Práctica 000.653.

3311 Fecha 01Feb2009 Página 1 de 9

®

EXCAVACIONES, ZANJAS, Y ENTIBADOS

OBJETO Esta práctica establece los requisitos para excavaciones, zanjas y entibados. Incluye operaciones tales como pilotaje y conducción de postes y tuberías; y excavaciones. Nota: Las catas y otras actividades tipo "break-in/break-through" están tratadas en la práctica 000.653.3309, Seguridad de Trabajo Eléctrico. ALCANCE Esta práctica incluye las secciones principales siguientes:            Requisitos Generales Clasificación del Suelo Espacio Confinado Sistema de Permisos Protección de Empleados Acceso Equipos Materiales Excavados Polvo Formación Registros

APLICACION Esta práctica aplica a actividades de trabajo y empleados bajo el control de Fluor y sus contratistas. DEFINICIONES Escalonado – es un método para proteger a los empleados de derrumbes formando los lados de una excavación para formar uno o varios niveles horizontales o pasos. Supervisor/Persona Competente – La persona capaz de identificar los riesgos existentes y previsibles en los alrededores o de condiciones de trabajo antihigiénicas, arriesgadas, o peligrosas para empleados, y quién tiene la autorización de tomar las medidas correctivas inmediatas para eliminarlos.

Copyright © 2009, Fluor Corporation. All Rights Reserved.

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Fluor Corporation. Nota: Una excavación se define como cualquier movimiento de tierras con herramientas eléctricas o manuales. una pequeña penetración como la perforación de pilotes/estacas.Práctica 000. Salud y Medio Ambiente .Cualquier cavidad artificial o depresión en la superficie de la tierra formada por el retiro de tierra. Zanja – excavación estrecha debajo de la superficie de la tierra — generalmente con una anchura menor que la longitud. Y ENTIBADOS Excavación . puede ser excluida de esta definición a condición de que la profundidad total de la penetración no exceda 12 pulgadas (30. Bajo el criterio del supervisor de construcción. incluyendo la retirada de losas de cimentación y asfalto. Copyright © 2009. y que produce condiciones potencialmente inestables de la tierra por razones del trabajo de excavación. All Rights Reserved.3311 Fecha 01Feb2009 Página 2 de 9 ® EXCAVACIONES. Seguridad. ZANJAS.RPE) – persona colegiada en el estado/país donde el trabajo debe ser realizado.5 centímetros). Ingeniero Colegiado (Registered Professional Engineer .653.

deben ser tomadas las medidas de seguridad necesarias antes que cualquier trabajo en aquella sección de la excavación o zanja comience/continúe:     Posibles resbalones o derrumbes Indicaciones de fallo de sistemas de protección Atmósfera Peligrosa Otras condiciones Peligrosas Ver Anexo 01 para responsabilidades de un Supervisor/Persona Competente. Los peligros en la misma vertical también deben ser evaluados y tratados en este tiempo.3 Designación de Supervisores/Personas Competentes Los Supervisores/Personas Competentes son designados de acuerdo con la Práctica 000.0 REQUISITOS / CONDICIONES GENERALES 1. combustible. 1. Si la acumulación de agua está controlada o prevenida por el equipo de extracción/retirada de agua.1000. las compañías de servicios públicos o propietarios deben ser contactadas e informadas del trabajo propuesto. teléfono. el Supervisor/Persona Competente debe supervisar las actividades de extracción para asegurar la operación apropiada.653. en el cambio de las condiciones del suelo. Fluor Corporation.4 Acumulación de Agua Los empleados no trabajarán en excavaciones donde el agua se acumule a menos que las precauciones adecuadas sean tomadas para protegerlos contra los riesgos planteados por la acumulación de agua. deben ser inspeccionadas por un Supervisor/Persona Competente antes del comienzo de cada turno. ZANJAS.2 Inspecciones por el Supervisor/Persona Competente Las excavaciones y zanjas. 1.3311 Fecha 01Feb2009 Página 3 de 9 ® EXCAVACIONES. Y ENTIBADOS 1. All Rights Reserved. 1. y para determinar la posición/ubicación de instalaciones subterráneas como el alcantarillado. Requisitos Generales de SSMA. así como las áreas adyacentes.Práctica 000. líneas eléctricas y de gas.653. Si existiera cualquiera de las siguientes condiciones. Copyright © 2009. Seguridad. agua. y según sea necesario en todos los turnos donde la exposición del empleado puede ser razonablemente anticipada. Salud y Medio Ambiente . después de cada precipitación.1 Llamada para Identificar Servicios Enterrados/Estructuras Antes del trabajo inicial en cualquier excavación o zanja.

All Rights Reserved. Subpart P. grúas.3001. Seguridad. Barreras. deben hacerse con seguridad por un sistema de soporte/apoyo. hoyos. las barreras físicas o los sistemas de detención/restricción de caída personales son proporcionados.8 Protección Contra Caídas La protección contra caídas será proporcionada para empleados en las condiciones siguientes (Véase Práctica 000. Señales y Etiquetas 1.3311 Fecha 01Feb2009 Página 4 de 9 ® EXCAVACIONES. Y ENTIBADOS 1. y hoyos son Copyright © 2009.653. Fluor Corporation.8 metros) o más de profundidad Para huecos. tablestacas o arriostramientos).8 metros) en profundidad o más que este ocupado durante un período corto del tiempo). sistema de escudo. y pozos que son de 6 pies (1. pozos. se proporcionará apuntalamiento. etc.653. algunos de las cuales incluyen:      Requisitos de rampa Estructural para acceso y salida (personal o equipo) Retiro de agua de excavación Daño del sistema de protección Aprobación del Fabricante para desviarse de los estándares Retiro del sistema de apoyo 1.7 Barreras y Etiquetas Las barrerras serán izadas de acuerdo con la Práctica 000.5 Estructuras Adyacentes en peligro Si una excavación o zanja pone en peligro la estabilidad de edificios o muros/paredes. Salud y Medio Ambiente . o sujetas a vibraciones de ferrocarril o tráfico de carretera. o la operación de maquinaria (como palas. Las excavaciones y zanjas que están adyacentes a excavaciones o zanjas rellenadas.8 metros) o más de profundidad Nota: La protección contra caídas para empleados expuestos a las condiciones arriba mencionadas debe ser puestas en práctica. Protección Contra Caídas):   Si una excavación vertical es de 6 pies (1. camiones. ZANJAS.Práctica 000.).3301. cualquiera que fuera más estricto debería ser consultado para otros puntos y circunstancias. arriostramientos o socalzados.u OSHA 29 Código de Regulaciones Federales (CFR) 1929. u otros sistemas de protección (como apuntalados. Para situaciones temporales (como una excavación abierta con paredes verticales de 6 pies (1.6 Consultar Estándares Aplicables Los estándares aplicables para la excavación y zanjado . Los huecos.653. 1.

Las pruebas manuales consistirán en la fuerza seca de la plasticidad del suelo. All Rights Reserved. etc.0 SISTEMA DE PERMISOS 4.0 ESPACIO CONFINADO Todas las zanjas y excavaciones de 4 pies (1. Tipo B. 4. y la cubierta etiquetada "Cubierta – No Quitar" (Véase Práctica 000. será implementada en base a los requisitos de permiso de entrada. La clasificación se realizará en base a los resultados de al menos un análisis visual y de al menos uno manual dirigido por persona competente. firmadas.Práctica 000.1 Requerimiento Un permiso de excavación debe ser emitido por un Emisor de Permiso de Excavación Autorizado para todas las excavaciones excepto aquellas que tengan una inclinación de 11/2 pie horizontal a 1 pie vertical (0. cada depósito de suelo y roca deben ser clasificados por una persona competente como “Roca Estable. preparación de emergencia. Copyright © 2009.9 Monitorización de la Atmósfera El supervisor dispondrá para el seguimiento/la monitorización radiactiva o química de los materiales/suelos de la excavación donde la presencia inexplicada de humedad o sales pueda ser encontrada. la penetración del pulgar.2008.3301). Fluor Corporation. 3.2 metros) o más de profundidad serán evaluadas regularmente para su designación como un espacio confinado de acuerdo con la Práctica 000. y fechadas por la persona competente que dirige la prueba(s).0 CLASIFICACIÓN DEL SUELO Al usar sistemas protectores. 2.3311 Fecha 01Feb2009 Página 5 de 9 ® EXCAVACIONES.. monitorización. Las pruebas manuales serán documentadas.653. Entrada a Espacios Confinados. Tipo A. ZANJAS.653.30 metros) (340). Salud y Medio Ambiente . Y ENTIBADOS cubiertos y cerrados con barricadas.46 metros a 0. penetrómetro de bolsillo. 1. La designación. o Tipo C”.653. o del resultado de una prueba de cizallamiento manual. Seguridad.

