You are on page 1of 12

DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL Y MECATRÓNICA ASIGNATURA: Redes Industriales NRC:3606

INFORME DE DE LABORATORIO No.1 Profesor: Ing. Edgar Tipán INTEGRANTES 1. Chiluisa Alex. 2. Ruales José. 3. Villacrés Jorge.

4 de octubre de 2012 - Sangolquí

DeviceNet. OBJETIVOS    Identificar los requerimientos y proceso de configuración del software de enlace RSLinx y el entorno del programa RSLogix5000. amarrillo=pausado) y finalmente tenga un trend en el cual se visualice la salida generada. Adicionalmente se desarrollara un sistema con un interface en InTouch para generar un tren de pulsos donde mediante controles numéricos se seleccionara el numero de pulsos y el tiempo de encendido y apagado en segundos. 1. Algunas de las herramientas disponibles son ControlLogix Gateway Configuration Tool for Controlnet. un botón de pausa que detiene la misma. Contara con un botón de inicio para iniciar la secuencia. Ethernet. TEMA Introducción al uso y manejo de RSLinx y RSLogix5000 y manejo de ControlLogix 2. Familiarizarse con la programación y configuración de aplicaciones utilizando RSLogix5000 y ControlLogix 5000. Crear un nuevo proyecto basado en un PLC Allen Bradley Control Logix 5000. . verde=corriendo. Figura 1. Icono y ventana de RsWho. conocer los tipos de instrucciones de bits y la forma de configuración de este software.Resumen de la práctica Con la siguiente práctica se desea familiarizar el uso de RSLogix5000 así como el uso de RSLinx. MARCO TEORICO 1) El uso de RSWho RSWho es la ventana principal de RSLinx Classic que muestra las redes y dispositivo en un estilo similar al de Windows Explorer. En RSWho se puede acceder a una variedad de herramientas de configuración y supervisión haciendo clic con el botón derecho del mouse. cuenta con un indicador luminoso que indica el estado en el que se encuentra el sistema (rojo=detenido. 3. y un botón de stop que detiene el proceso.

Esta ventana contiene una barra de título. diagnósticos.2) El uso de RSLinx Cuando se inicia RSLinx. Un menor coste total de propiedad. una barra de menús. Barra de menús. Barra de menús La barra de menús de RSLinx Classic contiene los siguientes menús: Figura 2. el área de trabajo de la aplicación donde se muestran las ventanas secundarias abiertas (RSWho. Maximizar y Cerrar. Tienen un mayor acceso a información en tiempo real Desarrollar aplicaciones localizadas en una sola plataforma de control. Lograr: Productividad y optimizar la capacidad de reaccionar rápidamente a las necesidades del mercado y de negocios. el número de instancias de RSWho (RSWho se abre de forma predeterminada al abrir RSLinx Classic) y los botones Minimizar. Con RSLogix 5000 puede: Utilizar un diseño intuitivo y un paquete de software de configuración. 3) Descripción del programa RSLogix 5000. Puesta en marcha mantenimiento reducido. una barra de herramientas. el nombre del producto de software. aparece la ventana de la aplicación. Con un controlador Logix5000 se utiliza un tag (nombre alfanumérico) para dirigirse a los datos (variables). aparece el icono RSLinx Classic. Simplificar el desarrollo de soluciones de control complejos. Barra de título En la barra de título. 4) La división y distribución de la memoria de datos de PLC Allen Bradley Control Logix 5000. Ofrece un enfoque único para la automatización una sola plataforma de control con una máquina de control. por ejemplo RSLinx Classic Gateway de Rockwell Software. . El controlador utiliza el nombre del tag internamente y no necesita comprobar una dirección física. Cada menú contiene opciones que sirven para realizar diferentes tareas.) y una barra de estado. etc.

F8:3. OSF Figura 3. OTU. como por ejemplo. no hay un formato numérico fijo. ONS. Instrucciones de temporizador y contador (TON. OTE. Instrucciones de bits XIC. Esto le permite: – – Organizar los datos para reflejar la maquinaria. En los controladores programables convencionales. OTL. – – Las direcciones siguen un formato numérico fijo que depende del tipo de datos. los ítems de datos se identifican con una dirección física. RES) . Instrucciones de bits. CTD. CTU.  En los controladores Logix5000. N7:8. El propio nombre del tag identifica los datos. Los símbolos son necesarios para que la lógica sea más fácil de interpretar. RTO. TOF. Documentar (mediante nombres de tag) la aplicación a medida que se va desarrollando. OSR. XIO. 5) Instrucciones para PLC Allen Bradley Control Logix 5000.

con instalación de RSLogix5000 y RSLinx 1 Fuente de alimentación +24 VDC Cables de Conexión Cable de Red Punto a Punto 5. a. Desde el menú de inicio de Windows. se deberá seguir los siguientes pasos: 5.Figura 4. 4.        1 CPU Allen Bradley de la Serie ControlLogix 5000. c. GSV. Si se abre el software en la bandeja de servicio del ordenador (esquina inferior derecha del escritorio). SSV) Figura 5. MATERIALES Y EQUIPOS. 1 Computador Personal. Instrucciones de temporizador y contador. Instrucciones de entrada/salida (MSG. Configurar el driver que va a utilizarse en la comunicación con el PLC. Conectar el cable de red del PLC al computador y encender el PLC b. seleccione Inicio > Programas > Rockwell Software > RSLinx > RSLinx. haga clic en el icono RSLinx . PROCEDIMIENTO Para crear un programa ladder con el software RSLogix500. 1 Módulo de Entradas Discretas. 1 Módulo de Salidas Discretas.1. Instrucciones de entrada – salida.

haga clic en OK (aceptar). . Ejecutar el software RSLinx y dar clic en Configure Drivers e.d. Cuando aparece el cuadro de diálogo Configure Driver: AB_ETHIP-1 (configurar driver: AB_ETHIP-1). haciendo clic en OK (aceptar). AB_ETHIP-1. compruebe que el botón de control Browse Local Subnet (explorar subred local) está marcado y. desde el menú desplegable Available Driver Types (tipos de drivers disponibles). f. a continuación. seleccione EtherNet/IP Driver (driver EtherNet/IP) y haga clic en el botón Add New (añadir nuevo). Cuando aparezca la ventana Configure Drivers (configurar drivers). g. Acepte el nombre predeterminado.

. como se puede ver a continuación: i.h. Cierre el cuadro de diálogo Configure Drivers (configurar drivers) y haga clic en el icono RSWho. Verifique que el estado del driver es RUNNING (en ejecución).

5. La ventana Organizador del Controller deberá aparecer ahora al lado. EtherNet/IP. Deberán aparecer las direcciones IP: k. Cierre RSWho y RSLinx. . Ejecutar el programa RSLogix5000 y presionar el icono de New.2.j. Las ranuras se numeran de izquierda a derecha. Esto permite al driver EtherNet/IP de RSLinx examinar la red e identificar los nodos de la red. Escriba “Prueba1” como nombre del proyecto o controlador (controller). Haga clic en el signo + situado junto a AB_ETHIP-1. Seleccione un número de ranura (slot) a fin de coincidir con la posición del controlador Logix5000 que tenga asignado en el chasis. haga clic en Aceptar. con esta operación concluye la configuración del equipo mediante el driver EtherNet/IP de RSLinx. Seleccione el tipo de chasis. 5.3. empezando con la 0.

ninguna de las animaciones que contenía InTouch corría con el PLC. PREGUNTAS Como se puede diferenciar al momento de declarar un contador si este es ascendente o descendente y de la misma manera los timers. que se ha anotado físicamente en el frontal del módulo (banda color naranja). actualmente no hay código de ejecución (ladder) en el proyecto. Configure el módulo. Se debe realizar una nueva prueba con un programa mas sencillo para idetificar los posibles problemas de comunicación y de esta manera poder volver a correr el programa desarrollado con éxito. tasks donde se escribirá el código de los algoritmos de control.6. Verificar si el PLC trabaja correctamente de acuerdo al planteamiento de la práctica. . la comunicación entre el PLC e InTouch no se puede realizar. 5. Ejecutar el programa en el PLC y probar si la lógica del programa desarrollado funciona correctamente en el Modo ONLINE. ya que si no es así.4.5. seleccionando el número de slot en el que se encuentra conectado y actualizando el número de revisión.5.7. Para adicionar módulos de Entrada o Salida. haga clic con el botón derecho del mouse en la carpeta Configuration I/O y seleccione New module para abrir una lista de los módulos disponibles. ANÁLISIS DE RESULTADOS La comunicación entre el PLC e InTouch se completo correctamente pero debido a la inexperiencia en el uso de este nuevo software no se logro generar los pulsos para que se visualizaran mediante el trend. 5. I/O configuration donde se definen y configuran los módulos de entrada y salidas analógicos y/o digitales y otro tipo de módulos de interacción con el exterior. como globales. 5. 7.8. Haga clic en Siguiente. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se deben declarar las variables que se van a comunicar con InTouch. Haga doble clic en el código del módulo que quiere adicionar. Transferir el programa. 6. Además. 8. Las carpetas más importantes del proyecto son: controller prueba_1 donde se definen las variables y los tags de programa y controlador. Ahora tenemos un proyecto ControlLogix creado. 5. En este momento no tenemos ninguna E/S asociada al proyecto.

Design & Configuration RSLogix 5000.      INTRODUCCIÓN AL PLC CONTROLLOGIX Principios básicos de EtherNet/IP. BIBLIOGRAFÍA. Allen Bradley Rockwell Automation. esto cambia un poco. Allen Bradley. timers. etc. Manual de referencia del conjunto de instrucciones generales. Manual de referencia juego de instrucciones SLC 500 y MicroLogix 1000. . RsLogix 500 es un programa completamente diferente al RsLogix 500 aunque tiene casi la misma presentación pero no es una actualización de este. entero. 9. se puede realizar a través de TCP/IP o a través de RS-232. ya que muchas de estas involucran el talento intelectual del creador de la aplicación. estarían siendo vistas por cualquier persona. salidas. Controladores Logix 5000.La comunicación entre el PLC y el computador. Las variables en RSLogix5000 se declaran según el tipo de dato que se tenga y la necesidad del programa. No se debe colocar todas las variables como globales. estc. y si es así. Se pueden crear variables tipo bite. con la diferencia de que en el momento de la configuración. Allen Bradley. Los módulos del PLC se deben configurar uno por uno con el número de serie que cada uno tenga en su etiqueta para poder establecer entradas. contadores.

ANEXO 1: Programa RSLogix .

.ANEXO 2: Interfaz con InTouch.