sUPleMenTo De innoVaCiÓn, TeCnoloGÍa e inVesTiGaCiÓn Del seManario PUnToeDU

Año 4 N° 49

del 9 al 21 de octubre del 2012

FoToCoMPoSICIÓN: LUIS AMEZ

¿será cierto?
UNA NUEVA PUBLICACIÓN DE INGENIEROS DE LA PUCP ANALIZA, A TRAVÉS DE LA CIENCIA, ALGUNAS DE LAS ESCENAS MÁS CÉLEBRES DEL CINE. ARMAS, EXPLOSIONES, HACKERS, ROBOTS, NAVES ESPACIALES, ALIENÍGENAS Y MÁS.

2 | neo | LIMA, del 9 al 21 de octubre del 2012

luces, cámara y ciencia

E

Por RicaRdo REátEgui

n la película Día de la Independencia (Roland Emmerich, 1996), un joven científico –interpretado por Jeff Goldblum– propone atacar a los alienígenas que vienen a invadir la Tierra valiéndose de un virus informático. Es así que, con la venia del Presidente de EE.UU., es llevado en una nave extraterrestre, capturada y piloteada por Will Smith, hasta lograr acercarse lo suficiente a la computadora matriz como para infectarla utilizando una conexión Wi-Fi. “La base científica de todo esto, que es un giro importantísimo para el desarrollo dramático de la película, es cuestionable”, critica Giuseppe Albatrino, ingenierio informático de la PUCP y un fanático del cine, la ciencia y las letras. “Para que

un virus, tanto informático como biológico, haga efecto en un cuerpo, es necesario que conozca muy bien los sistemas y mecanismos del cuerpo que lo aloja, para así reproducirse y propagarse”, continúa. Y agrega: “en el supuesto caso de que la diferencia tecnológica entre terrícolas y extraterrestres se pudiera superar y se lograra ingresar a la computadora a través del Wi-Fi, para que el virus funcione sería necesario descifrar las complejidades de un sistema informático hecho por una cultura distinta”.

Del Fanboy a los libros.
El Ing. Albatrino llevó más allá su fanatismo por el cine y, recientemente, publicó ¿Será cierto? Armas, explosiones, espías, hackers, robots, naves espaciales y alienígenas a partir de las películas (Lima: Malabares, 2012). En este libro, desarrolla más de 90 preguntas, en las que

reflexiona sobre escenas memorables de películas de ficción, ciencia ficción, acción y aventuras. De este modo, analiza desde la ciencia las posibilidades de que aquello que vemos en pantalla pueda ser real. “Me gusta mucho el cine, pero lo que más me gusta es analizar lo que veo en el cine”, comenta el ingeniero, quien, desde la adolescencia, estuvo interesado en la divulgación científica. Prueba de esto son sus artículos publicados a los 14 años en el suplemento Saber del diario La República y en la revista Gente. “Uno de esos artículos, titulado ‘La ciencia detrás de la Guerra de las Galaxias’, fue el primero que hice relacionando cine y ciencia”, recuerda. Su interés por la ciencia mezclado por su fanatismo por el cine dieron como resultado este singular libro que explica algunas de las escenas fundamentales de la pantalla grande. “Muchas veces,

GUADALUPE PARDo

El autoR analiza dEsdE la ciEncia las posibilidadEs dE quE aquEllo quE vEmos En pantalla puEda sER REal.

PUCP |

neo | 3

vemos las películas y nos dejamos llevar por la historia, y no nos detenemos a pensar en si eso que hemos visto es realmente posible”, insiste. Para la elaboración de esta publicación, Albatrino trabajó muy de cerca con Javier Zapata, ingeniero mecánico de la PUCP y director de la Editorial Malabares. “La idea fue de Giuseppe, y yo lo ayudé a buscar la mejor manera de presentar la información. Así, decidimos que lo más adecuado sería el formato de preguntas y respuestas”, menciona Zapata.

