Ayudantía Cátedra Psicodiagnóstico, procesos e instrumentos

Test de Matrices progresivas de Raven

Fundamentación teórica
● 1936: Raven busca elaborar tests que ayuden a definir los orígenes genéticos y ambientales de la conducta inteligente y que fueran de fácil: aplicación, puntuación e interpretación. ● ¿Qué mide? Capacidad de EDUCCIÓN de relaciones, lo cual implica aptitud para dar sentido a un material desorganizado o confuso. Se trata de ir más allá de la percepción simple de algo que es obvio; es un tipo de intuición o percepción de golpe de “la solución del problema”.

Fundamentación teórica
● Spearman (1927): La capacidad de “educción” es diferente a la de “reproducción” (dominio, recuerdo y expresión). Sin embargo, están relacionadas, porque la percepción y el pensamiento dependen, en general, de constructos adquiridos y de la habilidad de encontrar significado en un conjunto confuso de datos. ● La capacidad eductiva exige una percepción contextual, una impresión holística o gestáltica de la información presentada. El sujeto construye un “esquema” de la realidad.

Descripción de las escalas
● SPM (Standard Progressive Matrices) o Escala General. Cubre todo el ámbito de aplicabilidad, desde niños a adultos. Cuadernillo con 5 conjuntos (A a E) de 12 elementos cada uno. ● CPM (Coloured Progressive Matrices) o Escala de Color. Sujetos de nivel inferior (adultos o niños). Cuadernillo con 3 conjuntos (A, Ab y B), de 12 elementos cada uno. ● APM (Advanced Progressive Matrices) o Escala Superior. Sujetos de dotación elevada. Dos cuadernillos, I con 12 elementos y II con 36 elementos.

Escala SPM: Normas generales de aplicación.
● La aplicación puede ser individual o grupal. El tiempo de ejecución puede ser libre o prefijado. ● El examinador debe atenerse a las siguientes exigencias:
● Estar entrenado y familiarizado con los principios que rigen un examen psicológico. ● Estudiar completa y cuidadosamente el Manual con anterioridad. ● Conocer la forma en que deben registrarse los datos y las contestaciones en la hoja de respuestas. ● Cuidar que, al inicio del examen, los sujetos no estén cansados ni en situaciones de tensión. ● Motivar e informar a los examinados (“realizarán ejercicios para conocer su capacidad intelectual, para X fin”) ● Aclarar todo al comienzo de la prueba, para no dar instrucciones una vez que se ha comenzado.

Normas de correción y puntuación
● No más de una respuesta por elemento. Si hubiera más de una respuesta y no se pudiera saber cuál fue la que el sujeto consideró correcta, se anula. ● En cada columna se suman las respuestas dadas, concediendo 1 punto por respuesta correcta. ● La suma de las puntuaciones en todas las columnas se anotará en el espacio destinado a “TOTAL (A+B+C+D+E)”. ● Si la prueba se aplica con tiempo libre, el resultado se anotará en el espacio “tiempo total empleado”. ● Se puede obtener puntuación de “discrepancia”: diferencia entre el valor empírico obtenido y lo “esperado” en cada conjunto. ● Hay tablas diferentes de acuerdo a grupo etáreo para calcular los percentiles.

Informe de resultados
● Normalmente, el modo más apropiado de evaluar la significación de los resultados de una persona es compararlos con los obtenidos por un grupo de características similares, es decir, consultar su puntuación centil o típica; una u otra vienen a indicar el grado en que el desarrollo intelectual del sujeto se encuentra en el promedio o bien es superior o inferior a ese promedio. ● De acuerdo con lo anterior, existe una escala de 5 puntos o grados de capacidad intelectual.

Informe de resultados
● Grado I: “Intelectualmente superior”. Puntuación centil igual o superior a 95. ● Grado II: “Claramente por encima del promedio en capacidad intelectual”. Centil en el intervalo 75-94. Puede designarse grado II+ si el centil está entre 90 y 94. ● Grado III: “Intelectualmente promedio en capacidad intelectual”. Centil entre 25 y 75. Puede usarse III+ si es superior a 50 y utilizarse III- si está por debajo de 50. ● Grado IV: “Claramente por debajo del promedio en capacidad intelectual”. Centil en el intervalo 6-25. Se designa IV- si es igual o inferior a 10. ● Grado V: “Con déficit intelectual”. Si el centil es igual o inferior a 5.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful