You are on page 1of 8

Cada vez más alta… tan alta como el cielo

En el año de 2008, fui asignada a una pequeña escuela ubicada en Lomas del Batán, que solo tenía un grupo por grado, después de presentarnos a todos los maestros ellos en una reunión técnica nos fueron explicando poco a poco los casos que a lo largo de algunos años se habían presentado en la escuela. De pronto una maestra, nos comenzó a platicar de una niña que ya había estado en la escuela pero que por más que la reprobaban en un grado no lograba alcanzar lo mínimo indispensable para ser promovida al grado superior por eso ella a sus 10 años cursaba todavía el 2° grado de su educación primaria. Cuanto más platicaba la Mtra. Gaby de aquella niña más se formaba en mí la hipótesis de que Mariana, aquella pequeña era una niña con discapacidad intelectual, cosa que quedaría en manos del Psicólogo determinarla por medio de test que nos dieran como resultado su coeficiente intelectual. Nuestra tarea sería ir conociendo cada uno de los casos pero el primordial era evaluar a Mariana, hacerle la entrevista a su mamá, realizar una propuesta para trabajar con ella, e impulsar sus aprendizajes. El día que conocí a Mariana, vi en sus ojos una ternura impresionante, a una niña enamorada de las nubes y de todo lo que le implicaba el hecho de voltear al cielo, era tan alta para su edad y tan delgada que parecía que un viento fuerte la arrebataría del suelo y la elevaría a sus tan anheladas nubes.

Me presente con ella, me miró y me pregunto: ¿Maestra te gustan las nubes? Le conteste que si ella me dijo que a ella se le hacían bonitas porque estaban aquí y allá y no le pertenecían a nadie.

ampliar su rango numérico y resolver sumas y restas de forma sencilla. así que a esa hora se iba a mi salón de apoyo y si estaba trabajando con otro niño simplemente se quedaba sentada sin decir nada. cuando el otro niño salía. su nuevo maestro de grupo el Mtro. cuando por fin le pidió a ella que pasara. sin interrumpir. Yo no sé leer. presentaba tanta dificultad para aprender. Maestra ¿qué hace? Efectivamente en la evaluación psicológica a Mariana obtuvo un resultado que la ubicaba como una niña con Deficiencia Mental Superficial. Al terminar el 2° grado fue promovida a 3°. en el primer día de clases los paro uno a uno a leerle. ante la mirada tierna de aquella niña tan alta el maestro voltio tiernamente y le dijo: Mija. ella se paró muy seria. en donde le explico las características. Ud.Se veía tan triste. su pregunta era invariable. No se apure vaya a sentarse. . A Mariana no le gustaba participar en las clases de deportes porque era muy alta comparada con el resto de sus compañeros. Mariana. le dije que lo haría y así comenzó una relación. solo mirando lo que pasaba. logro en segundo de primaria consolidar una hipótesis silábica. junto al escritorio con su libro y le dijo: Mtro. no sé que son pero no quiero. el psicólogo dio la devolución de resultados a la mamá de Mariana. los estilos de aprendizaje y el hecho del porque Mariana. yo soy bien burra nunca se me pega nada y mi mamá me quiere mandar a un internado. ¿tú me puedes ayudar?. cuando me presente me dijo: Maestra tú me enseñaras a leer. Felipe.

de un lado para otro y no tienen que saber cosas. Porque no sol como las nubes que cada día salen. ¿Por qué yo no aprendo como los otros niños y niñas? No supe cómo explicarle en términos claros el porqué. sumar. ella le dijo que no iba. resolvió ahí frente a todos sus compañeros una multiplicación. Mtra. su lectura no es fluida. Esa niña tan alta me enseña en esos momentos que su capacidad de sentir deja de lado su problemática para aprender. una igual que tenían que resolver una niña y un niño a la par haber quien la hacía bien y primero. pero mientras yo me sumía en mi incapacidad para explicarse. hacen su recorrido. Un día que me encontraba en su salón debido a que el Mtro. todos estábamos tan emocionados porque ella se había parado por iniciativa propia que no nos percatamos de que su maestro ya estaba parado ahí en la entrada del salón. leer. Mariana resolvió la operación de manera correcta. Mariana. el maestro le dijo que estaba bien. restar solo vivir. el Mtro. . Estaba en la dirección le puse a los alumnos a que resolvieran sumas. Mtra. ella de repente se paró y me dijo: Mtra. Yo quiero pasar.Ese mismo día su grupo tendría clase de deporte. En tercer y cuarto grado Mariana logro aprender a escribir pequeños textos. que no le gustaba. restas. La felicito y me dijo si no lo hubiera visto no lo habría creído. ella le pidió permiso para ir conmigo. multiplicaciones. ella rompió mis pensamientos en pedazos. Entro a mi salón me pregunto lo mismo que cada día: Maestra ¿qué haces? Pero ahora esa pregunta iba acompañada de otra.

ella puede participar . y después ya no fui. que me permitiera estar con los niños en el momento de su clase pero como una alumna más. permitió que Mariana. pero no participo. Carlos. ¿Qué hace?. Un día le pedí al Mtro. le dije que a mí tampoco pero que era sano para todos. pero él pensaba que Mariana. de repente la veía como nos observaba y se reía y en otros momentos volteaba a ver sus tan anheladas nubes. Eso paso en 3 ocasiones. Mariana. Felipe ya sabía lo que íbamos a hacer así que le dijo que estaba bien. calles y avenidas. solo se dedicó a vernos. pero que de todos modos ella siempre las hacía. así que tome mi botella de agua y me dirigí al patio trasero de la escuela para hacer ejercicio junto a los niños. De educación física. realizó un juego que les gustó mucho a los niños y a Mariana más. Mariana. Y llegó la hora. a él no le gustaba presionarla para resolver cosas. el Mtro.Me explico que por las características de Mariana. se paró frente a la puerta de mi salón y me dijo: Mtra. le pidió permiso a su maestro para irse a mi salón. por primera vez en la clase de educación física. ella me dijo q no le gustaba hacer ejercicio. yo seguí llendo pero por mi estado de salud ya no pude participar con ella en sus clases así que la veía desde las gradas. gracias al esfuerzo de todos Mariana quiso participar. le conteste que me estaba preparando para acompañarla a su clase de educación física. en la cuarta. siguiera después trabajando en esa clase a la que no le gustaba ir. por ser algo especial el Mtro. que a los demás si les exigía. l copiaba a alguien. para invitar a Mariana para que se fuera involucrando y quisiera participar en ella.

igual que lo sentía yo. montaron la escenografía. al grupo de 4°B le tocó el tema de la chica del bikini azul. por todos los avances que ha alcanzado la dirección dl plantel decidió darle a Mariana un diploma por . ahí parada frente a su silla sentía que su corazón s escaparía del pecho. Mariana. la mamá de Mariana. se pusieron de acuerdo para la compra de los trajes de baño. Mariana estaba feliz su mamá iría a verla bailar solo para ella. mi niña así de alta y bonita arreglada con su cabello suelto. nos hicieron sentir a todos dichosos de los logros que aquella niña cada vez más alta y delgada ha logrado. tan madura que parecía que podría tocar el cielo y subirse a sus nubes para viajar hasta donde ella quisiera. se veía feliz y nerviosa. Mariana. la seguridad que mostro al realizar cada uno de los pasos de su bailable. Todo el público estaba tan contento que pidieron que se repitiera el bailable. Llegó el 9 de mayo día del evento Mariana se presentó temprano le pidió a su maestro que la ayudara a montar la escenografía. Mariana junto con sus compañeras organizaron los pasos. en el festejo del día de las madres de 2010. como el evento fue de los 80´s. le pidió al maestro que le permitiera participar en el bailable que su grupo pondría. feliz y muy integrada con los compañeros de grupo. parada ahí debajo de los rayos del sol se veía tan alta. me pidió a mí que le diera al director el cd con el tema. que aunque ya la aceptaban esto permitió que ya la pudieran escoger al trabajar en equipo dentro y fuera del salón. fue promovida al 5to grado.sola.

siempre debe de ser el cielo. su familia vino a acompañarla en el acto á académico de fin de cursos. parafraseando a Napoleón: no se miden en su estatura del piso a la cabeza..esos logros que ha obtenido. pero de los que hemos aprendido que lo más importante es no trasmitirlos así solo por hacerlo sino que hay que vivirlos. el maestro de Mariana y cómplice de todos los logros que se obtuvieron en este año me llamo por teléfono y me dijo: Lupita. Al otro lado se escuchaban aplausos y porras a Mariana. sino de la cabeza hasta el cielo. Felipe colgó el teléfono y yo tenía la voz entre cortada. caminó al estrado y el maestro Chuy le dijo: Mi niña. Chuy. el maestro Felipe. yo no pude asistir pero en el momento en que ella recibió su diploma de parte del director de la escuela. por todo lo que le ha ayudado a esta niña a crecer y a nosotros por demostrarnos que las personas. que decía: ahora toca darle un reconocimiento a alguien muy especial. que ha logrado muchísimas cosas en esos años. no pude decirle que no era solo mío ese papel. Después de esto el Mtro. era de ellos por ser maestros tan comprometidos. escuché: a lo lejos y con mucha interferencia de sonido. se oía la voz del Mtro. Yo tenía más que agradecerles a ellos. director de la escuela. esta es parte de su labor ese diploma es parte de Ud. que nunca se ha dado por vencida y que con su ejemplo nos enseña que no debemos darnos por vencidos. personas que aceptan a todos los que sugerimos maneras de trabajar. dijo su nombre: Mariana. tenía la voz entrecortada al igual que yo y e decía Lupita. único límite que debe haber ante Ud. que ellos a mí pero sobre todo a Mariana que me enseña cada día y en cada momento que su sencillez la . las lágrimas me corrían por la mejilla.

Yo también le llevaba de regalo un reloj.hace grande ante mis ojos. dice que ella ya no va a estudiar la secundaria. Porqué todo lo que me has enseñado me hace llegar hasta el cielo y sentirme segura para tocar las nubes. con una tarjetita que decía. así que estamos convenciendo a la maestra de artísticas de la primaria que le de clases a Mariana para que aprenda a cortar el cabello. . porque no cree poder hacerlo y porque quiere ayudarle a su mamá a trabajar y poder tener dinero porque su mamá cada vez está más grande y más cansada. Mariana se presentó en mi salón. ¿Qué hace?. Mariana. aunque quiero que la sigamos apoyando para que estudie y siga de alguna manera preparándose. queremos poder ayudarla a que se sienta útil y productiva para ayudar a su familia. antes de contestarle se pasó me abrazo muy fuerte me dijo gracias y me entrego una cajita con un regalo. un reloj. para agradecerle todo el tiempo que hemos pasado juntas. preguntándome: Mtra. ante mi corazón y es un ejemplo vivo de que todo lo que hacemos tiene repercusiones en los demás. Pero todavía nos queda 5° y 6° para poder orientar. Ella quiere aprender a cortar el cabello cosas con las que pueda estar en su casa trabajando. Al regresar del periodo vacacional de Julio del 2011. gracias Mtra. escuchar y que la familia tome la decisión más acertada para que el futuro Mariana se sienta más feliz y realizada.

Así mi niña a lo largo de estos años me ha enseñado a utilizar las cuatro operaciones básicas de una manera cada vez más humana. a restar de mí el concepto de no puedo. a multiplicar mis estrategias para no perder de vista lo que son cada uno de mis alumnos y apoyarlos desde sus características específicas como seres humanos y así poder dividirme entre lo que soy como maestra y lo que soy como aprendiz de la vida en el día a día y a reconocer que esa niña cada vez más alta… tan alta como el cielo me ha enseñado más cosas a mí que yo a ella. me ha enseñado a sumar amigos en cada uno de mis alumnos. María Guadalupe Vidauri Pérez .