Emisores de Permisos Autorizados. F0205. Sin embargo.5 metros) a 20 pies (6. tendrán además un sólido y amplio conocimiento en temas relacionados con la preparación y la conducta de la excavación.2 Designación/Formación de Emisores La asignación y formación de los Emisores de Permisos de Excavación Autorizados es similar a la de los Emisores de Permisos de Entrada a Espaciaos Confinados Autorizados.3311 Fecha 01Feb2009 Página 6 de 9 ® EXCAVACIONES.2 metros] en el Estado de Washington) de profundidad deben ser seleccionadas y construidas de acuerdo con los siguientes requisitos: Tipo de Suelo o Roca Máxima Inclinación/Pendiente Permitida (Inclinación/Pendiente Horizontal Permitida) Vertical (90° lados/caras) 3/4 pie a 1 pie (53° lados) Roca Estable Tipo A Copyright © 2009. para ser aplicado o transmitido al sistema. o que podrían ser razonablemente esperadas. y las caras de todas las excavaciones serán aseguradas por medios probados y eficaces (escalonados. Fluor Corporation. fijados con armaduras.1 Sistema de Angulo de Inclinación/Excavación Escalonada Las pendientes/inclinaciones y configuraciones de los sistemas del ángulo de inclinación y excavación escalonada para excavaciones de 5 pies (1.0 PROTECCION DE EMPLEADOS Cada empleado en una excavación debe ser protegido de derrumbes/desprendimientos por sistemas de protección adecuados y aprobados.) Las cajas o entibados portátiles para zanjas o las protecciones/escudos de zanja pueden ser utilizados en vez de apuntalar o inclinar. Tales cajas o protecciones/escudos deben ser de una fuerza al menos equivalente a la del entibado o apuntalamiento que sería requerido para la composición del suelo o material en el cual la zanja está siendo hecha. Seguridad. por el Director de Proyecto. Para la opción apropiada deben ser seguidos y correctamente documentadas los siguientes requisitos.Práctica 000. La asignación se hará por escrito según el Formato 000.653. Salud y Medio Ambiente . Nota: Cuando se este realizando/llevando a cabo la excavación en una instalación/planta/complejo industrial en operación.653. 5. 5. ZANJAS. Y ENTIBADOS 4. All Rights Reserved. La experiencia práctica en la preparación de permisos de excavación bajo supervisión puede ser apropiada. Los sistemas de protección deben tener la capacidad para resistir todas las cargas previstas. es un requisito común utilizar el “Permiso de Procedimiento de Excavación” de la instalación/planta en vez del procedimiento arriba descrito. Los lados. las pendientes.1 metros) (4 pies [1. anclados. etc.

y otros sistemas protectores serán seleccionados y construidos de acuerdo con estándares aplicables.46 metros a 0. Excavaciones que sean de menos de 5 pies (1.2 Apoyo. No se requerirá ninguna clasificación de suelo si se utiliza el ratio 1-1/2 pie a 1 pie (0. Y ENTIBADOS Tipo B Tipo C Nota: 1 pies a 1 pie (45° lados) 1-1/2 pie a 1 pie (34° lados) Las excavaciones con un ángulo de inclinación simple en un suelo de Tipo A. rampas.5 metros) en profundidad donde el examen de la tierra por una Persona Competente no revela ninguna indicación de un derrumbe/desplome potencial. Copyright © 2009.3311 Fecha 01Feb2009 Página 7 de 9 ® EXCAVACIONES. 5. esta se extenderá 3 pies (. que están abiertas 24 horas o menos (corto plazo) y que son mayores de 12 pies (3. Las pasarelas.3 Excepciones Las excepciones a los requisitos para los sistemas protectores incluyen:  Excavaciones que están hechas completamente en roca estable (materia mineral sólida natural que puede ser excavada con lados verticales y permanece intacta mientras está expuesto: este debe ser clasificado por una Persona Competente). sistema de escudo. tendrán una inclinación máxima permitida de 1/2 H:1V (63 °). Seguridad.2 metros) o más en profundidad. La estructura para cruzar se hará de tablaje fuertemente asegurado y de tamaño unidorme u otro material similar.7 metros) en profundidad serán 3/4 H:1V (54 °).9 metros) por encima de la superficie de la tierra original y debe ser asegurada. Si no se utiliza un ratio de 1-1/2 pie a 1 pie (Horizontal a Vertical) 34°. escaleras. y Otros Sistemas Protectores Los diseños del sistema de apoyo. Salud y Medio Ambiente . que están abiertas 24 horas o menos (corto plazo) y que son de 12 pies (3.30 metros) (Horizontal a Vertical) o 34° de ángulo de inclinación – ver el Anexo 02.Práctica 000.7 metros) o menos en profundidad.653. All Rights Reserved. Las excavaciones con un ángulo de inclinación simple en un suelo de Tipo A. ver el Anexo 03. Nota: Nota: 5.6 metros) lateralmente aparte. o los puentes con barandillas estándares serán proporcionados en todas las excavaciones y zanjas donde los empleados pueden cruzar. Fluor Corporation.  6. se debe hacer una clasificación de suelo. Si se utilizan escaleras.0 ACCES0 En zanjas de 4 pies (1. Escudo. escalones. rampas. ZANJAS. u otros medios seguros de acceso/egreso serán proporcionados y localizados a no más de 25 pies (7.

u otros riesgos de caída de tierra similares serán cerrados con barricadas o cubiertos. Y ENTIBADOS 7.0 EQUIPOS Cuando se utilicen o permitan equipos móviles funcionar adyacente a excavaciones o zangas. All Rights Reserved. Copyright © 2009.Práctica 000. utilizando dispositivos de retención que impidan suficientemente a materiales o equipos de caerse o rodar en excavaciones. de acuerdo con los estándares aplicables. y formación de refresco cada 4 años y de ahí en adelante.0 MATERIALES DE EXCAVACIÓN Los empleados deben de estar protegidos de materiales de excavación u otros materiales y equipos que pudieran plantear un riesgo de caída o de rodar en excavaciones. grúas. Fluor Corporation. Las actividades deben ser llevadas a cabo de acuerdo con la Práctica 000.3209 trabajando cerca de líneas de energía elevadas. o tornos de izado). y los permisos se mantendrán en obra/planta hasta la finalización del proyecto. La protección será proporcionada colocando y guardando tales materiales o equipos al menos 2 pies (1. hoyos. o por la combinación de ambos. 11. huecos.8 metros) del borde de la excavación. o cerca de vehículos que están siendo cargados por equipos móviles. Los pozos. 10.653.653. 9.0 POLVO El polvo aerotransportado se mantendrá al mínimo usando agua u otros medios. todos los diseños de RPE (registrado en el estado/país donde el trabajo se esta llevando a acabo) de zanjas /excavaciones. zangas.3311 Fecha 01Feb2009 Página 8 de 9 ® EXCAVACIONES. 8. Salud y Medio Ambiente .0 REGISTROS Una copia cumplimentada del Formulario 000.F0205. e indicados a llevar. ZANJAS. chalecos naranja de advertencia u otro equipo de protección personal marcado con o hecho de material reflectante o de alta visibilidad. Seguridad.653. No se permitirá a nadie bajo cargas manejadas por equipos móviles (como palas. Los empleados expuestos a tráfico vehicular que estén operando en el área de excavaciones o de zangas serán proporcionadas con.0 FORMACION Un empleado identificado como Supervisor/Persona Competente recibirá la formación inicial requerida. se proporcionarán barricadas o troncos "de parada".

12. Fluor Corporation. Seguridad. Y ENTIBADOS Nota: Ejemplos de permisos de excavación. Permiso de Excavación y Zanjas – Ejemplo 1. Anexo 01 Anexo 02 Anexo 03 Titulo Anexo Responsabilidades del Supervisor/Persona Competente Dibujo/Plano de Detalle de la Excavación Entibados para Zanjas Copyright © 2009. y 000. Salud y Medio Ambiente .653. Permiso de Excavación y Zanjas – Ejemplo 2.F0206.Práctica 000.0 ANEXOS Anexo No.3311 Fecha 01Feb2009 Página 9 de 9 ® EXCAVACIONES. pretrabajo.653. y las lista de comprobación listas de chequeo del Supervisor/Persona Competente están disponibles en los Formularios 000.653. All Rights Reserved. ZANJAS.F0207.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful