Patty Castañeda Carlos 144966

¿Derecho de autor o derecho de comprador?

Te haz sentido culpable por cantar una canción de tu artista favorito? O por enviarle una canción a un amigo que crees que sería de su agrado?

Según el titulo 17 del código de los Estados Unidos :

"Los Derechos de autor es un tipo de protección provista a los creadores originales tales como obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas y algunas obras intelectuales, esta protección esta disponible tanto para las obras publicadas como para las que no lo están"

Existe mucha gente que se dedica a la piratería organizada, la cuál consiste en robar obras de los artistas para hacer uso ilícito de estas y con fines de lucro, distribuirlas indiscriminadamente y para obtener recursos económicos que son destinados al narcotráfico, trafico de armas, secuestros, lavado de dinero y muchos otros negocios prohibidos.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre piratería y compartir información, descargar obras por simple gusto o para fines intelectuales.

De acuerdo con Mizner, Wilson. (1990), Cuando robas a un autor, se llama plagio, cuando robas a muchos que se llama investigación.

Las corporaciones denominan a cualquier violación de los derechos de autor como piratería, usan ese termino para describir a cualquier tipo de conductas tanto la piratería organizada como los que descargan y comparten documentos entre sus conocidos. Y esto ha hecho que los usuarios se sientan incomodos y expresen lo que piensan al respecto y también ha sido contraproducente pues mientras más los llamen así, más pierden el interés en pagar por obras originales. Ademas de que hay otro factores que también influyen en que la gente cada día haga más uso de los recursos electrónicos, sobre todo de información, como por ejemplo que no cuentan con el dinero suficiente para comprar la obra original.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre piratería y compartir información, descargar obras por simple gusto o para fines intelectuales.

Yo personalmente considero que estamos en un época en que el derecho a la información es de todos y no se le puede negar a nadie información que haga crecer a ese individuo intelectualmente. Ademas de que esto evidentemente genera un atraso intelectual en los países pobres, porque no cuentan con la solvencia económica para poder comprar la información necesaria básica para que la gente de estos países tenga una educación elemental.

Las corporaciones piensan egoístamente y todo lo que buscan es involucrar al consumidor en el ámbito económico, no por darle la verdadera importancia al respeto de

las obra, y no toman en cuenta que la realidad de las cosas es que la mayoría de la gente que consume y comparte toda esta información lo hace por simple gusto, admiración, fanatismo o por aspectos intelectuales.

Y evidentemente es un hecho ineludible que el autor necesita recursos económicos pero por eso la propuesta del video me parece muy interesante porque en el se expresa que hay que encontrar un equilibrio, un punto medio en el que tanto el autor y el comprador obtengan un beneficio.

Una medida que considero factible es enseñar a los usuarios a citar correctamente sus referencias y así el autor de la obra que esta siendo compartida obtendría un beneficio: el reconocimiento entre la gente y si la gente lo reconoce eso hace que a mas personas le agrede su obra y por lo tanto obtendría indirectamente un recurso económico ya que si a mas gente le gusta su obra no van a dudar en comprarla y todo esto pasaría solo con citar el texto correctamente o la canción, etc.

Pero esto obviamente es un reto más para los artistas ya que si normalmente es difícil triunfar en el arte y la música esto lo haría un poco mas difícil ya que las obras originales deberían ser lo suficientemente buenas para que aunque la gente ya las conoce y están a su alcance prefieran comprar el original.

Este problema es grande y se debe de buscar una solución inmediata, porque entra mas tiempo se deje transcurrir lo único que se lograra es crear mas fricciones entre los artistas y sus fanáticos lo que no llevaría a ninguna solución y se generaría odio y evidentemente ninguna de las compañías busca esto porque implicaría menos ventas aún.

Como conclusión en mi opinión y como ya lo exprese es importante frenar esta situación porque en esta era de la tecnología no es posible ni concebible vivir en un mundo lleno de censuras y limitaciones en cuanto a información porque no solo generaría un ambiente de disconforme entre los usuarios, sino también un estancamiento en el desarrollo de nuevas ideas y proyectos.

Finalmente, de acuerdo a Dantas, Julio, (2000), El plagio es implícitamente admirar.

Bibliografia

Tavares, E. (2008). Los Derechos del autor de EE.UU. Biblioteca del Congreso, 1 (02) 22-34

Labastida I. J., & Rebollo C.J (2007). Derechos de autor y acceso abierto a archivos. Sedic, 02, 11-16

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful