ciencias Económicas. dando razones para ello. d) De oficio. compromete públicamente su juicio técnico. actúa como asesor consejero en una relación. con su cliente. sobre la violación de las disposiciones del Código de Etica. c. Jurisprudencia. El primero.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO a) Denuncia escrita y fundada. b) Resolución motivada del Consejo Directivo. Federico C. inspector de la Dirección General Impositiva. prescribirán a los 5 años de producido el hecho. el segundo. c) Comunicación de magistrados judiciales. toda vez que demuestra la carencia de celo. Sumario: La conducta de un contador. Las violaciones descriptas en el Código de Etica. además de su significación penal. confiabilidad y ética necesarias para el ejercicio de la profesión y el decoro profesional. Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contenciosoadministrativo Federal. constituye una falta gravísima a los deberes establecidos en el Código de Etica. Sala III (CNFedContenciosoadministrativo) (Sala III) Fecha: 1999/04/08 Partes: Schuttenberg. El profesional como dictaminante y como consultor.

no ordena ni ejecuta. Responsabilidad legal 12 . El profesional como asesor Los términos asesor y consultor serán utilizados de manera indistinta y con igual significado en el presente trabajo. mediante informes. que nunca constituyen un dictamen. y por lo tanto la responsabilidad de lo ordenado y ejecutado descansa sobre los directores. El asesor aconseja. En la emisión de dictámenes.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO Estaremos frente a la función de dictaminante cuando se realice un análisis de la información relativa a las actividades previstas en la ley 20488. en tales casos solo se limita al asesoramiento. El contador público como dictaminante puede ser imputado de ciertos delitos. se deberán aplicar las normas de auditoría aprobadas por los organismos profesionales cuando ella sea pertinente. gerentes. La emisión del juicio mencionado es la principal diferencia de una actuación o la otra. mientras que como asesor es menos concebible que ello suceda (por cuanto los juicios sobre la eficiencia son materia opinable. aunque la posibilidad no es descartable. de difícil probanza). norma que regula las profesiones relacionadas con las Ciencias Económicas. administradores. La función del mismo. y se emita un juicio técnico al respecto. detalladas en su artículo 13.

en general. Dicha responsabilidad. se refieren específicamente a él. independientemente de su condición profesional. por su índole. o por referirse expresamente a él. es decir contador público o actuario. La responsabilidad penal 13 . Otras disposiciones establecen para el contador público en particular la responsabilidad propia de un cargo al que accede aquel por su calidad de profesional con ese título. en ciertos casos de privación de la libertad personal. expresa o tácitamente. de inhabilitación para ejercer la profesión y otros de una combinación de penas. en el derecho penal. colocan al profesional en la situación de asumir una responsabilidad estipulada por la ley. Veamos ahora cuales son los actos. La responsabilidad civil. muy pocas. en cuanto sea dictaminante. se materializa con la aplicación de penas. La primera esta legislada en el código penal y otras leyes que se han dictado estableciendo.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO La responsabilidad legal del profesional El profesional tiene una responsabilidad que surge de las disposiciones legales en vigor. que puede ser de dar. hacen pasibles de sanción a quienes fueren los que los ejecuten. hacer o no hacer y en el pago de una multa o de la reparación de los daños o perjuicios que derivan de la acción u omisión del responsable. por razón de su actividad especifica. la responsabilidad del profesional. De todas maneras. Algunas de estas. se materializa por el nocumplimiento de una obligación. debemos distinguir entre la responsabilidad penal y la responsabilidad civil. en otros de penas pecuniarias. Por lo pronto. La mayor parte de los casos de responsabilidad se refieren a actos que. base del derecho privado. alcanzan también a quienes tengan esa condición.

de ciertas sociedades de responsabilidad limitada y en las comanditas por acciones. quienes contratan sus servicios (así como los terceros que obran sobre la base de lo expuesto en su dictamen). Por el contrario. Vale decir que. con criterio profesional. En adelante casi todas las referencias al profesional dictaminante conciernen mas al contador público que a otros profesionales en ciencias económicas. acerca de lo que su cliente expresa sobre la gestión de la empresa. Esto obedece a una razón sencilla la función profesional dictaminante no se manifiesta a través de actos de gestión sino merced a lo que expresa en su dictamen.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO No conocemos en el código penal u otras leyes penales disposiciones que se refieran expresamente al profesional en ciencias económicas. en especial al contador público (sea este síndico o no). emite juicios. Pero al exigir la ley 19550/72 la calidad de abogado o contador público para actuar como síndico en las sociedades anónimas. surge que el contador público. El contador público como dictaminante Es obvio que el contador público no es agente de actos de gestión. el agente. tratándose de actos dolosos. fundadas. quien lo ejecuta. Las únicas disposiciones que son aplicadas al contador público como agente directo del delito. son las contenidas en los artículos 225 y 300 del citado código. Cuando un profesional actúa como consultor. por su calidad de tal y en su función de síndico le es aplicable lo establecido en los artículos 225 y 300 inciso 3 del código penal. cuando actúa como síndico. no realiza funciones directivas de ninguna índole en la empresa cliente. En este documento el profesional emite un juicio técnico y sobre la base de este. dictamina. Los demás artículos del código penal solo alcanzan a profesionales en ciencias económicas. tomaran decisiones y actuaran en consecuencia. es decir. no ejecuta. como cómplices y no como agentes directos del delito legislado en aquellos. formula opiniones técnicas. es 14 . comúnmente tampoco efectúa actos de gestión sino de asesoramiento.

la acción dolosa es impulsada y llega a materializarse por quien desea obtener algo utilizando los estados contables. Según dijimos. cuando en verdad es falso o distorsionado. es el informante (por lo general el propietario. comete una falsedad en su dictamen. o sea la confianza que a lo expresado en un documento le dispensa una cantidad considerable de personas. para que este emita un dictamen favorable sobre lo que es falso o distorsionado. si emitiera un dictamen falso. conducir. las disposiciones del artículo 300 inciso 3 del Código Penal le alcanzan al contador público solo cuando este actúa como síndico caso en el cual es agente directo del delito. o sea aquella que se introduce. capitulo V de los fraudes al comercio y a la industria. comúnmente dictaminando sobre la situación de una empresa (es decir. El artículo 300 inciso 3 del Código Penal En primer termino. pero por ser síndico y solo incidentalmente por ser contador público. dándolo por bueno. La falsedad a que se refiere el código es la llamada falsedad ideológica. sobre los delitos contra la fe publica. digamos que el delito de estados contables falsos esta legislado en el libro II Título XII. para ser persuasivo. Puesto que el contador público emite su juicio acerca de los que otros manifiestan de la acción que ellos han desempeñado. El bien tutelado es la fe publica. por ser esa su función: actuar. puesto que el que se expediría favorablemente sobre un documento falso o distorsionado. El agente directo del delito. la expuesta en sus estados contables). manejar. El defraudador busca engañar a terceros con información falsa o distorsionada. e informar sobre lo actuado.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO la persona que obra. o los socios o los directivos de una empresa). 15 . puede procurar la colaboración del contador público. El contador público podrá ser considerado su cómplice. Al juzgar dicho documento. conceptualmente. dentro de documentos auténticos.

El elemento de dolo o malicia Existe el delito del artículo 300 inciso 3 solo si la autorización o publicación se hizo a sabiendas de la falsedad.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO Documentos que pueden ser instrumentos de falsedad El artículo 300 inciso 3. los sujetos activos del delito deben saber que los documentos o informes son falsos y no obstante autorizados y publicarlos como sí expusieran la verdad. Pero no nombra el informe del auditor Momento en que nace el delito El código describe el momento en que se comete el delito. Parecería que el orden de las cosas mas lógicamente debería ser: .Publicación.la cuenta de ganancias y perdidas los correspondientes informes o memorias falsos o incompletos. .el balance (incluyendo el contenido del libro de inventario) . como el de la publicación.Autorización o certificación por el directorio. en el sentido de amplia difusion. Aplicabilidad del artículo 300 inciso 3 al contador público como auditor externo. Desde luego que previamente debe existir el conocimiento de la falsedad por quien publica. certificación o autorización de los documentos a que se refiere él artículo 300 inciso 3. legisla al respecto especificado que la falsedad que se pena se refiere a: . Es decir. certifica o autoriza. 16 .

en cuanto intervenga en la hechura del documento “Ni las inexactitudes de un inventario que no son significativas para apreciar el estado económico. recopilados por el Dr. Tampoco basta para comprobar el delito la sola discordancia de valores en distintos lugares. inc 3º del Código Penal-. ese profesional puede llegar a desempeñarse como auditor externo de sociedades anónimas. 20/08/1981. La complicidad en ese delito tampoco es imputable al auditor externo. ni los errores meramente técnicos pueden configurar el delito del art. 300. Edmundo Hendler. Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en los Penal Económico. 300. Al respecto la reseña de dos fallos ilustrativos. quien además de ser pasible de sanciones contable. porque el Código Penal en ese artículo enumera textualmente quienes son los agentes imputables del delito. Es necesario resaltar la situación del contador que certifica balances falsos. la incidencia de la acción del contador en la preparación del balance tildado de falso. Sala III. 300. ya que la certificación en si misma no es punible. “Yankelevich” registro Nº 161) c) 17 . Pero sabemos que cuando no es síndico. inc 3º del Código Penal a sabiendas implica que el delito requiere dolo directo y no meramente eventual. función que también desarrolla en otras empresas no constituidas con la forma jurídica que instituyen la sindicatura (sociedades colectivas y otros entes) Surge entonces la pregunta de si el artículo de referencia le alcanza al contador público como auditor externo. 25/04/1972. La respuesta es no. sobre el delito de balance falso –art. 3º del Código Penal” (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico. Es necesaria una auditoría que verifique el apartamiento de la realidad económica” (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico. inc. Sala III.” registro Nº 67) b) “La referencia del art.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO Hemos visto que el artículo citado del Código Penal le alcanza al contador público como síndico. publicados en “El Notificador” enuncian que: a) disciplinarias puede ser cómplice de la acción cuya incriminación estudiamos. “Bulacio A. Se trata de determinar en cada caso.

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Delitos que excepcionalmente se le podrían imputar al profesional 18 . La otra figura delictiva es mas especifica y consiste en el abuso de confianza. influencia mentida. perjudicando al patrimonio de estos en beneficio propio. falsos títulos. Jurisprudencia. Antonio y otros. abuso de confianza o aparentando bienes. Sala IV (CNCrimyCorrec)(SalaIV) Fecha: 2000/03/27 Partes: Bria. El artículo 172 dispone: Será reprimido con prisión de seis meses a ocho años. crédito. obtuvo la entrega de chequeras firmadas en blanco y manejó en provecho propio la cuenta corriente de los mismos.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO Otras disposiciones del Código Penal que alcanzan al profesional como dictaminante Si se estudia con detenimiento la figura del artículo 172 del Código Penal veremos que existe la posibilidad de imputarle al profesional dictaminante dos delitos que pueden llegar a cometer con motivo de sus funciones especificas. comisión. Uno de ellos es la estafa. Sumario: Es procedente el procesamiento por el delito de estafa del contador que aprovechando la confianza en él depositada por sus clientes y bajo promesa de conseguirles un crédito bancario. o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño. una forma de defraudación genérica que consiste en engañar a otros por medio de un ardid. empresa. al que defraudare a otro con nombre supuesto. calidad simulada. con el consiguiente perjuicio patrimonial. cometida por un profesional. con respecto al delito de estafa.