Cine De error. ¿Cuáles son los
peores errores científicos que muestran las películas? “Son muchísimos. De hecho, la lista de preguntas y respuestas que publicamos en este libro son solo una parte de las muchas más que logramos armar”, comenta el autor. Para Albatrino, el principal problema es que existe un analfabetismo científico por parte de los productores y del público, por ello, se cometen errores y los espectadores asumen como ciertas muchas cosas que, científica-

mente, no lo son. En algunos casos son anecdóticas, como el ejemplo de Día de la Independencia, pero en otros puede llevar a confusiones graves. Por ejemplo, en la película Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (Steven Spielberg, 2008), además de las conocidas escenas en las que aparece Machu Picchu cerca de las líneas de Nazca o en las que el Dr. Jones dice haber aprendido quechua entre las huestes de Pancho Villa, está aquella escena en la que, ante el peligro de una explosión nuclear, el intrépido Indiana (interpretado por Harrison Ford) se protege introduciéndose en un refrigerador, y se salva así de la potencia de un estallido equivalente a 15 toneladas de TNT. “En la zona cero, el lugar donde explota el artefacto, se genera un calor que puede llegar a los 3,900 grados Celsius, lo suficiente como para vaporizar todo lo que allí se encuentre”, afirma el ingeniero Albatrino. No obstante, el calor es apenas una parte de lo que sucedería al liberarse la energía: una parte se convertiría en una onda de choque capaz de arrasar los edificios en un radio

de varios kilómetros; y lo restante, en la temida radiación. “Es imposible que alguien pueda protegerse de una explosión atómica en un refrigerador, está claro”, explica Albatrino. A quién no le ha pasado: nos encontramos en medio de una película espectacular y en una de las escenas más sorprendentes e impresionantes no podemos dejar de preguntarnos si será cierto. Las dudas pueden ser muchísimas: ¿realmente podremos rastrear, en cualquier momento, a una persona mediante un satélite? ¿Existirá un mensaje oculto en el cuadro de La Última Cena? ¿Se podrá detectar mentiras con solo vernos las caras? “He visto películas desde muy niño, recuerdo mucho Fantasía (Disney, 1940), que vi con mi padre. Sin embargo, quiero ser claro: mi propuesta es disfrutar las películas, pero el deber del científico es mirarla a la luz de la ciencia”, resalta el ingeniero. “La curiosidad es nuestro principal motor”, concluye. Por eso, en este libro explora el mundo de la ficción para investigar asuntos reales, y explicarnos la ciencia o la historia detrás de las escenas más memorables.

ANA JAU

losautores
Nuestros ingenieros Giuseppe Albatrino y Javier Zapata, autor y editor respectivamente, son los responsables de esta singular publicación sobre cine y ciencia. Encuéntrala en las principales librerías a S/. 49.

4 | neo | LIMA, del 9 al 21 de octubre del 2012

cuatro mitos del cine
supERman
(donnER, 1978)
Lois Lane cae desde un helicóptero sobre el edificio del Daily Planet. Superman vuela y la rescata en el aire sin causarle ningún daño.

indiana JonEs Y El REino dE la calavERa dE cRistal
(spiElbERg, 2008)
Indy se protege de una explosión atómica en una refrigeradora.

LOIS MASA: 55 kg

BOMBA: EQUIVALE, APROXIMADAMENTE, A 15 TONELADAS DE TNT (LA DE HIROSHIMA FUE DE 13 KILOTONES, 13 MIL TONELADAS DE TNT)

ACELERACIÓN: GRAVEDAD (9.8 m/s)

ALTURA DEL EDIFICIO: APROX. 400 METROS CALOR MAYOR A 3,900 GRADOS CELCIUS RADIACIÓN

VELOCIDAD FINAL: APROX. 300 km/h

ONDA DE CHOQUE INDIANA JONES REFRIGERADORA

REsultado: Sin contar la velocidad de Superman, el choque de Lois sobre sus brazos sería equivalente a aplastarla con un bloque de 2 toneladas. Como dicen por ahí, dejarla caer hubiera sido una mejor prueba de amor.

REsultado: La explosión atómica vaporiza todos los objetos instantáneamente en un radio de varios kilómetros. Es decir: destrucción total. No quedaría el sombrero ni el látigo del Dr. Jones.

PUCP |

neo | 5

a partir de las conversaciones con el mg. José luis phan lau y el ing. giuseppe albatrino, seleccionamos cuatro ejemplos de películas de Hollywood en las que los principios básicos de la ciencia se ponen en duda. Echemos una mirada.

HombREs dE nEgRo
(sonnEnFEld, 1997)
Utilizando una potente luz se borra parte de la memoria de las personas.

King Kong
(JacKson, 2005)
El gigantesco gorila cae desde lo alto del Empire State Building y su cuerpo no sufre daño.

LUZ: FOTONES RETINA: MANDA UN IMPULSO AL CEREBRO

GORILA MASA: APROX. 100 TONELADAS

ACELERACIÓN: GRAVEDAD (9.8 m/s)

ALTURA DEL EDIFICIO: APROX. 400 METROS

NEURONAS: LA INFORMACIÓN SE ALMACENA EN EL CEREBRO EN MILES DE MILLONES DE NEURONAS INTERCONECTADAS

VELOCIDAD FINAL: 318 km/h

REsultado: Ninguna parte de ese proceso parece dar pie a pensar que un flash especial podría borrar la unión de neuronas en las que, precisamente, descansan los recuerdos deseados.

REsultado: Gravemente herido por las balas, el gorila cae a gran velocidad. Por la aceleración, el cuerpo quedaría destrozado con el impacto.

INFoGRAFÍA LUIS AMEZ

6 | neo | LIMA, del 9 al 21 de octubre del 2012

laentrevista

mg. JosÉ luis pHan lau Docente de la Sección Física del Departamento de Ciencias de la PUCP

“la ciencia no es absoluta como se la presenta en pantalla”
¿cuáles son los principales mitos que se difunden sobre la ciencia, el cine y la televisión? Más que mitos, yo creo que la ciencia no es como esa imagen que se plantea en series de televisión tipo CSI, en las que se la presenta de una forma total, absoluta, como si no tuviera errores. Y esa mirada, por ejemplo, en Estados Unidos está teniendo consecuencias a la hora de los juicios. Una prueba de ADN muestra, en realidad, una probabilidad, pero en los jurados lo están tomando como si fuera cierta o falsa, sin posibilidad de error. Esa situación es resultado de que, por lo general, la gente no tiene una sólida base de formación en ciencia. El público no tiene posibilidad de contrastar lo que ve en la televisión. Así es. La otra cosa es que, por ejemplo, el cine, en los últimos años, se ha convertido, más que nada, en un vehículo de entretenimiento y suscitador de emociones, aunque muchas veces lo que uno ve no puede ocurrir en el mundo real. Recuerdo muchísimo una película en la que se roba un depósito de oro en Italia (The Italian Job, en su versión de 1969 y del 2003), en unos autos pequeños, minicooper. En cada carro se llevan como 500kg de oro, y van corriendo en esas estrechas calles de Italia y doblando las esquinas a toda velocidad. Esto es imposible: por ley de inercia, el auto, llevando ese peso, no puede ir a toda velocidad, ya que se esal chocar con el piso el cuerpo quedaría destrozado. Y eso no ocurre en la película. otro ejemplo típico es Superman. Por ejemplo, hay una escena en la que rescata a Lois Lane, que está cayendo desde lo alto y él detiene la caída con sus brazos. Al momento en que detiene a Lois Lane, su cuerpo debería reventar al igual que King Kong. ¿qué sucede con las naves espaciales, por ejemplo? Estas son un clásico del cine y también tienen muchos errores. La ley de inercia dice que todo cuerpo mantiene su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme, a no ser que sea obligado a cambiar su estado por la acción de fuerzas sobre él. Pero en todas las películas de naves espaciales, estas mantienen sus motores encendidos volando en el espacio. Cuando sabemos que, por ley de inercia, basta con la velocidad inicial. Aun series como Star Trek, que tenían asesoría científica, tienen errores de este tipo. ¿considera que utilizar ejemplos sacados del cine o de la televisión podría ayudar a explicar conceptos de

staR tREK, quizá, FuE una dE las sERiEs quE más asEsoRÍa ciEntÍFica tuvo, Y a pEsaR dE Ello sE lEs pasaRon algunos ERRoREs
trellaría contra la pared al doblar. Un ejemplo más reciente puede ser King Kong: el gorila gigante está en lo alto del Empire State Building y cae. Cuando llega al piso, ¿qué pasa? cae y queda entero. Exacto. Eso no puede ocurrir. Si alguien cae de una altura de más de 400 metros, teniendo en cuenta la aceleración,

laficha

El mg. José luis phan lau es docente de la Sección Física del Departamento de Ciencias de la PUCP. Dicta los cursos Física 1, 2 y 3 en Estudios Generales Ciencias, y sus alumnos recuerdan mucho los ejemplos sobre cine y ciencia que utiliza en sus clases.

laweb

PUCP |

neo | 7
MARIo LACK

física complicados? El problema de que la física se vuelva incomprensible es que los alumnos tuvieron una experiencia muy traumática en el colegio, donde la física era una serie de recetas sin asociación con el mundo real. La gente trae conocimiento de colegio, muchas veces, muy errado; entonces, quizás la forma más práctica es explicarlos con cosas que ellos han visto y diferenciar así lo que está mal de lo que está bien. La gente se olvida de que la ciencia nació para resol-

ver los problemas que tenía el hombre en su época. ¿de qué manera los productos audiovisuales, como el cine y la televisión, pueden aportar en la divulgación científica? Star Trek, quizá, fue una de las series que más asesoría científica tuvo, y a pesar de ello se les pasaron algunos errores. Lo que pasa es que crear algo de ese tipo, por ejemplo, en el Perú, es muy costoso. El mercado peruano es

muy pequeño. Yo creo que la divulgación de las ciencias debe darse a través de cosas que la gente pueda hacer fácilmente, como las que pueden encontrar en su entorno cotidiano. Algunos colegios están empezando a divulgar eso. El problema de los jóvenes de hoy es que no usan las manos para hacer las cosas, porque todo está ya hecho. Hay cosas que uno tiene que hacer con la mano para sentirlas, y hoy en día todo es automático. Lo que debería hacer la gente es curiosear más.

ellibro

Si quieres información actualizada sobre ciencia, tecnología, libros, cine, entre otros temas de interés, visita la página web del Ing. Giuseppe Albatrino http://www. giuseppealbatrino.com/

trilogía de la fundación Isaac Asimov Barcelona: Debolsillo, 2010 Código: PS 3551.S5 F 2010 (Biblioteca Central)

8 | neo | LIMA, del 9 al 21 de octubre del 2012

neocampus
aCTiViDaDes Para esTa seMana

Por: RicaRdo REátEgui ricardo.reategui@pucp.pe

información transparente
Hitachi, empresa japonesa de tecnología, ha lanzado un sistema que podría resultar revolucionario: láminas de cristal con la capacidad de almacenar datos para siempre. Se trata de una pequeña lámina de cuarzo que tiene la capacidad de almacenar información en código binario. Esta lámina es resistente al agua y a las altas temperaturas, mide 2 centímetros y puede almacenar 40 MB por pulgada cuadrada.

mes de la investigación
Este jueves 11 de octubre, como parte de las actividades por el Mes de la investigación, la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) y la Dirección de Informática Académica (DIA) presentan los talleres “Herramientas informáticas para la investigación”, dirigidos a docentes y coordinadores de los grupos de investigación. Pueden inscribirse escribiendo a oein@pucp.pe 9 a.m.: “sistema de supercómputo legión. avances y casos de éxito”. Ing. Genghis Ríos, jefa de la oficina de Infraestructura Informática Académica de la PUCP. 9:30 a.m.: “Cloud Computing en la PUCP. servicio elabs”. Ing. Genghis Ríos, jefa de la oficina de Infraestructura Informática Académica de la PUCP. 10 a.m.: “Webconference. servicio aula Virtual”. Ing. Arturo Díaz, de la Dirección de Informática Académica de la PUCP. 10: 30 a.m.: “Uso de tablets en el entorno académico. ejemplos de aplicaciones”. Ing. Albert Díaz, de la Dirección de Informática Académica de la PUCP. 11:30 a.m.: “Uso de pizarras inteligentes. Demostración”. Carlos Martínez, de la Dirección de Informática Académica de la PUCP. 12 p.m.: “Cursos de teleformación”. Dr. Francisco Ugarte, docente del Departamento de Ciencias de la PUCP. 12:30 p.m.: “espacio de trabajo Veo. servicios ofrecidos a investigadores”. Mónica Pineda, de la Dirección de Comunicación Institucional de la PUCP. *Los talleres se realizarán en el aula N-422 (Edificio Mac Gregor).

Robotito mío
El Human Support Robot (o HSR) es un robot desarrollado por Toyota con la idea de servir de asistente o mayordomo a personas que sufran algún problema de movilidad. Pesa 32 kg, tiene una altura que oscila entre el medio metro y un metro (puede estirarse, y cuenta con un versátil y estirable brazo) y puede desplazarse a una velocidad máxima de 3 km por hora (suficiente como para movilizarse al interior de un piso).

MÁS INFORMACIÓN EN: http://vicerrectorado.pucp.edu.pe/investigacion/

chips disueltos
La revista Science publicó una investigación acerca de dispositivos muy delgados que se disolverían en el cuerpo cuando dejaran de ser útiles. Se trata de implantes hechos de silicio y un pequeño circuito de óxido de magnesio encapsulado por una capa de seda. Entre sus usos prácticos está la creación de un dispositivo que genera calor y mata gérmenes en áreas operadas recientemente, lo que evita infecciones.

planta-forma
El Plant Host Drone es una plataforma móvil con sensores para que nunca tengas que preocuparte por que le falte sol a las plantas, ya que se desplaza por sí sola en busca de luz solar, llevando consigo la maceta.

Atención, fanáticos: el animador Paul Michael Johnson está trabajando en un proyecto para sacar una versión de Star Wars en estética de anime japonés. Ya tiene listos algunos minutos de la animación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful