You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA SEGUNDO PROYECTO: DE INTERVENCION PEDAGOGICA

“Los niños son un recurso nacional y mundial. Se los debe cuidar, mimar y animar. Pero no basta con el mero ánimo, también se les debe dar las herramientas para pensar. Hay mejores respuestas que decirle al niño que hacer preguntas profundas es una especie de pifia (impertinencia) social. Si tenemos una idea de la respuesta, podemos intentar explicarla. Aunque el intento sea incompleto, sirve como reafirmación e infunde ánimo. Si no tenemos ni idea de la respuesta, podemos ir a la enciclopedia. Si no tenemos enciclopedia, podemos llevar al niño a la biblioteca, o podríamos decir: “no se la respuesta, quizá no la sepa nadie. A lo mejor cuando seas mayor lo descubrirás tu.” Carl Sagan.

El proceso de investigación formativa en el diseño curricular del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, continua su desarrollo en VI semestre con la elaboración de la propuesta de intervención pedagógica planteada como proyecto pedagógico de aula, descrito mas adelante, teniendo como insumos los proyectos anteriores, el último de los cuales permitió un diagnóstico y detectó problemas, a los que se dará propuesta de solución en el presente. La secuencia de construcción, ejecución y sistematización del Proyecto de Intervención Pedagógica se inicia con unos momentos o etapas ubicadas en cada semestre, como vemos a continuación:  Primer momento: VI SEMESTRE. Elaboración del Proyecto Pedagógico de aula, (ajustes o recomendaciones sobre la propuesta). El presente documento, plantea el Proyecto Pedagógico de Aula, como el medio de apoyo para la construcción de los proyectos de intervención pedagógica que los estudiantes de Pedagogía Infantil deben elaborar, a partir de las problemáticas detectadas en su proyecto de “Caracterización de las prácticas pedagógicas ejercidas y de los discursos que circulan en la escuela de los niños y las niñas menores de siete años”, en las instituciones educativas observadas durante los primeros semestres de estudios en su Licenciatura.

la trascendencia de éste es que debe salir de ella: sitios de interés que aporten a la construcción del conocimiento o solución cognoscitiva al problema estudiado. familia. se usa para diferenciarlo de otros proyectos educativos. y plantea hipótesis en búsqueda de diferentes alternativas. y que además. en esa búsqueda de soluciones. parques. sitios naturales. porque son lúdicos: el niñ@ aprende jugando y acorde a sus intereses. pero es claro que éste no se limita al aula. entre las estrategias de trabajo educativo. empresas. la cual contiene los aspectos relevantes como estrategia ideal de trabajo pedagógico. etc. y en el cual el niño y la niña . (el cual corresponde al primer año de la educación básica actualmente). que los proyectos pedagógicos bien orientados. no es sectorizado en disciplinas pero las incluye en su plan formativo. bibliotecas. conocimientos y habilidades que se va estructurando a través de la búsqueda de soluciones a preguntas y problemas que surgen del entorno y la cultura del cual el grupo y la maestra hacen parte. Se considera. condujo al planteamiento de propuestas curriculares con visiones globalizantes e interdisciplinarias. el grupo escolar. Dicho proyecto se define como “un proceso de construcción colectiva y permanente de relaciones. etc. es participativo: el niñ@ es el constructor auto motivado del quehacer en su propio aprendizaje. instituciones. comunidad. estimulen su interés y participación. es integral: la estimulación de los aprendizajes comprende y relaciona todos los aspectos y dimensiones del desarrollo de manera articulada. El aula es el punto de referencia para la reflexión. sino que es aplicable para todos los niveles educativos. acorde a los lineamientos y a las competencias requeridas para la educación integral. la construcción de evidencias como producto de aprendizaje y el medio de evaluación permanente por medio de la observación del docente a los desarrollos infantiles. socializante. son la herramienta enseñanza aprendizaje que mejor cumple con los principios establecidos en la Educación Inicial. el dialogo de saberes maestro niñ@s. se constituye en un equipo que investiga. surgiendo así la propuesta curricular para el entonces denominado Grado Cero. La búsqueda de estrategias pedagógicas que verdaderamente respondan a una educación infantil integral. explora.Es importante señalar que la denominación de Proyecto Pedagógico de Aula. centrada en el niño y en la niña. no solo en la primera infancia tal como fue planteada. lúdica. planteada por el Ministerio de Educación Nacional en los años 90. sitios culturales.

1996) El Proyecto Pedagógico se considera como un instrumento de planificación didáctica sustentado en la transversalidad de los conocimientos como resultado de un proceso que implica dar respuesta a preguntas que surgen en el proceso. éticos. y permite al docente organizar e innovar su práctica educativa para facilitar a los niños y niñas una educación mejorada en cuanto a calidad. MENUNICEF. es decir. se fundamenta en los Principios de la Educación Preescolar: Integralidad. socio afectivos. comprometerse con la búsqueda de solución a problemas presentados o planteados en el transcurso del desarrollo del proyecto. no existen actividades que no tengan que ver con el desarrollo del proyecto en si. además. a ejecutar a corto. trasciende hacia el ámbito de la familia y de la comunidad. implica acciones precisas. teniendo en cuenta los lineamientos curriculares. permitiendo. (Propuesta Curricular Piloto para el Grado Cero. Es de resaltar que este Proyecto Pedagógico. cultural y ecológico. espirituales y de adquisición de lenguaje. Participación y Lúdica. organizadas. . las etapas del desarrollo infantil. Es importante precisar que el Proyecto es el medio pedagógico por el cual se garantiza la coherencia y el sentido de todas las actuaciones docentes relacionadas con el trabajo del aula.participan activamente como seres cognoscentes. lo cual conduce lógicamente a una formación investigadora. en su desarrollo. evaluar la adquisición de aprendizajes durante el proceso de una manera individual y colectiva. estéticos. sensibles e imaginativos a través de conocimientos y actividades funcionales. los conocimientos a adquirir y las competencias que se necesitan lograr por medio del planteamiento educativo. creativas y estimulantes por parte del maestro(a) responsable del grupo y guiador del proyecto y de la búsqueda de solución a los problemas de tipo pedagógico. mediano o largo plazo según las particularidades de cada proyecto y del interés que mantenga para los ejecutantes de este: los niños. Además. intereses o problemas de los niños relacionados con su contexto social. y es a través de este que se plantean los alcances cognoscitivos. significativas y socializadoras”. a propiciar la globalización del aprendizaje y la integración de los contenidos en torno al estudio de situaciones. como surge de inquietudes e intereses de los propios niños. participación y equidad. biológicos.

Contribuir al crecimiento del docente por medio de la permanente innovación en la conducción didáctica y orientación pedagógica de los proyectos. de lo general a lo particular y viceversa. Que el conocimiento sea coherente e integrado. como estrategia para la educación infantil. en el caso que nos ocupa: la Propuesta de Intervención Pedagógica. tales como . ya que los proyectos obligan a la lectura permanente. permiten: • Involucrase en procesos de conocimiento inductivo y deductivo. a la creatividad didáctica y actualización docente. Realizar las actividades con agrado porque nacen del interés del niño. en el cual podrán enfocarse en dificultades encontradas.Los Proyectos Pedagógicos. derivada del primer proyecto de caracterización. Cumplir con las nuevas propuestas educativas planteadas desde el Ministerio de Educación Nacional para la formación de nuevos ciudadanos pensantes. Integrar a la familia como ente primordial y activo dentro de la educación infantil y a la comunidad como medio social fundamental en el proceso educativo y cultural. tanto para el maestro como para el niño. Desarrollar autoestima y autonomía a través de la participación y credibilidad que el docente y sus compañeros brindan a cada niño. son los pasos iniciales para la construcción del proyecto. enriqueciendo el saber pedagógico y formándolo como docente investigador. además de ampliar y profundizar el saber sobre la temática del proyecto. es por tanto un aprendizaje significativo y lúdico. creativos e innovadores. teniendo en cuenta que los niños parten de lo global inicialmente. donde se detectaron el o los problemas. • • • • • • Todo lo anterior es desarrollo de competencias. ya que es un proceso permanente de desarrollo del pensamiento. • PROCESO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA (DE INTERVENCION) Los momentos abajo planteados.

cuentos. El proceso es el siguiente: Revisión de propuestas con los Niños y Niñas. • Nombre del Proyecto. cantos. el proyecto a desarrollar deberá incluir como eje articulador este énfasis. en • . • Investigación sobre el tema: el docente indaga y selecciona fuentes de información: bibliográfica. interpersonales y de interacción con el medio ambiente. tal como lo plantean los lineamientos curriculares del MEN. sin sentido o de manera no significativa Propuesta de Cronograma: Que nos indique posibles fechas de días. entre los niños y maestra(o). intereses y necesidades de conocimiento en ellos. por consenso.. se da nombre al Proyecto. videos. diagnóstico de situaciones o problemas actuales que toquen la sensibilidad de estos y que generen inquietudes. en consulta con especialistas. semanas o meses que durará cada una de las etapas del Proyecto Metodología: Se tiene como base la pregunta y la búsqueda de respuestas por indagación en el medio.poca o nada utilización de la música o de la pedagogía musical por ejemplo. Objetivo General (Incluye la solución del o los problemas detectados en la caracterización) Objetivos Específicos. textos. incluyendo al maestro(a). otros problemas o temas que pueden ser relacionados al proyecto Justificación: se explica la necesidad e importancia de desarrollar ese proyecto. de donde con lluvia de ideas de todo el grupo. con los padres. Propuesta de Actividades integradoras: Se hace una recopilación de actividades pedagógicas y didácticas de las cuales podamos hacer uso en determinado momento del proyecto para ser utilizadas de manera pertinente y no como una actividad suelta. se buscan además. pero en un campo integral donde todos los aspectos y dimensiones del desarrollo infantil concurran. (por cada dimensión del desarrollo infantil) Fundamentación Teórica: Tomar referencias teóricas de la revisión bibliográfica que ambienten el saber científico sobre el tema del proyecto y su relación con el problema que se abordará desde este. sondeando aportes y sugerencias. sitios de posible visita. etc. como un programa que da sentido y significación al proceso de aprendizaje infantil desde la integración de las dimensiones del desarrollo y de los procesos intrapersonales.

competencias que se planea o se propone alcanzar. VIII Y IX SEMESTRES. construcción de nuevo saber pedagógico. cuentos. o lo representa por medio de dibujos. (uso de la biblioteca). u objetos que representen sus nuevos conocimientos con material de reciclaje o del medio. Recoger las preguntas de los niños y niñas. logros. canciones. . evaluado y retroalimentado permanentemente. etc. Se utilizan recursos didácticos que apoyen los aprendizajes. Registrar el ejercicio pedagógico evidenciando el proceso de evaluación participativa: niños/as. necesidades de ampliación de las teorías y conocimientos y de la reflexión pedagógica. Aplicación del Proyecto en las instituciones educativas en convenio: Una vez terminado el planteamiento anterior. vehículos. logros y dificultades del proceso de ejecución y de sistematización del proyecto. Bibliografía: la requerida o utilizada para sustentar el conocimiento necesario para el desarrollo del proyecto. Finalmente el niño construye desde lo aprendido maquetas. serán socializados en los espacios académicos denominados Avances de Investigación. expresiones literarias. pero es el maestro quien propicia el dialogo de saberes. Una vez terminados y aprobados los proyectos pedagógicos de cada grupo de investigación. Registrar avances. instrumentos. (Observación de su propia acción pedagógica y reflexión de la misma). historias. representaciones teatrales. dificultades y logros.textos. se da inicio al desarrollo del Proyecto con los niños utilizando los siguientes instrumentos para la recolección de los sucesos ocurridos: Observación del Proceso: Como un evento que es investigativo debe ser observado. padres y docentes. Tener en cuenta lo individual y lo grupal. En el VII semestre se da continuidad al momento siguiente:  Segundo momento: VII. se tiene en cuenta el saber previo de los niños(as). la efectividad de las estrategias empleadas. Recolección en Diarios de Campo de las vivencias.  Diario de Campo: Registro diario de lo mas relevante de las experiencias. las dudas. las anécdotas. los casos especiales o relevantes. Resultados Esperados: Aprendizajes.

