Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y María Stma.

del Rocío
Octubre 2012

Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y María Santísima del Rocío

EDITA: Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y María Stma. del Rocío. Calle Real 35, 41920 San Juan de Aznalfarache (Sevilla). HERMANO MAYOR: Enrique Arévalo González. DIRECCIÓN: Ramón Sánchez Quirós.

Boletín Informativo Octubre 2012

SUMARIO
SALUDO DEL HERMANO MAYOR......................3 AÑO DE LA FE..........................................................4 UN OCTUBRE SIN ENRIQUE GUTIÉRREZ......6 PATRIMONIO ARTÍSTICO......................................8 NUEVA IMAGEN DE LA VIRGEN....................10 MES DE OCTUBRE................................................11 CONVOCATORIA DE CULTOS.............................13 A ENRIQUE GUTIÉRREZ IN MEMORIAM....14 VIDA DE HERMANDAD.....................................16 ARCHIVO HISTÓRICO..........................................18 GALERÍA FOTOGRÁFICA...................................20 AL AMIGO DE MI TIO JOSÉ...............................22

REDACCIÓN: Juan Gutiérrez Blanco, Enrique Arévalo González y Ramón Sánchez Quirós. COLABORACIONES: Ana María Cortés Castilla, Rocío Guerrero Cortés, Francisco Camacho Camacho, Eduardo Peña Sánchez, Antonio Gutiérrez Blanco y Ricardo Suárez López.

FOTOGRAFÍAS: Archivo de la Hdad., Carmen González Muñoz, Alejandro Ortiz Delgado, Eduardo Peña Sánchez y Ramón Sánchez Quirós. MAQUETACIÓN: Quirós. Ramón Sánchez

IMPRESIÓN: Graficlara.

Los artículos que aparecen en este boletín están bajo la responsabilidad exclusiva de sus autores.

Prohibida la reproducción total o parcial del boletín sin citar la procedencia y sin la autorización de la Hermandad.

2

www.hermandadrosariosanjuan.blogspot.com

Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y María Santísima del Rocío

Después del paréntesis veraniego, nuevamente este espacio del Boletín me ofrece la oportunidad de dirigirme a vosotros en las vísperas de la celebración de los Cultos principales de la Hdad. Como anunció el Santo Padre el pasado año, el próximo 11 de octubre dará comienzo el Año de la Fe, que terminará el 24 de noviembre de 2013, Solemnidad de Cristo Rey. Esta celebración ha sido convocada para un momento de gracia y de compromiso por una conversión a Dios cada vez más plena, para reforzar nuestra fe en Él y para anunciarlo con alegría al hombre de nuestro tiempo. Como hermanos de la Hdad., unidos en la devoción a la Stma. Virgen, aprovechemos los Cultos para reflexionar interiormente e intentar profundizar y madurar nuestra fe participando juntos de la Oración y la Eucaristía. Aunque los Cultos en su estructura siempre son iguales, cada celebración hay alguna circunstancia que los hace diferentes. Este año la diferencia estará marcada por la ausencia de nuestro hermano Enrique Gutiérrez, que el pasado 24 de Abril nos dejó para ser recibido en el seno del Padre y gozar de la presencia de la Stma. Virgen. Los que tuvimos la inmensa fortuna de disfrutar de su amistad y compañía compartiendo tantos momentos, siempre le estaremos agradecidos por su magisterio en todos los aspectos de la vida y especialmente a la hora de formar parte de una Hdad. Por haber conocido a una persona de fe inquebrantable, que contagiaba la devoción a la Virgen y la plena confianza en su poderosa intercesión. En los momentos de apuro siempre nos decía que no nos preocupáramos, que la Virgen proveería, que rezáramos y lo dejáramos todo en sus manos. La Hdad. era su vida, en el lecho del dolor y hasta su último día, la mayor preocupación que tenía era que lo tuviéramos informado de las actividades diarias y que no dejáramos de estar unidos, de trabajar y de hacer hermandad. Perteneció a la Junta de Gobierno durante 70 años trabajando incansablemente, legando un riquísimo patrimonio espiritual, material, artístico y humano. Este año celebrará la Novena junto a la Virgen y el mejor homenaje que le podemos rendir es el hacer que se sienta orgulloso junto a Ella, viéndonos a todos en la Capilla participando de los cultos. Por último, pedirle a él que interceda por nosotros, para que nuestra fe aumente y con ello saquemos las fuerzas necesarias para seguir el camino, superando las dificultades que se nos presenten. Y a todos los hermanos, que sigáis su ejemplo, que depositéis vuestra confianza en la intercesión poderosa de la Virgen y que participéis en la vida de la Hdad. sintiendo la responsabilidad de seguir adelante con la obra que él comenzó.

