You are on page 1of 8

TALLER SOFTWARE BASICO

LUISA FERNANDA RAMIREZ S. JHON ALEJANDRO TORO A.

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE 11/09/2012 OBANDO VALLE

SISTEMA OPERATIVO DEFINICION Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario USO. Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. CLASES Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

ANTIVIRUS DEFINICION Son programas desarrollados por las empresas productoras de Software. Tiene como objetivo detectar y eliminar los virus de un disco infectado estos programas se llaman antivirus, y tienen un campo de acción determinado, por lo cual son capaces de eliminar un conjunto de grandes virus, pero no todos los virus existentes, y protegen a los sistemas de las ultimas amenazas víricas identificadas. Cada día el número de virus que aparece es mayor, por esta razón, para la detección y eliminación de virus es necesario que el antivirus esté siempre actualizado. CLASES Por lo tanto, ¿qué tipo de herramientas de seguridad informática existen?: sencillamente, todas las aplicaciones "anti", como ser: * Antivirus

* Cortafuegos * Antiespías * Antipop-ups * Antispam

USO El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.

VIRUS Clasificaciones Todos los virus tienen en común una característica, y es que crean efectos perniciosos. A continuación te presentamos la clasificación de los virus informáticos, basada en el daño que causan y efectos que provocan. Caballo de Troya: Es un programa dañino que se oculta en otro programa legítimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este ultimo. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y sólo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayoría de las ocasiones, para causar su efecto destructivo. Gusano o Worm: Es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia así mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo ésta su única acción maligna. Virus de macros: Un macro es una secuencia de órdenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy útiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciéndose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice. Virus de sobre escritura: Sobrescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos. Virus de Programa:

Comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan mas. Virus de Boot: Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (Máster Boot Record) de los discos duros; también pueden infectar las tablas de particiones de los discos. Virus Residentes: Se colocan automáticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo. Virus de enlace o directorio: Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos. Virus mutantes o polimórficos: Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su código fuente haciendo uso de procesos de encriptación y de la misma tecnología que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generación de virus es diferente a la versión anterior, dificultando así su detección y eliminación. Virus falso o Hoax: Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribuidas a través del correo electrónico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infección de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo único objetivo es sobrecargar el flujo de información a través de las redes y el correo electrónico de todo el mundo. Virus Múltiples: Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultáneamente, combinando en ellos la acción de los virus de programa y de los virus de sector de arranque. DEFINICION Un virus informático es un programa de computadora que tiene la capacidad de causar daño y su característica más relevante es que puede replicarse a sí mismo y propagarse a otras computadoras. Infecta "entidades ejecutables": cualquier archivo o sector de las unidades de almacenamiento que contenga códigos de instrucción que el procesador valla a ejecutar. Se programa en lenguaje ensamblador y por lo tanto, requiere algunos conocimientos del funcionamiento interno de la computadora. CLASES Tipos de Vírus Informáticos Gusano o Worm

Virus de macros Virus de sobreescritura Virus de Boot Virus Residentes Virus de enlace o directorio Virus mutantes o polimórficos Virus falso o Hoax Virus Múltiples

USO Un virus informático es que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Navegadores DEFINICION Es una interfaz entre el usuario final y los múltiples servidores de internet. El navegador se encarga de recibir una petición del usuario (lee la url que le metas. ej. google.com), la busca en internet, cuando la encuentra, el server de Google le manda los datos de una forma que no sería fácil de comprender para nosotros, y el navegador toma esos datos y te los despliega como información en una forma más bonita :), casi siempre usando HTML Clases - Mozilla Firefox -opera -Nestscape browser

-avant browser -crazy browser -Kalgan -Green browse -seamonkey
- Maxthon

- Flock - Safari -Lively Browser -Google Chrome -Chromium - RockMelt

Uso

Hoy en día, el uso del Internet es cada vez más común y necesario en la sociedad. Existe software los cuales facilitan en gran medida el navegar a través de la web, denominados “navegadores”. Existen un sin número de navegadores, los cuales día a día son mas perfeccionados y personalizados para el uso de las personas. No se puede decir que existe un mejor navegador, ya que día a día, surgen nuevas tecnologías que sofistican en mayor medida los navegadores. Existen navegadores de capacidades diferentes, dentro de los cuales las personas son libres de elegir el más conveniente acorde a sus necesidades. A continuación se presenta una serie de navegadores mayormente utilizados en la actualidad, así como una breve descripción de los mismos.

Comprimidores Definición Un compresor de archivos es un programa que permite reducir (comprimir) el tamaño de un archivo. Esto lo consigue mediante una serie de algoritmos que permiten que los datos contenidos en un archivo ocupen menos tamaño sin que se produzca perdida de información. CLASES *WINRAR WinRAR es un potente compresor, que no sólo abre los formatos más populares sino que también comprime en ellos. Los archivos RAR pueden comprimir el contenido un 8 ó 15% más que otro tipo de archivos de compresión (ZIP, ARJ, etcétera). *7-ZIP 7-Zip es un gran compresor de archivos, con uno de los mayores ratios de compresión que se conocen. El ratio de compresión que 7-Zip ofrece en su nuevo formato 7z es un de 30% a 50% mejor que el del conocido formato ZIP. *MPEG RECORDER MPEG Recordar es un grabador y compresor en tiempo real de audio y de vídeo para plataformas Windows, que utiliza MFC, DirectX, FFMPEG y MPEG4IP. El programa MPEG Recordar es capaz de generar archivos AVI y MP4, así como emitir mediante streams imagen y sonido en formato, a través del servidor de streams Apple Darwin. *WINUHA Cada cierto tiempo salen nuevos programas compresores, algunos de ellos interesantes como este WinUHA. WinUHA es un innovador compresor gratuito (aunque su autor pide encarecidamente una altruista donación desde su Web) que destaca sobre todo por obtener un mayor ratio de compresión que los más populares WinZip, RAR y ACE, lo cual lo convierte en extremadamente útil para transportar o enviar determinados tipos de ficheros muy pesados.

USO

Enviar un archivo por correo electrónico pero su tamaño es mayor del permitido? Esta aplicación puede ayudarte. Rebanador de archivos es una sencilla herramienta con la que podrás cortar cualquier fiche... BACKUP DEFINICION (Copia de seguridad) Es la copia total o parcial de información importante del disco duro, CDs, bases de datos u otro medio de almacenamiento. Esta copia de respaldo debe ser guardada en algún otro sistema de almacenamiento masivo, como ser discos duros, CDs, DVDs o cintas magnéticas (DDS,Travan, AIT, SLR,DLT y VXA). Clases Hace mucho que las aplicaciones de backup ofrecen varios tipos de operaciones de backup. Los tipos de backup más corrientes son el backup completo, el backup incremental y el backup diferencial. Existen otros tipos de backup, como el backup completo sintético, la copia en espejo, el backup incremental inverso y la protección de datos continua (CDP).

Uso Los Backus se utilizan para tener una o más copias de información considerada importante y así poder recuperarla en el caso de pérdida de la copia original.