¿QUÉ ES EL CRÉDITO CON GARANTÍA DEL ESTADO?

Es una ayuda estudiantil del Estado destinada a alumnos de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal (nómina en www.ingresa.cl).

SI ESTOY EN DICOM, ¿PUEDO POSTULAR?
Sí, porque para los efectos de este Crédito, tu aval es el Estado.

¿TIENEN PREFERENCIA LOS ALUMNOS CON MEJOR RENDIMIENTO?
Los requisitos académicos establecidos por ley son el primer filtro para determinar si los postulantes son o no elegibles. Los alumnos que resulten elegibles académicamente se ordenarán luego por estricto orden socioeconómico, partiendo por los postulantes con mayores necesidades de financiamiento.

El beneficio lo obtienes para toda la carrera. No necesitas postular cada año.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Es un crédito financiero destinado al pago completo o parcial del arancel anual de una carrera de pregrado. Cuenta con dos avales: • La Institución de Educación Superior, que es garante durante la etapa de estudio, y • El Estado, que es garante hasta que el alumno haya pagado por completo el crédito.

¿IMPORTA LA CARRERA QUE ESTUDIE PARA OBTENER EL CRÉDITO?
No hay restricciones de carrera y tampoco de edad para postular. Lo fundamental es cumplir los requisitos legales.

SI ME CAMBIO DE CARRERA, ¿PIERDO EL CRÉDITO?
El sistema te permite hasta un cambio de carrera/institución (siempre que sea aceptada la matrícula con derecho al crédito en la nueva carrera/institución).

No requieres acreditar otras garantías, como por ejemplo avales familiares.
¿CUÁNTO CRÉDITO PUED0 PEDIR?
Puedes pedir el monto que se ajuste a tus necesidades. El mínimo es $200.000 anuales y el máximo es el equivalente al 100% del Arancel de Referencia de tu carrera (busca este monto en www.becasycreditos.cl). Cada año académico, puedes modificar el monto solicitado al momento de renovar el beneficio.

Para más información: www.becasycreditos.cl y www.mineduc.cl

SI TIENES DUDAS SOBRE EL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL, ACCEDE AL SISTEMA DE ATENCIÓN DE CONSULTAS DE

www.ingresa.cl

MUY IMPORTANTE
EL MONTO QUE SOLICITES NO CUBRE LA MATRÍCULA Y TAMPOCO LA DIFERENCIA ENTRE EL 100% DEL ARANCEL DE REFERENCIA Y EL VALOR REAL DE TU CARRERA, SI LA HAY.

¡NOS INTERESA ACOMPAÑARTE EN ESTE PROCESO!
Suecia 1119, Providencia, Santiago. www.ingresa.cl

LOS REQUISITOS

• Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país. • Condiciones socioeconómicas de tu grupo familiar que justifiquen el otorgamiento de la ayuda estudiantil. • Matricularte en una carrera de pregrado en una institución de educación superior acreditada y que participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal (la nómina de instituciones que cumplen estas exigencias está en www.ingresa.cl). • No haber egresado de una carrera de nivel universitario financiada con el Fondo Solidario y/o con este mismo crédito. • Mérito académico. Las exigencias mínimas son:

¿CUÁNDO SE PAGA?
Debes pagar este crédito un año y medio después de egresar. No estás obligado a pagar la deuda mientras estudias. Además, si lo solicitas, se suspende el pago hasta por 12 meses, en caso de cesantía.

La tasa de interés del Crédito es ahora de UF + 2% anual.
¿QUÉ PLAZO TENGO PARA PAGAR ESTE CRÉDITO?
Los plazos de pago son 10, 15 y 20 años, dependiendo del total adeudado. Si quieres conocer el valor que tendrá tu cuota y plazo de pago, utiliza el simulador del crédito de www.ingresa.cl

ALUMNO DE INGRESO A PRIMER AÑO:
- Puntaje promedio PSU (Lenguaje y Matemática) de 475 puntos en alguna de las tres últimas PSU (2012, 2011, 2010), si quieres financiar una carrera en universidades. - Promedio de notas de enseñanza media (NEM) de 5,3 o puntaje promedio PSU de 475, si quieres financiar carreras en institutos profesionales y centros de formación técnica.

ALUMNO QUE YA CURSA UNA CARRERA:
- Haber aprobado el 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres. - Contar con el respaldo académico de tu institución de educación superior (la que informará a Comisión Ingresa si acepta matricularte con derecho a este crédito).

TRES PASOS PARA LOGRAR EL CRÉDITO
1. POSTULAR
Sólo vía internet, completando el Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en www.becasycreditos.cl, en las siguientes fechas:

Si ya cursas una carrera:

3 AL 17 DE OCTUBRE 2012
Si ingresas a primer año:

¿ES POSIBLE PAGAR EL CRÉDITO ANTES DEL PLAZO ESTABLECIDO?
A partir del momento en que el financiamiento es entregado a tu casa de estudios, puedes voluntariamente empezar a pagar, mes a mes, los intereses, de manera que no se vayan sumando a la deuda. También puedes hacer prepagos, en la medida que sean de al menos el 10% del valor total adeudado.

29 DE OCTUBRE AL 21 DE NOVIEMBRE 2012

2. MATRICULARSE
Cada institución de educación superior puede establecer requisitos académicos adicionales a los exigidos como mínimos por ley. El detalle está en www.ingresa.cl (ver Instituciones Participantes).
Si has sido preseleccionado, deberás activar el beneficio matriculándote en los plazos indicados por Comisión Ingresa en alguna de las instituciones de educación superior del Sistema (nómina en www.ingresa.cl).

No es exigible la PSU a los alumnos con discapacidad visual y tampoco a los estudiantes que cursaron a lo menos los últimos dos años de enseñanza media en el extranjero. En ambos casos, se deberá acreditar un promedio mínimo de 5,3 en la educación media.

Matricúlate cuanto antes, pues las instituciones usualmente tienen cupos limitados para alumnos con este crédito.

3. FIRMAR EL CRÉDITO
Una vez seleccionado y estudiando, Comisión Ingresa te comunicará (aproximadamente en junio), en www.ingresa.cl, la institución financiera en la cual tendrás que firmar los documentos del crédito, aceptándolo formalmente y comprometiendo su pago.

©Shutterstock.com 2012

No firmar el Crédito en los plazos establecidos para este trámite, implica renunciar al financiamiento.