documento u otro papel importante. empresa o negociación. La lista que antecede es la que consideramos que cubre la mayor parte. tratándose solo de algunos de los delitos mencionados. dinero o valores ajenos. comisión. callando u ocultando la condición en que se encuentran. a) Aparentar bienes. desde luego que en grado de complicidad. gravar o arrendar. bienes litigiosos. cosas muebles. expediente. c) Apropiarse de. un contrato simulado o falsos recibos. pero en condiciones excepcionales. o no restituir a su debido tiempo. no entregar.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO Nos queda ahora solamente por enumerar y decir unas breves palabras sobre otros delitos legislados en el Código Penal y no analizados precedentemente que. calidad o cantidad de las cosas que se entregue en virtud de contrato o título obligatorio. e) Defraudar abusando de firma en blanco. crédito. permutar. salvo cuando actúa como síndico y puede desarrollar actos de gestión y aun así. podrían imputársele al profesional (en cualquiera de sus funciones especificas ya conocida). ocultamiento o mutilación de algún proceso. extendiendo con ella algún documento en perjuicio del mismo que dio o de terceros f) Otorgar en perjuicio de otro. ya sea como síndico o como auditor externo. b) Defraudar o otra en la sustancia. que tuviera bajo su poder o custodia por un título que produzca obligación de entregar o devolver. h)Vender. de los otros delitos que abarca el Código Penal y que no hemos analizado anteriormente como delitos propios de la función del contador público. verosimilmente. g) Defraudar mediante la sustitución. Creemos que en casos muy especiales y excepcionales podría ocurrir que tales actos delictuosos pudieran involucrar a un profesional en ejercicio de sus funciones especificas. 19 . si no la totalidad. en ejercicio especifico sus funciones. d) Defraudar haciendo suscribir con engaño algún documento. En ningún caso concebimos viables. embargados o gravados. por una contraprestación. actuando el profesional como agente directo de dichos delitos.

según señalamos. respecto de las penas que: Podrá imponerse inhabilitación especial de seis meses a diez años. de aseverar que lo expuesto por la empresa es una expresión razonable de la verdad de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. del Código Penal dispone. por sus representantes legales. La entiende que existe negligencia. No se trata ya de emitir un dictamen. como hemos visto particularmente con referencia al síndico en las sociedades comerciales que requieren este cargo esta definida. directivos y administradores. Si el contador público u otro profesional en ciencias económicas se desempeña como consultor o asesor. genera una responsabilidad penal que.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO La inhabilitación para el ejercicio profesional En el caso en que el profesional haya actuado con probada negligencia profesional dolosa. o mejor dicho. 20 . licencia o habilitación del poder público. La función citada es de fiscalización y según hemos señalado. Responsabilidad penal del profesional como asesor Ya hemos mencionado que el contador público que actúe en funciones de fiscalización ya sea como síndico o como auditor externo debe concluir su tarea con dictámenes o informes en los que compromete su juicio técnico respecto de la verdad de los hechos que se exponen y han sido sometidos a su examen y de la precisión técnica de dicha exposición. el artículo 20 bis inciso 3º. su tarea es diferente a la del auditor externo. Se trata de aconsejar sobre como proceder para los fines perseguidos por la empresa. cuando un trabajo es desarrollado sin cumplir el trabajo profesional esperado. aunque no siempre con toda la precisión que seria de desear. cuando el delito importe: Incompetencia o abuso en el desempeño de una profesión o actividad cuyo ejercicio depende de una autorización. aunque esa pena no este expresamente prevista.

la responsabilidad penal del profesional que emite un dictamen que contribuye a violar el propósito del legislador de tutelar la fe publica. La responsabilidad civil del dictaminante. el estatuto y el reglamento. La responsabilidad civil que emerge de las dos actividades distintas tendrá también matices diferentes.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO Como es lógico. Pero cabe reiterar las características que posee la función del dictaminante como diferentes de las de la función del asesor. en que el profesional puede aparecer como colaborando en la acción. puede juzgarse mas grave que la del profesional que brinda asesoramiento o consejo. Responsabilidad civil del contador público como síndico La disposición especifica referida al síndico contenida en el artículo 296 expresa lo siguiente: Los síndicos tienen responsabilidad ilimitada y solidaria. pudiéndose concebir que los sea solo en ciertos casos de excepción. Sin embargo. si analizamos las disposiciones penales que han sido tratadas. como asesor. Por otra parte. en principio. por el incumplimiento de las obligaciones que les imponen la ley. la responsabilidad penal de aquel puede llegar también a hacerse evidente. veremos que la actuación del profesional. Su 21 . el segundo enfatiza cuestiones de eficiencia en la empresa cliente. al cooperar o instigar en la comisión del delito. Responsabilidad civil Nos concierne solamente la responsabilidad civil del profesional que se desempeña en el ejercicio independiente de su actividad especifica. El primero centra su atención sobre la determinación de la veracidad y precisión técnica que posee el documento sobre el cual debe dictaminar. en los delitos que hemos tratado. es igual a la del profesional que actúa como asesor. En ambos casos tendrá una responsabilidad contractual y una responsabilidad por los daños que pudieran causar sus actos dolosos o culposos. en muchos casos tiene características que difícilmente lo identifican como autor o como cómplice de ciertos delitos.

si pudiera probarse que la omisión de denunciar fue dolosa y que el síndico actúo como cómplice en dichos actos.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO responsabilidad se hará efectiva por decisión de la asamblea. Responsabilidad en los delitos En lo que atañe a la actividad del dictaminante. mediante su dictamen favorable (es decir. que debió denunciar. 22 . o colaborando con directores o administradores de la empresa como coautor o auxiliar principal del delito. sin salvedades) sobre estados contables falsos o defectuosos. Digamos que en un principio. de hechos cometidos por otros. el hecho positivo consite en actuar dolosamente en perjuicio de su cliente. Los hechos negativos o de omisión consisten en el ocultamiento por parte del profesional. la responsabilidad civil se encuentra regida por varias disposiciones del Código Civil. utilizados para engañar a terceros. importa la remoción del síndico. Responsabilidad civil del profesional emergente de las disposiciones del Código Civil Ya se trate del contador público en ejercicio de las funciones de síndico o del auditor externo. y que omitió dolosamente hacerlo. así como otros profesionales desempeñándose en calidad de asesores. La decisión de la asamblea que declare la responsabilidad. El profesional es civilmente responsable de los daños y perjuicios causados por actos ilícitos. que provocaran daños. La omisión de hacerlo puede acarrearle al síndico demandas por daños y perjuicios. o a la asamblea de accionistas de los actos dolosos de los directores. Ya hemos visto que el síndico tiene la obligación de dar cuenta al directorio sobre los actos ilegales que advirtiera cometidos por el personal de la sociedad en perjuicio de esta. dictaminantes ambos. la responsabilidad del profesional por los daños y perjuicios que su labor pudiera causar a su cliente o a terceros se encuentra gobernada por un principio general de derecho común.

sus actos de omisión solo podrán ser juzgados como de complicidad dolosa en delitos. S. Jurisprudencia sobre supuestos hechos de dolo o fraude. Tribunal: Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial de Rosario (JCivyComRosario) Fecha: 1978/05/17 Partes: Distribuidora Ya.revestía la calidad de gerente. si su asesoramiento fuera deliberadamente doloso en perjuicio de su cliente o de terceros y se pudiera probar que el daño causado se originó en dicho asesoramiento doloso. sino también en los casos en que los hechos del socio sean especialmente contrarios a la confianza y armonía que debe reinar entre los asociados y a la conducta que es dable esperar de quien –como en el caso. c.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO Si el contador público no se desempeñara como síndico. F. El Contador Público en la actuación Judicial El artículo 13 de la ley 20. es contador de profesión y tenía asignadas tareas contables. emergente de hechos delictuosos positivos. Chapman la considera difícil de probar en la mayor parte de los casos. Sumario: No sólo ha de admitirse la configuración de causal de exclusión de la sociedad de responsabilidad limitada en los específicos supuestos de dolo o fraude. Scarabino. es concebible litigar contra el. si se abstuviera de informar a su cliente de los hechos dolosos del personal de sociedad que llegaran a su conocimiento. el Dr. En lo concerniente a la responsabilidad civil del profesional como asesor. Si bien esta hipótesis es concebible. Puesto que el auditor externo no tiene una obligación ni legal ni contractual hacia terceros no podrá ser cómplice de delitos en perjuicio de estos por actos de omisión ya es responsable civilmente solo por actos de omisiones consistentes en emitir dictámenes falsos sobre estados contables falsos o defectuosos. las incumbencias en materia judicial 23 .L.488 en su inciso b) establece para el contador público.R. sino en funciones de auditor externo. Gerardo R.

en lo que respecta a las actuaciones en materia judicial. liquidaciones.488. es necesario la participación de un perito. En la edición de dictámenes deberá aplicar las Normas de Auditoría aprobadas por los organismos profesionales cuando ello sea pertinente. El artículo 17 dispone que las profesiones reglamentadas por la ley 20. En los concursos según la ley 20. si dentro de las pruebas ofrecidas. las cuestiones patrimoniales de sociedades civiles y comerciales y las rendiciones de cuentas de administración de bienes. en las cuestiones relacionadas con los transportes en general para realizar los cálculos y distribución correspondiente. usos y costumbres. Para dictámenes e informes contables. en todos los fueros. En las compulsas y peritajes sobre libros. sus practicas. El perito es designado por el Juez utilizando para ello las listas oficiales y “a 24 . para las funciones de síndico.522 de Concursos y Quiebras. Para los estados de cuentas en las disoluciones.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO El mencionado artículo resuelve que se requerirá el título de contador público o equivalente en materia judicial para la producción y firma de dictámenes relacionados con las siguientes cuestiones. documentos y demás elementos concurrentes a la dilucidación de las cuestiones de la contabilidad relacionados con el comercio en general. en las administraciones e integraciones Judiciales En los juicios sucesorios para realizar y suscribir la cuenta particionarias juntamente con el letrado que intervenga Como perito en su materia. Lo mismo ocurrirá cuando en cuestiones extrajudiciales haya situaciones conflictivas entre las partes. Casos en que procede el nombramiento de peritos Se nombrara a un perito en todos los casos en que el Juez considere necesario por el tipo de juicio. En las liquidaciones de averías y siniestros. quedan sujetas al requisito que el profesional sea independiente de la o de las partes involucradas.

de las listas oficiales. robo. económicos o financieros. estafas y defraudaciones. La prueba pericial estará a cargo de un perito único designado de oficio por el Juez. insolvencia fiscal fraudulenta. Designación a propuesta de la parte y de oficio La pericia contable esta a cargo de un perito único designado de oficio por el juez. quebrados y otros deudores punibles). Antes que el Juez ejerza la facultad de designar un perito. evasión agravada. obtención fraudulenta de beneficios fiscales. Los puntos de pericia establecidos por el juez luego de las propuestas de las partes deben referirse a los temas debatidos en el pleito. en los delitos contra la seguridad común (incendios y otros eventos similares intencionales para cobrar seguros). apropiación indebida de recursos. Cada parte podrá proponer un perito y la cantidad de peritos no varia aunque fuesen varios los actores y/o codemandados. En el caso que no hubiere acuerdo con la designación con los peritos el Juez sorteara a uno de los propuestos. la realización de pericias contables: En los delitos contra la propiedad (hurto. aprovechamiento indebido de subsidios. primera parte del primer párrafo) Delitos. en los cuales se requiere para su esclarecimiento. 25 . En este caso el Juez se reserva el derecho de verificar el conocimiento del perito. alteración dolosa de registros) y todo tipo de delito que genere perjuicios patrimoniales. salvo que una Ley especial establezca un régimen distinto. las partes pueden ponerse de acuerdo y proponer un perito y los distintos puntos de pericias. delitos contra la administración pública y contra la fe pública. es usual que la pericia contable sea uno de los medios probatorios sustanciales utilizados por los jueces. Vemos en reglas generales que el perito sea solo uno cualquiera sea la clase de proceso. delitos impositivos y previsionales (evasión simple. simulación dolosa de pago. siendo este auxiliar de la justicia.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO ofrecer la prueba pericial se indicara la especialización que ha de tener el Perito” (artículo 459.

en este caso su esposa. De no encontrarse las actuaciones a la letra y previo al vencimiento del plazo.F.“ No corresponde intruir sumario contra el matriculado. no implica de por sí las figuras tipificadas en los artículos 5 y 12 del Código de Etica. 1. ni el código procesal anterior ni el vigente aluden a esta posibilidad. en cuyo caso se arbitrara un expediente en el tribunal de ética. Jurisprudencia. esta Sala no puede dudar de su conclusión. por ante requerimiento de autoridad judicial respectiva. para el oportuno juzgamiento de la misma. esta podrá informar al C. en función de faltar elementos probatorios que acrediten su autoría en la supuesta delegación de funciones. el perito deberá dar cumplimiento a la orden judicial impartida. Se transcribe un caso que sentó jurisprudencia sobre la delegación de funciones.“Si bien esto ha sido tomado de las propias declaraciones del matriculado.. debería dejarse debidamente indicada dicha circunstancia a través de la emisión de un escrito como petitorio de suspensión de términos temporales para la acción encomendada De no aceptarse el cargo el Juez removerá al profesional designado e informara dicha situación a la Cámara del fuero. solicitando las actuaciones y llenando el cargo de la aceptación con todos los datos contenidos en el mismo. La delegación de funciones Con respecto a sí es factible que los peritos contadores deleguen tareas.P. en tanto no se haya arrimado lo contrario.” 2. excluyendo al mismo tiempo al perito de la lista de sorteos.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO Aceptación del cargo Dentro del plazo fijado por el Juez. ya que comisionar a un tercero. lo 26 .E. Podemos mencionar que no se conocen ningún antecedente escrito sobre este tópico.C. Una vez justificadas o no las causas de incumplimiento.C. Los tratados de derecho penal ignoran el tema. para retirar una documentación de la firma demandada.

Por otro lado. Haber recibido el perito beneficio de importancia de alguna de las partes. Tener el perito. Reemplazo La parte que designo al perito puede reemplazar al mismo libremente. sus consanguíneos o afines dentro del segundo grado. Podrán ser recusados por falta de título o incompetencia en la materia de la que se trate. Ser o haber sido el perito autor de denuncia de querella contra el recusante o denunciado o querellado por este con anterioridad a la iniciación del pleito.” Cabe acotar al respecto que el retiro y transporte de la documentación no constituye un acto pericial. salvo que la sociedad fuese anónima. interés en el pleito o en otro semejante. Tener el perito un pleito pendiente con el recusante Ser el perito acreedor. procuradores o abogados. deudor o fiador de alguna de las partes. con excepción de los bancos oficiales. y también por las mismas causas por las cuales se puede recusar a un Juez: El parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado y segundo grado en afinidad con alguna de las partes. odio o resentimiento que se manifieste por hechos conocidos. muy bien la contadora pudo extralimitarse en su contenido. Ser o haber sido el perito denunciado por el recusante. Esto sin perjuicio de que el 27 . dentro del quinto día de notificado el nombramiento por ministerio de la ley. Tener el perito con alguno de los manifestantes amistad que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia en el trato. es decir que no necesita expresar las causas de dicho reemplazo. o sociedad o comunidad con alguno de los litigantes. sus mandatarios o letrados. Tener contra el recusante enemistad. Recusación El perito podrá ser recusado por justa causa.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO que por supuesto no surge de la comunicación acompañada.

El reemplazo puede hacerse en cualquier estado procesal pero el nuevo perito no podrá pretender una intervención que provoque dilataciones en la practica de la pericia.434.F. en su último párrafo concede a cada parte la facultad de designar un consultor técnico.Presenciar las operaciones técnicas que se realicen 2.C. Cuando los litisconsortes no concordaran en la designación del consultor técnico el juzgado desvinculara a uno de los designados El consultor técnico podrá ser reemplazado por la parte que lo designo. indicando: nombre. pero el reemplazante no podrá pretender una intervención que importe retrogradar la practica de la pericia El consultor facultativamente podrá: 1. fue la que introdujo la figura del consultor técnico en el Código de Procedimientos de la Nación. firmado conjuntamente con este dictamen La ley 22. Tanto la jurisprudencia como la doctrina ha entendido que es un patrocinio técnico. profesión y domicilio del consultor técnico.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO reemplazado tenga el derecho al cobro de los honorarios y al reintegro de los gastos. Consultores técnicos El artículo 458 del C.P.C.E. y en su caso solicitar la satisfacción de los daños que le produjera dicho reemplazo si es que el mismo fue injustificado. que asesora a las partes en aquellos temas científicos y técnicos que no puedan ser cubiertos por los asesores jurídicos.Presentar por separado su informe cumpliendo con los mismos requisitos y dentro del plazo fijado al perito La doctrina ha entendido que no existe impedimento para que el consultor técnico Pueda presentar su conformidad con el informe del perito. Debe ejercer ese derecho en el escrito de ofrecimiento de prueba.Formular las observaciones que consideren pertinentes 3.. 28 .

Del consultor técnico y perito propuesto de parte: Principales analogías y deferencias existentes. Obligatorias Asesor y auxiliar al juez en su labor Idem.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO Cuadro comparativo. respeto de las partes intervinientes. se pactan con la parte Honorarios defecto los regula el juez En primera instancia a la parte Reclamo en el cobro de honorarios En principio solo a la parte El contador como síndico concursal El contador público que incursiona en el ejercicio de la sindicatura concursal debe tener bien presente ejercer el mandato que la ley le confiere. en la forma mas ajustada a derecho que le sea posible. Asunto considerado Inscripción No posee Consultor técnico Perito propuesto de parte No esta reglamentada (prevista en el CPP) Optativa. Propuesta de parte Optativa Por la parte que lo propuso sin causa No posee No posee No posee No se requiere juez que lo designó Debe especificarse A solicitud del perito y por justa causa Es la misma para los jueces Total. sin descuidar o infringir ni normas legales ni 29 . Propuesta de parte Por el juzgado que lo designa Obligatoria Solamente por el Designación Notificación Aceptación del cargo Reemplazo Idoneidad Excusación Recusación Independencia de criterio Funciones y actuación Finalidad principal Optativa. o en su necesariamente Facultativas Asesorar y asistir a la parte que propuso su designación En Gral.

mas o menos voluntarias.522 (en su artículo 255). cuando existe omisión. El síndico esta sujeto a cuatro fuentes de responsabilidad La administrativa. afortunadamente para el prestigio de la profesión. ambas incluidas en el Código Penal. introduce la probabilidad de la reducción de honorarios de entre un 30 y un 50 %. son casi desconocidas. Se entiende por negligencia. 30 . puede hacer caer al síndico concursal en las figuras de la “estafa procesal” o del “falso testimonio”. abandono o falta grave de diligencia en el cumplimiento de la misión encomendada. ya sea por un defectuoso conocimiento de las leyes de fondo o de forma. Sin considerar las conductas delictuosas llevadas a cabo a conciencia y en forma voluntaria. pero sí corresponde destacar que una mala praxis. Las causales de remoción son: Negligencia Mal desempeño Falta grave - La ley 24. Además mantiene la posibilidad de apercibimiento o multa de hasta el equivalente a la remuneración mensual del juez de primera instancia.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO normas técnicas que hagan al ejercicio de la profesión. imprudencia. según la ley 24. pues puede llegar a sufrir penalidades de diversa índole. conductas reprochables que. pero consciente. impericia e inclusive por deficiente patrocinio legal.522 La penal La civil La resultante de las normas de cada Consejo Profesional de Ciencias Económicas y su Tribunal Disciplinario. incluso aquellas complementadas por el Código Penal.

perciben o que disponen. cuando incurra en desordenes éticos y disciplinarios Ejemplo: Si el síndico no se excusare. verificación y fiscalización de los impuestos” La Ley 17.. titulares de los bienes. al hablar de los responsables del cumplimiento de deuda ajena.. los administradores legales o judiciales de las sucesiones y. deberán consignar en la leyenda de certificación el monto de las deudas devengadas con las cajas nacionales de previsión y. tiene una conducta activa. mandantes. si la actuación de los profesional no se efectúa de acuerdo con la ley. administrados o en liquidación.683 de procedimiento fiscal.1967/04/28) en su artículo 10 dispone: “Los profesionales en ciencias económicas que certifiquen balances de cualquier naturaleza. en el capítulo III.. Según La Ley Nº: 11.. en el artículo 60 menciona: “Están obligados a pagar el tributo al fisco con los recursos que administran.250 (BO.. En los casos que exista obligación legal de publicar los balances. juntamente con éstos deberá publicarse dicha certificación en la forma indicada. cuando se le presentan incompatibilidades que la ley prevé.Los síndicos y liquidadores de las quiebras. acreedores. síndicos de los concursos civiles.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO Con respecto al mal desempeño.. los deberes que esta ley y las leyes impositivas imponen a los contribuyentes en general para los fines de la determinación.” En el artículo 7º dice: “Los síndicos tienen que cumplir por cuenta de los representados y titulares de los bienes que administran o liquidan. en la forma y oportunidad que rijan para aquellos. pero realizada de modo impropio. o que especialmente se fijen para tales responsables bajo pena de las sanciones de esta ley..” “. etc. es el delito que se configura cuando cualquier funcionario público. La Comisión de Valores 31 . estados financieros u otra documentación descriptiva de situaciones patrimoniales. Hay responsabilidad solidaria de los síndicos por las deudas que tengan los concursados y quebrados. además. así como manifestaciones de bienes. a falta de éstos el cónyuge supérstite y los herederos. Será falta grave del profesional. las exigibles a la fecha a que se refiere el documento. representantes de las sociedades en liquidación. como responsables del cumplimiento de la deuda tributaria de sus representados.

Jurisprudencia: Sobre sanciones pecuniarias al síndico concursal. 32 . los síndicos deben ser muy cuidadosos en el cumplimiento con el fisco. ya que se le pueden presentar casos controvertidos de obligaciones tributarias.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO y organismos competentes suspenderán la cotización en Bolsa de las acciones que no cumplan la precedente obligación”. Sumario: “La demora de casi tres meses incurrida en la publicación de los edictos inherentes a un proyecto de distribución de fondos justifica la imposición al síndico de una multa de quinientos australes. Sabemos que el fallido queda desapoderado de pleno derecho de sus bienes y de la administración total de la misma y el ejercicio de la representación procesal y obviamente le competen todas las obligaciones fiscales que haya generado la empresa. En el caso de las quiebras. y en estos casos los síndicos pueden verse en situaciones conflictivas para salvar su responsabilidad solidaria. Fecha: 11/08/88. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial y que corresponde a los autos: Ronos SRL s/quiebra – Sala A. aun cuando los fondos se hayan mantenido en cuenta redituable”.

488 Expediente: 10282 Fallo Sala 1 (13/05/88): Apercibimiento público 3.933 Fallo Sala 1 (13/09/89): Amonestación privada 33 .666 Fallo Sala 2 (21/05/86): Sobreseimiento 2. Expediente: 9. de la falsificación de su firma en un documento. no prueba que haya permitido o facilitado que otra persona haya ejercido la profesión en su nombre. por parte de un profesional.Un contador público facilita que una persona actúe como profesional sin serlo cuando la asesora para que pueda actuar en materia regida por la ley 20.El reconocimiento.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO Tribunal de Disciplina – Jurisprudencia (1986-1994) Se detallan a continuación ciertos fallos del Tribunal de Disciplina que hemos considerado relevantes dentro del análisis realizado: 1.Comete falta de ética el matriculado que constituye una sociedad con no profesionales con el objeto de prestar servicios profesionales Expediente: 10.

