You are on page 1of 9

PROPUESTA METODOLÓGICA MESAS DE TRABAJO REGIONALES PARA EL FIN DEL CONFLICTO

Objetivos de las Mesas de Trabajo: Promover que los diferentes actores sociales que participen de manera amplia en las Mesas de Trabajo Regionales presenten sus propuestas sobre ejes temáticos del “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera y la sistematización de las mismas sean insumos a entregar a la Mesa de conversaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP. Las Mesas de Trabajo son una iniciativa de las Comisiones de Paz de la Cámara de Representantes y del Senado para apoyar al proceso de paz y contribuir a que la ciudadanía comprenda su dinámica, alcance y tiempos. Enfoque Metodológico: Las Mesas de Trabajo se realizarán en 2 días con una metodología de Diálogo Estructurado para promover una participación útil a través de conversaciones constructivas y propositivas. Lugar: Las Mesas de Trabajo se realizarán en 8 territorios del país, teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1) Dinámica del conflicto armado; 2) Representatividad regional y 3) Facilidades de acceso de población y aspectos logísticos. Los participantes y su convocatoria: En cada Mesa de Trabajo Regional participarán aproximadamente 300 representantes de diferentes sectores y expresiones sociales de las regiones. • La convocatoria buscará garantizar la participación amplia de diferentes sectores y expresiones sociales de las regiones, entre ellas organizaciones de campesinos, indígenas, afros, mujeres, sindicalistas, estudiantes, defensoras de derechos humanos, de niñas, niños y jóvenes, ambientalistas, comunidades LGBTI, a las iniciativas de paz, iglesias, gremios, empresariado, a los académicos e investigadores sociales y a las víctimas del conflicto armado, conforme con los criterios de participación acordados. • Ante las temáticas precisas a tratar en las Mesas, se buscará asegurar la representación de los sectores sociales directamente interesados en las mismas. • Para participar se requerirá una inscripción previa. • Participarán líderes y lideresas que sean voceros de organizaciones, redes, iniciativas, movimientos, procesos y sectores constituidos, representativos y reconocidos de la región. • Los líderes y lideresas que participen serán convocados, principalmente por: o Las comisiones de Paz del Congreso de la Republica (cada congresista tendrá un cupo)

1

o

Naciones Unidas a través de las Redes y organizaciones sociales que acompaña y apoya.

Estos convocantes contribuirán en la construcción de un listado con los nombres de los líderes y lideresas que participarán, las organizaciones que representan y otros datos. Los listados se unificarán en uno solo. • Para la participación de otros sectores no convocados por los tres medios señalados anteriormente se hará una convocatoria. • Durante el proceso de convocatoria se le entregará a los futuros participantes: - Una información breve sobre el objetivo, temas a tratar y mecanismo de presentación de propuestas. - Formato de recepción de propuestas para que los participantes, si lo prefieren, asistan a la Mesa de Trabajo con sus propuestas en este formato.
“Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”

Los temas a tratar en las Mesas de Trabajo Teniendo en cuenta la agenda temática del Acuerdo General, las Mesas centrarán su trabajo en presentar propuestas sobre ejes temáticos y los subtemas allí establecidos. Por razones metodológicas, la división temática a trabajar en las Mesas será la siguiente: Tema 1: Política de Desarrollo Agrario Integral (5 subtemas) 1. Acceso y uso de la tierra. Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva. 2. Programas de desarrollo con enfoque territorial. 3. Infraestructura y adecuación de tierras. 4. Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Crédito. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral. 5. Sistema de seguridad alimentaria. Tema 2: Desarrollo social (1 subtema) 1. Salud, educación, vivienda y erradicación de la pobreza. Tema 3: Solución al Problema de las Drogas ilícitas (3 subtemas) 1. Programas de sustitución de cultivos de uso ilícito. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos. 2. Programas de prevención del consumo y salud pública. 3. Solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos. Tema 4: Participación política (3 subtemas)

2

1. Derechos y garantías para el ejercicio de la Oposición política en general, y en

particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación. 2. Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas. 3. Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad. Tema 5: Víctimas (2 subtemas) 1. Derechos humanos de las víctimas. 2. Verdad. Durante las Mesas de Trabajo del 2012 se tratarán los ejes temáticos 1, 2, 3 y 4. En las Mesas de Trabajo del 2013 el eje de las propuestas será el tema 5. La metodología que se señala a continuación se centrará en las Mesas que se cumplirán en el 2012 ante el número de temas a tratar. METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL DÍA 1 Taller preparatorio a la plenaria de la Mesa de Trabajo Regional Este será un Taller preparatorio a la plenaria de la Mesa, de carácter pedagógico, informativo y técnico para orientar a los participantes hacia el logro del objetivo propuesto. El taller debe desarrollarse durante un día. 1. Agenda La agenda a desarrollar será la siguiente: 8: 30 a.m. Registro de los participantes inscritos 10:00 a.m. Instalación formal – Presentación de objetivos generales 10:25 a.m. Presentación de la Oficina del Alto Comisonado para la Paz sobre (i) los objetivos y alcances del Acuerdo General, (ii) alcances de la participación ciudadana en la etapa de la Mesa de conversaciones y (iii) explicación sobre el formato de recepción de propuestas. 10:45 a.m. Presentación de la metodología de trabajo de los 2 días 11:00 a.m. Refrigerio 11:15 a.m. Grupos de de Trabajo para presentación de propuestas – discusión en grupos 1: 00 p.m. Almuerzo 2:00 p.m. Grupos de Trabajo para presentación de propuestas - discusión en grupos 4:00 p.m. Refrigerio 4:30 p.m. Grupo de trabajo para presentación de propuestas – discusión en grupos 5:00 p.m. Plenaria para aclaraciones, comentarios y organización de la participación de las personas voceras en el Día 2: La Plenaria.

3

6:00 p.m.

Cierre

2. Metodología del momento de la apertura

La instalación del Taller se realizará de la siguiente manera: • Los participantes estarán ubicados en sesión plenaria. • La instalación estará a cargo de un representante de la Comisión de Paz del Senado y otro de la Comisión de Paz de la Cámara. Cada uno contará con máximo 5 minutos para darles la bienvenida a los actores sociales y explicar el objetivo general del encuentro. Como parte de la apertura, se hará una breve presentación del Acuerdo general. Un representante del Gobierno nacional presentará (i) objetivos y alcances del Acuerdo General, (ii) alcances de la participación ciudadana en la etapa de la Mesa de conversaciones del Gobierno y las FARC-EP y (iii) el formato de recepción de propuestas acordado.
3. Metodología del trabajo en grupo

Conformación de grupos: Los participantes se distribuirán en 8 grupos de trabajo, 2 por cada eje temático. Cada grupo constará aproximadamente de 25 a 30 personas. El número de grupos dependerá del número de personas inscritas. En la inscripción o previamente a la misma los participantes señalarán un tema de preferencia sobre el cual querrán trabajar las propuestas en las Mesas de Trabajo. 3.1. Trabajo temático de los grupos: • Los grupos se conformarán y trabajarán de manera simultánea durante el día. • Cada grupo tendrá cerca de 4 horas para la discusión de propuestas sobre un eje temático y sus respectivos subtemas. No todos los participantes trabajarán en todos los temas. • Teniendo en cuenta las preferencias de los participantes, se distribuirán así para trabajar: o 2 mesas trabajarán en el Tema 1 (Desarrollo agrario integral) o 2 mesas trabajarán en el Tema 2 (Desarrollo social). o 2 mesas trabajarán en el Tema 3 (Solución al problema de drogas ilícitas) o 2 mesas trabajarán en el Tema 4 (Participación política). • Estos grupos y temas a tratar serán ajustados dependiendo del desarrollo y características del Taller (preferencias temáticas, actores presentes mayoritariamente, etc.). Esta será una metodología flexible pero coordinada por los responsables operativos. La metodología se adaptará teniendo en

4

cuenta tiempos, interés especial en un eje temático o las diferentes situaciones que se presenten. • Cada grupo contará con: o Una persona facilitadora, quien fomentará la participación por medio de preguntas orientadoras y promoverá la participación de todas las personas del grupo en igualdad de condiciones. Las preguntas orientadoras asegurarán la generación de propuestas por cada subtema. o Una persona relatora, quien recogerá las propuestas del grupo teniendo en cuenta cada uno de los ejes temáticos trabajados. o Una persona vocera, quien recogerá las propuestas del grupo para presentarlas en la plenaria a realizarse el día siguiente. Esta persona será seleccionada por el grupo. • Las personas facilitadoras y relatoras serán designadas por el Comité Operativo, responsables de la convocatoria y metodología de trabajo. Dicha designación debe haberse hecho con anterioridad a la realización del taller para que tengan una preparación previa.
4. Metodología de plenaria Los participantes se volverán a reunir en plenaria para formulación de preguntas, comentarios generales y preparar la presentación del Día 2. Se convocará a los voceros de cada grupo para colaborarles en el procesamiento y síntesis de las propuestas que presentarán a nombre del grupo.

METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL DÍA 2. Plenaria de la Mesa de Trabajo Regional Este día se realizará la plenaria de la Mesa de Trabajo Regional, en la que los voceros de los participantes seleccionados durante el Taller Preparatorio presentarán las propuestas de sus grupos sobre cada uno de los 4 temas tratados. La Plenaria se desarrollará durante un día, equivalente a ocho horas de trabajo, con la finalidad de cumplir los objetivos propuestas. 1. Agenda: La agenda a desarrollar será la siguiente: 8: 30 a.m. Inscripción de los participantes 9:00 a.m. Instalación formal – Presentación de objetivos generales 9:15 a.m. Presentación de la metodología de trabajo de la plenaria 9:40 a.m. Presentación propuestas Tema 1 11:00 a.m. Refrigerio 11:15 a.m. Presentación propuestas Tema 2 1: 00 p.m. Almuerzo

5

2:00 p.m. Presentación propuestas Tema 3 4:00 p.m. Refrigerio 4:30 p.m. Presentación propuestas Tema 4 5:30 p.m. Presentación de propuestas de otros participantes que no estuvieron en el Taller Preparatorio. 6:00 p.m. Cierre
2. Metodología del momento de la apertura

La instalación de la Mesa de Trabajo Regional se realizará de la siguiente manera: • Los participantes estarán ubicados en sesión plenaria. Estarán presentes quienes intervinieron en el Taller Preparatorio y otros actores que deseen participar y no estuvieron presentes en el Taller. • La instalación estará a cargo de un representante de la Comisión de Paz del Senado y otro de la Comisión de Paz de la Cámara. Cada uno contará con máximo 5 minutos para darles la bienvenida a los actores sociales y explicar el objetivo general del encuentro. • En la tarima principal también estarán las autoridades regionales que se hagan presentes Gobernador, Procurador, etc.). La máxima autoridad del departamento también dará un saludo -5 minutos- de bienvenida. La metodología presentada el día 1 por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre (i) objetivos y alcances del Acuerdo General, (ii) alcances de la participación ciudadana en la etapa de la Mesa de conversaciones del Gobierno y las FARC-EP y (iii) el formato de recepción de propuestas acordado, podrá ser retomada por el moderador asignado. La moderación general del día de trabajo estará a cargo de las comisiones de paz del Congreso. 3. Metodología de la presentación de propuestas. • La presentación de las propuestas se realizará en seis horas (2 horas y 45 en la mañana y 3 horas y 15 en la tarde). • Las propuestas se presentarán por eje temático. Es decir 2 voceros por cada eje temático. • El moderador llamará a cada uno de los voceros de los grupos para que presente las propuestas que corresponden al Tema 1. Posteriormente convocará a los voceros del Tema 2 y así de manera sucesiva. El moderador le dará la palabra a un vocero para que pase a la tarima a hacer su presentación y anunciará al vocero del otro grupo para que se prepare.

6

Una vez los voceros de todos los grupos presenten las propuestas, se dará la palabra –con una inscripción previa- a otros participantes que no estuvieron en el Taller Preparatorio y tengan también una aporte específico.

4. Metodología del cierre.

La conclusión de la plenaria estará a cargo un representante de la Comisión de Paz del Senado y otro de la Comisión de Paz de la Cámara. Cada uno contará con máximo 5 minutos para dar las conclusiones generales, el agradecimiento y reiterar la etapa que sigue después de los dos días de trabajo: la sistematización de las propuestas y su entrega a la Mesa de conversaciones del Gobierno nacional y las FARC-EP. La plenaria será transmitida en directo o en diferido, según las condiciones, por el Canal Institucional y el Canal del Congreso. El Congreso designará un camarógrafo y un periodista para su cubrimiento.
5. Equipo de apoyo en la plenaria: En la plenaria estará un moderador y un relator, quien será designado por el Comité Operativo. • Rol del moderador: le dará la palabra a los voceros de los diferentes grupos y, posteriormente, cuando estos hayan expuesto, a otros participantes que estén en plenaria. • Rol de la persona relatora: recogerá las propuestas del grupo teniendo en cuenta cada uno de los ejes temáticos trabajados.

RELATORÍAS Y SISTEMATIZACIÓN El mecanismo para la recolección de propuestas en los dos días de trabajo se hará a través de relatores y de la siguiente manera: • Los relatores de cada grupo recogerán las propuestas por eje temático. Sus relatorías serán un breve documento ejecutivo con las propuestas presentadas por los participantes. • Habrá un relator que recogerá los documentos de los relatores y las propuestas que se complementen y se presenten en el Día 2 (en caso de que haya participantes que no estuvieron en el Taller). • El relator también recibirá y sistematizará las propuestas escritas que se presenten en el formato de recepción de propuestas. • Las relatorías que surjan de la Mesa de Trabajo Regional (incluidas las escritas) se sistematizará junto con las otras propuestas de las demás mesas regionales. • Un primer documento sistematizará las propuestas recogidas en las Mesas realizadas en el 2012. Un segundo documento sistematizará las presentadas en las mesas que se cumplan en el 2013. • La elaboración del documento final recogerá las propuestas que surjan de las diferentes Mesas y las presentadas a través del formato de recepción de propuestas. La elaboración de este documento estará a cargo de la Comisión de Relatoría y será presentado al Gobierno nacional y a las FARC-EP en el

7

formato de recepción de propuestas y a través de los mecanismos establecidos en el Acuerdo General. Dicho documento tendrá la mayor difusión. APOYOS Y ASPECTOS LOGÍSTICOS PARA LOS DOS DÍAS DE TRABAJO Los siguientes son algunos aspectos a tener en cuenta para los dos días de trabajo. Sobre la participación ciudadana • El Comité Operativo responsable de la convocatoria deberá proveer refrigerios y almuerzos. • El Comité Operativo responsable de la convocatoria deberá garantizar que el traslado de los participantes desde sus diferentes lugares de origen permita que estén en el taller a las 9:00 a.m. Sobre los materiales necesarios para las actividades previstas: • Cartilla pedagógica con el Acuerdo general con sus ejes temáticos (1 por grupo) y objetivo de la participación ciudadana como aporte a la segunda fase de la Mesa de Conversaciones. • Guía para facilitadores – Una por grupo • Ficha guía para la relatoría/sistematización – Una por grupo • Formato de recepción de propuestas Sobre el espacio para la realización del taller: • El lugar de realización del taller debe facilitar el trabajo en grupos. • Se debe contar con computadores para la realización de las relatorías de los grupos y las plenarias • Se debe contar un video beam • Se debe contar con un buzón para la recepción de los formatos de recepción de propuestas Sobre personal de apoyo requerido • Se debe contar con facilitadores de la discusión y relatores por cada una de los grupos. • Es deseable que las personas que lideren los grupos de discusión, así como las personas que hagan la relatoría, conozcan los temas. Sin embargo, su rol principal es ser garantes de la aplicación de la metodología de manera que todas las personas asistentes puedan participar efectivamente. • Se contará con acompañantes del proceso por parte del PNUD. Sobre el apoyo de la institucionalidad local • Se solicitará el apoyo, para los dos días de trabajo, de diferentes instituciones representativas de las regiones • Se solicitará el apoyo de funcionarios del ICBF para acompañar a niñ@s, personas en situación de discapacidad y madres que participen en las Mesas. • Se solicitará la presencia de entidades del Ministerio Público.

8

• Este apoyo se solicitará para los dos días de trabajo
Versión 10 octubre 2012

9