Capitulo II

GENERALIDADES de la Empresa: FINE Tube &TECHNOLOGY S.A. de C.V.

Capitulo II “Generalidades de la Empresa FINE TUBE & TECHNOLOGY S.A. de C.V”
En este capitulo están plasmados los parámetros generales bajo los cuales esta concebida la empresa Fine desde el tipo de empresa que es, pasando por u filosofía, estructura, misión, visión, hasta crear el target group, entre otros aspectos.

2.1 Generalidades de la Empresa
2.1.1 Nombre de la empresa: Fine Tube & Technology S.A. de C.V. 2.2.2 Tipo de Sociedad Esta es una Sociedad Anónima de Capital Variable, según lo escrito en el artículo 87 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, que dicta que una sociedad anónima es la existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones; y en su artículo 89 fracciones I Y II que dicen que se requieren que hayan dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos, y que el capital social no sea menor de cincuenta mil pesos y que este íntegramente suscrito. SECCIÓN PRIMERA De la constitución de la sociedad: Artículo 89.- Para proceder a la constitución de una sociedad anónima se requiere: I. Que haya dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos; II. Que el capital social no sea menor de cincuenta mil pesos y que esté íntegramente suscrito; III. Que se exhiba en dinero efectivo, cuando menos el veinte por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario, y IV. Que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario. Para las sociedades de Capital variable la ley establece lo siguiente: Articulo 1.- (…) “Cualquiera de las sociedades a que se refieren las fracciones I a V de este artículo podrá constituirse como sociedad de capital variable, observándose entonces las disposiciones del Capítulo VIII de esta Ley.”

Capítulo VII Artículo 213.- En las sociedades de capital variable el capital social será susceptible de aumento por aportaciones posteriores de los socios o por la admisión de nuevos socios, y de disminución de dicho capital por retiro parcial o total de las aportaciones, sin más formalidades que las establecidas por este capítulo. Artículo 214.- Las sociedades de capital variable se regirán por las disposiciones que correspondan a la especie de sociedad de que se trate, y por las de la sociedad anónima relativa a balances y responsabilidades de los administradores, salvo las modificaciones que se establecen en el presente capítulo. 2.1.3 Tipo de empresa Fine Tube & Technology es una empresa: De acuerdo a su Giro  Industrial Manufacturera: porquetransforman esa materia prima en productos terminados, los cuales pueden ser bienes de consumo final, o bienes de producción

Según su Capital  Privada: ya que proviene de manos privadas

2.1.4 Logotipo:

Eslogan: Inexistente

2.1.5 Giro de la empresa: Son fabricantes orgullosamente Mexicanos de sillas y mesas, plegables y apilables de plástico y acojinadas. Tablones rectangulares y mesas redondas de fibra de vidrio, macocel, triplay y mucho más. 2.1.6 Magnitud de la empresa: De acuerdo a su Tamaño  Mediana: ya que cuenta con un rango de número de trabajadores entre 50 a 250 empleados.

Tamaño

Sector

Rango de número de trabajadores(7) +(8)

Rango de monto de ventas anuales (mdp) (9) Hasta $4 Desde $4.01 hasta $100 Desde $4.01 hasta $100

Tope máximo combinado*

Micro Pequeña

Todas Comercio Industria y servicios

Hasta 10 Desde 11 hasta 30 Desde 11 hasta 50

4.6 93 95

Mediana

Comercio Servicios Industria

Desde 31 hasta 100 Desde 51 hasta 100 Desde 51 hasta 250

Desde $100.1 hasta $250 Desde $100.1 hasta $250

235

250

La Nacional Financiera la clasifica dentro del sector comercio como una empresa grande ya que el número de trabajadores es de 500.

2.1.7 Portafolio de Productos y/o servicios que producen u ofertan Portafolio de productos: Silla plegable de plástico reforzado acero Mod. Fiesta  Ligera y fácil de transportar  Plegable  Fabricada en tubular negro redondo de 3/a” calibre 16 y 18  Respaldo y asientos anatómicos  Inyectados en polipropileno importado de alto impacto  Varios colores a elegir. 

Silla plegable acojinada Mod. BANQUETERA  Acojinada y tapizada en vinipiel  Varios colores  Plegable y apilable  Optimiza espacios  Estructura tubular de acero

Mod. CONFORT  Acojinada y tapizada en vinipiel  Varios colores  Apilable  Asiento y respaldo en madera de pino de 16mm  El modelo tradicional más vendido  Estructura tubular de acero Mod. UNIVERSAL      Anatómica Apilable Uso rudo Comodidad insuperable Varios colores a elegir .

INFANTIL y PRE ESCOLAR TABLON RECTANGULAR PLEGABLE Ligero.75 mts Exclusivo sistema de pistón en patas Se estiba perfectamente Cubiertas disponibles en fibra de vidrio.35 x 0. practico y resistente Medidas en 2. fibracel Y triplay. .

MESA REDONDA PLEGABLE      Ligero. que hacen la diferencia entre una silla común y una silla Fine Tube.1.50 mts Exclusivo sistema de pistón en patas Se estiba perfectamente Cubiertas disponibles en fibra de vidrio. además cuenta con un refuerzo central único. que se dediquen a la renta de mobiliario para eventos especiales y que busquen comodidad.9 Target Group: Sus productos están dirigidos a hombres y mujeres con un rango de edad de 18 a 80 aprox. triplay Aunque para los fines de estudio. en la delegación Azcapotzalco. practico y resistente Medidas en 1. contando con una amplia variedad de colores de plástico. 2. seguridad.1. que da mayor seguridad y durabilidad . durabilidad y productos manufacturados con la más alta calidad. Con una clase social media . que vivan en la ciudad de México.10 Producto: La silla modelo fiesta está elaborada con material de primer nivel. comercializan los productos con el mismo nombre de la empresa Fine Tube & Technology 2. nos centraremos en el modelo de silla FIESTA 2.8 Marcas: No cuentan con marcas. fibracel.1. patentado por Fine Tube.

La madera era decorada con incrustaciones.2 Cultura Organizacional 2. y rara vez de metal. se conocen dos clases:  biselium. La estructura estaba hecha principalmente de madera. tallados artísticos. llevando telas bordadas. En este siglo y el siguiente estuvo muy en boga para reyes y nobles la silla portátil o de manos.1 Antecedentes de la empresa Antecedentes del Producto: Las sillas plegables ya se utilizaban en el Antiguo Egipto. Bajorrelieve de Neferetiabet. Desde principios del siglo XVI aparecen la silla y el sillón clásicos españoles rectangulares. elementos dorados y decoraciones de marfil. terciopelos o guadameciles sujetos con clavos de adorno en el asiento y respaldo y que tan extendidas se encuentran en España en los siglos siguientes. o con garras de león.2 Antecedentes del producto La silla era un mueble habitual entre la nobleza del Antiguo Egipto. funciones y entornos. madera y plástico y se han adaptado a los diferentes usos. 2600 a. .2.  silla curulis (silla curul). En el XVIII con la dinastía borbónica se va imponiendo el gusto francés de las butacas y demás sillas o sillones acolchados. Las sillas romanas imitaban a las griegas. cuyo respaldo curvo y oblicuo se remata con una palmeta. Era utlizada por los cónsules y ediles. en el tercer milenio antes de nuestra era. tenía los pies encorvados y era plegable o de tijera. ya encorvados. sobrios. con mesa y silla. Dinastía IV de Egipto. C. se trataba de una silla muy alta. Actualmente son construidas de los más diversos materiales. ya normales. Grecia y Roma.2. 2. Las sillas de paja o anea en el asiento se usan desde el siglo XVI y las de rejilla desde el XVII. recta y con capacidad para dos personas. y cuando tenían respaldo se llamaban cátedras.2. De las sillas de honor sin respaldo y con asiento mullido. a modo de coche. Las sillas de Grecia y España se conocen por los relieves y las pinturas que las representan con pies. al igual que la del emperador. La silla de trono del magistrado romano era una plegable. como tubos y chapa de acero. c. representada en bajorrelieves y pinturas desde las primeras dinastías.

2.2.6 Valores.2.7 Símbolos de identificación cultural Actualmente solo cuenta con el logotipo .2.4 Visión: Ser el mejor fabricante de sillas y mesas tubulares del mundo.5 Propósitos: Inexistentes 2. 2. permitiéndoles entrar en el mercado potencial idóneo y en cualquier segmento estableciendo un contacto de lealtad con cada consumidor de nuestro producto. satisfaciendo a cada uno de nuestros clientes por la calidad el servicio y la garantía que lleva cada uno de nuestros productos implícito en cada rincón del planeta donde se venda. política de calidad y/o filosofía de calidad Inexistentes Inexistentes 2.2.3 Misión: Ofrecer al cliente la satisfacción total de tener un producto de alta calidad así como un servicio de primera en cada sucursal. 2.2.

Crecimiento anual de gente que se dedica a  Entrada de productos chinos en el país. Establecer un sistema de inventarios donde se cumplan con los pedidos de los clientes. alquilar sillas y mesas. Contratar personal que tenga conocimientos sobre el funcionamiento de la maquinaria.2.  Inseguridad en el país. Innovación del producto. ESTRATEGIAS FA: Estar informados de los movimientos de la competencia.  Crecimiento de impuestos IVA. Empresa autosuficiente para transformar Materia Prima. No necesitan exportar Los proveedores tienen una ubicación cercana Amplia gama de productos. Cobrar derechos de autor por la utilización de patentes.8 Matriz FODA: OPORTUNIDADES:   AMENAZAS: MATRIZ FODA    Competencia en el mercado creciente. Existen pocas maquiladoras  Aumento del costo de la materia prima debido Oportunidad de crecimiento en otros a la inflación y el tipo de cambio países. IETU. así como también las entregas de los proveedores. ESTRATEGIAS FO: Mantener los niveles de calidad.        FORTALEZAS: Materia Prima de alta calidad Cuentan con maquinaria especializada Tienen patentadas algunas piezas y diseños que se ocupan en las sillas.2. Desarrollar estrategias para prevenir problemas económicos. . Realizar una investigación sobre quien está utilizando las patentes ilegalmente. Buscar materias primas alternativas que no se afecten con el aumento del dólar. Buscar y comparar posibles créditos que beneficien la estabilidad de la empresa.

Maximizar recursos. No existen estrategias de publicidad bien definidas. Despilfarro de dinero Promover y mejorar estrategias de publicidad. No cuenta con sistemas de ventas que motiven al cliente para la adquisición del producto. Establecer los objetivos de acuerdo al acelerado cambio de la economía. ESTRATEGIAS DA: Prevenir posibles defectos en los productos para no perder el reconocimiento del cliente.  . DEBILIDADES: No se tienen definidos los objetivos ni a corto ni a mediano plazo. Innovar productos. Contratación inteligente de personal para el aumento de mercado Establecer un plan de marketing.    Sus canales de distribución son muy limitados. Expandir los canales de distribución. ESTRATEGIAS DO: Establecer objetivos concretos y vigilar que se desarrollen. Conseguir. mantener y multiplicar clientes.

54080  Responsable Director General: Francisco Javier Montes Curiel Coordinador de Sucursales: Adrian Ruiz Cano .2.2. de México C.P.9 Ubicación Geográfica Calle Guillermo Barroso 6ª-1 Fraccionamiento Industrial Las Armas Tlalnepantla Edo.

IRAIS PEÑA JARAMILLO GERENCIA DE LOGISTICA GERENCIA DE VENTAS LIC.P. FRANCISCO JAVIER MONTES CURIEL DIRECCION GENERAL ADJUNTA LIC. VANESSA SUPERVISOR DE CAUDILO LOPEZ SUCURSALES ZONA BAJIO Y CENTRO LIC. INGRID CAMARIN LOPEZ CUENTAS POR PAGAR LIC. ROBERTO MULLER F. PEDRO HERNANDEZ ENCISO SUPERVISOR DE PLANTA ING. ASISTENTE DE DIRECCION LIC. LIC. OLIMPIA DELGADO ARROLLO IMPUESTOS LIC. KARINA LOPEZ SUPERVISOR DE BUSTAMANTES SUCURSALES ZONA SUR LIC.T. MARGARITA BECERRIL GERENCIA DE SISTEMAS LIC. ISRAEL FUENTES LOPEZ REDES Y SISTEMA SAP ING. MICHELLE MAGUEN MAYA COMPRAS LIC. Estructura Organizacional ING. ALFONSO REYES LOPEZ ING. MARCOS MIGUEL MONTES CURIEL SOPORTE TECNICO ING. J. OSCAR TRUJILLO MENA PEDIDOS LIC. LUCINDA GALLARDO COBIX RECURSOS HUMANOS LIC. JUAN JOSE SANCHEZ OROPEZA. FERNANDO JAC FONSECA COORDINADOR DE SUCURSALES LIC. EVANGELINA ORTEGA CELIS GERENCIA DE PRODUCCION GERENCIA DE CONTRALORIA LIC. JEFE DE ALMACEN P.DIRECCION GENERAL 3. SALVADOR TORRES V. LUIS MONROY JEFE DE ALMACEN M. JEFE DE EMBARQUES ING. AMALIA LOPEZ SUÑIGA . PEDRO MONTES CURIEL CUENTAS POR COBRAR LIC. ISELA DORANTES LOPEZ LIC. ADRIAN RUIZ CANO SUPERVISOR DE SUCURSALES ZONA NORTE LIC. ALBERTO VASQUEZ JARVIO CUENTAS CORRIENTE LIC.

2 Organigrama departamental de marketing y/o ventas GERENCIA DE VENTAS LIC.    3. Crear y mantener buenas relaciones con los clientes. gerentes c o r p o r a t i v o s y p r o v e e d o r e s p a r a m a n t e n e r e l b u e n funcionamiento de la empresa. Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus análisis se están llevando correctamente.3. ADRIAN RUIZ CANO SUPERVISOR DE SUCURSALES ZONA NORTE LIC. Lograr que las personas quieran hacer lo que tienen que hacer y no hacer lo que ellas quieren hacer. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo j u n t o c o n objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobación de los gerentes corporativos. VANESSA SUPERVISOR DE CAUDILO LOPEZ SUCURSALES ZONA BAJIO Y CENTRO LIC.1. PEDRO MONTES CURIEL COORDINADOR DE SUCURSALES LIC. KARINA LOPEZ SUPERVISOR DE BUSTAMANTES SUCURSALES ZONA SUR LIC. OSCAR TRUJILLO MENA .2 Funciones y Actividades de la Gerencia General    Contratar todas las posiciones gerenciales. Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos.

Establecer metas y objetivos.1 Funciones y actividades del departamento de marketing  Preparar planes y presupuestos de ventas. Determinar el tamaño y la estructura de la fuerza de ventas. Conducir el análisis de costo de ventas Evaluación del desempeño de la fuerza de ventas      . tomando en cuenta los recursos necesarios y disponibles para llevar a cabo dichos planes.3.2. de modo que d e b e planificar sus acciones y las del departamento. Delimitar el territorio. establecer las cuotas de ventas y definir los estándares de desempeño.

C A P I T U L O III Análisis de la situación actual del Marketing Mix de la empresa .

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MARKETING MIX DE DISTRIBUIDORA DE BICICLETAS “FINE TUBE & TECHNOLOGY S. Metodología de Investigación 3. así como para la aplicación de encuestas.V. contextualizando a la Gerencia de Ventas y a la Gerencia General. parcial y macro. por lo para ganar terreno ante el aumento de competidores.1 Definición del área de estudio Para el desarrollo del trabajo. procederemos a analizar la situación actual de la misma.1. . se desea introducir una línea de complementos. Para el desarrollo de este capítulo. ya que son las encargadas de llevar a cabo las funciones de mercadotecnia y publicidad como tal.1.CAPITULO III. utilizaremos como referencia a la sucursal ubicada en Tlalnepantla. con esto lograr un aumento de ventas para el año 2013. la información requerida se recabará mediante la aplicación de algunas técnicas de investigación que nos permitirán conocer y dar solución a los problemas que se encuentren al momento de practicar la auditoría con la cual se analizarán las 4 P’s del Marketing Mix.1.2 Definición del problema En los últimos 3 años las ventas de silla aun aumentado.A DE C.A. 3. para ello se realizará una investigación y posteriormente un análisis de los ambientes micro. la auditoría se practicará dentro de las oficinas de Fine Tube & Technology. 3.” Obtenidos y explicados los datos generales de la empresa Fine Tube & Technology S.V. ya que estos repercuten en el desarrollo del marketing mix de Fine Tube & Technology. de C..

3.1.4 Establecimiento de Hipótesis Si logramos identificar la situación actual de la empresa y así obtener un mejor entendimiento de la misma a través de este análisis mercadológico. Fuentes de información primarias: Las fuentes primarias seleccionadas fueron los clientes de la sucursal de Tlalnepantla. entonces podremos desarrollar propuestas factibles para el desarrollo de los nuevos productos.  Identificación de clientes potenciales de acuerdo al Marketing Mix. 3. Una vez definida la problemática de FINE TUBE & TECHNOLOGY y la situación hipotética de solución. . 3.  Observación directa.  Determinar las áreas de oportunidad en que se puedan hacer propuestas de cambio y mejora. el personal de FINE TUBE & TECHNOLOGY(el encargado del área de mercadotecnia y los vendedores en la sucursal Tlalnepantla).  Evaluar la situación e impacto del posicionamiento actual de la empresa.5 Determinación de las fuentes de información.1.1.3 Fijación de los objetivos de investigación Objetivo general Determinar la situación actual de FINE TUBE & TECHNOLOGY y las estrategias de marketing Mix de la sucursal de Tlalnepantla a través de una Auditoría de Marketing. Objetivos particulares  Analizar la situación actual del Marketing Mix. continuamos describiendo las fuentes de información que requeriremos para poder recabar información útil.

Para la determinación de las muestras se hizo uso de las siguientes formulas.5 2 27.052) * (100-1) +(1.962) * 0.  Los registros históricos de ventas.95 * 0. de Laura Fischer: n= (1.6603 = 23 .2079 =22. Se sabe que entran.1.05 ((0. aproximadamente 150 personas por lo tanto ese será nuestro universo.  Registros de INEGI.96 ) *150* 0.Fuentes de información secundarias: Las fuentes secundarias fueron los clientes y un sinfín de portales web que nos proveen de información.5 * 0.  Encuestas aplicadas a clientes. en un día concurrido. Para saber cuántas encuestas se necesitan para obtener información del merchandising y otros aspectos del punto de venta se determinó una muestra basada en la concurrencia actual de visitantes en la sucursal Tlalnepantla. 3.6 Determinación de la muestra.3714 = 1.

por lo tanto.Para un nivel de confianza del 95% se le tiene que realizar la encuesta a 23 clientes manejando un margen de error de 0. el nivel de confianza es el indicado para poder obtener resultados confiables. La muestra que será utilizada para los clientes finales es de 23. . este será el número de cuestionarios a aplicar.15 lo cual nos brinda un estudio viable. Como se puede observar.

Socioculturales. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MARKETING MIX DE FINE TUBE &TECHNOLOGY: Para analizar la situación actual del Marketing MIx de Fine Tube. Precio. el interno. Politico Ya se comentaron los parámetros generales de Fine Tube así como la metodología de investigación que seguiremos para poder realizar un diagnóstico efectivo del Marketing Mix de la empresa. Canales de comunicación Externo Ecología. lo dividiremos en tres para su análisis: Interno Producto. de México . Clientes.3. el parcial y el externo. Comenzando por el ambiente interno Fine Tube se encuentra ubicada en Tlanepantla Edo. Economía. Promoción y Plaza Parcial Proveedores.2. Lo anterior nos dará una vista más amplia y completa del ambiente organizacional en sus tres niveles.

ni con clientes.Los principales consumidores de Fine Tube son personas dedicadas al alquiler de mesas y sillas para eventos sociales. “Fine Tune and Technology” es una empresa orgullosamente Mexicana dedicada a la fabricación de sillas y mesas plegables de plástico macizo. . La ubicación de los lugares de venta se encuentra en avenidas principales de gran afluencia vehicular y peatonal. Enfocando al ambiente parcial se puede decir que desafortunadamente no se cuenta con una sana comunicación ni tanto con proveedores. Los precios de Fine Tube oscilan desde los $86 por silla y hasta más de $700 por mesa. son precios competitivos de acuerdo a la calidad que tienen los productos frente a otros.

lo cual es un factor importante. ya que esta constantemente no cumple con los periodos de pago que se establecen en los acuerdos de venta. Determinamos que el ambiente de canales o medios de comunicación. Sabemos que es una grave situación ya que se crea una mala reputación de la empresa con los demás proveedores. ya que no se toman en cuenta las necesidades de los clientes y deseos. En el ambiente económico es de vital importancia ya que recordemos que principalmente nuestros clientes son aquellos que se dedican al alquiler de mesas y sillas para eventos sociales. También tomamos en cuenta el político ya que cuando comienza una nueva administración en el gobierno es conveniente establecer vínculos con aquelllas personas encargadas de las adquisiciones de los bienes y servicios . cuidar el ambiente y convertir a la empresa en una empresa verde. ya que los productos la materia prima empleada son plásticos. si no hay una economía sana en el país. En el ambiente externo determinamos la Ecología. etc. Enfocándonos en este punto podemos explorar en emplear materiales reciclados. ya que será el punto de partida. con un análisis de satisfacción podremos determinar la misma en los clientes. En cuanto a la comunicación con los clientes es de preocupación. simplemente las población no hace fiesta. ya que de acuerdo a nuestros primeros análisis hemos determinado que el problema en gran medida se debe a la ausencia de un plan de marketing.Enfocandonos a los porveedores es importante mencionar que ya desconfían de la empresa. buscando estructuras de aleaciones que eliminen costos. Como por ejemplo el empleo de nuevos materiales para la fabricación de sillas. buscando plásticos más resistentes y menos pesados. aparte que originan ciertos vicios en cuanto al incumplimiento de pago. Cabe agregar que está es la forma en que el producto se le puede dar un valor agregado por medio de la innovación. partiendo de este punto buscar los medios en los cuales se dará a conocer nuestro producto es de vital importancia. dando pie a un gran problema.

