You are on page 1of 19

TRABAJO HACER LISTADO DE 10 FARMACOS MAS UTILIZADOS EN REHABILITACION DEPORTIVA ANTIINFLAMATORIOS, ANALGESICOS, RELAGANTES MUSCULARES, SUPLEMENTOS VITAMINICOS, ETC.

TANTO POR VIA ORAL E INTRAMUSCULAR INDICACIONES CONTRAINDICACIONES DOSIS Y VIAS DE ADMINISTRACION, COMPOSICION, PRECAUCIONES TIEMPO DE TTO FORMAS DE PRESENTACION Medicamentos Analgsicos Un analgsico es un medicamento que calma o elimina el dolor. Etimolgicamente procede del prefijo griego a-/an- (carencia, negacin), y algia, dolor. Aunque se puede usar el trmino para cualquier sustancia, es decir, mecanismo que reduzca el dolor, generalmente se refiere a un conjunto de frmacos, de familias qumicas diferentes que calman o eliminan el dolor por diferentes mecanismos. Los analgsicos ms comunes Existen en el mercado mltiples posibilidades a la hora de adquirir un analgsico. Es interesante saber las propiedades y las contraindicaciones de todos ellos con el propsito de hacer la eleccin ms adecuada en cada caso:

1.-cido acetilsaliclico: (ASPIRINA) Representado, entre otros, por la conocida aspirina, este frmaco alivia el dolor, baja la fiebre y es antiinflamatorio. Sin embargo puede irritar la mucosa del estmago, por lo que se desaconseja su utilizacin en las personas con gastritis o lcera. Tabletas y tabletas efervescentes Analgsico, antiinflamatorio, antipirtico FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada TABLETA contiene: cido acetilsaliclico........................................................ 500 mg Cada TABLETA efervescente contiene: cido acetilsaliclico........................................................ 300 mg Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPUTICAS: El CIDO ACETILSALICLICO est indicado como antipirtico, antiinflamatorio y como antiagregante plaquetario. Tambin es til para artritisreumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante y fiebre reumtica aguda. CONTRAINDICACIONES: El CIDO ACETILSALICLICO est contraindicado cuando existe hipersensibilidad a la frmula. Tambin est contraindicado en hemofilia, historia de sangrado gastrointestinal o de lcera pptica activa. PRECAUCIONES GENERALES: Trastornos renales, molestias gastroduodenales recurrentes crnicas, pacientes asmticos, deficiencia de G-6PD, embarazo sobre todo en el ltimo trimestre. No se recomienda el uso en influenza ni en varicela, ya que su uso se ha asociado al sndrome de Reye en nios menores de 14 aos. Presentacin de vmitos persistentes podra sealar un sndrome de Reye que requiere de tratamiento inmediato. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Oral. Adultos mayores de 14 aos: Analgsico y antipirtico: 500 mg cada 3 horas, 500 mg cada 8horas, 500 mg a 1 g cada 6 horas. Antirreumtico: 3.5 a 5.5 g al da en dosis divididas. Antiagregante plaquetario: 500 mg a 1 g al da en una sola dosis. Por va oral disolver previamente las tabletas en agua. Reumatismo, neuralgias, cefalea, estados febriles como gripe: Una tableta cada 4 horas. Reumatismo articular agudo: 2 a 4 tabletas cada 4 horas. Dolor consecutivo a extracciones dentarias, dolor por fractura, esguinces: 2 a 4 tabletas cada 4 horas. Nios mayores de 6 aos: 1 tableta 2 3 veces al da. Nios de 1 a 3 aos: 1 tableta 2 3 veces al da. Nios de 3 a 6 aos: 2 tabletas 2 3 veces al da. Tratamiento:

Lavado gstrico o inducir emesis. Lquidos como solucin salina para reemplazar la prdida de sodio. Si el paciente no es capaz de retener lquidos inicie la infusin de solucin salina o bicarbonato de sodio, dependiendo del resultado de electrlitos y el pH. El bicarbonato de sodio aumentar la excrecin renal de salicilato. La excitacin grave o convulsiones se tratarn con barbitricos. En casos graves debe ser considerada la dilisis. RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consrvese a temperatura ambiente a no ms de 30C y en lugar seco. NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO: PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

2.-Paracetamol Solucin oral, solucin gotas y tabletas Analgsico, antipirtico FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN:

Cada ml de SOLUCIN contiene: Paracetamol (acetaminofn)............................................ 100 mg Cada TABLETA contiene: Paracetamol (acetaminofn)............................................ 500 mg

INDICACIONES TERAPUTICAS:

PARACETAMOL es un analgsico y antipirtico eficaz para el control del dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, otalgias, cefaleas, dolorodontognico, neuralgias, procedimientos quirrgicos menores etc. Tambin es eficaz para el tratamiento de la fiebre, como la originada por infecciones virales, la fiebre posvacunacin, etctera. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad. Debido a que se metaboliza en el hgado, se debe administrar con precaucin en pacientes con dao heptico, al igual que en aquellos que estn recibiendo medicamentos hepatotxicos oque tienen nefropata. PARACETAMOL tampoco se debe administrar por periodos prolongados ni en mujeres embarazadas. La ingestin de 3 o ms bebidas alcohlicas por periodos prolongados, puede aumentar el riesgo de dao heptico o sangrado del tubo digestivo asociado al uso de PARACETAMOL, por lo que se deben considerar estas condiciones al prescribir el medicamento. PRECAUCIONES GENERALES: Si ocurre una rara reaccin de sensibilidad, descontinuar el medicamento de inmediato. No se use conjuntamente con alcohol ni con otros medicamentos que contengan PARACETAMOL. Si el tratamiento por 10 das es insuficiente para controlar el dolor y reducir la fiebre o aparecen nuevos sntomas, se presenta enrojecimiento o sudacin, ardor de garganta por ms de dos das seguido de fiebre, dolor de cabeza, erupcin, nusea o vmito, ser necesario reevaluar el diagnstico y cambiar de agente para el control de los sntomas. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: PARACETAMOL ha sido asociado al desarrollo de neutropenia, agranulocitopenia, pancitopenia y leucopenia. De manera ocasional, tambin se han reportado nusea, vmito, dolor epigstrico, somnolencia, ictericia, anemia hemoltica, dao renal y heptico, neumonitis, erupciones cutneas y metahemoglobinemia. El uso prolongado de dosis elevadas de PARACETAMOL puede ocasionar dao renal y se han reportado casos de dao heptico y renal en alcohlicos que estaban tomando dosis teraputicas de PARACETAMOL. La administracin de dosis elevadas puede causar dao heptico e incluso necrosis heptica.. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN:

Adultos: La dosis normal para analgesia y el control de la fiebre es de 325 a 1,000mg cada cuatro horas, hasta un mximo de 4 gramos al da. Pacientes con insuficiencia renal: Se recomienda aumentar el intervalo de administracin a seis horas en los pacientes con dao renal moderado (tasa de filtracin glomerular entre 10 a 50 ml/min), y a ocho horas en los pacientes cuya tasa de filtracin glomerular sea menor de 10 ml/min. La vida media del PARACETAMOL se prolonga en los pacientes con dao heptico, pero no se ha definido la necesidad de realizar ajustes en la dosis del medicamento en este grupo de pacientes y, en general, se considera seguro administrar la dosis normal en pacientes con padecimientos hepticos crnicos estables. La dosificacin sugerida en nios es la siguiente:

NOMBRE Y DIRECCIN DEL LABORATORIO: PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

3. Ibuprofeno

Tabletas Analgsico FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada TABLETA contiene: Ibuprofeno...................................................................... 400 mg INDICACIONES TERAPUTICAS: IBUPROFENO es un analgsico y antiinflamatorio utilizado para el tratamiento de estados dolorosos, acompaados de inflamacin significativa como artritis reumatoide leve y alteraciones musculoesquelticas (osteoartritis, lumbago, bursitis, tendinitis, hombro doloroso, esguinces, torceduras, etc.). Se utiliza para el tratamiento del dolor moderado en postoperatorio, en dolor dental, postepisiotoma, dismenorrea primaria, dolor de cabeza. CONTRAINDICACIONES: No se recomieda el uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. No se recomienda su uso en menores de 12 aos. No se administrar cuando exista sensibilidad conocida a la sustancia o al cido acetilsaliclico.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En 10 a 15% de los pacientes se ha suspendido la administracin de IBUPROFENO debido a intolerancia a la sustancia. Del 5 al 15% presentan datos de intolerancia gastrointestinal, lo ms comn son epigastralgias, nuseas, pirosis, sensacin de plenitud en tracto gastrointestinal la prdida oculta de sangre es infrecuente. Otras reacciones secundarias reportadas son trombocitopenia erupciones cutneas, cefalea, mareos y visin borrosa, en algunos casos se present ambliopa txica, retencin de lquidos y edema. Se aconseja la suspensin del frmaco en los pacientes que presentan alteraciones oculares. Otros efectos reportados con el uso de IBUPROFENO son diarrea, constipacin; en pacientes asmticos se ha reportado obstruccin de vas respiratorias por la retencin de lquidos, puede presentarse una insuficiencia cardiaca congestiva o edema pulmonar en enfermos con funcin cardiaca lmite.

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: La administracin de IBUPROFENO es por va oral.

Es posible administrar dosis diarias de hasta 3,200 mg en dosis divididas para el tratamiento de la artritis reumatoide y la osteoartritis, aun cuando la dosis total habitual es de 1,200 a 1,800 mg, tambin es posible reducir la dosis con fines de mantenimiento para el dolor leve a moderado, especialmente en la dismenorrea primaria la dosis habitual es de 400mg cada 4 a 6 horas segn sea necesario, puede ingerirse con leche o alimentos para minimizar los efectos colaterales gastrointestinales. En general, se recomiendan dosis de 200 a 400mg cada 6 horas. . NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO: PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

4. Naproxeno Tabletas, suspensin oral Antirreumtico y antiinflamatorio no esteroideo FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada TABLETA contiene: Naproxeno....................................................................... 250 mg Cada TABLETA contiene: Naproxeno....................................................................... 500 mg Cada 100 ml de SUSPENSIN contienen: Naproxeno....................................................................... 125 mg INDICACIONES TERAPUTICAS: NAPROXENO es un miembro del grupo cido arilactico de frmacos antiinflamatorios no esteroideos. NAPROXENO en forma de tabletas convencionales est indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante y artritis juvenil. Tambin est indicado para el tratamiento de tendinitis, bursitis, esguinces y para el manejo del dolor posquirrgico.

CONTRAINDICACIONES: NAPROXENO est contraindicado en pacientes que tienen reacciones alrgicas a la prescripcin. Tambin est contraindicado en pacientes en quienes el cido acetilsaliclico u otros agentes analgsicos antiinflamatorios no esteroidales inducen el sndrome de asma, rinitis y plipos nasales. Ambos tipos de reacciones pueden ser fatales. Las reacciones anafilactoides al NAPROXENO, ya sean el tipo alrgico verdadero o la idiosincrasia farmacolgica (por ejemplo, sndrome de hipersensibilidad al cido acetilsaliclico), usualmente ocurren en pacientes con antecedentes conocidos a esas reacciones. Por tanto, antes de empezar la terapia es importante investigar cuidadosamente con el paciente aspectos como asma, plipos nasales, urticaria e hipotensin, asociados con frmacos antiinflamatorios no esteroidales. Adems, el tratamiento debe ser suspendido si durante la terapia ocurren estos sntomas. No se ha establecido la seguridad y efectividad en nios menores de 2 aos.

PRECAUCIONES GENERALES: Se debe evitar el uso concomitante de otros productos que contengan NAPROXENO. Riesgo de ulceraciones, sangrado y perforacin gastrointestinal durante la terapia con agentes antiinflamatorios no esteroidales: En los pacientes tratados crnicamente con terapia AINE en cualquier momento puede ocurrir toxicidad gastrointestinal severa, como sangrado, ulceracin y perforacin, con o sin sntomas de advertencia. Aunque son comunes los problemas menores en el tracto gastrointestinal, como dispepsia, por lo usual desarrollndose de manera temprana durante la terapia, los mdicos deben permanecer alertas en lo que respecta a ulceracin y sangrado en los pacientes tratados crnicamente con AINE, aun en ausencia de sntomas previos del tracto gastrointestinal. En pacientes observados en estudios clnicos de varios meses a dos aos de duracin, parecieron ocurrir lceras sintomticas en el tracto gastrointestinal superior, sangrado evidente o perforacin en aproximadamente 1% de los pacientes tratados durante 3 a 6 meses, y en aproximadamente 2 a 4% de los pacientes tratados durante 1 ao. Los mdicos deben informar a los pacientes acerca de los signos y/o sntomas de toxicidad gastrointestinal severa y de las medidas que deben tomar si esto ocurre. Los estudios realizados hasta la fecha con todos los productos de NAPROXENO no han identificado ningn subgrupo de pacientes que no estn en riesgo de desarrollar ulceracin pptica y sangrado. No hay alguna diferencia entre los diferentes productos de NAPROXENO en su propensin a causar ulceracin pptica y sangrado. No se conocen otros factores que aumenten el riesgo de sangrado, excepto por una historia previa de eventos gastrointestinales severos y otros factores de riesgo, conocidos como asociados con enfermedad pptica ulcerosa, alcoholismo, tabaquismo, etctera. Los pacientes ancianos o debilitados parecen tolerar la ulceracin o el sangrado ms o menos que otros individuos, y la mayora de los reportes espontneos de eventos gastrointestinales fatales ocurren en esta poblacin. Los estudios realizados hasta la fecha no son concluyentes en lo que se refiere al riesgo relativo de varios AINEs para causar esas reacciones.

Dosis altas de cualquier AINE probablemente conllevan un mayor riesgo de estas reacciones, aunque los estudios clnicos controlados muestran que esto no sucede en la mayora de los casos. Considerando el uso de dosis relativamente altas (dentro del intervalo de dosis recomendado), se debe anticipar un beneficio suficiente que supere el posible riesgo aumentado de toxicidad gastrointestinal. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Los pacientes con valores iniciales de hemoglobina de 10 gramos o menores, que van a recibir terapia prolongada, deben someterse a determinaciones peridicas de los valores de hemoglobina. Las actividades antipirtica y antiinflamatoria del frmaco pueden disminuir la fiebre e inflamacin, disminuyendo as su utilidad como signos diagnsticos para detectar complicaciones de otros cuadros. Efectos renales: Al igual que con otros frmacos antiinflamatorios no esteroideos, la administracin prolongada de NAPROXENO en animales ha resultado en necrosis papilar renal y otras patologas renales anormales. En humanos se han presentado reportes de nefritis intersticial, hematuria, proteinuria, y ocasionalmente, sndrome nefrtico asociado con productos que contienen NAPROXENO y otros AINEs, desde su introduccin en el mercado. Se ha visto una segunda forma de toxicidad renal en pacientes que toman NAPROXENO, as como otros frmacos antiinflamatorios no esteroideos. En pacientes con condiciones prerrenales que originan una reduccin del flujo renal sanguneo o del volumen sanguneo, donde las prostaglandinas renales tienen una funcin de apoyo en el mantenimiento de la perfusin renal, la administracin de un frmaco antiinflamatorio no esteroideo puede causar una disminucin dependiente de la dosis en la formacin de prostaglandina, y precipitar descompensacin renal franca. Los pacientes en mayor riesgo de esta reaccin son aqullos con insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, trastornos hepticos, pacientes que toman diurticos y los ancianos. La interrupcin de la terapia con agentes antiinflamatorios no esteroideos, tpicamente est seguida por la recuperacin del estado previo al tratamiento. NAPROXENO y sus metabolitos se eliminan principalmente por los riones; por tanto, el frmaco debe ser usado con precaucin en pacientes con insuficiencia renal importante, y en estos pacientes se recomienda la vigilancia de creatinina en suero y/o la depuracin de creatinina. Tambin se debe tener precaucin si el frmaco es administrado a pacientes con depuracin de creatinina menor de 20 ml/minuto, ya que se ha visto acumulacin de metabolitos de NAPROXENO en estos pacientes.

La enfermedad heptica alcohlica crnica y probablemente otras enfermedades con niveles bajos o anormales de protenas plasmticas (albmina) reducen la concentracin plasmtica total de NAPROXENO, pero la concentracin plasmtica de NAPROXENO libre est aumentada. Se debe recomendar precaucin cuando se requieran dosis altas, y se puede requerir cierto ajuste de la dosis en estos pacientes. Es prudente usar la dosis efectiva ms baja. Los estudios en ancianos indican que aunque la concentracin plasmtica total de NAPROXENO no cambia, aumenta la fraccin libre de NAPROXENO en plasma. Se debe recomendar precaucin cuando se requieran dosis altas, y se puede requerir cierto ajuste de la dosis en los pacientes ancianos. Al igual que con otros frmacos usados en los ancianos, es prudente usar la dosis efectiva ms baja. Funcin heptica: Al igual que con otros agentes antiinflamatorios no esteroideos, hasta en 15% de los pacientes pueden ocurrir aumentos hacia el lmite superior de una o ms pruebas hepticas. Estas anormalidades pueden progresar, permanecer esencialmente sin cambio, o ser pasajeras durante la terapia continua. Probablemente la prueba de TGP (ALT) es el indicador ms sensible de trastorno heptico. En estudios clnicos controlados ocurrieron aumentos significativos (tres veces el lmite superior normal) de TGP o TGO en menos del 1% de los pacientes. Un paciente con sntomas y/o signos que sugieren trastorno heptico, o en quien ha ocurrido un resultado anormal en una prueba heptica, debe ser evaluado para detectar evidencia de desarrollo de una reaccin heptica ms severa mientras est recibiendo terapia con NAPROXENO. Las reacciones hepticas severas, incluyendo ictericia y casos fatales de hepatitis, han sido reportadas con NAPROXENO al igual que con otros agentes antiinflamatorios no esteroideos. Aunque son reacciones raras, NAPROXENO debe ser interrumpido si los resultados anormales de las pruebas hepticas persisten o empeoran, si aparecen signos y sntomas clnicos consistentes con enfermedad heptica, o si ocurren manifestaciones sistmicas (por ejemplo, eosinofilia y erupcin). DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: En la poblacin peditrica, la dosificacin es la siguiente: Dosis de inicio de 10 mg/kg seguida por 2.5 a 5 mg/kg cada 8 horas. La dosis no deber exceder de 15 mg/kg al da despus del primer da de tratamiento. En caso de artritis reumatoide juvenil, la dosis usual es de 10 mg/kg diariamente, dividida en dos tomas con intervalos de 12 horas, junto con los alimentos. Para artritis reumatoidea, osteoartritis y espondilitis anquilosante la terapia inicial es de 1,000 mg al da, en dos tomas o en dosis nica. Durante la administracin prolongada, la dosis de NAPROXENO se puede aumentar o disminuir, dependiendo de la respuesta clnica del paciente. Una dosis diaria menor puede ser suficiente para la administracin prolongada.

Las dosis en la maana y en la noche no tienen que ser de la misma magnitud, y no es necesaria la administracin del frmaco ms de dos veces al da. En pacientes que toleran bien dosis menores, la dosis se puede aumentar hasta 1,500 mg de NAPROXENO por da durante periodos limitados, cuando se requiere un mayor nivel de actividad antiinflamatoria/analgsica. Cuando los pacientes son tratados con 1,500 mg/kg de NAPROXENO, el mdico debe observar beneficios clnicos suficientes que superen el posible riesgo aumentado. Artritis juvenil: La dosis diaria total recomendada de NAPROXENO es aproximadamente 10 mg/kg, administrada en 2 dosis divididas (es decir, 5 mg/kg dos veces al da). NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO: PRESENTACIN O PRESENTACIONES: 5.-Diclofenaco Solucin inyectable y grageas de liberacin prolongada Analgsico, antiinflamatorio, antirreumtico FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada ampolleta contiene: Diclofenaco sdico............................................................. 75 mg Agua inyectable, 3 ml. Cada GRAGEA de liberacin prolongada contiene: Diclofenaco sdico........................................................... 100 mg INDICACIONES TERAPUTICAS: DICLOFENACO sdico es un antiinflamatorio que posee actividades analgsicas y antipirticas y est indicado por va oral e intramuscular para el tratamiento de enfermedades reumticas agudas, artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante, artrosis, lumbalgia, gota en fase aguda, inflamacin postraumtica y postoperatoria, clico renal y biliar, migraa aguda, y como profilaxis para dolor postoperatorio y dismenorrea. CONTRAINDICACIONES: DICLOFENACO sdico est contraindicado en presencia de lcera gstrica o intestinal, hipersensibilidad conocida a la sustancia activa, al metabisulfito y a otros excipientes.

Est contraindicado en pacientes que han tenido asma, urticaria o rinitis aguda despus de la administracin de cido acetilsaliclico u otros medicamentos que inhiben la prostaglandina sintetasa. En presencia de hipertensin arterial severa, insuficiencia cardiaca, renal y heptica, citopenias. PRECAUCIONES GENERALES: Los efectos en va gastrointestinal son los ms habituales cuando se utiliza la va oral. Se observa hemorragia, lcera o perforacin de la pared intestinal. Se debe tener cuidado en pacientes con insuficiencia heptica y renal. Despus de la ingesta crnica por ms de 8 semanas, hay que evaluar los efectos de la aminotransferasa e interrumpir el frmaco si hay cifras anormales de la aminotransferasa. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En trminos generales se consideran reacciones adversas frecuentes cuando su incidencia es mayor de 10%, ocasionales entre 1 a 10%; reacciones adversas entre 0.001 a 1%, en casos aislados menos de 0.001%. Las reacciones adversas se mencionan de acuerdo con el sitio de afeccin. Tracto gastrointestinal: Dolor epigstrico, otros trastornos gastrointestinales como nusea, vmito, diarrea, calambres abdominales, dispepsia, flatulencia y anorexia. Raras veces: hemorragias gastrointestinales (hematemesis, melena, diarrea sanguinolenta), lcera gstrica o intestinal con o sin hemorragia o perforacin. Casos aislados: estomatitis aftosa, glositis, lesiones esofgicas, estenosis intestinales por deformacin de diafragmas, trastornos intestinales bajos como colitis hemorrgica inespecfica y exacerbacin de la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, estreimiento y pancreatitis. Sistema nervioso central: En ocasiones: cefalea, mareo o vrtigo. Rara vez: somnolencia. Casos aislados: trastornos de la sensibilidad, inclusive parestesias, trastornos de la memoria, desorientacin, insomnio, irritabilidad, convulsiones, depresin, ansiedad, pesadillas, temblor, reacciones psicticas, meningitis asptica. Sentidos especiales: Casos aislados: trastornos de la visin (visin borrosa, diplopa), prdida de la audicin, tinnitus, alteraciones del gusto. Piel: En ocasiones: eritemas o erupciones cutneas. Rara vez: urticaria. Casos aislados: erupciones bulosas, eccemas, eritema multiforme, sndrome de Stevens-Johnson, sndrome de Lyell (epidermlisis txica aguda), eritrodermia (dermatitis exfoliativa), cada del cabello, reaccin de fotosensibilidad; prpura, inclusive prpura alrgica. Hematolgicas: Casos aislados: trombocitopenia, leucopenia, anemia (hemoltica, aplsica), agranulocitosis. Riones: Casos aislados: insuficiencia renal aguda, alteraciones urinarias como hematuria, proteinuria, nefritis intersticial, sndrome nefrtico y necrosis papilar.

Hgado: En ocasiones: aumento de los valores sricos de aminotransferasas. Rara vez: hepatitis con o sin ictericia. Casos aislados: hepatitis fulminante. Hipersensibilidad: Rara vez: reacciones de hipersensibilidad como asma, reacciones sistmicas anafilcticas/anafilactoides, inclusive hipotensin. Casos aislados: vasculitis, neumonitis. Sistema cardiovascular: Casos aislados: palpitacin, dolor torcico, hipertensin e insuficiencia cardiaca congestiva. Otros sistemas orgnicos: Ocasionales: reacciones en el punto de la inyeccin intramuscular como dolor local y endurecimiento. Casos aislados: abscesos locales y necrosis en el punto de la inyeccin intramuscular. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Oral, intramuscular e intravenosa por infusin. La dosis oral va de 100 a 200 mg diariamente. Adultos: Slo aplicar las ampolletas durante dos das, y en caso necesario, se puede proseguir con grageas de DICLOFENACO. Intramuscular: En general, la dosis es una ampolleta diaria de 75 mg por va intragltea profunda en el cuadrante superior externo. Slo de manera excepcional, en casos graves se pueden administrar dos inyecciones diarias de 75 mg con un intervalo de varias horas. En los ataques de migraa, el empleo inicial es de una ampolleta de 75mg administrada lo antes posible. La dosis total no deber exceder de 175 mg el primer da. Nios: La administracin intravenosa se lleva a cabo mediante infusin lenta. Para el tratamiento del dolor postoperatorio de moderado a severo, infundir 75 mg en forma continua en un periodo de 30 minutos a dos horas. Si es necesario, puede retirarse despus de pocas horas, pero la dosis no debe exceder de 150 mg en 24 horas. Para la prevencin de dolor postoperatorio, administrar por infusin 25 a 50 mg despus de la ciruga, en un periodo de 15 minutos a 1 hora, seguidos de una infusin continua de aproximadamente 5 mg por hora, hasta una dosis mxima de 150 mg en 24 horas. Las infusiones intravenosas debern realizarse inmediatamente despus de preparar las soluciones para la infusin. No debern conservarse las soluciones preparadas para infusin. Slo se deben usar soluciones claras; si se observan cristales o precipitacin de la solucin, no se debe administrar la infusin. La solucin inyectable de DICLOFENACO sdico no se debe administrar por infusin intravenosa en bolo. No se recomienda la administracin de DICLOFENACO Solucin Inyectable en nios. NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

6.-METAMIZOL Nombre Genrico: METAMIZOL = DIPIRONA Nombres Comerciales ms comunes: Antalgina, Fenalgina, Novalgina. Presentaciones ms Comunes: - Metamizol 1g/2 ml ampolla - Metamizol 1.5g/5 ml ampolla (Antalgina R) Indicaciones Principales: - Para dolores agudos y severos que no calman con Paracetamol - Para bajar la fiebre en adultos cuando esta no cede con Paracetamol Dosificacin: Para todas las indicaciones - 10-20 mg/kg/dosis hasta un mximo de 1.5g en inyeccin intramuscular Contraindicaciones: Alergia al medicamento No utilizarlo en nios Efectos Indeseables: Dolor en el lugar de la inyeccin Puede aparecer erupcin en la piel lo que indica alergia al medicamento. Precauciones:

Evitar su uso durante el embarazo Evitar su uso durante la lactancia Solo para inyeccin intramuscular. Nunca intravenoso Recomendaciones de Administracin. No sobrepasar la dosis indicada. Si la fiebre y/o el dolor no ceden, utilizar medios fsicos y referir. Inyectar cuidando todas las medidas de asepsia. De preferencia el paciente debe recostarse para colocar la inyeccin. Realizar masaje y promover la rpida movilizacin para calmar el dolor. 7.-AMOXICILINA Nombre Genrico: AMOXICILINA Nombres Comerciales ms comunes: Amoxiclin, Amoxil, Velamox. Presentaciones ms Comunes: - Amoxicilina 500 mg cpsulas - Amoxicilina 125 mg/5ml suspensin (frasco) Indicaciones Principales: - Infecciones de las vias respiratorias superiores (Infecciones de la garganta, el odo y la nariz) Dosificacin: Para todas las indicaciones: - Nios: 50 mg/kg/da dividido en 3 tomas (cada 8 horas) durante7 das - Adultos: 500 mg cada 8 horas por 7 das Contraindicaciones: Alergia a las Penicilinas Efectos Indeseables: En algunas personas pueden aparecer ronchas pruriginosas (alergia). En ese caso suspender medicacin y referir. Precauciones: Puede utilizarse en el embarazo. Puede utilizarse en la madre que da de lactar.

Recomendaciones de Administracin. La suspensin debe reconstituirse con agua hervida fra. Agitar bien el frasco antes de usarlo. Puede ser dado junto con la comida. SUPLEMENTOS VITAMINICOS 8.-Piridoxina Nombre comercial: Benadon, Neuronal, Tanvimil B6, Vitamina B6. (Amp 2ml:300mg Comp. 100 mg/200mg/300mg). Clasificacin: Vitamina B 6. Hidrosoluble. Indicaciones: En el dficit de la misma que puede estar asociado a Sndromes de mala absorcin y enfermedad fibroqustica . La deficiencia de esta vitamina ocasiona hipocroma, anemia microctica, vmitos, diarrea, alteracin en el crecimiento irritabilidad y convulsiones. Dosis: Oral: 150 ug/100 Cal Endovenosa en nutricin parenteral: 0.18mg/kg/da. Tratamiento de Convulsiones: 50-100 mg/dosis endovenosa (se puede dar Intramuscular en pacientes peditricos), luego mantenimiento a 50-100 mg/Kg/da va oral. Va de administracin Oral, IV, IM. Efectos adversos: La administracin crnica se asocia a neuropata sensitiva, nausea, cefalea, aumento de transaminasas, alergia, disminucin de niveles sricos de cido flico. Factores de riesgo cuando se administra en el embarazo: Categora C.

9.-Vitamina K Nombre comercial: Konakion, Vitamina K1. Konakion ampollas 1mg (Roche).Konakion MM amp 2mg. Konakion MM peditrico amp 10mg con dosificador oral. Clasificacin: Vitamina K1. Fitomenadiona. Promueve la formacin de diversos factores de coagulacin a travs de su intervencin en procesos de carboxilacin heptica. Su dficit provoca disminucin de los factores II, VII, IX y X.(1) Indicaciones: Enfermedad hemorrgica del Recin nacido como Profilaxis y tratamiento. Dosis: Profilaxis: 0.5 a 1 mg IM.Tratamiento. 1-2 mg / da IM; SC, IV.

Efectos adversos: En hipervitaminosis ocasiona anemia hemoltica e hiperbilirrubinemia en prematuros. RELAJANTES MUSCULARES Un relajante muscular, miorrelajante o antiespasmdico es un frmaco que disminuye el tono de la musculatura estriada. Se utiliza para relajar el sistema msculo esqueltico y reducir el dolor debido a esguinces, contracturas, espasmos o lesione 10.-BUSCAPINA COMPOSICIN 1 ampolla de 1 mL contiene: N-butilbromuro de hioscina 20 mg Excipientes c.s.

ACCIN FARMACOLGICA BUSCAPINA ejerce una accin espasmoltica sobre el msculo liso del tracto gastrointestinal, biliar y genitourinario. Como un derivado de amonio cuaternario, el Nbutilbromuro de hioscina no ingresa al sistema nervioso central. Por lo tanto, no ocurren efectos colaterales anticolinrgicos en el sistema nervioso central. La accin anticolinrgica perifrica resulta de una accin bloqueadora del ganglio en la pared visceral, as como de una actividad antimuscarnica. INDICACIONES: Espasmo agudo gastrointestinal, biliar y genitourinario, incluyendo clico biliar y renal. Como ayuda en procedimientos diagnsticos y teraputicos donde el espasmo pueda ser un problema, p. ej., endoscopia gastroduodenal y en radiologa. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN Por inyeccin intramuscular o intravenosa, espamo agudo y espasmo en procedimientos de diagnstico, 20 mg repetidos luego de 30 minutos si es necesario (puede repetirse ms frecuentemente en endoscopa); mx. 100 mg/da, no se recomienda su uso en nios. CONTRAINDICACIONES

BUSCAPINA no debe ser utilizado en pacientes que han demostrado una sensibilidad previa al N-butilbromuro de hioscina o a cualquier otro componente del producto. BUSCAPINA no debe ser administrado en los siguientes desrdenes: glaucoma de ngulo agudo, hipertrofia prosttica con retencin urinaria, leo paraltico, estenosis mecnica del tracto gastrointestinal, taquicardia, megacolon, miastenia gravis y porfiria. BUSCAPINA no debe administrarse por inyeccin intramuscular a pacientes que estan siendo tratados con anticoagulantes desde que podra ocurrir hematoma intramuscular. En estos pacientes, podra usarse la va subcutnea o intravenosa. Efectos en la capacidad de conducir vehculos y uso de mquinas: Debido a la posibilidad de alteracin de la acomodacin visual, no se debe conducir vehculos o utilizar maquinarias si este problema se presenta. REACCIONES ADVERSAS La mayora de efectos indeseables pueden asignarse a las propiedades anticolinrgicas de BUSCAPINA, pero son generalmente leves y autolimitados. Desrdenes del sistema inmune: Shock anafilctico incluyendo desenlace fatal, reacciones anafilcticas, disnea, reacciones drmicas y otras reacciones de hipersensibilidad. Desrdenes cardiacos: Taquicardia, bradicardia transitoria, palpitaciones, arritmias. Desrdenes drmicos y de tejido subcutneo: Dishidrosis, sequedad de la piel. Desrdenes gastrointestinales: Sequedad de boca, constipacin, nusea, vmitos. Desrdenes oculares: Alteraciones de la acomodacin visual, fotofobia. Desrdenes psiquitricos: Confusin (particularmente en ancianos). Desrdenes renales y urinarios: Retencin urinaria, urgencia urinaria. Desrdenes reducidas. respiratorios, torcicos y mediastinales: Secreciones bronquiales

Desrdenes vasculares: Cada de la presin arterial, mareos, enrojecimiento. INTERACCIONES: BUSCAPINA puede intensificar el efecto anticolinrgico de los antidepresivos tricclicos, antihistamnicos, quinidina, amantadina, disopiramida, clozapina, nefopam, memantina, inhibidores de la MAO y otros anticolinrgicos (p. ej., tiotropio, ipratropio). El tratamiento concomitante con antagonistas de dopamina (metoclopramida, parasimpaticomimticos, domperidona) puede resultar en la disminucin de los efectos de ambos medicamentos sobre el tracto gastrointestinal.

Buscapina puede aumentar los efectos taquicrdicos de los agentes beta-adrenrgicos, incrementar los efectos sedantes del alcohol y reducir los efectos de levodopa, haloperidol y ketoconazol. La hioscina reduce las concentraciones plasmticas de las fenotiazinas, pero el riesgo de los efectos antimuscarnicos se incrementan. La sequedad de boca, como efecto anticolinrgico puede reducir la absorcin sublingual de los nitratos. TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS Sntomas: En caso de sobredosis pueden observarse efectos anticolinrgicos. Terapia: Si fuera necesario se debern administrar medicamentos parasimpaticomimticos. Se debe buscar el consejo oftalmolgico de forma urgente en casos de glaucoma. Las complicaciones cardiovasculares deben ser tratadas de acuerdo a los principios teraputicos acostumbrados. En caso de parlisis respiratoria la intubacin y respiracin artificial deben ser consideradas. La retencin urinaria puede requerir cateterizacin. Adems, se deben usar medidas de soporte apropiadas segn sea necesario. Mantngase fuera del alcance de los nios

You might also like