SALUDO DEL HERMANO MAYOR

www.hermandadrosariosanjuan.blogspot.com

Un fraternal saludo.

3

Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y María Santísima del Rocío

Frecuentemente escuchamos expresiones como “Yo tengo más fe que nadie”… “Yo creo como el que más, pero no necesito ir a la iglesia”… etc. Ante esto, yo me pregunto: ¿Qué es la fe? ¿Hay un termómetro que la mida, para saber si tengo “más o menos que alguien”? Con determinada frecuencia podemos confundir, también, lo que es la “creencia” (creer en algo) con la propia fe. O la vivencia superficial de una determinada forma de sentir la religiosidad popular. Es muy importante que clarifiquemos estos conceptos, pues, como veremos a continuación, aunque puedan parecerse, son en realidad muy distintos los unos de los otros. Yo sé que Dios existe, que existió Jesucristo, la Virgen, los Santos… pero vivo al margen de esta realidad. O dicho de otra forma, mi vida continúa igual… estoy estancado en la “creencia”; todo lo más que hago es asistir a procesiones y a otros actos religiosos, incluso voy los domingos a misa, pero… mi vida sigue sin cambiar. Que Jesucristo diera su Vida por mí en la Cruz, me produce una cierta sensación sentimentaloide ­¡pobrecito, cuánto padecería en su pasión y crucifixión!­ pero mi vida continúa igual… “Creo, pero no tengo fe”… Aunque afirme, muy ufanamente, que tengo más fe que nadie (¿Con qué termómetro la medí?, ¿Existe un termómetro que mida la fe?). Contrariamente a lo dicho hasta ahora, yo no voy presumiendo ante nadie de creer. Leo, medito y oro a diario con la Biblia­ Palabra de Dios­, comparto mis creencias con mis hermanos participando del Pueblo de Dios, al menos semanalmente en la Eucaristía, que me sirve de alimento para mantener la vida espiritual en la que me introdujo el Bautismo.

"Sal de tu tierra y de tu gente"...

AÑO DE LA FE

4

www.hermandadrosariosanjuan.blogspot.com

Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y María Santísima del Rocío

No puedo quedarme quieto ante tanto amor como Dios ha derramado en mi corazón. Por ello colaboro en mi parroquia en lo que yo sé hacer, con los “talentos” que el Señor me encomendó para que negociara con ellos. Es por ello que recibo la frase de Dios a Abraham (“Sal de tu tierra y de tu gente… Márchate a una tierra que yo te mostraré”…). Y no vivo lo que creo de una manera estática, viéndolas venir, sino que me pongo en movimiento, en camino… busco aquello que pienso que Dios me encomienda, sea grande o pequeño, mucho o poco; me puede pedir irme de misionero al tercer mundo o ser un sencillo padre de familia cristiana que se tome su cristianismo en serio, que lo viva y lo comparta con su esposa e hijos, que, además, como Dios me concedió el don del canto, me dedique a estimular a mis hermanos para que las misas dominicales no sean aburridas. Con esta pequeña colaboración estoy siendo el mayor de los cristianos, pero yo, ni lo digo ni lo pienso siquiera, porque la fe sí se mide, sí tiene un termómetro que la cuantifica, pero sólo Dios lo posee, nosotros somos sólo siervos inútiles que hacemos lo que tenemos que hacer. Este curso que acabamos de iniciar estará dedicado a meditar sobre la fe ­“El año de la fe” lo llamamos­. Es por ello que esta pobre aportación mía va ya encaminada a eso, a reflexionar sobre la fe. Espero que os sirva, aunque sea a algunos/as, de un pequeño pistoletazo para iniciar la carrera hacia la que la Iglesia Universal nos convoca: Plantearnos nuestra propia fe para, con la ayuda de Dios, hacer que salga más fortalecida y más auténtica. Os deseo de corazón que sea así. Francisco Camacho, dc.

AÑO DE LA FE

www.hermandadrosariosanjuan.blogspot.com

5

Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y María Santísima del Rocío

Algún día tenía que llegar, es ley de vida. Pero en nuestra imaginación no cabía disociar un mes de octubre, en el Barrio Bajo de San Juan, sin él. Pero ha llegado, aunque como diría un cura que yo me sé, "es eso, pero no es eso". Y es que, como yo decía en el recordatorio tras su marcha junto a Ella, a la casa del Padre, todo se ha llenado de su presencia en la ausencia, todo sigue oliendo a él, todo sigue teniendo ese carácter que él le daba en vida a las cosas de su Hermandad, de su Capilla, de su Virgen del Rosario, de una vida hecha a golpes de Junta de Gobierno, ratos en la sacristía, rifas, proyectos, estar encima de todo y de todos para que nadie se descuidara lo más mínimo, para que todo fuese como siempre.... Como Dios manda. Hay veces que las personas se impregnan tanto de lo que hacen, de lo que viven, de cómo lo viven, que se funden en algo misterioso que no sabemos ya que parte es de uno y que parte es de lo que con tanto entusiasmo, cariño y veneración se dedica. Pero en el caso de mi padre, todo tenía un por qué y un para qué.

UN OCTUBRE SIN ENRIQUE GUTIÉRREZ

6

www.hermandadrosariosanjuan.blogspot.com

Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y María Santísima del Rocío

Por un lado una coherencia fundamental entre lo que piensa y lo que vive. Puede que a ojos de otros pueda parecer erróneo, equivocado, fanático... pero todos reconocerán que sin doblez alguno, con la verdad, su verdad, por delante. Por otro lado una fe vivida, que daba sentido a muchos de sus desvelos, de sus actividades, de su manera de ejercer de padre, de marido, de hermano mayor, de prioste o de vocal.

UN OCTUBRE SIN ENRIQUE GUTIÉRREZ

En la Hermandad, en la Capilla, habrá una placa que lo recuerde, pero hay otras improntas que permanecerán por años en los que han aprendido a vivir la Hermandad con él, y que conformarán una manera de vivir las tradiciones de San Juan, en los cultos del Rosario. Mi padre, Enrique Gutiérrez, ha dejado una herencia impagable en los que han convivido con él. Como hijo, no son pocas las veces que ya recurro a la frase "como decía mi padre...". Como sanjuanero, no son pocas las anécdotas aprendidas de él que me han ayudado a entender lo que somos. Como cofrade, en la parte que aún tengo en lo más hondo de mi conciencia, su manera de vivir la Semana Santa, o el Rocío, o la devoción Mariana, tan apegada a las tradiciones, pero tan ajustada a una formación que no lo dejaba en el costumbrismo religioso. Como cristiano, esa devoción a la Eucaristía y a los sacramentos, esos rosarios diarios en los que pedir por todo y por todos. Un octubre sin la presencia de Enrique Gutiérrez, pero gustando de él en cada candelabro, en cada respiradero, en cada jazmín que decora el paso, en cada misterio, en cada cuenta, en cada ejercicio de la Novena, en cada rincón del retablo, en cada azulejo del revestimiento de las paredes, en cada reflejo del ostensorio, en cada nota de la Salve, para decir, como reza la oración cantada, aunque de ti me olvidare, tú no te olvides de mi. Antonio Gutiérrez Blanco.

www.hermandadrosariosanjuan.blogspot.com

7

Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y María Santísima del Rocío

Un año más nos preparamos para vivir un glorioso mes de octubre, pero este año es especial para mí y para la Hermandad ya que, como de todos es sabido, el pasado 24 de abril falleció mi padre Enrique Gutiérrez. Este año, como venía haciendo en años anteriores, voy a volver a hablar del patrimonio de la Hermandad desde la perspectiva de mi profesión de orfebre, pero lo voy a hacer refiriéndome al patrimonio que donó mi padre para el engrandecimiento de la misma. Nada más entrar en la Escuela de Artes y Oficios, cuando cursaba el segundo año, mi padre me encargo unas potencias de diario para Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. Pocos años después entré en el prestigioso taller de orfebrería Villarreal y mi padre lo primero que me encargó fue un cáliz con cuerpo de plata en su color y copa del mismo metal sobredorada, del cual ya hablé el pasado año al referirme a los vasos sagrados de la Hermandad. Poco después de esta donación, ya estaba pensando en donar a la Hermandad una custodia de plata, porque la que tenía era, como él decía, muy endeble. Por fin en el verano de 1991 me encargo una custodia de plata con baño de oro, para que le saliera un poco más económica y aprovechando que en los meses de verano yo me quedaba parado, la repujaba en casa y así él disfrutaba viéndome. En octubre de ese mismo año se bendecía la nueva custodia. Su infinito amor por la Hermandad hacía que siempre estuviese pensando en su enriquecimiento y engrandecimiento. Otro encargo fue el juego de guardabrisas que se utilizan en el altar para iluminar al Santísimo y en la mesa de la Junta de Gobierno durante los cultos. Asimismo, donó un crucifijo del siglo XIX que perteneció al último párroco que estuvo en la Parroquia de San Juan Bautista, cuando esta se encontraba en el Monumento. Este crucifijo lo mandó restaurar, encargándome un nuevo pie a juego con los guardabrisas. Una vez terminado este trabajo, ya estaba mi padre pensando en el siguiente, para lo cual convenció al actual Hermano Mayor para la realización de dos lámparas votivas para el altar mayor, las cuales repujé en casa aprovechando nuevamente los meses de verano.

PATRIMONIO ARTÍSTICO

8

www.hermandadrosariosanjuan.blogspot.com

Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y María Santísima del Rocío

Al año siguiente pensó que el cáliz de plata necesitaba unas vinajeras a juego, en plata de ley, con el escudo de la Hermandad en el centro, encargándoselas al Taller de Villarreal. Después quiso dedicarse a la Virgen y al Niño y lo primero que hizo fue donar unas potencias en plata de ley con baño de oro para el Niño. Pensó que era poco y le puso a la Virgen a sus pies una media luna, de plata de ley con baño de oro, adornada con estrellas y con el escudo de la Hermandad. Debido al elevado coste que suponía, no pudo seguir con su sueño de hacerle una ráfaga, la cual él pensaba que debía salir del presupuesto de la Hermandad. Nunca dejó esa idea. Nuevamente encargó a Villarreal unas varas de acompañamiento, las cuales constaban de cuerpo de madera con cantoneras de metal plateado.

PATRIMONIO ARTÍSTICO

Lo último de orfebrería que donó, junto con su mujer e hijos, fue un magnífico manifestador en plata de ley de estilo rocalla, con el escudo de la Hermandad entre espigas y uvas, el cual se usa el día 7 de octubre, festividad de Ntra. Sra. del Rosario y el día 24 de junio, festividad de nuestro Patrón, en el altar que se monta con motivo del Corpus. Todo esto, entre otros enseres litúrgicos y la nueva imagen de Ntra. Sra. de la Amargura, que ha sido su última donación. Un hombre que hasta su última hora estuvo pensando en su Hermandad y en su Capilla y que una semana antes de su muerte me preguntaba, "Niño, ¿cuando empiezan los cultos de la Virgen del Rocío?" Te quiero papa, descansa en paz. Juan Bautista Gutiérrez Blanco.

www.hermandadrosariosanjuan.blogspot.com

9

Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y María Santísima del Rocío

El pasado mes de febrero fui requerido por Juan Gutiérrez para la realización de un cuerpo y unas manos al estilo sevillano para un busto de una Dolorosa. La obra pertenecía a Enrique Gutiérrez Rodríguez y anteriormente a su hermano José Gutiérrez, que encargó su modelado a un compañero suyo ceramista del taller trianero de Ramos Rejano. Posteriormente el mismo José la policromó.

