You are on page 1of 23

FACULTAD

DE

MEDICINA

HUMANA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

CURSO:

BIOLOGA CELULAR Y MOLECULAR.

TEMA:

PRIONES

ALUMNO E.R.J.A

2010

PRIONES
DEFINICIN
Los priones o protenas prinicas son partculas acelulares, patgenas y transmisibles. Se caracterizan por producir enfermedades que afectan el sistema nervioso central (SNC) denominadas encefalopatas espongiformes transmisibles (EET). Los priones no son seres vivos, son protenas con la propiedad de desnaturalizar otras protenas El trmino "prion" es usado para describir el agente infeccioso responsable de varias enfermedades neurodegenerativas encontradas en los mamferos. La palabra en s deriva de "proteinaceous infectious particle", definicin propuesta por Stanley B. Prusiner.

Esta definicin vino dada por la hiptesis inicial, que ms tarde se confirmara, de que este agente infeccioso consista nicamente en una protena, carente de genoma y cidos nucleicos.

Se ha observado esta protena en las membranas neuronales de los mamferos sin causar enfermedad alguna, pero se sabe que un cambio conformacional de su estructura terciaria puede provocar la aparicin de la enfermedad. Estas protenas en su forma patgena se multiplican exponencialmente al ponerse en contacto con las protenas normales, ya que les inducen el cambio conformacional que las vuelve infecciosas.

La aparicin de estos desordenes estructurales en las protenas, pueden ser transmisibles, heredados, o incluso espordicos, es decir, sin evidencias de transmisin ni herencia.

Las enfermedades prion (colectivamente llamadas "encefalopatas espongiformes transmisibles") conocidas hasta ahora son fatales, afectan al sistema nervioso y se cree que tambin a los msculos. Estas enfermedades pueden incubarse durante aos o incluso dcadas en humanos, de ah que inicialmente se las conociera como "virus lentos".

FUNCION Los priones son protenas observadas comunmente en la superficie de las neuronas de todos los mamferos estudiados. La funcin que cumple esta protena fue estudiada por un grupo de investigadores japoneses liderados por Suchiro Sakaguchi, de la Universidad de Nagasaki. Se crearon ratones homozigotos respecto a la falta del gen PRNP, que codifica para la isoforma normal del prion (PrPc).(2) Estos ratones son normales hasta las 70 semanas de vida, a partir de aqu comenzaron a manifestar importante prdida de coordinacin, temblores al andar, incapacidad de mantener una trayectoria; a las 90 semanas, incapacidad de mantenerse y movimientos espasmdicos en sus patas traseras, muchos de ellos tenan la columna vertebral arqueada con una convexidad hacia atrs. Fisiolgicamente, el cerebelo (encargado de la coordinacin) se haba encogido hasta un tercio respecto al de los ratones normales, y haba una grave deficiencia de las neuronas de Purkinje. Estas clulas son una variedad de neurona que constituye el elemento fundamental del crtex cerebeloso. El equipo investigador observ que los niveles de las clulas de Purkinje eran normales en los ratones jvenes, as que afirm que estas clulas podan sobrevivir cierto periodo de tiempo sin ayuda, pero moran al poco tiempo sin la presencia del producto del gen PrP. Al inocular los ratones nulos para el gen PRNP (por tanto sin la forma natural PrPc) con una partcula prion infecciosa (PrPSc), no desarrollaban la enfermedad (Beler 1992) y no se detectaron evidencias de replicacin del PrPSc. De esto se dedujo que, para causar la enfermedad era necesaria la presencia del tndem PrPc-PrPSc.(3) Este experimento pareca esclarecer un poco la funcin de la protena prion, ya que la ausencia (sea por ausencia del gen o transformacin de la forma natural a la infecciosa)

tiene ciertas consecuencias concretas en el individuo. Se le podra atribuir un papel en la supervivencia de las neuronas de Purkinje en el cerebelo. Sin embargo, posteriormente se han creado nuevamente modelos de ratn carente del gen PRNP que han crecido y se han desarrollado de una manera normal, con algunas excepciones de ataxia y alteracin del ritmo circadiano ms all de los dos aos de edad (Beler 1992, Tobler 1996, Prusiner 1998). Por lo tanto, la funcin de la forma celular del prion es hoy aun desconocida, aunque se barajan varias:

Al ser capaz de unir Cu2+ especficamente se le ha asignado un papel activo en la homeostasis de este catin implicado en procesos de oxido reduccin (Brown et al. 1997). Superxido dismutasa (11) Protena de transduccin de seal (4) Adhesin celular Regulacin y distribucin de los receptores de acetilicolina

COMPOSICIN Constituidos por partculas protenicas carentes de DNA, pudiendo, por tanto, replicarse sin genes. Se estima que el agente es ms pequeo que la mayora de los virus, y muy resistente al calor, a los rayos ultravioletas, a la radiacin ionizante y a los desinfectantes comunes que, habitualmente, inactivan a los virus. El agente no causa reacciones inflamatorias o inmunitarias detectables ni se ha observado al microscopio. No se dispone de pruebas para la deteccin en seres vivos, salvo el estudio patolgico. Los priones causan una variedad de enfermedades neuronales degenerativas que pueden ser infecciosas, heredadas o espordicas en origen. La PrPc, es sintetizada en el retculo endoplasmtico, modificada en el Aparato de Golgi y transportada a la superficie celular donde se une a un glicofosfatidil inositol (GPI). Como otras protenas unidas a GPI, la PrPc parece reintroducirse en la clula a travs de compartimentos subcelulares por molculas de colesterol. La no unin de GPI hace disminuir fuertemente la sntesis de PrPsc. El prin, protena codificada por un gen celular, presenta dos isomorfas: normal (PrPc) y patolgica o infecciosa (PrPcs). La isomorfa normal ha sido descubierta en tejidos de mamferos, entre ellos ovinos, bovinos, hmster, ratn visn, y en humanos, con un 8090% de homologa entre las secuencias de PrP en las diferentes especies. Se acepta que la secuencia de PrPc determina que haya una barrera inter especies para las Encefalopatas Espongiformes Transmisibles, que para el caso de la forma bovina puede haber sido superada por el agente causal del Scrapie. En efecto, la secuenciacin de los genes de los

priones de ovino y bovino deja ver una homologa del 98% entre ambas protenas, lo cual permitira explicar el pasaje de la barrera entre especies. Se ha observado relacin entre las mutaciones con el gen "protena prin" y la enfermedad de CJ en familias y el Sndrome de Gerstmann-Straussler (GSS). La idea de un patgeno infeccioso constituido exclusivamente de protenas fue vista con gran escepticismo, pero estudios subsecuentes de Prusiner y otros, no han demostrado manera alguna de modificar la conclusin original. En 1985 se demostr que la protena prin es codificada por un gen situado dentro de los propios cromosomas de la clula. El gen se expresa en el tejido cerebral normal y codifica una protena de 254 aminocidos designada PrPc (protena prin celular), cuya funcin an se desconoce. Una forma modificada de la protena designada PrPsc (protena prin scrapie) se encuentra en el cerebro de animales con Scrapie. A diferencia de la PrPc normal, la versin modificada de la protena se acumula dentro de las clulas nerviosas formando agregados que, aparentemente, matan a las clulas. La PrPsc no slo provoca los cambios degenerativos del Scrapie en el cerebro sino tambin se presume que es el agente infeccioso capaz de transmitir la enfermedad de un animal a otro. PrPc es una protena anclada a la superficie externa de neuronas y, en menor medida, a linfocitos y otras clulas. Se han creado ratones homocigticos con los genes de PrP modificados. Sorprendentemente, estos ratones se han desarrollado y comportado normalmente durante al menos siete meses.

Bsicamente puede decirse que la isomorfa mutante difiere de la silvestre en:


Alto contenido en hlices. Es insoluble en detergentes, formando agregados amorfos... Sufre una protelisis limitada que genera una forma truncada agravante y que retiene la inefectividad (Prusiner, 1991). No es susceptible a la accin enzimtica con PIPLC para su liberacin de la membrana, requiriendo un tratamiento desnaturalizante previo para la eliminacin del GPI. Localizacin extracelular.

Se sabe que ambas isomorfas PrP poseen anclas GPI (glycoinositol phospolipid), gracias a la cual, la PrPc se encuentra anclada en la superficie de la clula. Su transformacin a PrPSc solo tiene lugar cuando la PrPc alcanza dicho lugar de forma que el GPI es determinante para la conversin ya que esta ocurra en dominios de la membrana donde estas protenas se encuentran ancladas (Taraboulos et al. 1995). La PrPSc se encuentra dentro de la clula en estructuras del sistema endoctico y fuera de la clula en placas amiloideas como PrPSc 27-30 KDa (Pan 1993). La adquisicin de la resistencia a las proteasas de la PrPSc, es un proceso posttranslacional, es decir, se adquiere tras el plegamiento. En el estudio de los modelos de PrPSc se hall un pptido menor derivado de este ltimo, que constitua el ncleo proteasa-resistente de la PrPSc. Este pptido tena una masa molecular de 27-30 kDa y se le llamo PrP27-30. Se ha encontrado este pptido en todos los casos de enfermedad prion, salvo en las enfermedades del Alzheimer, Parkinson y esclerosis miotrpica lateral. Los residuos 113-128, dentro de la regin H1, son los ms conservados en todas las especies estudiadas, y corresponden a una zona trans-membranal de la PrPc que se organiza en hlice. Los residuos 90-141 de PrP han demostrado ser suficientes para iniciar o bloquear la transformacin de PrPc, probablemente porque constituyen el principal sitio de unin de PrPSc a PrPc durante el proceso de conversin. Posteriormente, se identific un segundo dominio entre los residuos 180-205 que parecen modular la interaccin entre PrPc y PrPSc.

La protena X.

Es un pequeo ligando detectado mediante estudios genticos y moleculares, que se une al PrPc y facilita su transformacin a PrPSc. Su descubrimiento se bas en la teora segn la cual, molculas del husped podan influir en el comportamiento del PrPSc. Para ratificar esta teora se inocularon ratones transgnicos con genes PrP humanos (HuPrP) y con genes PrP hbridos entre ratn y humano (MHu2M). (6) Los ratones con el gen hbrido infectados, desarrollaron la enfermedad ms rpida y frecuentemente que los que posean el gen totalmente humano. Este hecho llev a afirmar la existencia de un factor procedente del ratn que reconoca las "regiones ratn" de la protena PrP hbrida, facilitando el plegamiento de la PrPc hbrida; mientras que este factor no reconoca ninguna "regin ratn" en la protena PrPc totalmente humana (HuPrP) y, por tanto, no favoreca el proceso. La protena X est involucrada en el plegamiento de las protenas naturales a su forma anmala, y para ello debe reconocer ciertos fragmentos de la protena PrP sobre la que acta. De esta forma, priones PrPSc procedentes de especies muy alejadas evolutivamente de la del husped al que infectan no producirn la enfermedad fcilmente, necesitarn un largo periodo de incubacin porque la protena X no las reconocer. Por la funcin que ejerca esta protena se pens que poda tratarse de una chaperona, pero hasta el momento no se ha identificado ninguna chaperona molecular en mamferos que intervenga en el proceso de plegamiento de priones. La protena X podra ser la PrPSc si ste hiciera las veces de ligando bidentado (Telling et al. 1995). La protena PrP est constituida por cuatro regiones de estructura secundaria llamadas H1, H2, H3 y H4, en estas regiones se identifican tres zonas de hlice-a llamadas A, B y C, y dos de hoja-b, llamadas S1 y S2. Estudios mediante los mtodos FTIR y CD han mostrado que la protena PrPc contiene un 40% de hlice-a y muy poca proporcin de hoja-b, mientras que la PrPSc se compone de un 30% de hlice-a y un 45% de hoja-b. Esta dualidad hlice- a hoja-b parece localizarse principalmente en la regin 106-126, que en forma de pptido sinttico es un neurotxico potente (Gasset et al. 1992; Forloni et al. 1993). Estructura de la PrPc. B) Lugar donde se cree que la protena X se liga a la PrPc. C) Lugares que se cree relacionados con la transmisin de priones entre las especies y control de unin de la protena X D) Flexibilidad de la cadena del polipptido Prp. E) Modelo para la estructura terciaria de la HuPrPSc.

PrP 106-126. Es una parte que se mantiene constante en todas las isomorfas PrP acumuladas en los cerebros de pacientes afectados por enfermedades prion y, por tanto, constituye la partcula infecciosa. Adems, el pptido PrP 106-126 es ms soluble y fcil de manipular para el estudio de cultivos celulares que la partcula entera PrPSc . Se ha demostrado que el pptido 106-126 cataliza la agregacin de la protena prion celular a una forma proteinasa K-resistente e induce la sntesis de una protena prion trans-membrana ( CtmPrP), que se ha propuesto como mediadora de la neurotoxicidad en ciertos desrdenes, en lugar de los depsitos de agregados y la PrP proteinasa Kresistente nicamente. (14). Se ha demostrado que PrP 106-126 induce muerte celular por apoptosis en una determinada lnea celular neuronal humana, y lo hace a travs de dos molculas (caspasas y calpainas). Esto implica la mitocondria como un sitio primario de accin de la PrP106126 (15). Adems, aumenta la secrecin de catecolaminas induciendo una va de entrada de Cd2+ resistente al Ca2+, y altera el acoplamiento de los canales de nativos de Ca2+ con la exocitosis (16).

Segn otro estudio, el pptido artificial PrP106-126 es neurotxico in vitro debido a la adopcin de la estructura fibrilar amiloidognica agregarte. Y parece que reduciendo los niveles de Cu2+ y Zn2+ aproximadamente tres veces respecto del nivel fisiolgico, se inhibe la agregacin del PrP106-126. Del mismo modo, eliminando por muta gnesis la His-111, Met-109 o Met-112, que se han confirmado como lugares de unin de Cu2+ y Zn2+, se inhibe la neurotoxicidad del PrP 106-126 y su capacidad de formacin de estructuras fibrilares s (1 7) .

FORMACIN DE LA PrPsc: La PrPsc podra ser formada por modificaciones qumicas postraslacionales, pero dichas modificaciones no han sido detectadas. Estudios estructurales recientes han demostrado que la PrPc y PrPsc difieren en la conformacin. Ambas isomorfas han sido purificadas y determinada su estructura secundaria por dicrosmo circular. Se encontr que PrPc tena un alto porcentaje de hlices (42%) y prcticamente ninguna lmina (3%), mientras que la PrPsc tena un 43% de lmina y un contenido en hlices del 30%. Ni PrPc ni PrPsc formaban agregados detectables por microscopio electrnico.

AGENTES QUE INHIBEN LA FORMACIN DEL PRPSC:

Rojo congo, se une a las placas amiloides de PrP, generalmente a las estructuras en hoja-b de las ptotenas amiloidognicas secuestrando el molde PrPSc infeccioso. Inefectivo si se administrase en torno a la aparicin de los sntomas neurolgico (18). Inhibidores de la biosntesis de colesterol (lovastatina), destruyen los compartimentos donde se produce la conversin de PrPc en PrPSc. Los bajos niveles de colesterol requeridos impiden su uso en animales (19). Fragmentos de anticuerpos (Fabs) que unen PrPc en la superficie de las clulas e impiden la formacnin de PrPSc. Poliaminas ramificadas, promueven la eliminacin de PrPSc de clulas infectadas (20). Polianiones sulfatados, actuan inespecficamente contra el molde PrPSc (21).

La dificultad de que polianiones altamente cargados atraviesen la barrera sangre-cerebro, asi como la toxicidad de la lovastatina, hace que estos productos no constituyan tratamientos aplicables. En un estudio reciente se ha descubierto que derivados tricclicos de la acridina y fenotiazina inhiben la formacin de PrPSc en cultivos celulares infectados crnicamente con priones (22). Segn este trabajo, los compuestos tricclicos con una cadena aliftica en su anillo central constituyen una nueva clase de reactivos antiprion. Dado que compuestos como la quinacrina y la cloropromazina ya han sido usados en humanos como tratamiento contra la malaria y drogas antipsicticas, se proponen como candidatos inmediatos para el tratamiento para la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y otras enfermedades prion. Adems, se sabe que atraviesan la barrera hemato-enceflica MINIPRIONES Se realizaron diversas pruebas para investigar la naturaleza patgena del prion, y se crearon priones mutantes para facilitar esto. As, la destruccin de cualquiera de las cuatro regiones en hlice- de la protena PrPc, previene la formacin del PrPSc. Mientras que suprimir la regin del extremo N-terminal con los residuos 23-89, as como otros 36 residuos entre las posiciones 141-176 (ambas regiones en verde en la imagen: hlice A y hoja S2) no afectan a la aparicin de PrPSc. La molcula PrP resultante con 106 aminocidos, fue denominada PrP106 (o mini prion). La cual tiene idnticas propiedades al PrPSc original, pero al ser menor tamao, ofrece ms facilidades para el descifrado de su estructura.

Mini prion creado borrando los residuos 23-89 y 141-176 de la PrP.

PROPIEDADES QUIMICAS

FISICAS Y

Se han realizado multitud de experimentos para demostrar la naturaleza de los priones:

Propiedades Fsicas y Qumicas


Propiedades Biolgicas
Largo periodo de incubacin ( meses, aos, dcadas). No producen respuesta inflamatoria No antignicos. Patologa crnica progresiva. Fatal en todos los casos. Carecen de cuerpos de inclusin. Presencia de cido nucleico no demostrada. El nico componente conocido es la protena PrP. Pueden existir en mltiples formas moleculares Periodo de adaptacin a nuevos hospedadores. Control gentico de la susceptibilidad de algunas especies. Existencia de distintas cepas.

Filtrable con poros 25 nm o 100 nm. Es invisibles al microscopio ptico y electrnico. Resistente a: Formaldehido EDTA Proteasas ( Tripsina, pepsina ), aunque reducen la infectividad Nucleasas ( ribonucleasas A y III, desoxiribonucleasa I ) Radiacin ultravioleta ( 2540 ) Radiacin ionizante

Mtodos de inactivacin:

Autoclave >134 C, 18 minutos Hipoclorito sdico (20C, 1hora) Hidroxido sdico 2N Fenol 90% Eter Acetona Permanganato potsico 0.002 M Urea 6 M 2 Cloroetanol Cloroformo

LA BIVALENCIA DEL PRION La naturaleza del prion le permite manifestarse de 2 formas: una forma celular o PrPc de 33-35 KDa y otra patgena PrPSc o scrapie PrP de 33-35 Kda. El tratamiento de esta ltima con proteinasa K nos da una tercera forma de 27-30 Kda que mantiene intacta su capacidad infecciosa y es el ncleo proteasa resistente. La PrPc es una protena de membrana, la PrPSc 33-35 se acumula dentro de la clula con posibilidades de agregacin, la PrPSc 27-30 se acumula extracelularmente y puede formar placas. El test de deteccin "Prionicos" se basa sencillamente en detectar mediante electroforesis la presencia de PrPSc 27-30 en preparados cerebrales. Las formas PrPc y PrPSc lo son de la misma protena, es decir, comparten la misma secuencia de aminocidos (estructura primaria); se comprob la imposibilidad de que las dos isomorfas PrP fueran productos de dos tipos de ARNm distintos. La diferencia entre ambos reside en su estructura secundaria y terciaria, es decir, en su conformacin espacial. La forma PrPSc ha sufrido un plegamiento respecto la forma celular PrPc. El plegamiento de las formas nativas est inducido por partculas PrPSc infecciosas que ponen en marcha una reaccin en cadena, de forma que la infeccin se desarrolla exponencialmente. Las variantes familiares de estas enfermedades (que se transmiten por herencia familiar) demuestran la existencia de un factor gentico que contradice en cierto modo la teora de secuencia idntica de las 2 formas. Se compararon clones del gen PrP procedentes de un paciente con la enfermedad de Gerstmann-Strussler-Scheinker (GSS) con genes PrP obtenidos de la poblacin sana, y se encontr que un par de bases (de un total de 750) era diferente. Este cambio en el codn 102 (P102L), era responsable de la sustitucin del

aminocido nativo prolina (Pro) por leucina (Leu) en la protena PrPc del paciente. Esta sustitucin sera la responsable de la desestabilizacin de la estructura terciaria de la protena y su transformacin en agente patgeno. As pues, determinadas mutaciones en el gen causan susceptibilidad a la enfermedad

PATOLOGIA

Las primeras referencias a las enfermedades espongiformes transmisibles se remontan al siglo XVIII, cuando varios ganaderos europeos describieron una enfermedad neurodegenerativa letal que afectaba a las ovejas y a las cabras, mal al que se denomin "tembladera" (en ingls, scrapie). El cerebro de estos animales presentaba un aspecto de esponja, de donde proviene el trmino "espongiforme". A principios del siglo XX se describieron los primeros casos de encefalopata espongiforme en el ser humano, y la enfermedad se bautiz con el nombre de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Posteriormente se demostr que estas enfermedades eran transmisibles. El agente patgeno, el prin, fue descubierto en 1982 por Stanley Prusiner, quien demostr que se trataba de partculas puramente proteicas sin cido nucleico. En 1997 le fue otorgado el Premio Nobel de Fisiologa o Medicina. Prusiner someti los priones a distintos tratamientos para alterar las protenas o los cidos nucleicos, intentando alterar su capacidad infecciosa. Observ que perdan inefectividad si se trataban con fenol (agentes desnaturalizantes de las protenas pero no de los cidos nucleicos), aunque eran resistentes a algunos de los procesos de degradacin proteica (como las enzimas proteasas).

Sin embargo, si los someta a la accin de enzimas que atacaban especficamente a los cidos nucleicos (nucleasas para ADN y ARN), a radiacin UV o a la modificacin con hidroxilamina, las partculas no perdan su inefectividad. Estos estudios indicaron que los priones eran partculas patgenas de naturaleza proteica y sin cido nucleico. Prusiner consigui, ms adelante, infectar con el prin de la tembladera PrPSc (que causa el prurito lumbar en ovejas) a ratones, consiguiendo un modo para reproducir, obtener y estudiar los priones posteriormente y ms a fondo.

1. FORMAS ESPORDICAS DE LA ENFERMEDAD. Son las que aparecen sin causa aparente
y para las que no hay explicacin en la actualidad. Enfermedad de Creutzfeldt Jakob

a. b. c. d.

Clsica Variante de Heidenhain Variante de Brownell-Oppenheimer Panencefaloptica

2. FORMAS INFECCIOSAS. Se explican por la interaccin de la PrPSc sobre la PrPC lo que


provoca su transformacin a PrPSc. Kuru (canibalismo) Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob yatrognica o Hormona de crecimiento o Gonadotrofina o Trasplante de cornea o Electrodos (EEG) de implantacin directa o Implante de duramadre o Neurociruga? Nueva variante britnica (EBB?)

3. FORMAS HEREDITARIAS. Provocadas por alteraciones genticas heredables que facilitan el


plegamiento errneo de la PrPC

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob familiar Sndrome de Gerstmann-Strussler-Scheinker Insomnio familiar fatal Enfermedades por priones atpicas (mutaciones)

En el ser humano En el ser humano, las enfermedades por priones o encefalopatas espongiformes transmisibles pueden ser de origen espordico (se desconoce el motivo por el que el prion adopta la conformacin patolgica), gentico (por la presencia de una mutacin en el gen que codifica la protena prinica) o transmitido.

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ). Es la forma ms frecuente; habitualmente se presenta de forma espordica (un caso por cada milln de habitantes, aproximadamente) a partir de los 50-60 aos de edad. Tambin es transmisible debido a las malas prcticas quirrgicas, por va serolgica y, antiguamente, por el empleo teraputico de hormonas hipofisarias animales o de cadveres humanos. Pero nicamente en un 10-15 por ciento de los casos el origen es gentico.

Insomnio familiar fatal. Trastorno del sueo habitualmente de origen gentico, producido por una mutacin N178D en la secuencia del PrP. Existen un escaso nmero de casos sin causa gentica. Nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Transmitida. Se inici en Gran Bretaa en los aos 90 (en el 1996 se publicaron los primeros casos) y se ha relacionado con la ingesta de productos procedentes de reses afectadas de la que, por esa razn, se denomina encefalopata espongiforme bovina. Enfermedad de Gerstmann-Strassler-Scheinker. De origen gentico. Kuru. Transmitida. Restringida a poblaciones de Papa Nueva Guinea y relacionada con prcticas canbales. Se considera una enfermedad en extincin.

PERIODO DE INCUBACIN La fase de incubacin o perodo asintomtico se estima que puede ser prolongada, en algunos casos hasta 20 aos. La fase de enfermedad declarada, es una fase avanzada, desde que aparecen los sntomas con rpida progresin hasta la defuncin en el perodo de un ao, en promedio. En la enfermedad CJ hay pronta sucesin de apata, prdida de memoria, demencia permanente, incoordinacin neuromotoras y prdida del habla.

MODO DE TRANSMISIN Algunas enfermedades por priones humanos estn vinculadas a factores mendelianos dominantes, debidas a mutaciones en el gen PrP, que se han observado en diferentes familias. Se ha observado transmisin iatrognica (por medicamentos y tratamientos mdicos) de CJD de un paciente a otros a travs del uso de electrodos cerebrales, trasplantes de crneas, injertos de duramadre o inyecciones de hormona del crecimiento. Hay evidencias de estudios in vivo e in vitro de que las protenas normales pueden desencadenar cambios en la conformacin de las protenas del husped, produciendo la enfermedad. En el caso de la enfermedad del Kuru se ha demostrado la transmisin por va oral, por prcticas de canibalismo en Nueva Guinea. Desde 1950 no se observan nuevos casos al haber sido abolida esta prctica.

La mayora de las evidencias sugieren que no hay transmisin vertical (por herencia) de enfermedades por priones. La transmisin horizontal (por infeccin), a parte de los mecanismos de inoculacin, no suele ocurrir en la inmensa mayora de los casos. La transmisin por transfusin sangunea no ha sido demostrada, sin embargo, algunos centros excluyen como donantes de sangre a personas que padecen de CJD. Hay diferencias genticas entre protenas/priones de diferentes especies que actan como barreras para la transmisin. En situaciones experimentales se ha logrado la transmisin cruzada. GSS ha sido transmitida a monos y roedores por inoculacin intra cerebral. FFI puede ser transmitido a ratones por inoculacin. BSE ha sido adquirida en el ganado bovino expuesto a Scrapie en alimentos, y en otros animales por inoculacin. La encefalopata espongiforme felina apareci por primera vez en 1990 y se atribuy a transmisin oral de BSE a gatos.

No se conoce con exactitud cmo la propagacin de PrPsc daa las clulas. En cultivos celulares la conversin ocurre dentro de las neuronas, y la PrPsc se acumula en vesculas intracelulares conocidas como lisosomas. stas podran reventar y daar las clulas del cerebro. Lo ms revolucionario en la teora del profesor Prusiner es que los priones responsables de las encefalopatas espongiformes, son protenas que todos, animales y humanos, afectados o no por la enfermedad transportamos en nuestro organismo. La nica diferencia entre los priones sanos y enfermos es que, en estos, su estructura se pliega de forma distinta. An no se sabe cmo la protena enferma contamina a la protena normal cuando se acerca hasta ella. Se piensa que existen otros cofactores an no identificados que podran facilitar esta accin patolgica. Incluso podra decirse que los priones enfermos fabrican camas o moldes a la medida de la enfermedad, moldes en los que "caen" los priones naturales para, posteriormente, aparecer con la estructura patolgicamente modificada. Despus de descubrirse que el Scrapie podra ser el resultado de la modificacin del producto de un gen normal, fue posible explicar cmo una enfermedad gentica, como la de CJ, poda transmitirse de un individuo a otro. Casi todos los genes presentes en el ser humano tambin lo estn en otros mamferos y, por lo tanto, hay una versin humana del PrP. Presumiblemente, si este gen humano sufre algn tipo de mutacin, producira una protena PrPsc anloga a la protena modificada de la oveja en cuanto a su actividad. La propagacin del prin, est adscrita a la conversin de la PrPc a PrPsc bajo la influencia de sta ltima. Estudios con ratones transgnicos indican que la PrPc es convertida ms eficazmente en PrPsc cuando la secuencia de aminocidos de una y otra son idnticas. Ratones portadores de un gen PrP con una mutacin de la Pro102 a Leu (lesin gentica asociada a GSS)

desarrolla un desorden neurodegenerativo indistinguible del Scrapie experimental y que produce priones de novo. Ratones en los cuales ha sido eliminado el gen salvaje PrP son resistentes al Scrapie y no producen priones, confirmando que una fuente de PrP es necesaria para la transmisin y patognesis de la enfermedad TRANSMISIN ENTRE ESPECIES
(Cuando se transmiten los priones de una especie a otra enfermedad se desarrolla slo

despus de un largo perodo de incubacin, en su caso, pero en el paso de serie en las nuevas especies a menudo el tiempo de incubacin disminuye drsticamente y, a continuacin, se estabiliza. Esta especie de barrera pueden ser superados por la introduccin de un transgn de PrP de los donantes, es decir el prin hmster PrPC PrPC murino, pero no es un substrato adecuado para la conversin a hmster PrPSc por priones de hmster y viceversa).

Diversidad de los priones. Se observa una relacin entre los patrones de deposicin de PrPSc y los perfiles de vacuolacin, y estos rasgos son usados para caracterizar las razas de priones. As, en la enfermedad prion FFI (fatal familiar insomnia) la deposicin est confinada en gran parte al tlamo; en la enfermedad fCJD (familiar Creutzfeldt-Jakob Disease), los PrPSc se depositan en el manto cortical y en muchas de las estructuras profundas del SNC.

En la tabla siguiente se enumeran las enfermedades prion conocidas hasta ahora y alguna informacin nomenclatura referente a ellas:

Enfermedad Scrapie Prion encefalopata transmisible del visn (TME) Chronic wasting disease (CWD) Encefalopata espongiforme de los bovinos (BSE) Encefalopata espongiforme de los felinos (FSE)

Husped natural Ovejas y cabras Visn Mulos, ciervos y Alces Vacas Gatos

Prion Scrapie prion TME prion CWD

Forma PrP anormal ShePrPSc MkPrPSc MdePrPSc

Forma PrP celular ShePrPSc" MkPrPTME MDePrPCWD

prion BSE prion FSE

BovPrPSc FePrPSc NyaPrPSc HuPrPSc HuPrPSc HuPrPSc HuPrPSc

BovPrPBSE FePrPFSE NyaPrPEUE HuPrPKu HuPrPCJD HuPrPGSS HuPrPFFI

Encefalopata de los ungulados Exticos (EUE) Nyala y el gran Kudu prion EUE Kuru Creutzfeldt-Jakob disease (CJD) Sndrome de Gerstmann-Straussler-Scheinker (GSS) Fatal familiar insomnia (FFI) Humanos Humanos Humanos Humanos prion kuru prion CJD prion GSS prion FFI

DIFERENCIA CON LOS VIRUS Normalmente, el dogma de la biologa se cumple en los organismos ms diversos, que guardan su informacin gentica en forma de ADN, utilizan el ARN como intermediario y las protenas como estructuras o maquinaria enzimtica. Algunos virus y priones, sin embargo, rompen un poco este esquema. Estos agentes son capaces de propagarse dentro de un mismo husped causando una lesin espongitica y de transmitirse de husped a husped con elevados tiempos de incubacin. A diferencia de virus y viroides, son resistentes a tratamientos inactivantes de cidos nuclicos, pero comparten con stos la existencia de una variabilidad de inculos dentro de la misma especie (diferenciables por el patrn de la lesin y la magnitud del tiempo de incubacin) y de una inefectividad sujeta a barrera de especie En las clulas existen protenas normales ("proto priones") que, al sufrir un cambio en su estructura, se transforman en priones. El cambio en la estructura de las protenas se puede producir por dos mecanismos: Mutacin en el gen normal (Enfermedad de Creutzfeld-Jacob) Consumo de alimentos (Enfermedad de las Vacas Locas): en este caso, el alimento contiene la protena alterada en su estructura (prin). sta causara la transformacin de las protenas celulares normales ("proto priones") en protenas alteradas (priones).

BIBLIOGRAFA

REVISTAS: Investigacin y Ciencia. Nature.

AUTORES: Dworkin, M. (1991): Prokaryotic diversity. En: "The Prokaryotes" (2nd. edition). Springer Verlag, vol I., pgs. 48-74. Neidhart, F.C. (1987): Chemical composition of Escherichia coli. En: "Escherichia coli and Salmonella typhimurium. Cellular and molecular biology". (F.C. Neidhart, Ed.). American Society for Microbiology. Washington, D.C. (1987), pgs. 3-6. Shapiro, J.A. (1988): Las bacterias, organismos pluricelulares. Inv. y Ciencia, 143 (agosto): 56-64.

PAGINAS WEB: www.wiener-lab.com.ar/notiw100.htm www.mad-cow.org-tom/

You might also like