You are on page 1of 5

Lmite finito de una funcin

limx->a f(x)=b <=> para todo >0 existe >0 / para todo x, 0 < |x-a| < |f(x) - b| < . Otra notacin: limx->a f(x)=b <=> para todo Eb, existe un E*a, / para todo x perteneciente al E*a, f(x) pertenece a Eb,. Se dice que la funcin f(x) tiene lmite b, cuando x tiende a a, si dado positivo arbitrario y tan pequeo como se quiera, existe un tal que para todo x perteneciente al entorno reducido de a de radio , la funcin pertenece al entorno de b de radio . Dicho de otro modo, para cualquier nmero positivo , por pequeo que sea, podemos encontrar un tal que para todos los x dentro del entorno reducido de a de radio se cumple que f(x) est dentro del entorno de b de radio .

limx->af(x)=b significa que por ms pequeo que sea el entorno considerado alrededor de b, va a ser posible encontrar un entorno de a, para cuyos valores x (x a), la funcin f da como resultado valores que estn dentro del entorno de b considerado. En otras palabras, la funcin f(x) tiene lmite b, cuando x tiende a a, si el valor de la funcin f(x) se hace arbitrariamente prximo al valor b cuando x se aproxima al valor a. La definicin dice entorno reducido de a. Es decir que f(a) puede no existir, o puede estar fuera del entorno de b, pero el lmite de f cuando x tiende a a sigue siendo b.

f(a) b, pero limx->af(x)=b

Continuidad
Una funcin f(x) es continua en un punto a si limx->af(x) = f(a). Debe existir f(a) y debe existir el limx->a f(x) y debe ser igual a f(a).

Continuidad por la izquierda


Una funcin f(x) es continua por la izquierda en el punto a si existe f(a) y lim x->af(x) = f(a).

Continuidad por la derecha


Una funcin f(x) es continua por la derecha en el punto a si existe f(a) y lim x->a+f(x) = f(a).

Continuidad en un intervalo cerrado [a,b]


Una funcin f(x) es continua en un intervalo cerrado [a,b] si: f es continua en a por la derecha f es continua en b por la izquierda f es continua en x, para todo x perteneciente al intervalo abierto (a,b)

Derivada

Consideremos la tangente a la curva f(x) en el punto P(a,f(a)). Cmo se obtiene el ngulo entre la tangente y el eje x positivo? El conocimiento de los valores a y f(a) no basta para determinarlo, puesto que hay un nmero infinito de rectas, aparte de la tangente, que pasan por P. Tampoco es necesario conocer la funcin f(x) en su comportamiento global; el conocimiento de la funcin en una vecindad arbitraria del punto P debe ser suficiente para determinar . Esto indica que se debera definir la direccin de la tangente a una curva f(x) mediante un proceso de lmite. Consideremos un segundo punto P'(x,f(x)) sobre la curva, cercano a P. Por los dos puntos P y P' se traza una lnea recta. Si el punto P' se mueve a lo largo de la curva hacia el punto P, entonces la recta PP' se aproxima a la tangente.

Sea ' el ngulo que la recta PP' forma con el eje x positivo. Entonces limP'->P ' = Considerando las coordenadas de los puntos P y P', se tiene: f(x) - f(a) tan ' = ----------cateto opuesto ( ---------------- )

x - a

cateto adyacente

As, nuestro proceso de lmite est representado por la ecuacin: f(x) - f(a) tan = lim tan ' = lim x->a x->a ----------x - a

A este lmite se lo denomina derivada de la funcin f(x) en el punto a y se denota f'(a)

Definicin
Derivada en el punto a
Se llama derivada de f(x) en x=a, y se denota f'(a) a: f(x) - f(a) f'(a) = lim ----------x->a x - a

Funcin derivada
La derivada es una funcin de x, puesto que un valor de f'(x) corresponde a cada valor de x.

Teorema
Si una funcin es derivable, entonces es continua.

H) f es derivable en x=a. T) f es continua en x=a.

Demostracin: Por hiptesis, existe f(x) - f(a) lim ---------x->a x - a

=> existe f(a) (1)

lim f(x) = lim f(x) - f(a) + f(a) = x->a x->a f'(a) por H) ------^-----0 (2) (f(x) - f(a)) --^-lim -------------(x - a) + f(a) = f(a) x->a x - a

De 1) y 2): existe f(a) y limx->af(x)=f(a) => por definicin de continuidad, f es continua en x=a. El recproco no es cierto. Una funcin puede ser continua en un punto pero no derivable. Cualquier curva con una esquina o vrtice en un punto no posee ah una tangente. Esos puntos se llaman singulares, y esas funciones, funciones singulares.

___

f(x)= \|x2
no es derivable en x=0 pero es continua.

You might also like