para el estado. Recordando que un amplio mercado pueden ser las escuelas públicas sobre todo primarias y secundarias. donde también se puede acaparar mercado. . Ahora mirando desde otro lado de la moneda la creación de escuelas privadas ha mostrado un aumento en el Distrito Federal.

línea de productos frente a la marca Samsonite. Los productos de Samsonite. aparte mochilas y maletas. utilizaremos varios subfactores como logotipo. marca. Nuestra empresa tal vez no tiene esos nichos de mercado pero tiene ubicaciones estratégicas en avenidas principales ya que nuestros clientes son principalmente aquellas personas que se dedican al alquiler de sillas y mesas para eventos sociales. venta y distribución de productos muy parecidos a los que fabrica Fine Tube. si representa peligro por su posicionamiento y su branding en los nichos de mercado selectivos. no solo son sillas si no también mochilas. Partiendo de esta idea Samsonite es un fuerte competidor. La siguiente tabla nos muestra la comparación del producto de Fine Tube frente a Samsonite empresa dedicada a la venta y distribución de sillas . entre otras. . que es una empresa que se dedica de la misma forma a la fabricación.PRODUCTO Para analizar el factor del producto. Palacio de Hierro y Liverpool. Samsonite tiene un posicionamiento a nivel no solo nacional si no mundial. aunque su ramo no son las sillas. maletas que son reconocidas rápidamente por el cliente ya que están ubicadas en las tiendas de alto prestigio como SEARS. siendo un gran marco de referencia a Fine Tube para su análisis de comparación. y que.

MARCA Aunque Fine Tube elabora sus productos con materiales de calidad no es reconocida y esto es a consecuencia de un deficiente plan de publicidad por parte de la empresa. pero esto no significa que se reconoce por la fabricación de sillas.FACTOR SUBFACTOR FINE TUBE & TECHNOLOGY SAMSONITE P R O D U C T O LOGOTIPO Fine tube tiene un logo que puede ser recordado fácilmente y esto puede ayudarle a posicionarse en el consumidor. Por otro lado Samsonite ya esta posicionado en la mente de consumidor. es decir su logo es identificable al momento. Por el contrario Samsonite es una marca reconocida. . además que sus otros artículos le ayudan a posicionarse en el mercado. sino por la fabricación de mochilas. ya que esta firma cuenta con un área de Mercadotecnia para su publicidad.

Cubren las sillas con plástico. Solo cuenta con un solo tipo de modelo de silla que se podría comparar con el modelo “fiesta” de fine tube y a pesar de que solo fabrica un solo modelo de silla (cabe aclarar que en ese único modelo lo ofrece con diferentes especificaciones como el color del plástico y del soporte metálico) es la competencia más fuerte que tiene Fine Tube. EMPAQUE No cuenta con empaque. maletas. portafolios.FACTOR SUBFACTOR FINE TUBE & TECHNOLOGY SAMSONITE P R O D U C T O LINEA DE PRODUCTOS Cuenta con seis modelos diferentes:  Fiesta  Banquetera  Confort  Universal  Infantil y  Preescolar Aunque también ofrece mesas y esto es favorable para la firma ya que ofrecen paquetes (sillas y mesas). Además Samsonite se dedica a la fabricación de mochilas. .

ESLOGAN No cuenta con un eslogan “La vida es un viaje” es un eslogan que está dirigido a sus productos como las maletas y mochilas. . Fine Tube tiene un Su embalaje consta de una caja de cartón en donde las embalaje similar al de Samsonite y este consiste en sillas se encuentran apiladas. ya que son sus productos estrella.FACTOR SUBFACTOR FINE TUBE & TECHNOLOGY SAMSONITE P R O D U C T O EMBALAJE Para la movilización del producto. apilar sillas y ponerlas en cajas de cartón.

Línea de productos de Fine Tube & Technology MODELO CARACTERISTICAS FIESTA  Silla plegable reforzada en acero  Ligera y fácil de transportar  Fabricada en tubular redondo negro de ¾” calbre 16 y 18  Respaldo y asientos anatómicos  Inyectados en propileno importado de alto impacto BANQUETERA  Acojinada y tapizada en vinipiel  Plegable y apilable  Estructura tubular de acero .

CONFORT       Acojinada y tapizada en vinipiel Varios colore Apilable Asiento y respaldo en madera de pino de 16mm El modelo tradicional más vendido Estructura tubular de acero UNIVERSAL     Anatómica Apilable Uso rudo Varios colores .

INFANTIL Y PRESCOLAR  Apilable  Uso rudo  Anatómica  Plegable .

Linea de productos SAMSONITE MODELO CARACTERISTICAS              79 X 45 cm Se aplica un peso mínimo de 180 kg en la parte del asiento y la silla La silla no puede tener una separación del suelo mayor a 2mm Respaldo especialmente diseñado para incluir la impresión de su logotipo (al calor o serigrafía) Armazón de esmalte horneado que brinda mayor resistencia contra factores ambientales Asiento y respaldo fabricados en propileno virgen. lavable con agua y jabón. almacenar y cargar Una persona puede transportarhasta 15 sillas en una sola carga . además de que no guarda calor o frío excesivos El propileno cuenta con aditivos contra rayos UV para proteger de la degradación por rayos solares Barra transversal en las patas para evitar el hundimiento de la silla en el pasto Plegable para aprovechar al máximo los espacios en bodega y transporte Su diseño permite estibarlas sin sufrir daño alguno Diseño anatómico que brinda mayor comodidad y mejor postura Fácil de transportar.

Aunque si hablamos de la calidad del producto podemos decir que Fine Tube aunque sus precios son más bajos tienen una mayor calidad. .Conclusiones En cuanto a la determinación del producto podemos decir que es donde presenta mayores ventajas frente a la competencia ya que Fine Tube tiene una gama amplia de productos denominados sillas. Eso nos dice que Samsonite cuenta con un branding más de sus productos que Fine Tube por el reconocimiento de la marca. Aunque también es importante mencionar que Samsonite no cuenta con una amplia gama de productos en cuanto a sillas pero si la tiene refiriéndonos a mochilas.

y reiteraremos que la cartera de clientes de FINE TUBE & TECHNOLOGY es más amplia. . Afirmaremos también que el precio que maneja en su amplia gama de productos no influye mucho en la caída de sus ventas e ingresos y esta estrategia de precio podría estar considerada como una fuerte ventaja competitiva en comparación con sus competidores. La siguiente tabla nos muestra las estrategias de precios que cada compañía maneja ejemplificando con los modelos de bicicleta más vendidos.PRECIO Para el análisis de la estrategia de precio retomaremos a su competidor SAMSONITE. y orgullosamente una empresa mexicana.

producto estrella de su competencia. . $158. lo es su silla plegable reforzado de acero. Palacio de Hierro y consumidores. Sears” lo mantienen en la competencia FINE TUBE es un rival fuerte ya que pero desgraciadamente maneja precios muy por encima de FINE TUBE & maneja modelos exuberantes y TECHNOLOGY.FACTOR SUBFACTOR FINE TUBE & TECHNOLOGY SAMSONITE Silla plegable de plástico reforzado acero. con a pesar de ser conocida en el nicho de precios muy accesibles para sus mercado más selectivo como por ejemplo “Liverpool . tal es el caso de la silla diversidad de modelos. no se queda atrás ya que materiales de la más alta calidad. $358. Asiento y respaldo negro. Muestra de ello. Que como primer Que sobrepasa el precio de su ventaja notoria es su precio accesible competencia y no tiene la necesidad de que ha ido aumentando sin rebasar el ajustarlo al de sus competidores.00 GRADUAL FINE TUBE & TECHNOLOGY maneja SAMSONITE.00 Silla Asiento y respaldo negro.

FACTOR SUBFACTOR FINE TUBE & TECHNOLOGY SAMSONITE $158.00 PENETACIÓN Su branding lo mantiene como un competidor fuerte en cuestión de ingresos. nuevamente observamos un modelo de silla para un target diferente pero a diferencia de SAMSONITE. sus precios comerciales superan a los de sus competidores por lo tanto ellos no manejan precios penetración por ser para ellos una estrategia de exclusividad por parte de sus clientes. FINE TUBE & TECHNOLOGY usa precios bajos al lanzamiento de nuevos productos muy por debajo de la competencia que con el paso del tiempo incrementando significativamente sin perder en cuenta la calidad y gustos de sus consumidores. no maneja diversidad de modelos de sillas.00 $358. A diferencia de SAMSONITE. que claro les funciona de maravilla por que de no ser así no fueran lo que son ahora. .

Modelo FIESTA Ligera y fácil de transportar.00 $358. Inyectados en polipropileno importado de alto impacto. Respaldo y asientos anatómicos. . Plegable Fabricada en tubular negro redondo de 3/4" calibre 16 y 18. Varios colores a elegir SILLAS Silla Asiento y respaldo negro / Tubo beige 79 x 45 cm / desplegada: 51 cm Fácil de trasportar.FACTOR SUBFACTOR FINE TUBE & TECHNOLOGY SAMSONITE $159. almacenar y cargar.00 PREMIUM PRICE Silla plegable de plástico reforzado acero.

CONCLUSIONES .

Asi como también establecer un merchandasing apropiado enfocado al tipo de clientes que nos compraran nuestros productos. Merchandasing para establecer las nuevas plazas y puntos de venta para la distribución del producto.PLAZA En el factor de Plaza también tomaremos como punto de referencia a Samsonite analizaremos cuatro factores que creemos convenientes para encontrar deficiencias frente a la competencia. Se analizarán Imagen Comercial. Apoyo Visual. incitando en ellos el deseo por adquirir el producto y que cumpla con las expectativas. .

El nombre resulta bastante largo para recordarlo. Además el logo no es visible afuera de empresa ni fuera de sus sucursales. Imagen Comercial Plaza Samsonite utiliza la mezcla de los colores blanco y azul donde: El color azul simboliza lo fresco. lo transparente. Por lo tanto podemos decir que la imagen que maneja Fine tube and technology esta dirigida a un mercado amplio. Tiene un efecto tranquilizador para la mente y las empresas que utilizan el azul oscuro en su logotipo quieren transmitir la madurez y la sabiduría. . Muchos productos acuden al blanco para aparentar limpieza y claridad. Tiene un efecto tranquilizador para la mente y las empresas que utilizan el azul oscuro en su logotipo quieren transmitir la madurez y la sabiduría. Tiene como simbolismo la pureza y la verdad. Tiene como simbolismo la pureza y la verdad. esto hace que sea fácil de identificación para el cliente. Por lo tanto la empresa Samsonite también va dirigida a un mercado amplio y a su vez maduro. provocando una mayor incertidumbre para los clientes. El color blanco influye sobre las personas otorgando una sensación de sobriedad y luminosidad. Podemos encontrar este logo a la entrada de cada una de las sucursales y en la misma empresa de Samsonite. El color blanco influye sobre las personas otorgando una sensación de sobriedad y luminosidad. El nombre resulta ser fácil de recordar así como también fácil de pronunciar. así como también difícil de pronunciarlo.Factor Subfactor Fine tube and technology utiliza la mezcla de los colores blanco y azul donde: El color azul simboliza lo fresco. Muchos productos acuden al blanco para aparentar limpieza y claridad. lo transparente. pero a su vez a un mercado con una edad madura.

Plaza Samsonite sin embargo. el cual no resulta atractivo a la vista de los clientes que visitan las sucursales. ya que el no posicionarnos en la mente del consumidor hace que se pierda una parte muy importante del mercado. cuenta con el mobiliario adecuado para exhibir sus artículos y accesorios. Plaza Mobiliario Cuenta con un mobiliario muy básico. de esta manera logra que al cliente le resulte atractiva su visita a las sucursales.Apoyo visual Pudimos notar que la marca de Fine tube and technology no es muy conocida entre el mercado en general. cuenta con un apoyo visual para el nuevo mercado. su apoyo visual resulta ser muy escaso. Samsonite además de ser una empresa ya establecida y reconocida por el mercado. hace falta mayor interés en la empresa para elaborar un plan que consista en dar a conocer sus productos. . Esto permite que su posicionamiento se mantenga vigente.

nada llamativa y carece de diseño así como también tiene faltas de ortografía. Plaza Vía internet: su página cuenta con informacion eficiente así como también un espacio para atención al cliente. aunque la página es bastante austera. ya que su línea de productos no se encuentran acomodados de manera tal que resulte atractivo a la vista. Existe una iluminación muy escasa. Vía internet: cuenta con informacion eficiente para el cliente. Merchandising Plaza Este servicio se brinda de dos formas. Servicio al cliente El servicio que ofrece Samsonite es de forma directa y vía internet: Directa: La sucursal cuenta con personal capacitado. cuenta con la informacion suficiente para resolver dudas que lleguen a presentar los clientes. esto ayuda a que los clientes conozcan con mayor profundidad los productos. cuenta con un espacio para resolver dudas. La sucursal cuenta con un buen Merchandising.No existe un merchandising dentro de sus sucursales. directa y vía internet: Directa: En la sucursal el personal es atento. el cual hace sentir cómodo al cliente y con la confianza de preguntar alguna duda que este tenga. No existe un espacio suficiente para que los clientes puedas moverse libremente por el establecimiento y de esta manera sentirse cómodo. Al entrar a la sucursal se puede percibir un ambiente de desorden. con una iluminación que ayuda a la mejor visualización de los productos. existe un espacio considerable para que el cliente se sienta cómodo y así pueda moverse de un lado a otro. La página tiene un diseño moderno que resulta atractivo para su visita. Cuenta igualmente con un catalogo de sus productos. Esto permite que el clima resulte agradable para el cliente. sus productos se encuentran exhibidos de manera atractiva. Cuentan con un catalogo de toda la gama de productos que ofrece Fine tube and technology. .

Plaza . También ofrece servicio por internet.Canales De Distribución La forma en que se distribuye el producto es de dos formas: directamente al cliente y por medio de intermediarios. Directamente al cliente: Para ello cuenta con sucursales propias para la distribución de sus productos. Por lo tanto es más práctico para el cliente hacer su compra por este medio. Por intermediarios: Entre estos se encuentran SAM´S CLUB y WAL-MART. Por intermediarios: Entre estos se encuentran SAM´S CLUB y WAL-MART. donde el cliente puede realizar su compra. Directamente al cliente: Para ello cuenta con sucursales propias de Fine tube and technology en la república mexicana. así como también a banqueteras. La forma de distribución de Samsonite es igualmente de manera directa con el cliente y por medio de intermediarios. lo que hace que sea mas fácil al cliente encontrar una tienda cercana.

En primer lugar se tiene los Recursos necesarios para buscar plazas apropiadas para la venta del producto. si no también para adultos. De igual forma con escuelas privadas y no solo con la venta de un tipo de silla para alumnos. Establecer licitaciones con escuelas primarias Públicas donde se puede tener un gran éxito si se aplican las técnicas de venta apropiados. Podemos decir que puede ser un gran oponente de Samsonatic aplicando las distintas técnicas que nos ofrece el estudio de Marketing. realizar una página de Internet donde se tenga toda la información respecto a los productos que ofrece Fine Tube. .Conclusiones Los productos Fine Tube tienen grandes ventajas frente a la competencia. Estableciendo la idea de una forma de invertir dinero. conocimiento o simple desinteres. sino también explorando más tiendas departamentales y buscar la forma de que los productos sean exhibidos y dirigidos no solo a mayoristas. anunciarse en sección amarilla. asi como los precios y ofertas que en determinado momento puedan darse. sino también al menudeo a personas de una clase media alta a alta. pero estás no han sido explotadas por la falta de capacitación del personal. Se deben actualizar los métodos de atención al cliente no solo personal. escritorios. ni telefónicamente. No solo en tiendas propias y establecimientos.

PROMOCIÓN Para el análisis de promoción volveremos a tomar como referencia a su eterna competencia de Fine Tube que es Samsonite hablando en cuanto a la fabricación de un producto similar. Por mencionar algunas tiendas Chedraui. Liverpool. Mencionando que Samsonite también fabrica mochilas y tiene alianzas con diversas cadenas departamentales reconocidas en el mercado por la calidad de productos que se venden por nombrar algunas como Sanborns. En cambio Fine Tube también tiene alianzas con tiendas departamentales pero en este caso. Walmart. Asi como también calcular en pporcentajes posibles ofertas si se compra en gran volumen. ofrecen productos de mediano precio. Tomaremos como punto base los resultados del merchandasing y las técnicas de venta para establecer la promoción necesaria y los canales apropiados. por ejemplo en escuelas o banqueteras . estas tiendas están enfocadas más hacía el mercado de masas.

Factor Sub factor .

Cuando un producto tiene una falla o tenga un deterioro el personal no esta capacitado para resolverlo tienen que ir directamente con la fábrica. . Ventas Personales Fine Tube & Technology se perjudica ya que como mencionamos no cuenta con un sistema PRAINCODERECI. Además que cuando tienen un problema en los productos directamente tienen que ir a la fábrica. Fine Tube & Technology les ofrece solo a los empleados un uniforme. ya que muestra un interés por que el cliente se vaya convencido de comprar los productos. y por el espacio del establecimiento no cuentan con escritorios ni con catálogos de los producto. Como el personal de la tienda no cuenta con mucha información sobre los productos que vende no puede resolver las preguntas de los clientes y por lo tanto deteriora la relación con el cliente. y estos mismos están distribuidos mal y las sillas solo están acomodadas en pila. Los vendedores si aplican la técnica de PRAINCODERECI. Y sin en cambio en Samsonite es todo lo contrario ahí si ven por el cliente que es lo que realmente le interesa.P R O M O C I O N Dentro de este punto podemos denotar que Fine Tube & Technology no cuenta con su personal capacitado para tratar a los clientes y dar una buena atención. así que también haya una compra. Aquí no aplica PRAINCODERECI y dejar ir a muchos clientes que pueden ser potenciales. que da buena imagen. Pero si cuentan con gafetes que los identifiquen como vendedores de la sucursal. pero lo que les falta es una capacitación en ventas.

etc. etc. y lo convenios que tiene con Waltmart. etc. etc. Samsonite invita a sus fans a dar la vuelta al mundo en 80 clics a través de Facebook. televisión. Una ventaja que tiene Samsonite es que es una empresa mundialmente conocida como en los países Eu. Turqui.Publicidad Fine Tube & Technology no cuenta con publicidad ni en radio. dentro del ámbito de sillas. Y que este cuenta con publicidad en televisión. mesas. Pero su punto fuerte es el internet ya que cuenta con su página. distribución y comercialización de maletas. revistas. Donde está ubicado una de las sucursales. Una desventaja es ya que ha quitado posicionamiento en el mercado. El Spikes Asia Advertiser of the Year es un galardón que premia a los grandes anunciantes que se distinguen por realizar campañas de creativas de comunicación de gran calidad y que sirven como ejemplo para fomentas y cultivar las técnicas innovadoras de marketing realizadas en toda la región Asia-Pacífico. etc. en redes sociales. su página de internet. . Igualmente la publicidad que maneja Fine Tube & Technology perjudica mucho a la organización ya que no es muy conocida. por no contar una gran publicidad. espectaculares. Y su competidor es mundialmente conocido por la venta. por lo tanto no se ha dado a conocer mucho. Europa. Cuenta con publicidad en televisión pero solo en su gama de maletas. revistas. no está tampoco muy elaborada ya que es una lona con fondo amarillo. sillas.

SEARS. Pero en los puntos de venta que tiene alianzas cada uno puede tener una promoción. Tiene como alianzas con Liverpool. Palacio de Hierro. sin necesidad de ir a la sucursal. El personal de Fine Tube & Technology siempre están bien presentables. OFFICE DEPOT. para preguntar sobre los precios de los productos. como Europa. Una desventaja que tiene Fine Tube & Technology con su competidor es que no es muy conocido dentro de la republica Mexicana ni mundialmente. SANBORNS. y alianzas que tiene con las empresas que se encuentran en México. etc. También cuenta con marketing por medio telefónico.finetube. y solo tiene alianzas con pocos distribuidores. pero como no cuentan con una capacitación a veces el trato hacia los clientes deja mucho que desear. se conforman con 55 países y en el resto del mundo son 120. redes sociales. Así como se encontraran sillas desde $ 89. donde podemos adquirir los productos fácilmente. también cuenta con oficinas y sucursales en todo el mundo. sillas.com.Que es un punto donde el consumidor puede adquirir sus productos. Marketing Directo Fine Tube & Technology cuenta con su sitio web http://www.00 Por el momento Samsonite no cuenta con alguna promoción en su sitio web. Chedraui. Asia. Y ahí mismo pueden hacer un pedido.Relaciones Publicas Para mejorar su imagen cuenta con empresas tales como Walmart. . mesas. Promoción de Ventas Cuenta con 6 meses sin intereses en toda la tienda.mx/. Samsonite cuenta con la ayuda del internet.

Nos enfocaremos a realizar los cambios convenientes porque creemos que Fine Tube cuenta con todos los elementos para igualar a Samsonite. y donde para ellos la satisfacción del producto y el trato amable.Conclusiones Podemos observar que la gran mayoría de los problemas que presenta la empresa Fine Tube en cuanto a ventas. Samsonite tiene un branding más amplio que Fine Tube debido a la amplia gama de productos que tiene y el mercado que abarca. Se puede notar un desinterés en ocuparse del tema. conocedores de técnicas de ventas. quizás se debe por que los productos que fabrica son muy baratos. tal vez por que están más preocupados en fabricar y cumplir con las órdenes de producción que con el conocimiento del producto. . aunque eso no quiera decir que no compiten contra la calidad que Samsonite ofrece. Cabe agregar que los productos de Samsonite son ofrecidos por un personal altamente capacitado en el área de ventas. Podemos observar que Fine Tube frente a su competencia se centra más a la clase media y de ahí para abajo. y desarrollo del producto es porque no tiene bien cimentado un estudio de Marketing. hacen que sea muy superior a Fine Tube.

para la determinación de la situación actual del marketing mix de la empresa En la realización de la auditoria de marketing a la empresa FINE TUBE AND TECNOLOGY se utilizaron herramientas de investigación como son: Método investigación Entrevista Observación Encuesta de Instrumento Aplicación .3 Aplicación de los métodos de investigación.3.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful