You are on page 1of 4

MESAS DE TRABAJO REGIONALES PARA CONTRIBUIR AL FIN DEL CONFLICTO Proceso de consulta social promovido por las Comisiones

de Paz del Congreso de la República I. OBJETIVO
Las Comisiones de Paz del Congreso de la República de Colombia proponen realizar 16 Mesas de Trabajo Regionales de carácter público en 8 regiones (dos rondas en cada región) para que los distintos actores sociales discutan ampliamente y presenten sus propuestas sobre tres ejes temáticos del “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, suscrito por el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Las Comisiones de Paz esperan, con esta iniciativa, apoyar el proceso de paz y contribuir a que la ciudadanía comprenda su dinámica, alcance y tiempos. Conscientes de la necesidad de que la participación de las diferentes expresiones de la sociedad colombiana esté sincronizada con las discusiones que se desarrollen en la segunda fase de las conversaciones, el Congreso de la República concentrará sus esfuerzos en: • Instalar 8 Mesas de Trabajo en lo que resta del 2012 para deliberar sobre las propuestas ciudadanas sobre los siguientes ejes temáticos del Acuerdo General: (1) Desarrollo agrario integral (2) Solución al problema de cultivos ilícitos y (3) Participación política. • Instalar 8 Mesas de Trabajo en enero de 2013 para deliberar sobre las propuestas ciudadanas sobre otro de los ejes temáticos del Acuerdo General: las víctimas. A través de estos espacios de trabajo se busca un doble propósito: garantizar la más amplia y debida participación de la sociedad bajo lo convenido por el Gobierno y las FARC-EP en el Acuerdo general para la terminación del conflicto y, su vez, asegurar que las propuestas que se recojan en estos espacios contribuyan a la discusión de la Mesa en su segunda fase de conversaciones. Las propuestas que se produzcan en estas Mesas de Trabajo Regionales serán sistematizadas y un documento final con sus conclusiones será presentado a la Mesa de Conversaciones a través de los mecanismos establecidos en el Acuerdo General. Esta es una iniciativa de las Comisiones de Paz de la Camara de Representantes y del Senado, con el apoyo técnico de Naciones Unidas y el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

II. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PARTICIPATIVO A DESARROLLAR
1. Convocatoria El Congreso de la Republica adelantará una convocatoria de la sociedad civil organizada en las regiones, con el propósito de promover un espacio de encuentro de los diversos sectores sociales y obtener propuestas concretas que contribuyan al debate en la mesa de negociación a través de Mesas de Trabajo Regionales. En cada Mesa de Trabajo Regional participarán aproximadamente 300 representantes de diferentes sectores y expresiones sociales de las regiones. La convocatoria buscará garantizar la participación amplia de diferentes sectores y expresiones sociales de las regiones, entre ellas organizaciones de campesinos, indígenas, afros, mujeres, sindicalistas, estudiantes, defensoras de derechos humanos, de niñas, niños y jóvenes, ambientalistas, comunidades LGBTI, a las iniciativas de paz, iglesias, gremios, empresariado, a los académicos e investigadores sociales y a las víctimas del conflicto armado, conforme con los criterios de participación acordados.

10/10/2012

Ante las temáticas precisas a tratar en las Mesas, se buscará asegurar la representación de los sectores sociales directamente interesados en las mismas. Para participar se requerirá una inscripción previa y el envío de un documento para trabajar colectivamente en las mesas de trabajo regionales. Participarán líderes y lideresas que sean voceros de organizaciones, redes, iniciativas, movimientos, procesos y sectores constituidos, representativos y reconocidos de la región. Los líderes y lideresas que participen serán convocados, principalmente por: • • Las comisiones de Paz del Congreso de la Republica (cada congresista tendrá un cupo) Naciones Unidas a través de las Redes y organizaciones sociales que acompaña y apoya.

Los convocantes contribuirán en la construcción de un listado con los nombres de los líderes y lideresas que participarán, las organizaciones que representan y otros datos. Los listados se unificarán en uno solo. Para la participación de otros sectores no convocados por los tres medios señalados anteriormente se hará una convocatoria. (Por definir el mecanismo, criterios y quién estará a cargo de la convocatoria). Durante el proceso de convocatoria se le entregará a los futuros participantes: • Una información breve sobre el objetivo, temas a tratar y mecanismo de presentación de propuestas. • Formato de recepción de propuestas para que los participantes, si lo prefieren, asistan a la Mesa de Trabajo con sus propuestas en este formato. • “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” 2. Los temas a tratar en las Mesas de Trabajo Regional Teniendo en cuenta los puntos de la agenda temática del Acuerdo General, las Mesas de Trabajo se centrarán en presentar propuestas sobre los siguientes ejes temáticos y los subtemas allí establecidos: • • • • Desarrollo Agrario Integral Solución al Problema de las Drogas Ilícitas Participación Política Víctimas

3. El esquema a desarrollar en las Mesas de Trabajo Regional Las Mesas se desarrollarán en dos días de trabajo, cada uno de las cuales tendrá una metodología de acción. Día 1: Taller preparatorio a la plenaria de la Mesa de Trabajo Regional Se realizará un taller preparatorio a la plenaria de la Mesa de Trabajo Regional, de carácter pedagógico, informativo y técnico, que contemplará las siguientes actividades: a) Socializar con los participantes el objetivo y la metodología que se desarrollará durante los dos días de trabajo. b) Socializar el contenido del Acuerdo General, los mecanismos de participación establecidos en él. c) Promover la discusión y la presentación de las propuestas sobre (1) Desarrollo agrario integral/ Solución al Problema de las Drogas Ilícitas y (2) Participación política, teniendo en cuenta el formato de presentación de propuestas.

10/10/2012

El taller preparatorio contara con una metodología específica orientada a la construcción de propuestas colectivas intersectoriales alrededor de los ejes temáticos del Acuerdo General anteriormente mencionados (ver anexo metodológico).
Día 2: Plenaria de la Mesa de Trabajo Regional En la plenaria de la Mesa, las personas voceras seleccionadas en el Taller Preparatorio presentarán sus propuestas en una sesión de trabajo que tendrá la siguiente agenda: 1) Inauguración y presentación del carácter y alcance de la Mesa de Trabajo a cargo de los Congresistas. 2) Presentación oral y/ o por escrito de las propuestas teniendo en cuenta los ejes temáticos trabajados en el Taller Preparatorio.. 3) Cierre a cargo de los congresistas que explicaran lo que se hará con las propuestas: se sistematizarán y se presentarán a la Mesa de conversaciones del Gobierno nacional y las FARC-EP, según los canales previamente establecidos para tal fin y en el formato de presentación de propuestas. La sesión de trabajo de este día de presentación de propuestas será transmitida en directo o en diferido, según las condiciones, por el Canal del Congreso y el Canal Institucional. El Congreso asignará un equipo de comunicaciones que garantice la difusión de las mesas de trabajo tanto nivel regional como a nivel nacional.

III. LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN DE LAS MESAS DE TRABAJO REGIONALES
Las Mesas de Trabajo tendrán lugar en 8 regiones del país, teniendo en consideración los siguientes criterios: 1/ dinámica del conflicto; 2/ facilidades logísticas y de acceso y 3/ representatividad regional.

1. Región Caribe I: Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre. 2. Región Caribe II: Atlántico, Guajira, Magdalena y San Andrés & Providencia. 3. 4. 5. 6. 7.
8. Lugar de realización de la Mesa: Barranquilla (26 y 27 de Octubre) Región Central: Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta, Casanare y Guaviare. Lugar de realización de la Mesa: Villavicencio (31 Octubre y 01 de Noviembre) Región Suroccidente: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo y Huila. Lugar de realización de la Mesa: Popayán (2 y 3 Noviembre) Región Noroccidente y Eje Cafetero: Antioquia, Choco, Risaralda, Quindío y Caldas. Lugar de realización de la Mesa: Medellín (7 y 8 Noviembre) Región Sur y Orinoquía: Amazonas, Caquetá, Vaupés, Vichada y. Lugar de realización de la Mesa: Florencia (09 y 10 Noviembre). Región Nororiental: Arauca, Norte de Santander, y Santander. Lugar de realización de la Mesa: Bucaramanga (14 y 15 Noviembre). Bogotá, con participación de las plataformas, redes y organizaciones sociales que trabajan por la paz (21 y 22 Noviembre). Lugar de realización de la Mesa: Sincelejo (24 y 25 de Octubre)

Las primera ronda de las Mesas de Trabajo Regionales se realizará a partir del mes de octubre y hasta finales de noviembre. Para la segunda ronda de las Mesas de trabajo en enero de 2013, se definirán las ciudades para el encuentro.

10/10/2012

IV. ELABORACIÓN Y ENTREGA DE PROPUESTAS SISTEMATIZADAS A LA MESA DE CONVERSACIONES
Un primer documento reunirá las propuestas recogidas en las Mesas realizadas en el 2012. Un segundo documento sistematizará las propuestas presentadas en las mesas que se lleven a cabo en el 2013. Las propuestas presentadas en las diferentes Mesas de Trabajo Regional serán sistematizadas en un solo documento, cuya elaboración estará a cargo de la Comisión de Relatoría. Dicho documento será entregado en el formato de recepción de propuestas y a través de los mecanismos establecidos en el Acuerdo General. El documento final con las propuestas sistematizadas en todas las Mesas de Trabajo tendrá la mayor difusión posible. Los documentos también serán presentando a ambas Cámaras del Congreso, y serán públicos a la ciudadanía.

V. ESTRUCTURA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS MESAS DE TRABAJO
Para garantizar el desarrollo eficaz de las Mesas de Trabajo, será necesario integrar: 1) Comité Ejecutivo Tendrá la función de la orientación estratégica del proceso y estará integrado por: • Comisiones de Paz del Congreso • Naciones Unidas • Fescol La Oficina del Comisionado de Paz y la oficina del Ministro Consejero para el Dialogo Social, acompañara las sesiones del Comité Ejecutivo. 2) Comité Operativo A cargo de la convocatoria, de la metodología, de la organización logística del proceso y de la coordinación con las autoridades locales y estará integrado por: • Asesores de Representantes y Senadores de las Comisiones de Paz del Congreso • PNUD • La Oficina del Comisionado de Paz acompañara las sesiones del Comité Operativo. 3) Comisión Relatora Tendrá la función de hacer la relatoría y la sistematización de las propuestas y estará integrado por: • Secretarías técnicas de las Comisiones de Paz del Congreso • PNUD

VII. ANEXOS
• • • Metodología Mesas de Trabajo Regionales para el Fin del Conflicto Presupuesto Formato de Recepción de Propuestas

10/10/2012