de si mismo en su actual función docente. se construye el documento final incluyendo la Evaluación del mismo. es el medio que les potencializa el interés y el deseo de hacer. Presentación y sustentación del documento final como Trabajo de Grado de Grado. Evaluación permanente. Lúdica: El motor de los aprendizajes es el juego. conocimientos. a la formulación de preguntas. Reflexionar con los compañeros de CIPAS. Análisis de los resultados periódicos: diario de campo. Conclusiones y recomendaciones: a su proceso. valores. Participación: respeto a las opiniones. Entrega del Proyecto Finalizado. y con los Tutores. para regular su práctica pedagógica. Entrega del Proyecto Finalizado. ya sea para ajustarlo o para finalizarlo. de los avances y dificultades presentadas. creativo. del registro de los nuevos conocimientos. a la emisión de respuestas. a los objetivos planteados y a nuevas propuestas pedagógicas. semanal. tanto de los niños para conducirlo por la autocrítica y conocimiento de sus capacidades y debilidades.A partir de la información recolectada en el diario de campo. mensual (reflexión pedagógica) Detectar cuándo el proyecto se ha agotado o ha perdido interés por parte de los niños. como del estudiante docente en ejercicio. trabajo en grupo e individual. el desarrollo de los proyectos. estimulo al espíritu investigador. Una vez finalizada esta experiencia de aprendizaje en el contexto viene el último y:  Tercer momento: X SEMESTRE. Introducción a procesos de auto evaluación. Aspectos a tener en cuenta en el trabajo pedagógico con los niños Integralidad: desde los aspectos de desarrollo infantil. . tanto de los niños como del estudiante. las dificultades pedagógicas presentadas y las satisfacciones alcanzadas.

. por tal motivo.. . El titulo semeja en gran medida el objetivo general de la investigación.. El titulo de un proyecto debe ser ante todo preciso.. si es pertinente. Con la prioridad que diferentes investigaciones den a su estudio.) Es importante que el titulo. lo más explícito posible y evitar la imprecisión. con quien. (Acorde con la prioridad que diferentes investigadores den a su estudio.. ya que este parágrafo es la puerta de entrada al documento.………. cuando. la formulación o pregunta de investigación y objetivo general sean coherentes. Para realizar el titulo se debe tener en cuenta la siguiente premisa: QUE VOY HACER. en forma rápida y sintética. debe reflejar que se va hacer. no debe expresar un tema más amplio al de la investigación y debe tener una correcta sintaxis. corto y claro y.• Observaciones importantes para la Estructura y Contenido del Proyecto de Intervención.Determinar Uso de…………. no debe incluir abreviaturas. Debe procurarse un lenguaje sencillo. Debe referirse solamente al tema principal y salvo esos universalmente reconocidos. dónde y. EN DONDE Y/O CUANDO? El titulo se puede ir modificando hasta el hecho de ser concreto y de referir en forma precisa el estudio que se va a realizar. se debe evitar la inclusión de información irrelevante. Ejemplo: Determinación de………. CON QUIEN. la problemática a tratar. Metodología y Marcos.Usar Análisis de………………. El titulo debe escribirse en forma declarativa y a su vez debe ser atractivo. introduce al lector en el tema de investigación presentándole. impersonal) TITULO: escritura en pasado e • La decisión sobre el titulo de una investigación solo es posible cuando ya se han definido las principales características del proyecto en lo que respecta a Objetivos. etc. aunque por lo general no sigue la norma de iniciar con un verbo en infinitivo sino con un sustantivo derivado de aquél. coherente y cautivador.Analizar. • INTRODUCCION Como su nombre lo indica. (Utilizar las Técnicas ICONTEC.

Este aportado. en otras palabras. los alcances. y las posibles alternativas de solución. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Formular el problema de investigación es sintetizar la cobertura y el alcance total del proyecto y expresarlo en términos claros y precisos. En la metodología. seguido de la importancia de la misma. • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Todo problema de investigación se plantea en relación con el conocimiento anterior (en este caso. Se sigue con las necesidades a la investigación se explica los objetivos. Todo problema de investigación se manifiesta a través de una sintomatología que puede evidenciarse empíricamente. el significado que el estudio tuvo en el avance del cargo respectivo y su aplicación en el área investigada. Diagnostico). Es recomendable iniciar con un párrafo general de la temática. importancia y utilidad de los resultados obtenidos a nivel personal. es muy aconsejable que se escribe cuando todo el estudio este claro para los estudiantes investigadores y por ello resulta aconsejable que se escriba al final del trabajo de investigación. institucional y social. pormenorizada del diagnostico síntomas. se puede afirmar que es lo mismo expresado de diferente manera). Es decir el investigador espera resolverla y de esta manera la solución al problema planteado. ojala. (Haciendo énfasis en lo dicho anteriormente existe una relación directa entre el titulo. las limitaciones. es importante explicar como se vincularon los diferentes entes escolares. Este paso tiene como finalidad construir el eje central sobre el cual girara todo el desarrollo posterior del proyecto. teniendo en cuenta el primer proyecto como primera fase de la investigación. . Y señalar los proyectos pedagógicos de Aula como estrategia de trabajo en la escuela activa y sus bondades. unos pocos antecedentes relevantes acompañados de los principales aspectos teóricos prácticos. la metodología o la ruta que siguió el estudio. la formulación del problema y el objetivo general. no obstante de ser uno de los primeros del proyecto y de la investigación. Para cerrar con un esbozo de la ruta que se siguió en el proyecto.causas que caracterizan el objeto de estudio y las consecuencias que traería de continuar con esa situación. El investigador debe hacer una descripción detallado y.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Los objetivos específicos resultan del desglose del objetivo general. Teórico) La Experiencia pedagógica. por lo tanto se identifican como las acciones secuenciales particulares limitadas que selecciona el investigador para alcanzar la meta propuesta en el proyecto. equivalente al compromiso adquirido por el responsable para decidir la aceptación del Proyecto. Los objetivos delimitan las intenciones y propósitos de la investigación y por ello deben estar en correspondencia con la pregunta de investigación. Contextual. Legal.• OBJETIVOS Se derivan del planteamiento del problema con base en los principales interrogantes que se desean contestar en el proceso investigativo. Es importante tener en cuenta que el objetivo general no se investiga se logra. (Proyecto de intervención) Análisis de resultados Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos Irene Ramírez de Menéndez . Estructura para La presentación del trabajo final             Titulo Resumen (Abstract) Introducción Justificación Línea de Investigación Planteamiento del Problema Marco Referencial (Antecedentes. En un proyecto los objetivos se constituyen en las acciones de investigación que se programan para responder a la pregunta ¿PARA QUE SE INVESTIGA? OBJETIVO GENERAL Se puede sintetizar que el objetivo general es la cobertura total de la investigación.

çççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççç Directora del Programa .