You are on page 1of 3

Misa de Confirmación

Guión de la Misa de Confirmación
1.- Orientación de la celebración
Hermanos y hermanas: Estamos reunidos por un motivo de especial alegría. Un grupo de chicos y chicas de nuestra parroquia recibirán el sacramento de la Confirmación de manos de nuestro Obispo N.N. (Hay con título y nombre a quien preside). Es un motivo de alegría porque darán un paso importante en su vida cristiana: el mismo Espíritu que descendió por primera vez sobre los apóstoles hoy llega con su fuerza vivificadora a confirmar el don que recibieron en el bautismo. El sacramento de la confirmación es el madurez cristiana. Quien se confirma elige responsablemente seguir a Jesucristo, participar de la vida de la comunidad y realizar acciones en favor de los hermanos.

2.- Entrada
Con esta alegría comenzamos nuestra celebración. Nos ponemos de pie y recibimos al Cirio pascual, símbolo de Cristo resucitado; al Libro de la Palabra de Dios, al santo Crisma con el que serán ungidos los que se confirman. También recibimos a ellos y a sus padrinos, a nuestro párroco y nuestro Obispo N.N., sucesor de los apóstoles. Acompañamos la procesión de entrada, cantando.
(La misa se inicia y desarrolla en su forma habitual)

3- Liturgia de la Palabra
En los domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua, y en las solemnidades se leen las lecturas que corresponden al día. Sin embargo se puede cambiar una de las lecturas y sustituirla por alguna del leccionario de Confirmación (se encuentra en el Ritual Romano de los Sacramentos) Pero en el Triduo pascual, Navidad, Epifanía, Ascensión, Pentecostés...las tres lecturas deberán ser las del día. En los domingos del Tiempo ordinario y en los demás días, las lecturas pueden tomarse todas o algunas, del leccionario de Confirmación. Se proclamarán dos o tres lecturas.

Monición general: Comenzamos la lectura de la Palabra Dios. Las palabras de los apóstoles y los profetas; las palabras de Jesucristo en el Evangelio, son siempre luz para nosotros. Hoy nos hablarán del acontecimiento que aquí nos reúne: el don del Espíritu, la fuerza del Espíritu Santo. Con fe y en actitud de oración, escuchemos atentamente.

4- Presentación

y la unción con el santo Crisma. párroco de nuestra comunidad. 6. la homilía). y renovamos juntos la fe que nos une. para que puedan oír la fórmula que dice el Obispo). 8 . Por tanto. el diálogo de presentación entre el párroco y el Obispo. Al ser nombrados se ponen de pie para ser reconocidos). (Sigue el llamado a los confirmandos. que es aceite perfumado. El Obispo marcará con la cruz gloriosa de Cristo a los confirmandos para significar que son del Señor.Renovación de las promesas bautismales Quienes se confirman renovarán las promesas bautismales manifestando así. Ahora. presenta a quienes se confirman pidiendo al Obispo que los acepte.Imposición de las manos (Enseguida después de la profesión de fe). Todos nos ponernos de pie. Liturgia del Sacramento Hermanos y hermanas: Llegamos a la parte central de esta liturgia.(Una vez proclamado el Evangelio. Mediante la oración y el gesto. y renovamos juntos la fe que nos une. fermento de santidad en el mundo (Si la crismación es larga conviene invitar a la asamblea a sentarse. Son tres momentos: la renovación de las promesas bautismales.Oración de los fieles . Prestemos atención. Los ungirá con el santo Crisma. 5. comporta la misma misión que el Señor: dar testimonio de la verdad. pide que el Espíritu Santo los consagre y los fortalezca con sus dones. Comenzamos el rito de la Confirmación. 7. Todos nos ponemos de pie. el Obispo se sienta. y luego repetirá el gesto que usaban los apóstoles y el mismo Jesús: impondrá sus manos sobre los confirmandos.. Se canta un canto apropiado. su voluntad de seguir a Jesucristo. ser ungido es ser "otro Cristo". que se dispondrán ordenadamente para acercarse al Obispo. El padre N. excepto los que han de ser confirmados y sus padrinos. y ser por el buen olor de las buenas obras.N. Pero será conveniente que el canto no empiece hasta después de la segunda o tercera unción. y el párroco que puede ser otro sacerdote o un catequista procede a presentar a los confirmados llamándolos por su nombre.Unción con el santo Crisma Hemos llegado al momento culminante de la celebración. el Obispo pide a Dios que envíe el Espíritu Santo sobre estos hijos suyos. la imposición de las manos. Ser crismado. Durante la crismación.

Por los que tienen en sus manos los hilos de la vida social y económica y política.Canto final Queridos amigos: Renovados por la fuerza del Espíritu Santo. 12.      9. Oremos.. como nosotros quieren seguir a Jesucristo con fidelidad. por todos los que nos ayudaron a crecer en la fe. por el Padre. (Por eso añadimos al pan y el vino una ofrenda para ayudar a nuestros hermanos necesitados). Con el pan y el vino -presentemos nuestro firme propósito de seguir su camino. por nuestros catequistas. y portados los que tienen la responsabilidad de guiar al pueblo de Dios.Comunión Hermanos: Con alegría.(Este formulario está redactado para ser leído por uno de los confirmados).. Oremos. Oremos. vayamos a recibir el Pan de Vida que nos ayuda a participar de los sentimientos de Cristo y a ser sus testigos. Guía: A cada intención.Prefacio (de la Confirmación) Hemos sido confirmados con el sello del Espíritu Santo. pedimos: Ven Espíritu Santo. por los que viven la vida sin alegría ni esperanza. 11. Por nuestros padres y padrinos. Oremos Por nosotros. Oremos. Por el Obispo N. nuestro Dios.  Por todos los cristianos. Nos retiramos. por todos los que.. vayamos al mundo a contagiar nuestra alegría cristiana. 10 . Oremos. Por eso elevemos el corazón y demos gracias al Señor. porque renovados a imagen de Cristo nos hace testigos de la fe en la Iglesia y en el mundo.Procesión de ofrendas Preparamos ahora la mesa de Jesucristo. renueva nuestra vida.N. cantando. Por los que están marcados por el dolor. . que hoy hemos recibido la fuerza renovadora del Espíritu Santo. que nos ha confirmado.