Expediente: 12. formando con el un estudio contable.Viola el art.502 Fallo Sala 1 (19/05/89): Advertencia 7. 17 del Código de Etica el profesional que es condenado a seis meses de prisión por el delito de hurto simple por haberse apropiado ilegítimamente de cheques de la empresa en que se desempeñaba como contador en relación de dependencia Expediente: 10.585 Fallo Sala 1 (20/10/93): Apercibimiento Público 6.Viola el Código de Etica el profesional que enuncia un cargo desempeñando en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al dejar una tarjeta con el cuño de la Institución en ocasión de entregar documentación para la verificación de un crédito.683 Fallo Sala 1 (19/05/93): Archivo sin sumario 8.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO 4. por cuanto no significa detentar un título o ejercer un cargo.Viola el Código de Etica el profesional que en la puerta de acceso de su estudio exhibe una leyenda que identifica al estudio contable como perteneciente a una asociación suya con un no profesional Expediente: 12612 Fallo Sala 2 (13/05/93): Amonestación privada 5. viola el art.La mención en una publicidad de que el profesional es miembro de una comisión del Consejo Profesional no constituye una violación al art. Expediente: 12. 12 de Código de Etica.13 del Código de Etica.El matriculado que brinda apoyo y auxilio a un no profesional para que ejerza como profesional sin serlo.862 bis 34 . Expediente: 10.

cuando incluye como gasto de la quiebra el costo de un pasaje aéreo de una persona de su amistad. que es removido por haberse presentado escritos con su firma falsificada. de acuerdo a una pericia caligráfica que no es impugnada en el estado procesal correspondiente.El profesional falta a su ética profesional cuando actúa como síndico consursal y percibe honorarios con antelación a su regulación definitiva.551 (Ahora vigente la ley 24.Se viola el art. Expediente: 9. 18 del Código de Etica cuando: 35 . 12.522) Expediente: 10. incurre en falta grave y mal desempeño de su función.467 Fallo Sala 1 (09/09/89) Amonestación Privada 10.219 Fallo Sala 1 (10/09/86) Apercibimiento Público 11.Viola las normas éticas el síndico consursal. ajena al proceso y además participa en la obtención de autorizaciones. en violación de expresas disposiciones legales y omite su proceder en conocimiento del juzgado.El matriculado que actúa como síndico concursal. Expediente: 11. con percepción de un porcentaje. para la gestión de los créditos laborales de la fallida.552 Fallo Plenario (29/08/91) Suspensión en el ejercicio de la profesión por 3 meses matricula.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO Fallos Plenario: Cancelación de la matricula Sanción firmada por el Consejo (20/03/91) y por la Cámara (24/03/92) 9. lo cual prueba que el profesional practicó y consintió una delegación de funciones prohibida por el artículo 276 de la ley 19.

lo llevo a ser suspendido en el ejercicio de la profesión por 3 meses. En el punto 10º la falta del síndico es muy grave (incluye gastos personales de un amigo en la quiebra) y es sancionado bajo apercibimiento público.594 Fallo Sala 1 (21/08/86): Amonestación privada Expedienté: 9.905 Fallo Sala 1 (26/11/86): Advertencia Análisis de los fallos No se advierte gran disparidad entre las sanciones aplicadas. c) se incluye un costo indicativo mensual que implica un honorario que no puede publicitarse Expediente: 9.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO a) se publicita el estudio con un nombre fantasía y la mención “contadores públicos” sin identificar al profesional b) se destacan los “inconvenientes” de los probables clientes (lo que resulta una critica de la actuación de otros profesionales). en los mismos las faltas son muy graves y sin embargo las sanciones son débiles con respeto al resto de los fallos expuestos. En cambio en el punto 11º la falta cometida por el contador (donde el profesional percibe sus honorarios con antelación). 36 . excepto en los puntos: 9º en donde existe una falta muy grave (falsificación de firma) y sanción impuesta fue amonestación privada. Creemos que es evidente la diferencia de criterio aplicada en el juzgamiento de las faltas cometidas por los profesionales en los últimos puntos analizados.

también se configuran normas 37 . De hecho. el uso de información defectuosa o incompleta ha causado perjuicios crecientes en las economías de distintas partes del mundo. Es diferenciada de país en país el grado de credibilidad del aval implícito en el dictamen del auditor. en su artículo 237. Quien requiere disponer de información respecto de un emprendimiento para evaluar el riesgo que implica otorgarle crédito. a perfilar la imagen de la empresa dictaminada. informando que ha revisado los estados financieros y que los mismos no merecen objeciones. inc. invertir o participar en el mismo. un auditor.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO La responsabilidad del contador público. En el transcurso de la historia de los negocios. y en forma paralela. 3º. La imagen del profesional que emite este dictamen contribuye. entonces. Como ya mencionamos el Código Penal Argentino. sanciona la violación de la fe pública que está implícita en el falseamiento de la información contable. En forma preponderante esta información se proporciona por vía de Estados Financieros o Balances. acerca de un fallo en Alemania. Se procura reforzar esta credibilidad mediante el dictamen de un profesional especializado. lo que tuvo por efecto la paulatina cristalización de las normas legales para asegurar la información mínima que las empresas están obligadas a “revelar” a terceros. En la Argentina procuran asegurar una adecuada idoneidad por parte de aquellos que actúan como auditores dictaminando sobre estados contables. procura tener la máxima certeza posible respecto de la capacidad que tendrá esa empresa para devolver la financiación recibida o para generar ganancias.

38 . “que quien lesiona sus deberes en forma deliberada o negligente le responde por el daño así causado a la sociedad de capitales. El Código de comercio de dicho país estatuye en su artículo 323.000.891. Los estados contables elaborados por la empresa se modificaron por las observaciones de los auditores. los auditores ratificaron los estados contables) Posteriormente se comprobaron irregularidades en la contabilidad de STN. El 12/10/1992.. El juicio: un socio controlante de una sociedad “G”.240 y un superávit anual superior en DM 2. Quien lesiona sus deberes en forma deliberada o negligente le responde por el daño así causado a la sociedad de capitales.” El auditor.. a conciencia e imparcial. Cabe suponer que fueron pensamientos desarrollados sobre éste razonamiento. mostrando un saldo de DM 21. “G” compró el paquete accionario de STN. (La obligación resarcitoria de personas que actuaron en forma negligente se limita a dos millones de marcos para una auditoría)(Los reclamos por estas disposiciones prescriben a los cinco años). respecto de un reclamo por responsabilidad profesional . (En una carta del 08/10/1992. sus ayudantes y los representantes legales de una sociedad de auditores que colaboren en una auditoría están obligados al examen. en la cual se había acreditado incorrectamente nueve aportes que totalizaron casi DM 25.000. y a guardar silencio. los que llevaron a los legisladores de algunos países a “acuñar una imagen profesional” haciendo obligatorio concretar seguros de responsabilidad civil en respaldo del hipotético resarcimiento de daños ocasionados por una actuación profesional defectuosa. fundamentadas en el desprestigio profesional que puede significar una actuación dolosa o negligente.666.467 al de la versión anterior. demandó judicialmente a los auditores de los estados contables de la sociedad STN reclamando indemnización por el hecho de haber recibido falsa información. o a su empresa vinculada si la misma fue perjudicada.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO sociales. El Fallo del Tribunal Federal (Bundesgerichtshof) de Alemania. No pueden utilizar indebidamente secretos comerciales y empresarios de los que hubieron tomado conocimiento en el transcurso de su actividad. Ello es el caso de los profesionales en Ciencias Económicas que actúan en Alemania.

El fallo fue recurrido sobre la base de cuestiones de derecho. El tribunal de apelación acepta la acción por responsabilidad civil contra los auditores demandados. La demanda fue rechazada en primera instancia. El seguro mantendrá su vigencia aun el caso de que el profesional asegurado quede inhabilitado para el ejercicio de su profesión. El seguro debe ser contratado con un Compañía aseguradora habilitada para actuar en Alemania y en conformidad con las normas de dicho país.666. el actor perjudicado alegó que no habría adquirido las acciones de la sociedad STN de haber tenido conocimiento de los resultados reales del ejercicio 1991 o que las habría comprado por un valor simbólico.049. Concordando con estas obligaciones. Si bien en nuestro país para que se implemente semejante seguro. la “Wirtschaftsprüferordnung”(WPO) con sustento en leyes emitidas por el Gobierno Federal. el artículo 54 del ordenamiento profesional (WPO) dispone: Los auditores y sociedades de auditores están obligados a concretar un seguro para cubrir los riesgos por la responsabilidad civil profesional por daños patrimoniales y a mantener vigente el seguro durante la duración de su institución o reconocimiento (como tales).467 En la demanda accionada contra los auditores. implicaría una inversión de tiempo considerable teniendo en cuenta las experiencias en la gestación de otras disposiciones por parte de nuestro poder legislativo. La supervisión de los WP está a cargo de una Cámara Gremial (“WirtschaftsprüferKammer” WPK). El derecho a indemnización de la empresa vinculada presupone que el auditor está violando un deber propio de su función y que él le debe a la empresa vinculada.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO En marzo de 1993 los auditores demandados emitieron la “Constancia de Confirmación” en los términos del artículo 322 del Código de Comercio del cual surgía un déficit de DM 11. deben ser examinadas por un “Wirtschaftsprüfer”(WP). Según el artículo 316 del código de comercio de Alemania (HGB) los Estados Financieros de cierre anual y la Memoria de aquellas sociedades de capital.361 en lugar del superávit de DM 2. Se debe tener en cuenta que los Consejos Profesionales en Ciencias Económicas. la cual aplica un ordenamiento profesional. El monto mínimo del seguro para cada caso asegurado debe ascender al importe indicado en el Código de Comercio. tienen los recursos humanos y el prestigio suficiente para elaborar la propuesta de un seguro 39 .

Como se cita en el presente trabajo. síndico concursal. sobre todo cuando actúa como auditor independiente “dictaminante. no debemos quedarnos estáticos. consultor técnico”). CONCLUSION Es fundamental el tratamiento de la responsabilidad del contador público ya que el mismo ejerce su profesión brindando sus servicios a la comunidad. será sancionado por los Consejos Profesionales (a través de su Tribunal de Etica Disciplinaria) y también caerá sobre él la responsabilidad Civil y Penal a través del Poder Judicial. ni conformes con lo que tenemos. Y la protección de los profesionales a través de un seguro de responsabilidad civil. Se debe cuidar el prestigio y la honorabilidad de la profesión ejerciendo la misma con la mayor responsabilidad. Si bien en el caso de que el profesional caiga en falta. y convencer a nuestros legisladores de la necesidad conferirle un marco legal. teniendo en cuenta que al igual que los profesionales en ciencias médicas (quienes pueden contar con dicha cobertura) no están exentos de cometer una mala praxis. sería una medida muy importante a tomar para salvaguardar a los profesionales en ciencias económicas. Pero se debe destacar la acción de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y Colegios de Graduados de Ciencias Económicas. ante decisiones de políticas gubernamentales.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO de responsabilidad civil para sus matriculados. 40 . nuevos proyectos. que trabajan para darle el respaldo al profesional (que muchas veces puede encontrarse comprometido durante el ejercicio de su profesión. y que a veces lo deja sin protección. con respecto al fallo de responsabilidad en Alemania. se debe tener en cuenta que en este mundo globalizado de hoy. Debemos ir a buscar nuevas ideas. síndico societario” o como auxiliar de la justicia “perito. que afectan los intereses de nuestros profesionales.

En Argentina la elevada “tasa de riesgo país” que se nos asigna. 41 . la capacidad de resarcir hipotéticos daños. es generada en función del precio que los inversores extranjeros están dispuestos a pagar por los bonos que emiten en el país. a sus empresas y profesionales. el grado de confiabilidad que le adjudican al país. Para que esta intención sea creíble.LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO La imagen de los profesionales de un país y por extensión. y. Es de entender que los profesionales en ciencias económicas deben actuar con total responsabilidad ya que ejercen una profesión pública y la comunidad en su conjunto es la que dictamina en ultima instancia. tanto en lo que hace a sus posibilidades de obtener financiación como respecto a su Comercio Exterior. Entonces un factor determinante de dicha tasa lo constituye. por ende. la imagen del país entero queda cuestionada significativamente si éstos profesionales no evidencian su intención de reparar los daños. La magnitud de ésta tasa afecta la economía del país. debe ser rubricada mediante salvaguardas y acciones positivas.