You are on page 1of 10

ANÁLISIS DEL SISTEMA DE INVENTARIOS DE MERCADERIAS PARA DETERMINAR LA VALIDEZ DEL CONTROL INTERNO EN LA FERRETERÍA “FERRISANGAY”, EN LA CIUDAD DE MACAS

RESUMEN El trabajo de investigación se realizó en la ciudad de Macas, Cantón Morona, Provincia de Morona Santiago, en el almacén de materiales para la construcción Ferrisangay, el objetivo fue validar un sistema de control interno que permitió corregir con anticipación las desviaciones que puedan ocurrir en la administración de los inventarios. El resultado hace posible aplicar adecuados sistemas de seguimiento al proceso que se da en las diferentes etapas por las que atraviesa la mercadería, desde la compra pasando por el almacén, hasta su venta, recorrido en el cual está sujeto a la manipulación de la información, debido a que participan varias personas en el proceso. Se fundamentó en la necesidad de que la Gerencia tenga información confiable, y sobre todo ejerza el control de sus inversiones sin necesidad de controlar a cada uno de los empleados. El tema más delicado en las empresas comerciales es el inventario, ya que es el corazón de la actividad empresarial, por lo tanto un eficiente manejo de las mercaderías garantiza el éxito de la gestión. La metodología de investigación aplicada es la no experimental, transversal, exploratoria; cualitativa, cuantitativa; de campo, se trabajó a través de la aplicación de encuestas y entrevistas. Los resultados obtenidos serán sometidos al análisis para diseñar la propuesta.

Descriptores: Control Interno, Inventarios, valoración, flujo de información, validez.

ANALYSIS OF THE GOODS INVENTORY SYSTEM FOR DETERMINING THE VALIDITY OF INTERNAL CONTROL INTO THE “FERRISANGAY” HARDWARE , IN MACAS CITY.

SUMMARY The research was conducted in Macas city, Morona Canton, Morona Santiago province, in the store of building materials “Ferrisangay”, the goal was to validate a system of internal control which let correcting in advance possible deviations which may occur in management of inventories. The result makes it possible to implement adequate systems of monitoring to the process that occurs in the different stages where the merchandise goes, from purchasing through the store until its sale, tour which is subject to the manipulation of information, due several people involve in the process. It was based on the need for management to have reliable information, especially to exercise control over their investments without having to monitor each employee. The most sensitive issue in business enterprises is the inventory because it is the heart of the business, therefore an efficient handling of goods ensures the success of management. The research methodology applied is non-experimental, cross-sectional, exploratory, qualitative, quantitative, field work was done through the use of surveys and interviews. The results will be subjected to analysis to design the proposal.

Descriptors: Internal Control, Inventory, assessment, information flow, validity.

INTRODUCCIÓN Al desarrollar el tema ANÁLISIS DEL SISTEMA DE INVENTARIOS DE MERCADERIAS PARA DETERMINAR LA VALIDEZ DEL CONTROL INTERNO EN LA FERRETERÍA “FERRISANGAY”. Se suma a estas condiciones. que tiene que ver con compras. cuya principal motivación es apoyar a la gestión de inventarios de las empresas comerciales de la ciudad de Macas. Ferreterías. de la ciudad de Macas. un sistema de economía dolarizada. ingresos de mercaderías. experimenta un crecimiento poblacional sostenido. administración de inventarios y egresos de mercaderías. Esta empresarios realidad para incentiva dedicarse a a la Se trata de determinar mecanismos técnicos de control interno que comercialización de materiales para la construcción y terminado de las unidades habitacionales. así como evita pérdidas por desconocimiento de lo que sucede con la mercadería en el proceso desde la compra hasta la venta. a partir de los años 1994 . La mayoría tienen un sistema de control contable para el ingreso y egreso . obsolescencia. de sus mercaderías. EN LA CIUDAD DE MACAS. normas a través de para establecer especificas administrar adecuadamente el flujo de mercaderías de la empresa. La presencia de las entidades del sector público. así como la banca pública y privada. Variable Dependiente:  control Determinar la validez del interno en la ferretería “Ferrisangay”. capital provincial de Morona Santiago. de la ciudad de Macas.1995. procesos en mercaderías ferretería “Ferrisangay”. entonces se establecen muchos negocios conocidas como contribuyan a la administración eficiente de los inventarios. incentivan al sector de la construcción civil con un alto margen en el segmento de construcción de viviendas. entonces las pérdidas son considerables deficiente pérdidas por por de la sus hurto. administración inventarios. las remesas de los migrantes. Variables de la Investigación Variable Independiente:  Análisis del sistema de inventarios de mercaderías. pero no existe en ninguno de estos negocios un procedimiento que les permita realizar un control interno de este activo tan importante en las empresas comerciales. La aplicación de un adecuado control interno al inventario de mercaderías permite desarrollar las capacidades administrativas las mismas que minimizan los costos por mantenimiento de los inventarios. Se trata de evaluar los el en manejo la de las Macas. ubicada al suroriente de la Amazonia Ecuatoriana.

¿Cuál es el proceso de compra que se aplica en su empresa?  Revisar los productos que más salen y pedidos. 4. - RESULTADOS Y DISCUSIÓN Se realizaron tres entrevistas.Encuesta . Examen especial a la cuenta de inventarios - Criterio de la Autora Criterio de experto s. ¿Las personas encargadas del almacenaje tiene un instructivo para realizar su trabajo? Tenemos un manual de las funciones que debemos cumplir los empleados. según las normas del jefe. ¿Cuál es proceso de compra que se aplica en su empresa? . Entrevista Gerente Franklin Galarza Dependie nte Determina r la validez del control interno en la ferretería “Ferrisan gay”. -Proceso de Gestión de inventarios. . que le faltaría? Faltaría un detalle minucioso de la mercadería que llega y debería tener un responsable del que revise la mercadería. -Comparar el inventario físico con el inv.  Buscar los mejores precios y calidad. debería estar todo esto documentado. porque el sistema no funciona el 100% 5. ¿El proceso de recepción de las mercaderías es correcto para su empresa. -Cruce de Información -Faltantes -Sobrantes Responsabl e 3. ¿Los sistemas de valoración y control de inventarios son adecuados para el control empresarial de su ferretería? No son adecuados porque el control de inventarios no está real. 1. de la ciudad de Macas.Operacionalización de las Variables VARIABL ES DIMENSIO NES INDICADOR ES TÉCNICAS E INSTRUME NTOS -Proceso de Compra -Proceso de Recepción -Proceso de Almacenaje . 2.Entrevista Observació n Objetivo de la entrevista: conocer el proceso de la administración de inventarios de la empresa Ferrisangay. 1. Martha Mogrovejo Objetivo de la entrevista: conocer el proceso de la administración de inventarios de la empresa Ferrisangay. Independi ente Gestión de inventarios Análisis Flujo de del Informació sistema n de inventario s de mercaderí as.  Almacenaje y verificación de los productos recibidos.Proceso de ventas Requerimien to Documentos elaborados en los procesos -Manejo de paquete informático -Primeras en entrar primeras en salir -Últimas en entrar primeras en salir -Promedio Ponderado -Método de control y costeo de inventarios.Encuestas . al personal administrativos de “Ferrisangay” Entrevista Contadora.Criterio de expertos Valoración de Inventarios a precio de mercado Investigació n bibliográfica. ¿El paquete informático de la empresa es adecuado para las necesidades que esta tiene? Debería mejorar en ciertas áreas. contable Presentación del informe del examen especial determinació n de responsabili dades .

faltaría suscribir una acta y chequear la lista de proveedores detalle de productos facturas. la mejor oferta es la que se toma en cuenta y se hace inmediatamente el pedido. 1. ¿Cuál es el proceso de compra que se aplica en su empresa? Se hace una verificación en bodega de las mercaderías que hacen falta luego se piden proformas a los proveedores. representa una 4.  Cotizaciones  Certificación de los proveedores  Orden de pedidos  Recepción y verificación de pedidos 2. Determinación de requerimientos en función en su rotación y pedidos. que le faltaría? Siempre hay algo por mejorar. ¿El paquete es informático para de la las empresa adecuado necesidades que esta tiene? 5. ¿El paquete es informático para de la las que nos dijo el jefe que tenemos que cumplir. mercaderías empresa. 2. ¿Las personas tiene un documentar toda la mercadería recibida. Sería muy útil un instructivo para ser más efectivos en nuestro trabajo. ¿Los sistemas de valoración y control de inventarios son adecuados para el control empresarial de su ferretería? Los sistemas informáticos podrían cumplir el rol. El costo de oportunidad y su relación control de inventarios son adecuados para el control empresarial de su ferretería? No son adecuados pues la información que se tiene a mano no es cien por ciento real. almacenaje realizar su trabajo? Contamos con un manual de roles y funciones. almacenaje. guía de remisión estado de mercadería y reporte de proveedores. 5. ¿Las personas encargadas del 3. sin embargo dan seguimiento monitoreo control es lo que hace falta. ¿El proceso de recepción de las es correcto para su mercaderías es correcto para su empresa. beneficia C/B no apremia Entrevista Encargado de compras Jorge Rivas . el control de inventarios es superficial y no minucioso. que le faltaría? Se debería tener un formulario que ayude a encargadas instructivo del para 3. ¿Los sistemas de valoración y No cumple a cabalidad pues muchas labores que se hace nos toca hacer manualmente. ¿El proceso de recepción de las Objetivo de la entrevista: conocer el proceso de la administración de inventarios de la empresa Ferrisangay. falta detalles. inversión empresa adecuado necesidades que esta tiene? Cumple nuestros requerimientos básicos mejorarlos adicional. procesos de almacenaje tiene un instructivo para realizar su trabajo? No contamos con este instructivo únicamente nos basamos a las funciones 4.

63% de los encuestados ¿Se debe realizar un plan de revisión para conocer la gestión de inventarios en Ferrisangay? 5. almacenaje y las venta. ¿En una revisión de gestión de inventarios se debe considerar el flujo de información que maneja la empresa? 2.16 13 34.00%. 36.63 0 0. 57.00 34.00% 0.26 0 0. De Acuerdo están el 50.63 0 0.00% 0. está de acuerdo y 2.00% Ítems TD DA N ED TED TOTAL Frecuencia Porcentaje 24 63.21% 63.00% 0.21 1 2. Totalmente de De acuerdo 47.89 14 36.21% y no opinan el 2.63% 0. sobre la aplicación a compras.84 2 5. la recepción.37% TD DA N 50.00 0 0..¿Se debe realizar un plan de revisión para conocer la gestión de inventarios en Ferrisangay? Ítems TD DA N ED TED TOTAL Frecuencia Porcentaje 22 57..84% 5.00% 47. no . la recepción.¿En una revisión de gestión de inventarios se debe considerar el flujo de información que maneja la empresa? ¿El proceso de análisis de inventarios se debe aplicar a las compras.37%.00 38 100.26% 36.00% 1. el almacenaje y las ventas? Ítems TD DA N ED TED TOTAL Frecuencia Porcentaje 18 47..89% están totalmente de acuerdo con la necesidad de planificación.37 19 50.¿El proceso de análisis de inventarios se TD DA N ED TED debe aplicar a las compras.00 ED Las respuestas obtenidas son.00 1 2.63% 0.00 De la pregunta presente.00 0 0.Se realizaron 38 encuestas a personas que pueden otorgar información útil para cumplir con el objetivo de la investigación.00 38 100.89% 0. el almacenaje y las ventas? 2.00 0 0.26% no opina. están de De Acuerdo 34.00 38 100.00% 3.16% TD DA N ED En esta pregunta están Totalmente de Acuerdo 63.84% 57.16% con la consideración del flujo de información para le revisión. recepción.

26% 0. 4.00 0.63 0 0.79% del total ¿Para verificar la gestión de inventarios se debe considerar el sistema de valoración de inventarios? 10.¿Para verificar la gestión de inventarios se debe considerar el sistema de valoración de inventarios? ¿El costo de almacenaje de las mercaderías puede ser un indicador para validar la gestión de inventarios de Ferrisangay? 15.00 39. . Totalmente de Acuerdo están el 52. ¿Para verificar la gestión de inventarios se debe aplicar un examen especial a la cuenta inventarios? 2.11.00 38 100.00 Las respuestas a esta interrogante se presentan así.63% de los encuestados.opinan sobre la pregunta el 2.¿El costo de almacenaje de las mercaderías puede ser un indicador para validar la gestión de inventarios de TD DA N ED Ferrisangay? Ítems TD DA N ED TED TOTAL Frecuencia 17 15 6 0 0 38 Porcentaje 44.74 39. y no opinan el 2.53 0 0.00 100. De Acuerdo están el 36.00% 36.79% 0.63% TD DA N ED de los encuestados.¿Para verificar la gestión de inventarios se debe aplicar un examen especial a la cuenta inventarios? Ítems TD DA N ED TED TOTAL Frecuencia Porcentaje 21 55.79 0.53% 0. están de acuerdo el 39. y no contestan el15. Totalmente de Acuerdo están el 55.00% 0.47 15.00% 44..00% 5.11 1 2.26%.74% TD DA N ED Ítems TD DA N ED TED TOTAL Frecuencia Porcentaje 20 52.00 0 0.63% 42.84 4 10.47%.74%..00 0 0..47% La presente interrogante tiene las de siguientes respuestas. 6. De Acuerdo están el 42.11% 55.26 16 42.63 14 36.00% 0.84% 52.00 38 100.53% de los encuestados.63% del total de los encuestados.63%.00 La presente pregunta ha sido contestada así. Totalmente acuerdo 44.84% y no opinan el 10.00% 0.

es posible que no conozcan el proceso de conteo físico de los inventarios. que representan aproximadamente noventa por ciento de los encuestados están de acuerdo en que el sistema de valoración de los inventarios de Ferrisangay debe ser considerado al El noventa y cinco por ciento es decir 36 de las personas encuestadas están de momento de la verificación de la gestión de estos. y 1 personas no opina a cerca de esta interrogante.¿Para verificar la gestión de inventarios se debe considerar el sistema de valoración de inventarios? responden que están de acuerdo que se aplique un examen especial a la cuenta inventarios para verificar la gestión de los mismos. 1 persona no opina sobre esta pregunta. recepción.¿Se debe realizar un plan de revisión para conocer la gestión de inventarios en Ferrisangay? Treinta y cuatro personas. el almacenaje y las ventas? En esta pregunta el noventa y siete por ciento de los encuestados están de El noventa y siete por ciento de los encuestados es decir 37 personas acuerdo es decir 37 personas del total de encuestados... los métodos de valoración son necesarios. están de acuerdo porque saben el beneficio del manejo de la información. posiblemente porque no conocen el tema. acuerdo en que se debe realizar un plan previo para aplicar el análisis de la gestión de inventarios en Ferrisangay y dos personas no opinan sobre la pregunta. están de acuerdo porque las personas encuestadas tienen conocimiento sobre el tema.¿El costo de almacenaje de las mercaderías puede ser un indicador para validar 2. es decir el 16% de los encuestados. la 6.. están de acuerdo porque los resultados del examen especial mejora los procesos de administración y control de los inventarios de una empresa. . y e 1 persona no opina a cerca de la pregunta. es decir 32 personas están de acuerdo con que el conteo físico de los inventarios es un indicador de gestión para la revisión de los inventarios y 6 personas no opinan. 4. 5.¿En una revisión de gestión de inventarios se debe considerar el flujo de información que maneja la empresa? la gestión de inventarios de Ferrisangay? El ochenta y cuatro por ciento de los El noventa y siete por ciento de las personas es decir 37 personas están de acuerdo en que se utilice el flujo de la información de Ferrisangay para revisar la gestión de inventarios. 3..¿Para verificar la gestión de inventarios se debe aplicar un examen especial a la cuenta inventarios? encuestados.Discusión 1.. porque tanto en la teoría como en la práctica.¿El proceso de análisis de inventarios se debe aplicar a las compras..

CÓDIGO.  Ferrisangay no realiza el conteo  Las instrucciones y procesos de adquisición instrucciones se fundamentan directas de en los físico de sus inventarios frecuentemente por lo cual no se puede aplicar el examen especial a esta cuenta.A. 2009. Ministerio de Educación. J. BRAVO General. (2002) Diccionario de Contabilidad y Finanzas.  La empresa requiere de la aplicación de un análisis de inventarios en el área de compras. B. McGraw-Hill Interamericana administración control inventarios. 165.Conclusiones  En base a las entrevistas realizadas. CULTURAL. 152. Mercedes. Ecuador. a través verificaciones y comprobaciones de los faltantes respectivos en bodega y la solicitud de proformas a posibles proveedores. se concluye que existe un proceso para realizar las compras.  No existen formularios establecidos para realizar el proceso de así un de la empresa como fuente para la planeación y el control de la gestión de las existencias. debido a la falta de un control interno permanente se lo hace de forma superficial y poco minuciosa. administradores de la empresa. de manera que se toma en cuenta el tipo de de valoración de las sistema existencias de Ferrisangay para el examen especial a la cuenta adquisición de las mercaderías y de los activos.  El proceso y de adquisición. lo cual es una pérdida de tiempo del recurso humano que se puede utilizar en otras tareas. administración y Literatura Citada: ALBÁN. CÓDIGO. almacenaje y ventas.  Muchas de las labores en el proceso de adquisición. considerando el flujo de información . Corporación de Estudios y Publicaciones. S. 2009. emitiéndose pedido. Edición 2. inventarios. Quito – control de los inventarios se los realiza manualmente. Contabilidad 6ta. de trabajo ecuatoriano. 151. DIEZ DE CASTRO. de los CONSTITUCIÓN.003.  Es necesario un plan de revisión de la gestión de inventarios que indique las fechas y las tareas a realizar. Corporación de Estudios y Publicaciones. recepción. C: “Distribución Comercial”. política del Ecuador. Pág. tributario ecuatoriano. FERNÁNDEZ. E. 2008. (2009) Manual para elaboración de trabajos de licenciaturas e ingenierías.

Limusa. 1990. España. Contabilidad de general: Un Enfoque Gerencial. A. México.. Pág.de España S.gestiopolis. México: 1991.gestiopolis. S. REYES.com/canales/econ omia/articulos/42/conmercadhel. Prentice-Hall Hispanoamericana.A. GALLAGHER. Administración de empresas. Mc Graw Hill. McGraw-Hill. México.com/recursos/doc umentos/fulldocs/fin/adcxcinv. HORNGREN. ZAPATA Pedro. 402. WATSON. H: “Modelos Matemáticos para la toma de decisiones en Administración”. Tercera Edición 2. FOSTER. Contabilidad de Costos.997).A.htm http//www. Direcciones de internet http://www.006. 1994. CH.htm . Ed. (1.