You are on page 1of 2

FIESTA DE LA ASCENCIN Felix Antonio Salcedo Ferrer

Marcos 16: 15 - 20 En aquel tiempo, se apareci Jess a los Once y les dijo: Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura. El que crea y se bautice, se salvar; el que se resista a creer, ser condenado. Estos son los milagros que acompaarn a los que hayan credo: arrojarn demonios en mi nombre, hablarn lenguas nuevas, cogern serpientes en sus manos, y si beben un veneno mortal, no les har dao; impondrn las manos a los enfermos y stos quedarn sanos. El Seor Jess, despus de hablarles, subi al cielo y est sentado a la derecha de Dios. Ellos fueron y proclamaron el Evangelio por todas partes, y el Seor actuaba con ellos y confirmaba su predicacin con los milagros que hacan.

EL ENVO Mundo=> Predicar => Evangelio => a Todos => Fe + Bautizo = salvacin / condenacin MILAGROS Creyentes => Arrojar demonios en nombre de Jess=> Hablar Lenguas nuevas => Agarraran serpientes => Inmunes al veneno => Impondrn manos Sanacin. ASENCIN Subir al cielo => Diestra de Dios => Ellos Proclamaron => Evangelio => Todo el mundo => El Seor actuaba y confirmaba la predicacin con los milagros. Hoy celebramos la fiesta de la Ascencin. Para comprender un poco el significado de esta palabra me gustara aclarar la diferencia entre Ascensin y Asuncin, as de esta manera podremos esclarecer algunas dudas y por supuesto entender mejor. Etimolgicamente, ascensin proviene de ascender (latn: ascendere, subir) y asuncin de asumir (latn: assumere, atraer). Aunque ciertamente ambas expresan movimiento, son diferentes. La teologa catlica difundi los trminos a partir de las diferencias de Jess y su madre al llegar al cielo. Segn la iglesia catlica, Jess asciende porque por su naturaleza de dios est capacitado para realizar este prodigio. Sin embargo, Mara, su madre, experimenta una asuncin ya que como humana no es capaz de obrar el prodigio, sino que es Dios el que lo obra para ella (la atrae hacia s, la asume). (Calvillo, 2007) Ahora hablemos del evangelio del da, Marcos 16, 15-20 y me gustara compartir con ustedes tres puntos importantes que puedo observar en la lectura. El primero es el ENVIO, Jess se dirige a sus discpulos en primera instancia los enva por el mundo a predicar el evangelio, evidentemente el evangelio no se refera a un texto sino a la buena nueva de la cual Jess era portador, Dios cerca en la persona misma de Jess, al palabra evangelio proviene del griego , bien y , mensaje, es decir el buen mensaje, que es el anuncio de Jess quien es el cumplimiento de la promesa dada por Dios a su pueblo. El envo es la continuidad de la misin de Jess, es decir los discpulos reciben la responsabilidad de hacer evidente las vivencias de Jess como el enviado por excelencia y por ende ellos ser parte

de esa tarea. Ir por el mundo con signos claros de presencia divina, cultivar la fe y bautizar, hacer partcipes a todos de la salvacin. Jess les da signos de cmo se va a evidenciar este envo divino, ya sea en milagros, en sanciones, en el mismo hecho de que sern protegidos de todo mal que les ataque, sern benditos en su misin y sern bendicin viva de Jess resucitado. Este es el verdadero significado de los milagros, es decir que en cada experiencia que se viva se descubre una presencia que va ms all de todo entendimiento, una presencia que ilumina y al mismo tiempo acompaa. En este ambiente se da la ascensin de Jess, retorna al padre sabiendo que su misin no ha cado en pozo hondo, que su sacrificio no ha sido en vano, esa experiencia de estar en Jess se completa siendo testigos de su glorificacin. Hoy podemos decir que como discpulos somos llamados y enviados, tenemos nuestra tarea de hacer que lo que vivimos en Jess se haga pblico mediante nuestra proclamacin del evangelio, de un Jess que vive y reina eternamente.

You might also like