NUEVA IMAGEN DE LA VIRGEN

Enrique siempre tuvo la ilusión de hacerle un cuerpo y unas manos al busto para que la imagen fuera puesta al culto en la Capilla. En los últimos días de su vida y con la ayuda de sus hijos, logró cumplir con su sueño, pero tristemente no pudo ver terminada la obra ya que falleció días antes de ser entregada. Técnicamente el busto se conservaba en buenas condiciones, faltándole solo las lágrimas. Corresponde a un tamaño menor al natural, donde la cabeza se inclina hacia su derecha, cayéndole la cabellera por la parte posterior, lo que da fuerza al cuello. Su ejecución pertenece a una plástica tímida y prudente. La superficie no está tratada con ningún estuco o capa niveladora y la pintura de su policromía atiende a una técnica un tanto libre. La Dolorosa es de terracota con una copa bastante uniforme. Mi trabajo se ha basado en la hechura del cuerpo, brazos y candelero de pino de Suecia y unas manos en madera de cedro. El cuerpo tiene una forma que sigue los modelos tradicionales de las imágenes marianas sevillanas, el cual fue adaptado para albergar la parte baja del busto, fuertemente anclado, y disimulando la unión de las dos piezas. Los brazos torneados tienen articulaciones de bola en madera de sipo. El candelero, de forma cónica con base ovalada, cuenta con ocho listones y va tapizado. La realización de las manos se llevó a cabo en proporción con el busto y de forma directa, sin modelo previo. Sus dedos se flexionan suavemente para la acogida del pañuelo o cualquier abalorio utilizado a tal fin. Previo estucado y lijado, se policromaron al óleo, buscando tonos claros al igual que el busto. Por último, se le colocaron las lágrimas y un perno para la corona. Ángel Velázquez Vega.

10

www.hermandadrosariosanjuan.blogspot.com

Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y María Santísima del Rocío

PROCESIÓN

MES DE OCTUBRE

Los hermanos que estén interesados en portar alguna insignia durante la procesión, deberán ponerse en contacto con algún miembro de la Junta de Gobierno.

COSTALEROS

Aquel que desee formar parte de la cuadrilla de costaleros, deberá ponerse en contacto con nuestro capataz José María Gutiérrez.

MANTILLAS

Las mujeres que deseen participar en la procesión vestidas de mantilla, deberán ponerse en contacto con Rosario García.

CERA

Toda persona interesada en tener en propieda d una de las velas que acompañen a Ntra. Sra. del Rosario durante la procesión, deberá ponerse en contacto con la tesorera Aurora Cortés, aportando 5 € en concepto de donativo.

FLORES

Aquellos hermanos o devotos que deseen colaborar con la Hermandad en el pago de las flores del paso procesional de Ntra. Sra. del Rosario, deberán ponerse en contacto con la tesorera Aurora Cortés, aportando los siguientes donativos: ­ 60 € por el centro. ­ 50 € por cada esquina. ­ 40 € por cada jarra. ­ 30 € por cada friso.

www.hermandadrosariosanjuan.blogspot.com

11

Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y María Santísima del Rocío

Siempre te recordaré, sentado junto a tu esposa Carmen en el zaguán de tu casa una cálida tarde de julio o agosto, rosario en mano y pidiendo por todos y cada uno de los que nos consideraste tus amigos. Corría por mi cabeza los años impacientes de la adolescencia, aquellos donde el tiempo muestra su más preciada benevolencia al dejarnos creer que transcurre lentamente. Y fue allí en esa casa del Barrio Bajo, en la antigua calle del Cardenal Segura, aquel Príncipe de la Iglesia al que tanto reverenciaste y aprendimos a respetar, donde nos inculcaste el más preciado amor por el rezo del Santo Rosario. Mañanas de domingo, a la lumbre de los rescoldos de la chimenea de la cocina, orza trianera de manteca, intenso olor a café, y tras la misa de precepto, arroba de vino de Chucena y descanso en mecedoras de enea que guardan recuerdos de patios sevillanos de la vega, rumor de agua en el surtidor de mármol, luz tamizada por el lienzo de la vela del patio que lo llenaba todo de fresca y umbrosa calma. Los verdes, como los que describiera el poeta antes de exilio, mientras el color martilleante de gitanillas y hortensias intentaban en primavera quitarle protagonismo a los esmaltes cocidos de la cerámica de Ramos Rejano. La presencia de Pepe se sentía próxima a pesar de su partida hacía unas semanas. Suena la campanilla del cancel y de entre las sombras cegadoras del interior recortado por los deformados cristales y por la escasa luz que se difumina en el zaguán, un sacerdote alto revestido con sotana, de voz recia y sólida Fe, se apresuraba a almorzar mientras todos nosotros seguíamos nuestras charlas. ¡Ave María Purísima!... De vez en cuando una leve brisa venía desde lo alto del cerro y nos traía el suave olor a ciprés centenario que servía de línea divisoria entre una finca y la otra. "¡Juan!, ¿le has echado de comer a las gallinas?", salía esa voz, breve y directa, mientras él seguía conversando sobre la ciudad, las cofradías y San Juan. Ni una voz más alta que otra, ni un gesto más brusco que otro, Enrique encarnaba a la perfección la esencia de un hombre de bien. Solamente he conocido a dos personas tan íntegras y defensoras de sus creencias y convicciones, mi padre y Enrique, y de ambos aprendí los valores que hoy se desvanecen y desprecian por el mar del relativismo. Decir Rosario en San Juan, es acordarse de Enrique, al igual que al decir Capilla, donde pasaba las horas sentado en la sacristía mientras los más jóvenes entrabamos y salíamos de ella como de nuestra propia casa. Al igual que decir Rocío... Tras la misa, él era el último que se quedaba y cerrando la puerta con la llave, su llave, se encaminaba en lento y firme caminar hacia su casa, con la convicción de una labor bien hecha por el bien del patrimonio de San Juan y de la evangelización que la propia Iglesia nuestra Madre nos exige.

A ENRIQUE GUTIÉRREZ, IN MEMORIAM

14

www.hermandadrosariosanjuan.blogspot.com

Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y María Santísima del Rocío

Se nos ha ido una de esas personas que no solo configuran el paisaje de nuestro pueblo sino que permanece viva en nuestra memoria como patrimonio inmaterial, referente de muchos, padre ejemplar, cristiano comprometido, español y por encima de todo amigo. Espero que pronto, mi hermandad, tu hermandad del Rosario a la que tanto diste, sepa dejar constancia en trianero azulejo entre los muros de la capilla de tu nombre, para que las generaciones venideras no olviden lo que hiciste, como lo hiciste y como debemos seguir haciéndolo por amor a San Juan y a la Santísima Virgen. Descanse en Paz. Ricardo Suárez.

A ENRIQUE GUTIÉRREZ, IN MEMORIAM

www.hermandadrosariosanjuan.blogspot.com

15

Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y María Santísima del Rocío

BODAS DE PLATA

VIDA DE HERMANDAD

A continuación se relacionan los hermanos que cumplen veinticinco años en el seno de nuestra Hermandad y que el próximo sábado 13 de octubre, durante la celebración de la Novena, recibirán un diploma acreditativo de dicha efeméride: D ñ a . R o s a M a r ía C o r r a l e s M u ñ o z . D ña. J uana F er r er a B r ea. D . M a n u e l M a te o s G a r c ía .

CONVIVENCIA DE HERMANDAD

El domingo 14 de octubre, después de la Función Principal de Instituto, celebraremos la tradicional convivencia de hermanos en el local de la Hermandad.

BENDICIÓN DE LA NUEVA IMAGEN

El próximo domingo 4 de noviembre, a las 10:30 horas de su mañana, será bendecida y puesta al culto una imagen dolorosa de la Santísima Virgen que ha sido donada por nuestro hermano Enrique Gutiérrez. Siguiendo su deseo, recibirá la advocación de Ntra. Sra. de la Amargura.

VENTA DE LOTERÍA DE NAVIDAD

Como viene siendo habitual todos los años, la Hermandad pondrá a disposición de los hermanos y fieles participaciones correspondientes al sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, que se celebrará en Madrid el próximo 22 de diciembre. Dichas participaciones se podrán adquirir al precio de 2,50 €, jugándose 2 € y aportándose una limosna de 0,50 €. ¡Juega y colabora con tu H er m andad!

16

www.hermandadrosariosanjuan.blogspot.com

Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y María Santísima del Rocío

AZULEJO EN RECUERDO DE ENRIQUE GUTIÉRREZ

VIDA DE HERMANDAD

El próximo domingo 7 de octubre, Festividad Litúrgica de Ntra. Sra. del Rosario, a la finalización de la Novena, se descubrirá un azulejo que la Junta de Gobierno acordó colocar en el Presbiterio para perpetuar la memoria de nuestro querido Hermano Mayor Honorario Perpetuo.

SECRETARÍA

A fin de que puedan recibir puntualmente el boletín y la correspondencia de la Hermandad, rogamos a todos aquellos hermanos que hayan cambiado de domicilio, lo comuniquen al secretario Ramón Sánchez, para así poder actualizar la base de datos. secretaria.rosariosanjuan@gmail.com

TESORERÍA

Rogamos encarecidamente a aquellos hermanos que tienen recibos pendientes o que efectúen el pago en la Capilla, se pongan en contacto durante la Novena con la tesorera Aurora Cortés, a fin de que puedan ponerse al corriente. tesoreria.rosariosanjuan@gmail.com

MISA DE DIFUNTOS

El viernes día 2 de noviembre, conmemoraremos a los Fieles Difuntos, dando comienzo a las 19:45 horas con el rezo del Santo Rosario y a las 20:00 horas Misa Funeral.

www.hermandadrosariosanjuan.blogspot.com

17

Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y María Santísima del Rocío

ARCHIVO HISTÓRICO

18

www.hermandadrosariosanjuan.blogspot.com

Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y María Santísima del Rocío

ARCHIVO HISTÓRICO

www.hermandadrosariosanjuan.blogspot.com

19

Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y María Santísima del Rocío

Cultos a María Santísima del Rocío

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Corpus de la Parroquia de San Juan Bautista

20

www.hermandadrosariosanjuan.blogspot.com

Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y María Santísima del Rocío

Presentación de Ntra. Sra. del Carmen

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Presentación del Simpecado de Ntra. Sra. del Rocío

www.hermandadrosariosanjuan.blogspot.com

21

Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y María Santísima del Rocío

Se fue despacito, hacia unos meses que se iba apagando, solo vivía para su capilla: "Niña han dado los toques, han traído la llave, la han vestido de pastora". Su vida era esa, siempre con el Santo Rosario en sus manos. Aquel martes, le entró un sopor tan grande que su cara poco a poco empezó a reflejar tranquilidad. Azules. Estaba andando por unas arenas que le eran conocidas, estaba llegando a las Marismas

AL AMIGO DE MI TIO JOSÉ

No tuvo que llamar a ninguna puerta, porque todo San Juan había salido a recibirle, vio a su familia y amigos con mucha felicidad y jolgorio, todos le abrazaban. Hacía días que allí había una gran fiesta, lo estaban esperando. Poco a poco lo llevaron hacia El Padre. Jesús le preguntó: "Enrique hijo, ¿que me traes?". Él se miró desnudo ante Dios, "mucho amor Señor, humildad, paciencia, caridad y un largo etc". El Padre observándole le dijo: "Enrique, ¿que traes en tu mano derecha?". Se miro, y se dio cuenta que aún llevaba el Santo Rosario. "Señor es que estaba como todos los días rezando el Rosario y me quedaba, de la letanía, mis últimas plegarias". Jesús le dijo: "¿la rezamos juntos?". Entonces Enrique, con esa voz grave que tantas veces habíamos escuchado en su Capilla, dijo: "Reina de los Reyes. Rocío, Reina de las Marismas. Reina del Santo Rosario." Y los dos contestaron: "Rogamos por ellos". El Padre le tendió los brazos y le dijo: "Enrique descansa en paz, te has ganado el Reino de los Cielos". Ana María del Rocío Cortés Castilla

22

www.hermandadrosariosanjuan.blogspot.com