PRESENTACIÓN

De conformidad con las normas vigentes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Facultad de Ciencias Contables Económicas y Financieras, tengo a bien poner a consideración de vuestro elevado criterio el presente INFORME DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES realizadas en el Departamento de Logística de la EMPRESA PROCESADORA DE PRODUCTOS MARINOS S.A. Del Grupo Empresarial Rodríguez. En dicha empresa, mis prácticas estuvieron centradas en el área de logística Sub-Área almacén, siendo así mis labores, las establecidas de acuerdo al manual de organización y funciones por dicha empresa mencionada líneas arriba con una duración consecutiva de tres (3) meses. El presente Informe de Prácticas está compuesto por cuatro capítulos los cuales se podrá tener una mejor apreciación posteriormente.

INTRODUCCION

El presente, es un trabajo académico elaborado, producto de la realización de mis Prácticas Pre-Profesionales dentro de una empresa pesquera, establecido dentro del reglamento de Prácticas Pre-Profesionales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en la que actualmente me encuentro estudiando, fijando mi atención en el esquema estructurado por dicho reglamento mencionado líneas arriba, en las consideraciones del Capítulo III del Plan de Prácticas Pre-Profesionales de conformidad con el reglamento General de Grados Académicos y Títulos Profesionales. Así mismo cabe mencionar que la empresa en la cual realicé mis Prácticas se encuentra situada en el Distrito de Huacho, Provincia de Huaura, Departamento de Lima, llamada así PROCESADORA DE PRODUCTOS MARINOS S.A. lo cual tuvo una duración de tres (3) meses consecutivos acatando las normas y disposiciones laborales establecidas dentro del marco de referencia del departamento específico al que me asignaron. El presente Informe de Prácticas está compuesto de los siguientes Capítulos: √ El Capítulo I, trata sobre los antecedentes de la organización, reseña histórica, objetivos generales y específicos de la empresa, así como los servicios que ofrece de manera detallada. √ El Capítulo II, trata sobre la Estructura Orgánica, Administración, Órganos de Gobierno, Junta General de Accionistas y aspectos propios de la empresa donde he realizado mis prácticas.

El Capítulo III, está enfocado a las actividades realizadas dentro del Departamento de Logística considerando sus funciones básicas, registros, formatos manuales y mecanizados, utilizados con la finalidad de tener un control tanto físico como sistemático de acuerdo a las funciones establecidas dentro del manual de Organización y Funciones, regido por la empresa.

√ El Capítulo IV, trata sobre lo que es el informe en sí, de manera detallada el caso práctico de acuerdo a los niveles del conocimiento del método Científico hasta llegar a las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos respectivos.

... Reseña Histórica…………………………………………… Justificación………………………………………………… Objetivos…………………………………………………….2.1 Generales 1.. Marco de Referencia……………………………..2 Específicos 1...A.6 1.2 UNIDAD: Gerencia Administrativa ....9 Misión………………………………………………………....3 1. Introducción………………………………………………………..1 1.ANTECEDENTES GENERALES DE LA EMPRESA PROCESADORA DE PRODUCTOS MARINOS S.8 1.INDICE Presentación………………………………………………………... 3 4-5 CAPITULO I.2 Organigrama Estructural………………………………….5 Antecedentes………………………………………………..……………….. Valores Empresariales…………………………………….7 1.5... 1. CAPÍTULO II. 2. 1...ESTRUCTURA ORGÁNICA 2..1 2...4 1.………………. Visión……………………………………………………….2.5.. Servicios que Ofrece………………………………………. Estructura Organizativa.2 1.1 UNIDAD: Gerencia General 2..

1 4...1 3.6 UNIDAD: Gerencia de Recursos Humanos 2.9.. Procedimientos………………….…………… .9...2 3.………………………… Uso del Sistema de Control de Almacenes……………… 3.3 3.2.8 3.2. CAPÍTULO III.INFORME DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES 4.4 UNIDAD: Gerencia de Logística 2.2.1 3. Diagrama de Flujo…………………………………………. Información General……………………………………….7 UNIDAD: Gerencia de Planta 2.9.4 3.3 Representantes Legales………………………………….5 Catálogo General de Productos 3.3 3.DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA 3.9.9.6 Procedimiento para solicitar la creación de un Código CAPÍTULO IV.2..2 3.9.5 3.2 Área Asignada……………………………………………… Funciones Generales del Área de Almacén..9 Conceptos Del Área de Logística………………………….2.2.5 UNIDAD: Gerencia de Operaciones y Comercio 2.7 3.4 Ingreso al Sistema SISTCALGER Información General de Productos Consultar el Stock de un Producto Consultar el Kárdex de Otros almacenes del Grupo Empresarial Rodríguez.3 UNIDAD: Gerencia Financiera 2. Organigrama del Departamento…………………………… Área de Compras…………………………………………… Área de Almacén…………………………………………… Línea de Responsabilidad del Área de Almacén……….6 3... 3.

4.4. Caso Práctico……………………………………………… 4.7 4.6 4.4 Decisión de la mejor Alternativa 4.5 4.4.1 Planteamiento del Problema 4.3 4. Anexos……………………………………………………… .3 Recopilación de Datos 4.5 Desarrollo del Caso Práctico 4.8 Conclusiones……………………………………………….4.4 Funciones Específicas…………………………………….2 Objetivos 4.4.4. Recomendaciones………………………………………… Bibliografía………………………………………………….

A.A. así como ejecutar las medidas de mitigación contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental. Asimismo deberá implementar un sistema de control del proceso que garantice la optima calidad del producto final. maquinarias y equipos. calificado favorablemente por la Dirección de Medio Ambiente y la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Lima.A. 1. Por lo expuesto Procesadora de Productos Marinos S. así como las relativas a la preservación del medio ambiente y lo referido a sanidad higiene y seguridad industrial pesquera que garanticen el desarrollo sostenido de la actividad pesquera. tiene la propiedad y posesión de la citada planta de harina de pescado ubicada en Av. se transfiere todos los activos.Inicialmente llamada Pesquera Industrial Marítima S.CAPITULO I ANTECEDENTES GENERALES DE LA EMPRESA PROCESADORA DE PRODUCTOS MARINOS S. para la elaboración de harina de pescado convencional con una capacidad de 45 t/h de procesamiento de recursos hidrobiológicos observando las normas legales y reglamentarias del ordenamiento jurídico pesquero. Departamento de Lima.1 ANTECEDENTES. Provincia de Huaura.A. lo cual indica asimismo que la transferencia incluye la licencia otorgada a través de Resolución Ministerial Nº 412-95-PE de fecha 26 de julio de 1995. . Pedro Luna Arrieta s/n del Distrito de Huacho. en virtud al Contrato Privado de Compra Venta celebrado entre el titular de la empresa mencionada y el titular de Procesadora de Productos Marinos S.

A. Compañía Pesquera Del Pacífico Centro S. Pesquera Diamante SA Austral Group S.A.Es una empresa Pesquera que forma parte del engranaje del Grupo Empresarial Rodríguez.A.C Frutos Del Mar S.A.1. (PROMASA) El Portillo SRL. Mar Peruano Empresa Pesquera S.A. Pesquera Natalia S.A.A.C Tecnológica de Alimentos S.A.           Copeinca S. EMPRESAS RELACIONADAS CON PROCESADORA DE PRODUCTOS MARINOS S.2 MARCO DE REFERENCIA. DESCRIPCION DE LA EMPRESA .A.A.A.C Pesquera Hayduk S. Servicentro La Estación SAC Copersa S. Actividades Pesqueras S.A. Sergensur S.A. lo que les da la solvencia y garantía que los clientes esperan con la adquisición de nuestro producto a nivel nacional e internacional ya que se realizan actividades de comercio exterior tanto de exportación como de importación.A. EMPRESAS DEL GRUPO EMPRESARIAL RODRIGUEZ (GER):      Procesadora de Productos Marinos S.

. Provincia de Huaura. Pedro Luna Arrieta Nº 577. G.A.. dio inicio a sus actividades el 24 de Noviembre del año 1998. a 109 Km.SECTOR AL QUE PERTENECE: Sector Privado C.RAZON SOCIAL Procesadora de Productos Marinos S.A.UBICACIÓN GEOGRAFICA La Empresa Pesquera Procesadora de Productos Marinos S. del Departamento de Lima... B..A. Distrito de Huacho.3 RESEÑA HISTÓRICA..CLASE DE EMPRESA Sociedad Anónima 1.La empresa Pesquera Procesadora de Productos Marinos S..A. harina y aceite de pescado esto para ser exportado a Francia. . de Pescado F. tiene como actividad principal la elaboración de conservas.UU. China y EE.CODIGO CIUU Principal CIUU 15127-Elab y Cons. se encuentra ubicada en Av.CODIGO UBIGEO 150801 E.ACTIVIDAD PRINCIPAL Elaboración y Conservas de Pescado D.

. Cuenta con dos (2) representantes legales. entre otros.FUNDAMENTOS BÁSICOS La Escuela Académico Profesional de Ciencias Contables Económicas y Financieras.4 JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA A. el tercero ubicado en la Provincia del Santa Chimbote de los cuales solo 2 son plantas de proceso y una utilizada para servicios de almacenaje. como en el sector público.Fue incorporado al Régimen de Agentes de Retención de IGV según Resolución 008-2004 a partir del 01 de Febrero del año 2004 a la fecha. que el estudiante a partir del VIII ciclo efectúe sus prácticas. Distritos Huacho y Hualmay. establece en el Reglamento de Prácticas Pre-Profesionales.  Chira IV. A lo largo de su trayectoria fue adquiriendo embarcaciones pesqueras de las cuales cabe mencionar:  Aleta I  Aleta III  Aleta Azul IV con número de matrícula IO 4330-PM. adquiridos en su formación profesional. 01 Establecimiento Principal ubicado en Ilo Moquegua y tres (3) Establecimientos Anexos Dos (2) de ellas ubicadas en la Provincia de Huaura.  José Manuel III  Tambo II  Yayo 1. Para el año 2010 cuenta con Doscientos Siete (207) trabajadores inscritos en planilla. tanto en el sector privado. . con la finalidad de consolidar y aplicar sus conocimientos básicos teóricos.

etc. √ Entender el proceso de avance y reforzamiento de la actividades que se desarrollan en el centro de prácticas. Así como. dinámica operativa. vienen a ser la necesidad de ponerme en contacto con la realidad de la empresa que he tomado como centro de prácticas. de acuerdo al Reglamento establecido por la Escuela Académico Profesional de Ciencias Contables y Financieras. B. del cual es requisito indispensable para obtener el grado Académico de Bachiller en contabilidad.IMPORTANCIA La inclusión de las prácticas Pre-Profesionales.Los fundamentos básicos en las prácticas Pre-Profesionales. que en ocasiones en las aulas universitarias no se aprendieron y solo se consideran en el ejercicio de las funciones profesionales. tiene una gran importancia ya que permite complementar el proceso de formación profesional. tienen una duración de tres (3) meses. dentro de la formación del Pre-grado. a través de los conocimientos adquiridos durante los años de estudios y su importancia está referida a lo siguiente: √ Permite conocer a la empresa donde voy a realizar la práctica PreProfesional. para el correcto registro de los movimientos dentro del departamento de logística de la internas y externas. Las Prácticas Pre-Profesionales. Esto significa conocer su funcionamiento. √ Obtener un mayor nivel de capacidad intelectual. su desenvolvimiento con éxito y adquirir experiencia en el quehacer .. √ Permite desarrollar la capacidad de análisis. √ Proporciona herramientas determinando bases sólidas al futuro profesional. relaciones profesional. creando condiciones para continuar con la formación profesional. organización.

C. habilidades y sea capaz de desempeñar funciones con responsabilidad. Las prácticas Pre-Profesionales. de tal manera que le permita al egresado promover el desarrollo de sus actividades.empresa Procesadora de Productos Marinos S. lográndose la eficiencia y la eficacia en el desarrollo de trabajo profesional. √ Se pone en práctica en el ámbito laboral los conocimientos teóricosprácticos adquiridos para una formación profesional sólida.A.. y otras entidades del sector privado dentro del rubro de las empresas pesqueras como lo es la empresa Procesadora de Productos Marinos S. √ Nos capacita para hacer frente ante cualquier oferta de trabajo en el mercado laboral dentro de esta actividad como es la de un asistente del área de logística.A. √ Se aplica el proceso contable de los costos de las actividades que se ejecutan en la empresa. constituye como material de consulta para los estudiantes de la escuela académico profesional de Ciencias Contables y Financieras. Asimismo.JUSTIFICACION DE LA PRÁCTICA Uno de los aspectos básicos de la realización de las prácticas PreProfesionales es poner en contacto al alumno con la realidad de la ..CONTRIBUCIONES QUE OFRECE En respuesta a los requerimientos y necesidades de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ciencias Contables y Financieras de los últimos ciclos académicos se caracteriza por la participación activa de la administración en el control institucional. D. permiten que el estudiante al término de su carrera profesional adquiera los conocimientos necesarios que le sirva para detectar problemas y plantear soluciones como profesional contable respecto a la problemática que pueda surgir dentro de un departamento de logística.

administrativas y productivas. * Mantener el sistema utilizando canales directos de comunicación con los responsables.1 GENERALES Extraer recursos hidrobiológicos para transformar y comercializar alimentos inocuos de alta calidad nutritiva que satisfagan las exigencias de nuestros clientes 1.2 ESPECIFICOS * Supervisar la calidad y seguridad del producto elaborado.   . registrar. Las prácticas me han permitido conocer de una manera básica y elemental acerca de las actividades pesqueras que se desarrolla dentro de la Empresa al cual he contribuido con los conocimientos adquiridos en la Universidad.5. 1. la dinámica operativa de los diferentes departamentos y sobre todo como la contabilidad aplica sus técnicas para controlar. * Retroalimentar el Sistema de Calidad a través del control de calidad en todas las etapas del proceso. * Promover una filosofía de prevención y protección del alimento. procesos e informar sobre distintas operaciones contables.A.5 OBJETIVOS 1. aportando alternativas y procedimientos para mejorar los procesos y el suministro de información útil para la toma de decisiones. clasificar. como centro de Prácticas.Empresa Procesadora de Productos Marinos S. Las prácticas han motivado el conocimiento real de su estructura orgánica y funcional.5.

1. por sus niveles de calidad.8 VALORES EMPRESARIALES .7 VISIÓN Ser reconocidos como una empresa líder. 1. eficiencia.6 MISIÓN Brindar a nuestros clientes alimentos pesqueros de la más alta calidad en armonía con la comunidad y el medio ambiente. seguridad y protección ambiental. confiable y de clase mundial. 1.

G.2 AREAS DE LA EMPRESA.A.- DIRECTORIO Gerencia General Secretaria General G.HH Asistencia Social Planillas Jefatura de Planta 2.1. Administrativa Seguridad Gerencia Logística Gerencia de Operaciones y Comercio Gerencia de Recursos Humanos Gerencia de Planta 2. Control interno Caja Contabilidad Tecnología de Información Gerencia Financiera G.HH Administración RR.9 SERVICIOS QUE OFRECE  La empresa pesquera Procesadora de Productos Marinos es productora de harina Prime y Súper Prime.1 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL. Compras Administración de Planta Desarrollo RR.1 UNIDAD: Almacén GERENCIA GENERAL .AREA: Gerencia General AREA: Secretaria General Jefatura de Control de Calidad Servicios . 2.  Productora de Aceite de Pescado CAPITULO II ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA EMPRESA PROCESADORA DE PRODUCTOS MARINOS S.2.

6 UNIDAD: GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS - AREA: Gerencia de Recursos Humanos AREA: Desarrollo de Recursos Humanos AREA: Administración Recursos Humanos - AREA: Asistencia Social AREA: Planillas 2.4 UNIDAD: GERENCIA DE LOGISTICA - AREA: Gerencia de Logística AREA: Compras 2.2.3 UNIDAD: GERENCIA FINANCIERA AREA: Gerencia Financiera AREA: Caja AREA: Contabilidad AREA: Tecnología de la Información 2.2.2.7 UNIDAD: GERENCIA DE PLANTA .5 AREA: Almacén UNIDAD: GERENCIA DE OPERACIONES Y COMERCIO AREA: Gerencia de Operaciones y Comercio - AREA: Administración de Planta 2.2.2.2 UNIDAD: GERENCIA ADMINISTRATIVA AREA: Gerencia Administrativa AREA: Seguridad 2.2.2.

3 REPRESENTANTES LEGALES.AREA: Jefatura de Planta AREA: Gerencia de Planta AREA: Jefatura de Control de Calidad AREA: Servicios 2.PRESIDENTE DEL DIRECTORIO:  RODRIGUEZ VILLANUEVA LUIS ROLANDO GERENTE GENERAL  RODRIGUEZ MAMANI ROLANDO ELISEO CAPITULO III .

para ello.DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA DE LA EMPRESA PROCESADORA DE PRODUCTOS MARINOS S.  3. Este departamento esta conformado por: AREA: Gerencia de Logística AREA: Compras AREA: Almacén 3. A su llegada a nuestras instalaciones y después de pasar un riguroso control para descartar cualquier daño que hubieran podido sufrir debido al transporte. Así mismo.A. gestionamos el stock de todos los Almacenes debidamente controlados con el sistema de almacenes SISTCALGER. se realizan los pedidos a nuestros proveedores tanto nacionales como internacionales.1 DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA: Unidad Nº 04 CONCEPTO: El Departamento de Logística es la puerta de entrada de todos los productos provenientes de nuestras representadas. es debidamente almacenado a las temperaturas que el producto requiera y así poder ofrecer a todos nuestros clientes un producto en óptimas condiciones.2 ORGANIGRAMA - - . desde este departamento.

1 FUNCIONES: ELECCION DE PROVEEDORES Precio del Producto Garantía y Calidad del Producto Buen trato Facilidades de Pago: 4 Cheque 5 Letra 6 Factura     PROCESAMIENTO DE PEDIDOS Pedido de Cotización a nuestros diferentes proveedores Reajuste de la oferta Selección a la mejor oferta    .3 ÁREA DE COMPRAS 3.3.GERENCIA DE LOGÍSTICA Gerencia de Compras Jefatura de Almacén Central Jefe de Compras Secretaria Jefe de Almacén Supervisor del Almacén Auxiliar Asistente de Almacén Auxiliar de Almacén Practicantes 3.

.3. almacenamiento y despacho de materiales y/o insumos que ingresan al almacén de la empresa Procesadora de Productos Marinos S.5 LINEA DE RESPONSABILIDAD JEFE DE ALMACÉN: Es el responsable del cumplimiento  de las funciones asignadas en todos los almacenes de PROMASA.A.4 ÁREA DE ALMACÉN 3. 3. (PROMASA). ASISTENTE DE ALMACEN: Es el responsable de todas las  operaciones y procedimientos que realiza el almacén de planta básicamente lo sistemático. SUPERVISOR DE ALMACEN: Es el responsable de la  supervisión y control del cumplimiento de las funciones asignadas en todos los almacenes de PROMASA.1 ALCANCE Aplica a toda actividad referida con la recepción. Orden de compra CONTROL DE COMPRAS Control de Vigilancia Control de Almacén Control Administrativo    3.

jefe planta) 2 Ingreso de datos en sistema SISTCALGER Generación de parte de ingreso Salida del material 3. Fecha. Unidad de medida. AUXILIAR DE ALMACEN: Es responsable de despachos y recepción de materiales e insumos. 3.7 INFORMACION GENERAL DEFINICIONES BÁSICAS: Parte de Ingreso a Almacén: Documento físico en el que se registra todos los datos que genera una compra. Cantidad.  .6 DIAGRAMA DE FLUJO 1 LLEGADA DE MATERIALES Y/O INSUMOS SELLO Y FIRMA DEL DOCUMENTO INICIO Solicitud de requisición GUIA DE REM Identificación de Compra (stock o entrega rápida) PERTENEC EA STOCK? SI Ubicación en área establecida dentro del almacén Apertura y/o llenado de la tarjeta bincard del material y/o insumo NO Ubicación en área de materiales en tránsito REMISION FACTURA Departamento de Compra Recepción de Materiales y/o Insumos Pide material mediante una Orden de Compra 1 Coordinación con el área de Conformida d de material requerido SI NO compras y transportista Se comunica al área de destino (jefe turno. RUC Nº de Factura y/o Guía de Remisión. es decir: Proveedor.

Vale de Salida R-500 Documento físico en el que se registra todas las salidas del tanque principal a tanque de consumo diario de calderos y secador Enercom. Vale de Almacén: Documento físico en el que se registra todos los productos o insumos que salen de almacén. Guía de Remisión serie 004 Documento físico el cual servirá para transportar materiales diversos entre plantas y para embarque de harina y aceite de pescado.TT (Almacén de Productos Terminados) hacia almacén planta – Huacho por sacos y Cal viva.Descripción del Producto y Código del Producto (establecido por el almacén). Vale de Salida B-2 Documento físico en el que se registra todas las salidas del tanque principal a Chata Caracola y embarcaciones pesqueras (consumo o venta). Guía de Remisión serie 005 Documento físico en el cual se deberá registrar todas las salidas de almacén a PP.      . así como el consumo de los mismos.

Bincard Tarjeta de control de ingreso. en el que se detalla las características y el total de los materiales y/o insumos a recibir. El personal de almacén recibe del transportista la guía de remisión y/o factura.8 PROCEDIMIENTOS SUBPROCESO: RECEPCION DE MATERIALES Y/O INSUMOS  PROCEDIMIENTO: RECEPCION Y VERIFICACION Recepción del Material y/o Insumos El vigilante de garita informará al encargado de almacén de la llegada de materiales o insumos para su respectiva verificación.  . Boleta de Salida Documento físico en el cual se deberá registrar todas las salidas de almacén a la conservera. Sistema SISTCALGER Sistema de control de almacenes. salida y saldos físicos cuya ubicación es junto al material y/o insumo al que hace referencia. Chata Caracola y/o viceversa.   3. en el cual se registra todos los movimientos de entrada y salida física.

Área en de el caso de a compras nacionales o importaciones. calidad y buen estado de los mismos).pe. Almacenero. se coordina con la persona encargada de la compra para que en el mismo día se realice el cambio del material y/o insumo. SUBPROCESO: ALMACENAMIENTO DE MATERIALES Y/O INSUMOS  PROCEDIMIENTO: IDENTIFICACION E INGRESO DE DATOS AL SISTEMA Identificación de materiales y/o insumos  . procede a comparar con el físico si este coincide con lo detallado en el documento de sustento puede ser la factura y/o guía de remisión (cantidad. Dicha verificación se hará en compañía del personal de seguridad la cual debe contar con su respectiva Orden de Compra.com. Luego de verificar la conformidad del material o insumo este documento deberá ser sellado por Garita. en el caso de una compra local. Jefe de Turno y Jefe de Planta. logpromasa@ger. se procede a enviar un informe vía e-mail al Compras jlzegarra@ger.com.pe. esta orden a su vez debe tener un pedido de compra.Verificación del Material y/o Insumo El personal de almacén. Si no coincide se comunica al transportista de las observaciones dadas.

o ENTREGA RAPIDA. o STOCK.Se identifica si dichos materiales y/o insumos son para stock o entrega rápida. se coloca los materiales y/o insumos en el lugar correspondiente dentro del Almacén. cantidad física. Código del Producto Descripción del Producto Unidad de medida . Ingreso de datos al Sistema El personal de almacén registra en el sistema de almacenes SISTCALGER. el material y/o insumos recibidos. consignando en ella: o o o Razón Social del Proveedor RUC Fecha de recepción o o o o Nº Documento de Sustento (factura. consignando la fecha ingreso. ubicando este junto a los materiales y/o insumos. se coloca los materiales y/o insumos en el área de Materiales en Tránsito y procede a comunicar vía teléfono a las áreas involucradas. boleta y/o guía de remisión). ubicación y saldos de existencia. retira el Bincard existente y procede a ingresar los datos de cada uno de los materiales y/o insumos. jefe de turno y jefe de planta para que tengan conocimiento del material recibido. número de Ingreso a Almacén.

Se genera un parte de ingreso de Almacén (PIA) este documento físico se desglosará u se distribuirá de la siguiente manera: Original + fotocopia de factura y/o guía para ILO 1era Copia + fotocopia de factura y/o guía ALMACEN 2da Copia + factura y/o guía original ADMINISTRACION  SUBPROCESO: DESPACHO DE MATERIALES Y/O INSUMOS  PROCEDIMIENTO: SOLICITUD Y VERIFICACION DE SALDO . el centro de costo. además de el detalle . se procede a comunicar al usuario de que el artículo no se tiene en stock.o o Cantidad recibida Anexando: fotocopia de factura y/o guía de remisión. o Si hubiere en stock. si es un repuesto de suma urgencia. fecha. el nombre del usuario. o Si no existe. el almacenero procede al llenado del vale de almacén consignando con ella. el almacenero procede a indicar al jefe de planta para solicitar su adquisición a través de un pedido de compra.SOLICITUD DE MATERIALES Y/O SUMINISTROS El usuario se apersona a almacén para consultar si hubiera en stock el suministro y/o artículo de acuerdo a su necesidad o requerimiento. VERIFICACION DE SALDO FÍSICO El almacenero procede a ubicarse en el estante y/o andamio en donde se encuentra ubicado el repuesto o suministro solicitado por el usuario.

PROCEDIMIENTO: VERIFICACION DE FIRMA Y DESPACHO Verificación de firma de autorización. procede a retirar los materiales y/o insumos de los estantes o lugar en el cual están ubicados dentro de Almacén. numero de Vale de Almacén. colocando el código del producto en la casilla correspondiente en el Vale de Almacén. en el Tipo de Vale: Salida por Consumo. Procede a entregar dichos materiales y/o insumos al usuario. cantidad de salida y el nombre del área donde se usara el suministro.  Persona que utiliza y que solicita. . Despacho de Materiales y/o Insumos El personal de Almacén. detallando fecha. Luego actualiza en las tarjetas Bincard los saldos existentes. consignando en ella. jefe de área.de los suministros pedidos. PROCEDIMIENTO: INGRESO DE DATOS AL SISTEMA Ingreso de datos al Sistema El personal del Almacén ingresa los datos del Vale de Salida en el Sistema SisTCalGer. El almacenero consta que las firmas de autorización para la salida de materiales sean correctas y valido de acuerdo al área y jefatura. jefe de planta y por último la firma del usuario cerrando el vale. para luego proceder a ser firmado por el jefe de turno.

 Centro de costo en el que se cargara el despacho de los materiales y/o insumos solicitados.  Cantidad a despachar.  Área solicitante. Una vez descargado en el sistema se procede a desglosar los vales de almacén para ser distribuidos de la siguiente manera: Original: Archivo Almacén 1ra Copia: Administración Planta 2da Copia: Envía a Ilo (semanal) almacén central PROCESO: TRASLADO EMPRESA SUBPROCESO: TRASLADO DE MATERIALES PROCEDIMIENTO: EMISION DE AGUA DE REMISION SERIE 004.  Se emitirá la guía de remisión serie 004.  Descripción del Producto.  Fecha. (solo para materiales y/o equipos netamente de planta harina en general). para los traslados entre establecimientos de la misma empresa así como para los servicios de reparación y mantenimiento.  La autorización para la emisión del mismo viene a cargo del Jefe de planta.  Unidad de medida. DE MATERIALES DE LA ENTRE MISMA ESTABLECIMIENTOS .  Para el caso de Laboratorio autorizara el Jefe de Aseguramiento de la Calidad.

los siguientes datos básicos son: o o o o El dato exacto de artículo o equipo a El destinatario (Razón social y RUC) Dirección del domicilio de llegada Datos completos del transportista trasladarse. así como la descripción en detalle de lo que se trasladara. almacenero. el Jefe de Planta. El almacenero efectuara la guía de remisión una vez que reciba todos los datos que va ha ir consignado en la guía. o Nombre de la persona que lo solicita (en caso de ser traslado entre la misma empresa) y o Nombre la persona quien lo autoriza Con estos datos el almacenero procede a efectuar la guía de remisión consignando además los siguientes datos: o Fecha de Emisión y de Traslado o Domicilio de partida o Domicilio de Llegada o Destinatario o Daros del transportista o Descripción de los artículos a trasladar o Unidad de medida o Motivo del traslado y o Persona quien autoriza la salida Luego se proceden a firmar la guía de remisión en señal de conformidad. después se desglosara la misma de la siguiente forma: o Destinatario y Sunat (Para el lugar de destino) . Jefe de Turno y vigilancia.

o Remitente (Archivo de Almacén. 6.1. 6.2 Una vez obtenido el dato se aproxima a almacén para solicitar los sacos para la producción del día.1 El operador de ensaque solicita previa autorización de jefe de Turno y/o Jefe de Planta de la cantidad de sacos de acuerdo a la materia prima descargada en pozas.1.1. para ello consignara en la guía los siguientes datos: o Fecha de emisión y fecha de traslado o Dirección del puto de partida o Dirección del punto de llegada o Destinatario o Datos del transportista o Detalle de lo que se trasladara o Motivo de traslado .3 El almacenero procede a efectuar la guía de remisión para traslado de los sacos del Almacén de Productos Terminados Hualmay hacia la planta. para ser remitido a Ilo) o 1er Control Administrativo (Administración) o Copia (Transportista) PROCESO: RETIRO DE SACOS PARA PRODUCCION SUBPROCESO: SOLICITUD DE RETIRO DE SACOS PROCEDIMIENTO: EMISION DE GUIA DE REMISION SERIE 005 6.

lo firma el operador y luego el Jefe de Turno y/o Jefe de Planta.4 Se entregará el juego completo de la Guía emitida al transportista.6 Luego firman la guía el almacenero de productos terminado así mismo el vigilante de turno y por último el transportista. en o 1er Control administrativo : o 2do Control administrativo: o 3er Control administrativo : caso intervenga la sunat. 6. • El operador se apersona a almacén para solicitar la boleta de salida y detallar los materiales a trasladar.1.1. • Luego de haber llenado el documento indicando los materiales y detallando el trabajo especifico. PROCESO: TRASLADO DE MANTERIAL O HERRAMIENTAS SUBPROCESO: HERRAMIENTAS TRASLADO DE MATERIAL O PROCEDIMIENTO: EMISIÓN DE BOLETA DE SALIDA • La boleta de salida se utiliza cuando un operador traslada un material o herramienta de planta a conservas o viceversa para algún trabajo determinado. para que este a su vez entregue al encargado de productos terminados.5 El encargado de Productos Terminados procede al despacho de acuerdo a la cantidad indicada en la guía. . desglosando la guía de la siguiente manera: o Destinatario o Sunat : : Almacén Planta Para ser remitido a Ilo Garita Planta Administración Para ser remito a Ilo.6. 6.1.

• Se desglosa de la siguiente manera: o Original o 1ra Copia o 2da Copia : Almacén Planta : Garita planta : garita conserva PROCESO: REGISTRO FISICO DE INGRESO Y SALIDA DE ALMACENAMIENTO (BINCARD) SUBPROCESO: REGISTRO DE DATOS EN EL BINCARD PROCEDIMIENTO: REGISTRO DE INGRESO FISICO Para los artículos nuevos se utilizara un bincard en blanco para proceder a llenarlo de la siguiente manera: Código: Es el numera con el cual se identifica el artículo y consta de 9 dígito y se encuentra en la base de datos del sistema llamado catalogo general de productos. Ubicación: Aquí se llenara el nombre de la ubicación en donde de almacenara el artículo dentro del área de Almacén. Numero de Ingreso Físico: (El número del parte de ingreso físico (I/A)). Saldo: Cantidad de stock actual Para los artículos que solo se ha incrementado su stock solo se utilizará el mismo bincard. lo único que variara es el saldo. Unidad de medida: (preestablecido en el sistema) Descripción del Producto: (preestablecido en el sistema) Fecha: día en que ingresa el material a área de almacén. respetando los datos ya consignados en el. PROCEDIMIENTO: REGISTRO DE SALIDA .

Colocara primeramente en el Vale el código del Producto. INGRESO AL SISTEMA • Pulsar doble clic en el icono que se muestra a continuación: • • A continuación se muestra la ventana de validación. su usuario y contraseña. El almacenero procede a ubicarse en el estante o andamio de donde se despacho el suministro y/o artículo.Para el registro de salida en el bincard. luego descontará en la tarjeta la cantidad despachada. en la cual se debe ingresar: la fecha de trabajo. 3. así mismo la fecha de despacho el número de vale y la cantidad a descontar quedando el saldo actualizado.8 USO DEL SISTEMA DE CONTROL DE ALMACENES 1. área. para proceder a descargar los productos despachos. Luego presiones <Enter> . almacén al que tiene acceso. se tendrá necesariamente tener los vales de Almacén totalmente firmados y cerrados. la empresa. sucursal.

Atributos como: • Familia y Subfamilia a la que pertenece el producto .MUESTRA FECHA DE ULTIMA ACTUALIZACION DEL SISTEMA • Luego se mostrara la ventana principal del sistema con acceso sólo a las opciones y menús a las que tiene acceso el perfil Consulta SUCURSAL DE TRABAJO FECHA DE TRABAJO ALMACEN DE TRABAJO USUARIO ACTUAL 2.- INFORMACION GENERAL DE PRODUCTOS Luego se muestra la ventana Productos en la cual se puede observar todos los atributos del producto mencionado.

2 • Buscar un producto: Pulsar <F1> en el campo Descripción .• • • Unidad de medida y factor de conversión Ubicación física en el almacén Información sobre el catálogo al que pertenece: CATALOGO POR ALMACEN ALMACEN PRINCIPAL PROMASA CATALOGO GENERAL DE PRODUCTOS ALMACEN PRINCIPAL PORTILLO ALMACEN … … 2.1 • Ingresar a la opción productos: Seleccionar los siguientes menús: Archivo/Maestros/Productos 2.

• Luego se muestra la ventana Búsqueda de productos SELECCIOARCAMPO INGRESAR DESCRIPCION • La vista es de sólo lectura 3.- CONSULTAR EL STOCK DE UN PRODUCTO (KARDEX) .

• En la barra de tareas seleccionar <Kardex Prod.EL OPERADOR % Y CRITERIOS DE BUSQUEDA SALDO EN ALMACEN DE TRABAJO OPCION PARA CONSULTAR SALDO EN OTROS ALMACENES (*) . escoger el producto a consultar: • Seleccionar campo e ingresar criterio de búsqueda: INGRESAR DESCRIPCION • Luego se muestra la ventana Kardex SELECCIONAR CAMPO 3.> • En la caja de Texto Código pulsar <F1>..1.

Para realizar la búsqueda eficiente de un artículo se hace uso de los criterios de búsqueda. A continuación se muestran diferentes ejemplos del uso de criterios de búsqueda. En la mayoría de los casos usaremos el mínimo de criterios y es recomendable no usar palabras o nombre completos. . la cual conforma un criterio de búsqueda. El operador % reemplaza uno o varios caracteres alfanuméricos en una cadena de texto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful