You are on page 1of 2

Nota Explicativa La formacin del testamento.

Al contrario de lo que acontece en legislaciones como la anglosajona, en el Ecuador el testador debe ceirse a determinadas reglas legales, ms o menos inflexibles, para otorgar su testamento. No existe, pues, una libertad absoluta para testar, de modo tal que no puede el testador disponer sobre sus bienes a su libre arbitrio. Por ende, al redactar su testamento debe distribuir su patrimonio conforme a las disposiciones legales recogidas en el Cdigo Civil1. A grandes rasgos, esa distribucin obligatoria que la ley denomina asignaciones forzosas parte de las siguientes premisas: 1. De la masa de bienes que al testador pertenecen 2, se toma el 50% para conformar las denominadas legtimas, que es la cuota que la ley asigna a los legitimarios3.
ACERVO LQUIDO

Legtimas

2. A su vez, las legtimas deben distribuirse por partes iguales entre los hijos del testador. Lo que a cada uno le toque en la divisin se denomina legtima rigorosa4. 3. En lo que a la porcin restante respecta, el 25% se destina para conformar la cuarta de mejoras, con que el difunto haya querido favorecer a uno ms de sus descendientes5; mientras que el otro 25% corresponde a la tambin llamada

Y tanto es as que la ley le confiere a los herederos una accin especial cuando el testador no les ha dejado lo que por ley les corresponde: la accin de reforma del testamento (v. 1239). 2 A esta masa de bienes se le denomina tambin acervo lquido. 3 Los legitimarios son herederos y, segn la ley, solo son legitimarios los hijos y los padres (v. 1204, 1205). Ahora bien, cuando el testador tiene hijos, los padres no son derecho habientes de la legtima; y, por el contrario, cuando carece de tales hijos, a los padres debe asignrsela. La razn es muy sencilla: el Cdigo Civil establece que los legitimarios se excluyen conforme a las reglas de la sucesin intestada (v. 1206); reglas que determinan que los hijos excluyen a los dems herederos (v. 1028). 4 v. 1207, inc. 1. 5 Esta cuarta, como ya lo enuncia su propia denominacin, sirve para favorecer o privilegiar a los descendientes del testador y l puede decidir libremente cmo y a favor de quines la distribuye (v. 1218). Ntese que la ley se refiere a los descendientes sin ninguna otra diferenciacin, as que bien podra el testador asignarle a un nieto una parte o todos los bienes que conforman la cuarta de mejoras por cuanto la descendencia abarca no solo a los hijos.
1

cuarta de libre disposicin, que el testador puede asignar a su libre arbitrio a favor de quien mejor le parezca6.

Cuarta de mejoras Legtimas Cuarta de libre disposicin

4. Si el testador careciere en absoluto de legitimarios (padres, hijos y descendientes con derecho de suceder), todo el acervo lquido ser de libre disposicin7.
ACERVO LQUIDO

Libre disposicin

5. En caso de que el testador careciere de descendientes pero estuvieren vivos sus padres, entre ellos habr de dividirse la legtima. No obstante, el 50% restante del acervo pasara a ser de libre disposicin toda vez que la falta de descendencia torna inexigible la asignacin por cuarta de mejoras.
ACERVO LQUIDO

Libre disposicin

Legtimas

Conviene aclarar que el cnyuge sobreviviente, muy al contrario de lo que suele decirse con reiterada frecuencia, no es por regla general heredero del que ha fallecido. Y decimos que no lo es por regla general ya que excepcionalmente s puede serlo, cosa que por ejemplo ocurre cuando el causante que no ha dejado testamento carece descendientes o de ascendientes (v. 1030, inc. 1 y 2).

v. 1207, inc. 3. Sin embargo, y como bien lo apunta el doctor Humberto Moya Flores en su obra El Testamento (Edino, p. 61), pese a que en principio podra el testador libremente distribuir o asignar la cuarta de libre disposicin como a bien tuviere, el beneficiario de la asignacin debe ser capaz y digno de suceder al causante para poderla recibir vlidamente, tal cual lo seala la regla general del artculo 1004 del Cdigo Civil. 7 v. 1207, inc. 2.
2

You might also like