You are on page 1of 14

2. ARTE OLMECA 2.1.- Escultura 2.2.- Arquitectura 2.

3- Cerámica Semana 3  Señala el área geográfica, el periodo que abarcó la cultura olmeca y su importancia en el desarrollo de Mesoamérica.  Cuáles fueron las actividades artísticas en que se destacaron los olmecas Semana 4  Realiza un breve ensayo de 2 cuartillas con letra número 11 sobre la escultura, arquitectura y cerámica olmeca.

.

.

.

.

.

.

.

.

ocupando un área de 18.sumario arte contacta Arte y Cultura Olmeca Susana Hermoso-Espinosa 26/07/2007 Una de las grandes civilizaciones sobre las que se asienta la Historia de México es la Cultura Olmeca. sobre el Golfo de México.000 kilómetros cuadrados. . más concretamente. los primeros en establecerse en México. en la región que comprende la parte sur del estado de Veracruz y al oeste del estado de Tabasco. entre el río Grijalva y el Papaloapan.

fueron una especie de ciudades-estado que tan sólo les unía una serie de vínculos religiosos. por encima de La Venta. es la cultura madre de la civilización en Mesoamérica.).) y Villa Alta (110-1200 d.) y Chicharras (1250-1150 a. área clímax o zona nuclear debido a que en ella se encuentran las que tal vez fueron sus capitales: La Venta.C. La ubicación de estos lugares muestra que los olmecas preferían los cursos de los ríos.C. . como sostiene Beatriz de la Fuente. Sin embargo es mucho lo que se desconoce sobre este pueblo. San Lorenzo de Tenochtitlán. y por la Sierra Madre del Sur se encuentra la región denomina área metropolitana. Se puede fechar antes de 1300 a.C. También hay que destacar las fases tardías de Templas (300 a. De este primer periodo habría que destacar a su vez varias fases: Ojochi (1500-1350 a. en ellos se han encontrado grandes edificaciones e impresionantes esculturas. Bajío (135-1250 a.) Del segundo periodo mencionaremos las fases de: San Lorenzo. y el único del que se ha trazado un mapa detallado. Nascate y Palangana. Aunque ignoramos el número concreto de yacimientos. y esta es la interpretación más aceptada y extendida. económicos y culturales.C. Laguna de los Cerros y Tres Zapotes.C. La Historia Olmeca puede dividirse en dos periodos: Olmeca I y Olmeca II.. San Lorenzo y Tres Zapotes. San Lorenzo Es el yacimiento olmeca más estudiado.C. donde la agricultura podía beneficiarse de las lluvias periódicas y de la proximidad de los bosques.). basándonos principalmente en su producción escultórica en piedra. Pero es tanto lo que se desconoce que llega hasta el punto de no saber si las ciudades en realidad tenían una unidad política. En el primero de los periodos parece que fue San Lorenzo de Tenochtitlan quien tuvo un mayor peso cultural.Limitada por las montañas de los Tuxtlas. todo indica que los principales centros olmecas fueron La Venta. Es posible situar esta civilización entre los años 1300 y 600 a. o por el contrario.C. Para algunos. Existen numerosas interpretaciones acerca del origen de esta cultura y cómo se desarrolló.

Es una de las pirámides más tempranas conocidas en Mesoamérica que contiene 100. Lo más destacado de este asentamiento es la construcción de un sistema de control hidráulico. y según las fechas de radiocarbono. pero es obvio pensar que esta ciudad servía como centro ceremonial a un número mucho mayor de personas. se han hallado numerosos basamentos de casas. de terraplén de tierra. Las características principales del sitio son la zona A. Se levanta sobre una isla en medio de la región pantanosa que forma el río Tonalá. se cree que la población pudo haber llegado a mil personas. mide 32 metros de altura y posee un diámetro de 128 metros. La zona B muy deteriorada. las estructuras de piedra son casi inexistentes. construida en arcilla y revestida de piedra.C.. La Venta En 1100 a. . Los monumentos están agrupados en torno a una plaza rodeada de columnas de basalto.000 m³. La mayoría de sus construcciones fueron erigidas sobre una gran plataforma de 45 m de altura y 50 hectáreas de superficie. localizado cerca del Río Coatzacoalcos en la costa de las tierras bajas de la ciudad de Veracruz. son muy palpables. Posee una orientación norte-sur y se compone de diez complejos ocupados por 111 estructuras. mide más de un kilómetro en una línea que corre de norte a sur. al norte que consta de una extensa plataforma con una gran pirámide. que forma el límite entre Tabasco y Veracruz. El concepto de centro ceremonial. Es una zona arqueológica ubicada en el extremo noroeste del estado mexicano de Tabasco. al norte. por el montículo A-2. así como el orden y la simetría.El centro ceremonial de San Lorenzo. a unos escasos quince kilómetros de la costa del golfo de México. que se compone de diez montículos distribuidos en dos patios cerrados. comienza su construcción. Los edificios fueron construidos con barro seco. y el complejo C. Este asentamiento contó con plazas rectangulares y estructuras habitacionales.

Aproximadamente en el año 800 a. hasta El Salvador y Costa Rica.) la cual proporcionó los primeros indicios de la antigüedad de los olmecas. lo más destacable es. a través del Altiplano Central. así como su perfección no fue alcanzada por ningún pueblo civilizado del Nuevo Mundo en el tratamiento de las piedras duras como lo hicieron los olmecas. realizaron enormes monumentos de piedra y esculpieron colosales figuras. Fueron ellos los primeros en posicionar las jadeítas por encima de metales tan preciados como el oro o la plata.C.C.C.C. se cree que las transportaban de la provincia de Tuxtlas y de las laderas de la sierra de Chiapas. A pesar de no existir una cantera de piedra cercana. Puede fecharse en torno al 1000 a. Su decadencia y fin se fecha aproximadamente entre el 100 a. su destrucción se sitúa aproximadamente entre el 500 y el 400 a. a través de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec. sin duda. la hematita y hasta se han encontrado en La Venta cuentas de amatista y de cristal roca. Trabajaron con piedras volcánicas. Esto se perpetuó en toda la América Media. a lo largo de las costas de Chiapas y de Guatemala. la serpentina. aunque es a partir del 500 al 100 a. en dos direcciones: hacia el oeste y el norte. La búsqueda de esas piedras a las cuales atribuían valor supremo.C.C.. desde los mayas hasta los aztecas. la escultura y el relieve..C. en menor escala. aunque fue contemporánea de los anteriores. a crear colonias a grandes distancias de su centro principal. este asentamiento presenta una mayor monumentalidad escultórica y un trazo de la ciudad aún más organizado. al sur de Veracruz. hacia las serpentinas de Puebla y los jades de Guerrero. tuvo su apogeo. Su esmerada factura.C. así como con piedras duras y semipreciosas. El centro ceremonial tiene más de 50 montículos agrupados en patrones regulares. y el 100 d. principalmente con jadeítas traslúcidas de color verde esmeralda.. Manifestaciones artísticas De las realizaciones artísticas olmecas. Esto se debe a que los yacimientos de jade que los Olmecas pudieron explotar se encuentran situados muy lejos de su territorio: sin duda a una centena de kilómetros al oeste de . cuando se da su apogeo. el sistema de barras y puntos fue adoptado más tarde por los mayas y los zapotecos.Desde el año 1000 hasta el 600 a. e incluso les sobrevivió. llevó a los Olmecas a emprender expediciones y tal vez. Es el menos conocido de los yacimientos olmecas. Uno de los hallazgos más importantes fue la Estela C que tiene una fecha de tipo maya (31 a. Tres Zapotes Situado en las tierras bajas del golfo de México en el llano del río Papaloapan. azul verdoso o grisáceo y. hacia el sur y el este.