You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ CUANTICA PARA TODOS Y PARA TODO NOMBRE: WILDER FITZGERALD GUZMÁN PATIÑO

CÓDIGO: 02223674
LA COMPLEJIZACIÓN DE LA FÍSICA Por Eduardo Maldonado La física del siglo XIX hizo grandes avances en todos los campos de dicha disciplina; en esta época, la doctrina científica se consideraba como clásica, y según los físicos de dicho periodo, la física estaba casi completa. Hacia finales de tal siglo, un físico danés, Niels Bohr (1885-1962) inició algo que hoy es conocido como mecánica cuántica al indagar sobre la estructura interna del átomo; este natalicio de una “nueva” ciencia, fue fortalecido por otros muchos científicos y experimentalistas, entre los que se encuentran: Karl Heinsenberg (1901-1976), Albert Einstein (1879-1955), Paul Dirac (1902-1984), Max Born (1882-1970), Ernst Pauli (1900-1958), el príncipe De Broglie (1892-1987), Erwin Schrödinger (1887-1961), entre otros. Dichas personalidades fueron los principales participantes de un debate conocido como el debate de Copenhague. En dicha tertulia, se discutían las dos principales doctrinas en la física en general: el determinismo-realismo frente al indeterminismo-complementariedad-incertidumbre. La primera postura era defendida fuertemente por Einstein, Born y Pauli y la segunda por Borh, Heinsenberg y Dirac mientras que De Broglie y Schrödinger permanecían en una actitud independiente y aislada de tal discusión. Para entonces, los integrantes de esta ardua riña científica se encontraban inmersos en los años 20’s, en donde la física dio pasos agigantados a pesar de esta no concordancia de pareceres, y el debate no se resolvió (y no se ha resuelto en la actualidad) por razones extracientíficas. Antes de avanzar, se explicaran cada uno de estos conceptos relacionados a cada posición. Por un lado, el determinismo-realismo afirma, en forma muy general, que todo en cuanto existe en el universo siguen una leyes y preceptos que rigen su comportamiento, y que además es real por si mismo, en otras palabras, lo que esta ahí en el universo (materia y energía) no tiene que ser influenciado por el observador que le percibe. Adicional a esto, al indeterminismo-realismo asevera que todas las cosas existen ahí afuera y que la física es la encargada de encontrar las leyes que siguen dichas cosas. Por otro lado, el indeterminismo-complementariedad-incertidumbre1 asegura que nada en cuanto hay en el universo se puede conocer completamente, solo podemos saber posibilidades de lo que harán las cosas, no es posible conocer el presente en todo su detalle, el futuro esta abierto e indeterminado. Aparte estaban De Broglie con sus variables ocultas y Schrödinger con sus paradojas.

1

Este término compuesto fue asignado por el autor del escrito (Wilder Guzmán), pues el expositor de la charla nunca entrelazo esos términos de esa manera.

Como se puede ver, estas dos posturas (determinismo-realismo e indeterminismocomplementariedad-incertidumbre) distan bastantes en sus conceptos básicos. El debate prosiguió hasta 1945, cuando la catástrofe en Hiroshima hizo oscurecer el saber científico. La física cuántica había muerto por razones extracientificas, es decir, motivos que a pesar de estar relacionados con la ciencia, no caminaban por el mismo sendero de esta ultima. La física cuántica había sido detenida abruptamente por un hecho vergonzoso para la humanidad. Este fallecimiento fue tomado por David Bohm (1917-1992) quien retomo las variables complejas propuestas por De Broglie y retomadas también por Richard Feyman (1918-1988). Estos dos físicos fueron los que dieron lugar el renacimiento de la física cuántica. Ahora, la ciencia avanzaba a un ritmo constante. Conceptos muy complejos fueron afrontados e introducidos a la física. John Bell conjugo y retomó el debate que años antes había sido detenido. En su formulación, toma una parte de cada postura: “Creemos que algunas cosas suceden con tal grado de probabilidad que para FAAP pueden ser consideradas ciertas”. El entrelazamiento cuántico fue un concepto que ya no tomaba individualidades separadas, sino que consideraba a la realidad como la interacción permanente del observador y la materia. Ahora bien, lo único verdaderamente cierto ya no era la materia (concepto inmutable para el determinismo-realismo), sino era la relación entre A + B, es decir, la relación entre el sujeto y el objeto. De manera análoga, C. Fuchs acuña el término paralelismo cuántico que señala que una cosa puede estar en más de un sitio a la vez2. Además, se habla también de teletransportación cuántica y computación cuántica, que son los grandes retos de los físicos e ingenieros actuales. Pero para terminar, se debe hablar de la nueva componente de la realidad: la materia, la energía y la INFORMACIÓN. Dicha noción es bastante compleja, pero a grandes rasgos es la relación que se puede establecer en el entrelazamiento cuántico (A+B), en donde ya no hay individualidades, sino que hay información siendo compartida constantemente.

BIBLIOGRAFÍA   El mundo de Sofía, Jostein Gaarder. Wikipedia la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

2

Dicha afirmación es una de las difíciles de “entender” en toda la mecánica cuántica.