Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

CAPITULO UNO

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena
1

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

OBJETIVO DE LA UNIDAD

El objetivo principal de este capitulo es facilitar al estudiante de Administración de Servicios de Salud los elementos que le permitan identificar la razón de ser de la Economía, su comportamiento como ciencia social, la metodología utilizada por ésta, la evolución de la teoría Económica, su división y la relación con otras ciencias. Este capitulo reagrupa dos partes principales del plan curricular por lo cual al finalizar su estudio el estudiante estará en capacidad de explicar qué es la Economía y por qué la importancia de su estudio, comprenderá qué la Economía es una ciencia social, analizara que clase de método utiliza, definirá qué es una actividad económica, podrá explicar el proceso evolutivo de la teoría económica, e identificara los conceptos micro y macroeconómicos y a relación entre la Economía y las demás ciencias.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena
2

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Desde su aparición, el ser humano ha dedicado buena parte de su tiempo a pensar, estudiar, investigar e incrementar sus conocimientos. De esa forma se han ido apareciendo las diferentes ciencias que le han permitido al hombre manejar temas y conceptos como son:  Conocer, entender e interpretar muchos fenómenos que se suceden a su alrededor.  Mejorar su nivel de vida a medida que incrementa sus conocimientos.  Un mayor dominio para transformar la naturaleza en su beneficio.  Al empezar a relacionar las diferentes causas y efectos que explicaban muchos hechos, en especial físicos, se pudo tener una primera idea sobre la utilización de los recursos que rodean al hombre y se inicia a través de estos descubrimientos el señalamiento de los primeros principios que originan las ciencias y que hoy conforman su base constitutiva. Ahora bien, el progreso científico del hombre no ha sido uniforme en todos los campos del saber. A medida que ha mejorado y aumentado su bienestar, se ha visto ante la necesidad de satisfacer nuevas y cada vez, más complejas necesidades. Por lo cual el universo de conocimientos que hoy tenemos era mucho menor en el Siglo XV insignificante en la edad antigua. Las ciencias sociales dentro de las cuales se encuentra la Economía, no escapan a este proceso y sólo a mediados del siglo XVIII ( 1 ), es cuando viene a aparecer la Economía como ciencia, y desde esa época hasta nuestro días su progreso, importancia y reconocimiento han sido innegables.

1

1776. Publicación del libro "Las riquezas de las Naciones" por Adam Smith, aquí se inició la economía como ciencia.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena
3

Así empezó a tomar forma nuestro actual sistema económico. ya que ellas. por lo cual se atacaban con instrumentos y mecanismos inapropiados. elaboramos mediante complejos procedimientos tecnológicos un sinnúmero de artículos industriales o manufactureros. Posteriormente. volvió sedentaria su vida pero dedicó más su atención a la definición de elementos nuevos como Estado. la minería o la pesca. una serie de bienes que le permitieron satisfacer sus necesidades mas elementales . las comunicaciones. la artesanal. descubrió la producción. de paso. en donde tímidamente empezaron a involucrarse elementales conceptos económicos. se dedicó a defenderse de las inclemencias del medio. siempre lo han acompañado. operamos mediante una ágil y amplia rama de servicios como el transporte. cumplir labores primitivas y en nada le preocupaban las dificultades económicas que hoy nos agobian. gobierno. Esta producción manual fue desplazada al aparecer la máquina de vapor y con ella la era de la industrialización con todos los progresos y ventajas que hoy conocemos. sino a que la magnitud de su importancia e incidencia eran menores porque no existía claridad con respecto a estos fenómenos que eran ubicados dentro de otras ramas del saber. Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 4 . En consecuencia. pero apta para dar soluciones a la población existente varios siglos atrás. El hombre desde un principio encontró en la naturaleza.Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias La demora en el surgimiento de la ciencia económica no se debe a que el hombre en un principio no tuviera dificultades económicas. en donde seguimos dedicados a actividades que tienen que ver mucho con la tierra como son la agricultura. para ello le bastaba recoger los frutos que en forma gratuita y abundante le eran ofrecidas por la naturaleza. aún existiendo variedad de monedas. caracterizada por una actividad personal. También participamos activamente en el comercio nacional e internacional. soberanía iniciándose así la ciencia jurídica. los bancos etc. el surgimiento y desarrollo de las actividades dedicadas a la prestación de servicios. la salud. también se impulsó. Una nueva actividad económica aparece en este proceso evolutivo del hombre. nación.

puede ser mejor que fabricarlos. sus postulados son relativos y condicionales. fabricarlos sea lo más conveniente en un momento dado. conceptos y postulados que tiene la ciencia económica y que usted. Como ciencia social que es. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL La economía es una ciencia social porque su finalidad es interpretar y dar solución a los problemas económicos de la persona en particular y de la sociedad en general. Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 5 . 1. como futuro administrador de salud. pasamos de una sociedad primitiva.Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias Resumiendo. ¿ Pero por qué no se cumplen siempre ? El siguiente caso responde esa pregunta: Importar los bienes utilizados en la prestación de servicios de salud en el país. o sea que no se cumplen siempre. pero es posible que para algunos países. El funcionamiento de este importante y difícil mundo moderno está en lo económico regido por principios. dedicadas en conjunto. al estudio del hombre en sus distintas manifestaciones.2. con un nivel de vida reducido. tiene la oportunidad de conocer y asimilar en forma clara y sencilla a lo largo de las unidades que conforman este texto. a un amplio conglomerado humano con variadas necesidades en donde la producción y el avance tecnológico han sido muy veloces y simultáneamente su engranaje operativo bastante complejo. Lo anterior le permite a la Economía engrosar el grupo de las disciplinas que conforman el mundo de las ciencias sociales.

1. Su importancia: La incidencia de la problemática económica en el normal devenir de la vida cotidiana. exige del conocimiento. dar respuesta adecuada a las innumerables necesidades humanas. es decir cómo se satisface el objeto material con los limitados recursos a su disposición.Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias Por lo visto hasta ahora analice y recapacite sobre loa siguiente pregunta: ¿ Cree Usted que el carácter social de la ciencia económica tenga alguna relación con el sentido social de su profesión como Administrador de Servicios de Salud ? Anote los comentarios que usted considere convenientes: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ____________________________________________________ 1. comercia y consume. Su Objeto: La Economía tiene como objeto de estudio. disponiendo para ello de unos recursos que usados en la mejor forma y ayudados con la innovación tecnológica deben cumplir dicha finalidad.2. para la economía el objeto material es el estudio de las necesidades del hombre y el formal comprende la forma como produce.2. Recuerde que toda ciencia tiene un objeto material y otro formal. aunque en forma Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 6 .2.1.

Francisco Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 7 . el comportamiento de una economía. MOCHON. como son los recursos y sus usos alternativos. Igualmente el administrador de los servicios de la salud. junto con la Sociología. las Ciencias Políticas.Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias descriptiva. la Economía “es la ciencia que estudia el comportamiento de la sociedad o el comportamiento del individuo cuando trata de satisfacer sus necesidades materiales y no materiales” ( 2 ). del funcionamiento de una economía. Pág. requiere del conocimiento y dominio de conceptos elementales básicos de economía. Un empresario cualquiera debe conocer aunque sea en forma simple. De ellas. las leyes que la rigen y sus principios fundamentales. las necesidades personales o colectivas y los bienes y servicios. 3. lo que le permitirá optimizar los recursos a su disposición y lograr mejores resultados. la Antropología y la Sicología. Esta descripción etimológica involucra elementos que hoy forman parte integral de la ciencia económica. DEFINICIÓN DE ECONOMÍA La Economía. Etimológicamente la palabra economía viene de dos vocablos griegos: oycos ( casa ) y nomos ( ley ). o sea que su significado primitivo se refiere al buen uso de los bienes de la casa o a la buena administración del hogar. en ella opera su empresa y es necesario entender las leyes que rigen el medio en que ésta se desenvuelve.3. 2 Economía Teoría y política. pertenecen al grupo de las denominadas ciencias sociales. 1.

Tampoco son muy claros los conocimientos económicos durante la Edad Media. hipótesis.Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias Pero quienes han investigado sobre los orígenes de la economía en la época primitiva de la humanidad. Sólo a mediados del siglo XVIII se empieza a considerar la economía como una ciencia social con principios y leyes de validez universal. En su formación científica la economía ha seguido un razonamiento que va de las observaciones particulares a las conclusiones generales. Hoy en día son muchos los autores interesados en el manejo del tema económico. sostienen que desde entonces se dieron condiciones de la existencia de la propiedad privada como un incipiente sistema feudal. como hambres. supuestos. Algunas de las definiciones comúnmente encontradas en textos o libros especializados sobre economía son: Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 8 . obteniéndose una versión simplificada de la realidad. enfermedades y guerras. los cuales se asemejan a fluctuaciones irregulares causadas por diferentes hechos que influyen en la población. otros entre ellos Weber y Hansen. Esta teoría económica abarca: definiciones. definen las condiciones de validez de la teoría . Para algunos el comienzo de la humanidad se caracterizó por ser una comunidad de tipo agrario sin división de clases. no están de acuerdo sobre lo que era en sí el aspecto económico. igualmente son muchas las definiciones que el estudiante encontrará sobre el concepto de economía. denominada Teoría Económica. muy útiles para determinar claramente el significado de los distintos términos de la teoría. que deben ser probadas para conocer su grado de validez y entrar a enriquecer la teoría o ser rechazadas de ella.

Economía Enfoque América Latina. 1 5 NORRIS C. Cap. La Economía: " Es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos" ( 4 ).Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias La economía es: " La ciencia económica abarca el conjunto de conocimientos y verdades sistemáticas y racionalmente deducidas. Mc Graw Hill. La Economía: " Es el estudio de los procesos de producción y distribución y el carácter de los ingresos reales dentro de una sociedad " ( 5 ) Anímese y arme su propia definición de Economía Analicé su definición y compárela con la definición de sus compañeros. Economía Comercial. para la obtención de bienes y servicios que van a satisfacer las múltiples necesidades humanas " ( 3 ). 2 Francisco. Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 9 . Mochon. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ___________________________________________________ 1. Carrillo. Mc Graw Hill.4 MÉTODO QUE UTILIZA LA CIENCIA ECONÓMICA 3 4 Carlos Alberto. John C. Diaz. Cap. 2. Mario M. Edit. Cap. Clement. Pool. Economía Teoría y Política. Edit. que estudian el mejor aprovechamiento de los recursos. Norma. Edit.

en este caso incrementando su costo. Interamericana de España S. si deseamos conocer la incidencia en nuestra economía de un aumento en el precio de los servicios de salud. Mc Graw Hill. es fundamental relacionar en forma precisa a todas las variables necesarias. tanto exógenas como endógenas. podemos conocer su impacto en la economía en general o sobre algunos sectores en particular: como costos de servicios. Economía Teoría y Política.Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias " En el análisis económico se emplean tanto el método deductivo como el método inductivo. Cap 1. Edit. Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 10 . son llevados a esa realidad de donde se 6 Francisco. A. Mochon. aumentos en los precios de los servicios. le permite trabajar con abstracciones de problemas y hechos reales a través de tomó. Para contar con una mayor probabilidad de éxito en la aplicación del modelo. debemos tener un modelo de la economía colombiana que incluya esa variable y al modificarla. A partir de la observación de los fenómenos naturales y mediante procedimientos inductivos extraemos la hipótesis sobre el comportamiento económico y. Por ejemplo. disminución de la capacidad adquisitiva. permite comprender y analizar en mejor forma las variables económicas y además lograr proyecciones futuristas. que con la ayuda matemática. un modelo económico y una vez comprobado. ( 6 ) El carácter social de la ciencia económica. etc. posteriormente mediante la deducción formulamos teorías y leyes ". Un modelo económico no es otra cosa que una simplificación de la realidad con unos supuestos específicos.

desde la era primitiva hasta finales del siglo XVIII. En medio de esos momentos cruciales para el imperio griego. que le permitió importantes logros en el comercio. explícito en lo que se propone. cuando se da el surgimiento de la Economía como ciencia. con una aplicación amplia y determinante en su radio de acción 1. sustentada en un espíritu colonizador. Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 11 . afirmando que en el mundo antiguo.  Generalizado. NACIMIENTO Y FORMACIÓN DE LA TEORÍA ECONÓMICA Debió transcurrir un número considerable de años y un sin número de hechos económicos. y también por esos tiempos el despegue de la Revolución Industrial.5.Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias Por lo anterior y sin olvidar que el modelo económico es una abstracción de la realidad que simplifica y facilita su análisis. en cabeza. Hoy encontramos importantes informaciones de investigadores de la Teoría Económica.  Utilizarse con relativa facilidad. o sea que debe cumplirse apoyado en la realidad. principalmente de grandes filósofos como Platón y Aristóteles. Para esa época el pueblo griego se caracterizó por una organización vigorosa. la navegación como también en las actividades financieras. lógicamente dependiendo del grado de conocimiento de quien desee usarlo.  Confiable. es decir. los mayores aportes en el campo económico los dieron los griegos VII o VI siglos antes de Cristo. podemos concluir que todo modelo debe contener las siguientes características:  Válido. se ubican los primeros intentos de formulación de algunos principios económicos.

Por su parte Aristóteles. vivió en el siglo IV antes de Cristo y puede decirse en alguna forma un gran opositor a las tesis de Platón. Dentro de su noción de la división del trabajo. período éste poco positivo en lo que a aportes en el campo económico se refiere.Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias Platón. Pero el más importante aporte de Aristóteles a la doctrina económica lo constituye su introducción sobre la Teoría del Valor. con fuerza y poder en beneficio común. con división del trabajo dentro de un socialismo idealista concebido estrictamente en sentido económico.  Una de guerreros. vivieran en comunidad. Platón abogó por un Estado equilibrado. luego trató de replantear algo en ese sentido en su libro Las Leyes.  Y una de artesanos y trabajadores. siendo el primero en diferenciar entre el valor de uso dado por la satisfacción de una necesidad y valor de cambio o precio del bien. expresó importantes inquietudes sobre el papel del dinero y del comercio. Platón concibe un Estado en el cual se identifican tres clases:  Una de gobernantes. Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 12 . Ante todo pensó que ese Estado idealista diseñado por Platón. pues su gran mérito está en el campo jurídico. correspondiente a una minoría aristocrática capacitada en el arte de gobernar. destacado pensador del siglo IV antes de Cristo. enfatiza en la necesidad de que los hombres mediante una participación reciproca basada en al división del trabajo. Igualmente. en cuya obra La República. no tenía en cuenta uno de los aspectos esenciales del progreso como es el incentivo. Seguidamente del apogeo y decadencia de los griegos surge la época del imperio Romano. cuyo pensamiento está concentrado principalmente en su libro La Política.

A esta escuela precapitalista pertenecían entre otros: Thomas Mun. como San Buenaventura. Santo Tomás de Aquino y San Agustín. la condenación de la riqueza y la usura. con lo cual se fue abriendo paso a la gran revolución Industrial del Siglo XIX. Los grandes descubrimientos.  Avalaron la intervención del Estado en la actividad económica para elevar al máximo la riqueza nacional. Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 13 . además del insospechado desarrollo que comenzó a adquirir la técnica.  Las exportaciones debían exceder a las importaciones. la propagación del término justicia y sus implicaciones. es de amplio dominio de los teólogos. Este período. se mencionan las siguientes:  La acumulación de oro y plata como fuente de riqueza de un país. con el fin de adquirir y acumular monedas. la institución de la propiedad privada como legítima.Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias Con la caída del imperio Romano viene una época en la cual sobresalen las ideas cristianas y el gran influjo de la iglesia en la organización y marcha del mundo occidental. así como la influencia de los metales preciosos fueron hechos que identificaron este período de auge en el comercio y la navegación. de cuyas ideas. y la apertura de nuevas rutas comerciales. surge El Mercantilismo. el cual se extiende a lo largo de tres siglos. Las ideas de los teólogos y su enfrentamiento con el largo lapso de organización feudal se fundamentan en la lucha por la defensa de los siguientes principios. Jean Bochn. llamado Edad Media. las nociones de " trabajo justo " y " salario justo " Al desaparecer la Edad Media a finales del siglo XV.

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias  El Estado se preocupaba constantemente por otorgar estímulos a la industria y el comercio. fueron suplantados por la nueva clase industrial que abogaba por: costos de producción bajos. propiedad privada de los factores de la producción. abolición del proteccionismo a los cereales. Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 14 . Robert Malthus. Los terratenientes. hoy conocida como libre cambio. Se inició en este momento lo que se conoce como Liberalismo Económico. A los ideólogos de esta época se ha acordado en llamarles Clásicos. Con el invento de la utilización de los grandes telares se configuró la revolución Industrial. También favorecía la búsqueda de nuevos territorios. principalmente en textiles y siderurgia. El principio mercantilista de intercambio comercial ganancioso para quien vendía. De ésta escuela sobresalen entre otros: Adam Smith. generando un auge en el sector manufacturero. Jhon Stuart Mill. Este movimiento industrial estaba acompañado por una gran libertad en el comercio exterior. que parte de Inglaterra. libertad de acción en todo lo concerniente a lo económico. Juan Bautista Say. y protegidos por el gobierno ( 7 ). y el establecimiento de un nuevo sistema económico caracterizado por un mercado nuevo y competitivo. e invadiendo muy rápidamente a Europa. obtención de un beneficio o ganancia. productores de cereales. quienes con sus puntos de vista establecieron las bases teóricas del actual sistema económico capitalista. David Ricardo. fundamentado en los principios de. 7 Altos impuestos aracelarios que imposibilitaban la importación de cereales. estimuló a la industria y el comercio igualmente al incremento en las existencias de metales preciosos como símbolo de riqueza.

a quien se considera el padre de la economía política.Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias Aunque existían ciertas diferencias entre estos representantes del pensamiento clásico. se convierte en un férreo defensor de la libertad del comercio nacional e internacional así como de la tendencia individualista y defina la riqueza de una nación sobre su capacidad de producción y no por la cantidad de oro que posea en un momento dado. de ahí el individualismo económico. en donde los grandes pensadores revolucionarios comenzaron la lucha por las reivindicaciones de los obreros y asalariados. pilar Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 15 . También ilustra Smith. a los individuos hay que dejarlos actuar libremente. crecimiento industrial. vale la pena resaltar algunas ideas de Adam Smith. aparecieron movimientos opuestos a esta nueva clase social y a sus principios económicos que abogaban por la extinción de éste y el paso hacia el socialismo. individualismo empresarial. por ejemplo del Estado. libertad comercial y prosperidad privada. Desde entonces los movimientos obreros tomaban presencia tanto en Alemania. El fortalecimiento de la clase capitalista en Europa fue creando una población de obreros y asalariados que crecía a la par de esa nueva clase. como Francia e Inglaterra. mercados no intervenidos. ya que cualquier intervención. Establece la teoría del precio basada en las leyes de la oferta y la demanda concebidas como las fuerzas constitutivas del mercado. frente a los poderosos empresarios capitalistas. sobre el papel de la producción y el trabajo en la formación de la riqueza. destaca la acción individual como el mejor elemento para lograr el bienestar de la comunidad. quien en su libro La Riqueza de las Naciones. rompe la maravillosa armonía y perfecto equilibrio del sistema económico. Carlos Marx. finalmente Smith. Sustenta Smith. Con el surgimiento del capitalismo industrial caracterizado por innovaciones tecnológicas.

afirmando que día por día los salarios se irán haciendo menores en relación con el trabajo del obrero. percibe como fruto del trabajo de éste un valor igual a $ 15. En lo económico planteó la idea de la Plusvalía. de cuya confrontación resultara una síntesis que se convierte en nueva tesis que sufrirá el mismo proceso en forma sucesiva. según la cual el capitalista se apropia indebidamente de una parte del trabajo del asalariado u obrero. a quien se le pueden enfocar desde varios puntos de vista: el sociólogo. por su especial interés histórico. con lecturas complementarias que usted debe adelantar . Este incremento es lo que constituye la plusvalía. Con base en lo anterior Marx profetiza la creciente miseria del proletariado ( 8 ). el profeta.000 en pagar el salario de un trabajador. Con esta visión Marx interpretó la historia en función dinámica del cambio y como el resultado del enfrentamiento entre una clase dominante y otra dominada. o sea toda tesis tiene su antítesis. le sugerimos conocer las propuestas hechas por Carlos Marx. Como sociólogo apoya su teoría en la dialéctica hegeliana en la cual la única constante universal es el cambio y en donde ninguna idea existe sin su contraria. Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 16 . 8 Clase trabajadora nacida del capitalismo. no es otra cosa. Es de suma importancia conocer los aportes de cada uno de los teóricos del campo de la ciencia económica. La plusvalía según Marx. el filósofo. Un capitalista que invierte $ 10.Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias fundamental de esas luchas revolucionarias publica el Manifiesto del Partido Comunista donde incita a todos los proletarios a levantarse en lucha contra la opresión. y que el capitalista se apropia gratuitamente.000.000. el economista. que el valor que el trabajo del obrero asalariado crea después de cubrir el valor de su fuerza de trabajo. el capitalista recupera los diez mil pesos que adelantó más un incremento de $ 5.

adecuada generación de empleo y masivas obras de infraestructura ( 9 ).Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias mientras que el capitalista al producir seguidamente más artículos ocasionará una crisis de sobreproducción y el salario disminuido del obrero le negará la posibilidad de adquirir nuevos bienes. en detrimento de los pequeños productores que serán desplazados por la gran producción y obligados a engrosar las filas de desocupados. y esa clase. Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 17 . pero no había sospecha alguna de que las predicciones da Carlos Marx pudieran ser una realidad. Las segundas o economías socialistas. Por un lado las economías de mercado o economías abiertas y por el otro las economías planificadas o centralizadas. para las cuales no existe propiedad privada sobre los factores de producción. y sostenidas sobre las ideas de Smith. sobre todo. que la concentración de capital será cada vez mayor. Mun. en tan corto plazo. apoyadas en las tesis de Marx. La economía de los Estados Unidos en las primeras décadas del presente siglo mostraba un gran empuje industrial. la de los obreros. 9 Construcción de carreteras. También afirmó Marx. avanzaban a pasos agigantados. todo se produce dentro de un criterio colectivo y en beneficio de la comunidad en general y no de la empresa o persona en particular. Keynes etc. ferrocarriles. Ricardo. se organizarán para llevar a cabo " la dictadura revolucionaria del proletariado " Con el pasar del tiempo las diferentes economías se han ido ubicando de acuerdo a los esquemas y modelos propuestos. Estas son las bases que le permiten a Carlos Marx afirmar que el capitalismo ha engendrado la clase que lo destruirá. Entrado ya el Siglo XX las economías occidentales orientadas por el Liberalismo económico. Las primeras conforman el mundo de las economías capitalistas apoyadas en la propiedad privada de los factores de producción. viviendas etc.

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias A finales de 1929 se produce la quiebra de la Bolsa de Valores de New York. debido a las preferencias por el sector industrial.  Rigidez monetaria del sistema patrón oro ( 11 10 ). 10 11 12 Entidad donde se negocian acciones y demás títulos que emita el gobierno o los particulares. Las principales causas que generaron el colapso económico de la Gran Depresión son:  Operaciones especulativas con los títulos y valores negociables en la bolsa de valores( economía. que en cuatro años generó una dramática situación de desempleo por la quiebra de miles de negocios e industrias. destacado economista del presente siglo. y surge así lo que sería el primer signo de lo que se conoce como la Gran Depresión de 1930. conduciendo a una parálisis total de las actividades de mayor generación de empleos e incidiendo en buen grado en muchos países del mundo. A este oscuro panorama económico le llegó la luz con las ideas de John Maynard Keynes. Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 18 .  Abandono de las actividades agropecuarias. a quien la moderna burguesía ( 12 ) le estará eternamente agradecida por sacar adelante a la economía capitalista de tan preocupante fenómeno depresivo. descuidándose el crecimiento de la producción y por ende el de la ) unida a una baja considerable en la producción del precioso metal a nivel mundial  Excesiva concentración del ingreso en pocas manos unido a una disminución en la capacidad de consumo. Sistema monetario relacionado con el oro dentro del cual el número de pesos en circulación va a depender del oro de ese país Clase poseedora de los medios de producción. producto de una baja considerable en los ingresos monetarios de muchas personas. orientadas al fácil enriquecimiento personal.

el Interés y el Dinero ". en especial con los aumentos evidentes en el consumo que son consecuencias de la paulatina disminución del desempleo y la reactivación de toda la actividad productiva privada. no ha sucedido así. Muy a pesar del acierto de Keynes en la superación de la crisis de 1930. También observó Keynes. Confrontó a la teoría clásica afirmando en su libro " Teoría de la Ocupación. John Maynard Keynes ha contado con seguidores que han mantenido y ampliado su contribución teórica.Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias Keynes inicia su trabajo con el replanteamiento de los principios de la economía clásica que venían rigiendo al mundo capitalista desde finales del siglo XVIII. en otras economías donde se ha intentado resolver situaciones aplicando las teorías Keynesianas. según él. otorgándole la responsabilidad de gran generador de empleo y una mayor intervención en la actividad particular. que la condición de equilibrio en el mercado de trabajo no es necesariamente la de pleno empleo. que no se llevaban estadísticas sobre el producto nacional por lo tanto no se le hacía un seguimiento a la producción global de una nación. Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 19 . eran convenientes para lograr un incremento notable en la producción y el empleo. Para afrontar el problema del desempleo Keynes recomienda un sustancial aumento en la inversión pública en manos del Estado. Sin embargo. Establece que puede haber equilibrio en el mercado laboral sin pleno empleo de la mano de obra. debido a los diferentes momentos y circunstancias históricas vividas desde 1940 con respecto a la época crítica de 1930. lo cual haría posible como realmente sucedió. con su política tributaria y de gasto público. una labor orientadora y generadora de empleo a través de la inversión pública y un importante elemento para el normal funcionamiento de la economía. Enfatizó sobre aquellas medidas que.

estadística y matemática. gran defensor de la economía de mercado. entre otros. Antonio Castro y Carlos Lessa. Anibal Pinto. que permite plantear un problema económico con un gran enfoque cuantitativo y un importante grado de precisión. el Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 20 . Vale destacar la participación valiosa del economista Raúl Prebish. poco amigo de la inflación. En este plan encontramos a Milton Friedman de la universidad de Chicago. Su importancia radica en el análisis fundamentado en las estructuras socioeconómicas del sistema capitalista con el objeto de detectar las causas de ese mal. pero muy dado al uso de modelos económicos con gran contenido matemático. quien con un grupo de colegas trabaja desde el Comité Económico y Social para América Latina CEPAL. esa onda sísmica se propaga afectando en mayor o menor escala. A estos pensadores se les conoce como los creadores de la escuela estructuralista. En América Latina sobresalen nombres como el de: Celso Furtado. ha sido tema de preocupación de destacados tratadistas quienes con fórmula en mano han tratado de buscar soluciones a los complejos problemas económicos en esas regiones. conformando la conocida Escuela Cepalina. El atraso económico o subdesarrollo. abogando por que hoy en día el mundo occidental sea nuevamente regido en lo económico por la teoría clásica. de acuerdo a la onda emitida desde el epicentro. resaltando la importancia que hoy tiene la línea Econométrica dentro de los estudios de la economía y que es una interesante combinación del análisis económico. Los centros operacionales de las bolsas de valores constituyen el punto neurálgico de una economía capitalista moderna. mal de muchos países en el mundo. Al presentarse un asomo de crisis. Aún en la presente década. con cierto maquillaje y una marcada orientación matemática.Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias A partir de 1960 han surgido escuelas defensoras de la validez y resurgimiento de los principios clásicos.

6. permitiéndole explicar el funcionamiento de un sistema económico. los costos y beneficios de una empresa y la compra y venta de bienes y servicios entre empresas y familias. tiene síntomas crítico ? ____________________________________________________________ ______________________________________________________ 1. es conveniente conocer. su nivel de ingresos. ecológicos. Recapacite sobre la siguiente pregunta: ¿ Cree Usted que el Problema de salud en Colombia hoy. que se encarga de estudiar el comportamiento de los componentes económicos a nivel individual. en forma general las ramas que la integran la teoria económica. El análisis microeconómico se inicia con los clásicos. de alimentación. presenta variados síntomas de crisis. El marco de referencia microeconómico se agrupa en: Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 21 . centrada en problemas energéticos. con gran aplicabilidad en el conocimiento de las interrelaciones entre las actividades de producción y consumo permitiendo por esto llamar a la microeconomía Teorías de los precios. RAMAS DE LA CIENCIA ECONÓMICA Después de definir el concepto de Economía y analizar su evolución histórica. por ejemplo: el consumo de una familia. de salud etc. que hacen prever serias dificultades en lo económico para el resto del presente siglo.Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias ámbito mundial de la economía especialmente la occidental.. la cual se descompone en dos partes fundamentales como son la microeconomía.

La teoría de la distribución. buscando reducir costos y aumentar sus ganancias. el empleo total. la inversión. Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 22 . La otra rama de gran importancia en la cual se divide la economía es la Macroeconomía. La teoría de la producción. Esta importante rama de la teoría económica se subdivide en: Teoría de los Agregados: Se establecen y calculan indicadores de la actividad económica en su conjunto. la cantidad de dinero. que plantea teóricamente el comportamiento individual de las personas ante las perspectivas de compra. la cual se dedica al estudio de la actividad económica en forma global involucrando grandes agregados económicos tales como: ingreso nacional. que señala los lineamientos seguidos por cada sector productivo en particular. el ahorro nacional y los gastos del consumidor. el Interés y el Dinero ” en 1936. los gastos totales. el nivel de precios y la balanza de pagos. El conocimiento y manejo de estas variables le permiten a la Macroeconomía establecer los términos generales de crecimiento económico y estabilidad de la economía en su conjunto. que busca optimizar la economía a través de los precios identificando los diferentes componentes del sistema económico en aras del bienestar de la comunidad.Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias Teoría del consumidor. que surge como respuesta teórica a la gran crisis de 1930. la remuneración a los distintos participantes del proceso productivo. tales como el valor de los bienes y servicios producidos. La macroeconomía moderna parte con la publicación de la obra de Keynes " Teoría General de la ocupación.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 23 . Finanzas públicas: Asiste al manejo adecuado de los dineros que el Estado percibe por el cobro de impuestos. generando la necesidad de investigar y complementar la teoría económica tradicional con el manejo de los dineros públicos percibidos y que deberían ser devueltos a la comunidad como gastos de funcionamiento e inversión. Moneda y banca: Se encarga de explicar el circuito de la actividad económica a través del dinero iniciado con los recursos. incrementando la producción de aquellos bienes que se pueden obtener a un menor costo. inversión extranjera. finanzas públicas y desarrollo. así como el complejo funcionamiento no sólo del sector bancario sino del amplio y variado sistema financiero moderno. ramas particulares de estudio y especialización tales como: Comercio exterior: Este campo permite un mejor uso de los recursos de un país. 13 Impuestos pagados por introducir al país artículos producidos en el exterior. aranceles de aduanas( 13 ). Se requiere de una adecuada regulación de las políticas de exportación e importación. buscando mantener un alto nivel de empleo de los recursos que permitan establecer condiciones para un mejoramiento socioeconómico a través de un desarrollo sostenido.Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias Teoría general del equilibrio y el crecimiento: Se agrupan los estudios sobre moneda. hasta la obtención de bienes y servicios. comercio exterior. También derivan de la teoría económica. los tipos de cambios para las diferentes monedas etc. con relación a otros de costos de producción más elevados.

tributarios.7. comerciales. se inicia el despliegue de una serie de normas que reglamentan una compleja y amplia gama de relaciones internas y externas de un país. que el abogado debe conocer y tener presente. vamos a encontrar marcadas relaciones con temas del campo económico. debido a la necesaria interacción entre estas dos ciencias. y por lo tanto deba ser sólida su formación en las ciencias sociales. Si examinamos cualquier código. 1. el derecho económico y la economía laboral. implicando que el jurisconsulto posea ideas claras del mundo en el cual opera cada hombre. La Economía y el Derecho: Recordemos cómo los romanos tuvieron una destacada participación en el campo de las leyes.1. RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON OTRAS CIENCIAS Además de la afinidad con las ciencias sociales donde se encuentran sus orígenes. 1. De igual forma el economista.Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias Desarrollo económico: Esta rama de la ciencia económica trata de medir cualitativa y cuantitativamente el grado de bienestar de un país. sobre todo lo relacionado con temas laborales. Desde aquel momento en que el Imperio Romano solidifica su estructura jurídica con miras a la regulación y ordenamiento de la vida dentro de una sociedad.7. son suficientes para reafirmar la necesidad de un conocimiento mutuo de estas dos disciplinas. debe conocer los aspectos fundamentales del derecho. Dos campos interactivos. Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 24 . la economía se relaciona con otras ramas del saber humano que le sirven de apoyo para sustentar el contenido de su teoría. Reúne todos los conceptos de la ciencia económica para poder medir el crecimiento global de una economía y su grado de desarrollo económico y social.

produce generalizaciones capaces de interrelacionar los hechos entre sí.8. aunque en distinta intensidad.8. descripción y análisis de la realidad. Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 25 . las matemáticas y la estadística han brindado importante apoyo al desenvolvimiento de la moderna teoría económica. 1. fundamentándose en procesos sistemáticos de observación. Los instrumentos que estas áreas proporcionan a la economía le permiten abstraer o pronosticar su comportamiento a través de funciones. Conceptos Claves 1.7.Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias 1. de acuerdo a las diferentes escuelas.1. estimaciones. lo cual se materializa en principios. leyes y modelos económicos. teorías. probabilidades o modelos económicos. es decir. La Economía y las ciencias exactas: Al igual que a las demás ciencias. La Economía es una ciencia porque estudia a la sociedad utilizando un método científico.2.

que surgen en un proceso de producción.  Falacia de la composición: Es una manera incorrecta del raciocinio común en Economía. en su análisis se enfrenta con los siguientes obstáculos:  En las investigaciones no puede utilizar.3. el método experimental. en forma espontánea para satisfacer sus necesidades. sería errado pensar que la escasez de la vacuna ocasionó la epidemia. Hechos económicos son la acciones que el hombre realiza. Por ejemplo un productor de dextrosa tiene una buena demanda. para lograr satisfacer sus necesidades. pero si todos los químicos de este lugar se dedicaran a generar dextrosas. se presente una disminución en los ingresos de los productores. que consiste en trasladar la experiencia individual como válida a toda la comunidad. tipo económicas.8. Por ejemplo: Hay escasez de vacunas contra la viruela.4.8. la producción sería tan abundante que. La Economía por ser una ciencia social. con todo rigor.  Falacia post hoc: Es una forma incorrecta de análisis fundamentada en que si un acontecimiento precede a otro. 1. Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 26 . 1.8. ya que la oferta sería mayor que la demanda. necesariamente. distribución y consumo. es posible. Actos económicos son las acciones realizadas por el hombre. en forma consciente. generándole buenos ingresos.  Los resultados de las investigaciones no pueden tener la precisión que caracteriza a las ciencias naturales o exactas.Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias Es social porque su objeto de estudio es el conjunto de relaciones sociales.2. se puede deducir que este acontecimiento precedente fué la causa del otro. 1.

8. por que implica la realización de varios actos económicos: seleccionar el recurso humano.7. Las leyes económicas permiten no sólo conocer y comprender la realidad sino. importación. con el objeto de explicar la realidad económica y sirven de base para la toma de decisiones. una relación de causa y efecto.5. exportación. predecir el comportamiento de un fenómeno económico permitiendo. medicamentos. 1. monopolios. en esta forma. definir servicios a prestar. Actualmente toda persona necesita y desea estar bien informada de la realidad del país.8. Ejemplo: Ley de Demanda: " Si los precios de los bienes y servicios aumentan las cantidades demandadas disminuyen " 1. en forma abstracta. etc. sistemáticamente. sobre aspectos tan comunes hoy en día como: Inflación. impuestos.6. Teorías económicas. la Administración de un puesto de salud. 1. a través de la prensa. encaje bancario. las conforman un conjunto de leyes integradas. mercados. la televisión y la radio. Ley económica es un conjunto de conceptos que describen. tasas de interés. Una actividad económica es la suma de diferentes actos económicos. por ejemplo. desempleo.8. comprar equipos. constantemente.Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias 1. etc. otros las denominan modelos.8. Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 27 . prestación de servicios etc. Algunos autores se refieren a ellas como tales. Para tal efecto requiere comprender los fenómenos económicos básicos que le permitan interpretar la información recibida. Ejemplo: Teoría de los Mercados de Competencia Perfecta. participar con mayor precisión en la solución de problemas.8. Teoría del valor. es una actividad económica.

1.9.8. 1. "No es una etapa ni una situación. 250 Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 28 .8. La meta final de una economía es lograr que una sociedad alcance un nivel tan alto de vida como lo permitan sus recursos y sus técnicas de producción. se tiene la maximización en la utilización de los recursos productivos. 1.8.8. ser prudente en los gastos.Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias 1. acompañado de cambios fundamentales en la estructura de su economía El principal objetivo del desarrollo económico es elevar el nivel de vida y el bienestar general de la población"( 14 ).12 El crecimiento económico es el proceso sostenido a lo largo del tiempo en el que los índices de la actividad económica aumentan. el desarrollo económico y justicia y seguridad económica. más las que buscan su vinculación.11 El consumo es la acción de utilizar bienes y servicios para satisfacer necesidades. pág. Diccionario Económico. la estabilidad económica. sin que por ello necesariamente aumente el nivel de vida de la población.8. Salvador Oswaldo. 1.10 Por desarrollo económico se entiende crecimiento económico unido al progreso social. 14 BRAND.14 La Fuerza de Trabajo son el número de personas vinculadas al proceso productivo. Editorial Plaza y Janes.8. 1. sino un proceso de crecimiento total por habitante y de los ingresos de un país.13 Economizar es maximizar los recursos escasos. Entre las metas primarias necesarias para lograr esta gran meta final.

 Escuela Institucionalista (Década de 1890). Capitalismo y Socialismo. Siglo V-XV)  Mercantilismo (Renacimiento. Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 29 .Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias 1. 1. 1.8.15 El medio de Cambio es la función de la moneda para medir los precios de los bienes y servicios.Siglo XVI-mitad XVIII)  Escuela Liberal: Escuela Fisiocrática y Escuela Clásica(Siglo  Escuela Marxista (Siglo XVIII). Esclavismo. a través de la historia. para resolver sus necesidades Esas diferentes formas de organización dan origen a los sistemas económicos o modos de producción hasta hoy conocidos que son: Comunidad Primitiva. en la Edad Media las comunidades tenían una forma de organización o modo de producción específico para responder a sus necesidades.17 Las doctrinas económicas son el estudio de las ideas o corrientes que han surgido en las diferentes etapas históricas de la economía.8. ese sistema económico en esa época corresponde al Feudalista. XVIII).  Escuela Keynesiana (Década de 1930). La historia de las doctrinas económicas comprende:  Principales ideas económicas de la antigüedad (Siglo VII-VI AC)  Escolasticismo (Edad Media. Por ejemplo. Feudalismo.16. La historia de los sistemas económicos se concibe mediante el estudio de las diferentes formas como los hombres se han organizado.  Escuela Estructuralista (Década de 1950).8.

es decir.20 Economía de mercado: es aquella donde la asignación de los bienes y recursos la determinan los productores y consumidores. preocupándose por la forma como se presentan los hechos. al Escolasticismo. únicamente. 1. 1.8. teorías.21 Economía socialista planificada: es aquella donde la asignación de los bienes y recursos es establecida por el gobierno. 1. tiene relaciones económicas con el resto del mundo. describe.  Teoría Económica: fundamentándose en la economía descriptiva formula principios.19 Economía abierta es aquella cuya acción va más allá de los linderos del país.8.22 Economía mixta: es aquella donde la asignación de los bienes y recursos la determinan los consumidores y productores. 1. 1. y clasifica la realidad económica.8.8. modelos económicos.8. leyes.8. dentro de los linderos de un país. La teoría económica comprende a su vez: Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 30 . Este es el modelo económico más usado actualmente.23 La Economía se divide en:  Economía Positiva: Se interesa por describir la realidad. dentro de la historia de las doctrinas económicas.Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias y las ideas económicas desarrolladas en esa etapa pertenecen. La economía positiva comprende:  Economía Descriptiva: observa.18 Una economía cerrada es aquella cuya acción está marcada. pero el gobierno interviene como orientador de la actividad económica. 1.

la actividad económica. basándose en la teoría económica formula juicios y propone normas para conducir la actividad económica. es decir. consumidores y productores.  Macroeconomía: Estudia en forma global.  Economía Normativa: Comprende la política económica. Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena 31 .Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias  Microeconomía: Estudia el comportamiento individual de los agentes económicos. Establece el deber ser.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful