You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Licenciaturas Ejecutivas Mercadotecnia Ontiveros Gallegos, Sigfrido Curso Sabatino

El discurso femenino en el cuento Respuesta de Poldy Bird y su acercamiento a la equidad de género

Comprensión Lectora Impartida por Virginia Alonso Quezada Aguascalientes, Ags., octubre 8 de 2012 Calificación:

Observaciones:

V. IX. III. Observación Comparación Clasificación Proceso de cambio Proceso de ordenamiento y transformación Clasificación jerárquica Proceso de análisis y síntesis Aplicación de la evaluación Aplicación de estrategias integradas Aplicación de la lectura literal en la elaboración de ensayo . VIII. IV. VII. X. II. VI.I.

un clisé. su escritura presenta rasgos suficientes con los marcadores textuales para considerarlo inclusive argumentativo. No es una pieza dura. La emoción es llamada de inmediato. con mayor frecuencia de la que quisiéramos: el que uno mismo tenga que asistir a su propio funeral. a veces un defecto. una hija metida en el texto solamente para apuntalar las ideas abstractas de rebeldía. Pilar. Y a pesar de que es un cuento. Se ha releído varias veces para hacer las anotaciones que se han considerado pertinentes. en un juego de espejos. que si . de dinamismo. amor. escándalo en el cosmos. este se toma como pretexto para elaborar un discurso que pretende motivar. fe.Para atender las consecuencias de un texto. Los pilares en sí son fuertes. en ese lenguaje sensible a ultranza. O se busca la emoción fácil o hay una manipulación directa de la escritora. pero tampoco fácil de digerir. de todo lo que se supone que hace una joven. Y no se puede permanecer indiferente ante esta carnavalesca con la que nos sacude la vida. el nombre a quien se dirige el texto da una idea de fuerza. La lectura a veces no es de gustos. puede ser la intencionalidad del escritor o un mero reflejo anímico del mismo. Como texto literario es connotativo. pero ella termina ausente. su estructura es la de un cuento. de estabilidad. ya no tanto de la imaginación sino del raciocinio que promueve. porque la personaje protagonista hace recuerdos como si ella fuera la que estuviera en la playa cada verano. Ya Verónica es la portadora de la victoria según su etimología. aleccionar o argumentar los conceptos que sobre él vierte el escritor. no tanto por su extensión sino porque trata de un solo motivo que se deja traslucir en un sentimentalismo que mueve al lector. sino de interpretación de significados. que lo escrito produzca en el lector el juego inteligente.

estables o inadecuados. se colocó en la posición 99 en este año. logros educativos. ¿O la mujer no quiere dejar de ser una víctima. es decir que tanto hombres como mujeres realicen una autoreproducción de la razón. antes de transformarlas en una mera respuesta sensible (por no decir sensibilera) según su condición. Habla de supervivencia y la respuesta es “vivir para qué”. no por demás deja un halo de desconfianza si lo enlazamos con el criterio toral de este texto: El discurso femenino de una región en particular como México a través de un cuento argentino. No es nuevo hablar del sentimentalismo. poder político y salud y supervivencia”. no dice de qué. de muerte por accidente. en tanto la búsqueda del ser humano es la desatender el valor regulativo del sentido de la acción y transformarla en un progreso del género humano hacia lo mejor. o es tanto el poder del hombre que rebasa sus capacidades comunicativas? El ser humano intuye que lo suprasensible mantiene inalterable su función impulsora de todo sistema. Existe la posibilidad de encontrar procesos similares. a la vez. Interesante resumen. la inteligencia y las virtudes que convergen hacia una felicidad natural y de una virtud moral. Vayamos pues con la segunda idea. El cuento habla de salud terminada. 2009). verdugo y juez de sí misma. de los “excesos” de Leibniz y del “sentimentalismo” de . Kant parece estar intentando dar razón.bien con naturaleza lo realiza.” (CNN. El balazo que se da en la primer lectura es “México retrocede en equidad de género El país cayó dos posiciones en un estudio del WEF sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Relacionamos el cuento en este primer acercamiento con el texto periodístico “Los cuatro pilares que toma como referencia son: la participación económica y oportunidades. debajo de naciones africanas y latinoamericanas.

2000). Se puede decir que hay una cercanía con las violaciones de derechos humanos. sino más bien un problema que tiene que ver con la educación emocional y sentimental ciudadana”. lágrimas. con el que litigó en 1790.Rousseau. La tarea de ampliación de nuestras lealtades supondría un transformación sentimental . desilusiones. fortuita y variable producto del contexto histórico. lo que ella propone son “postulados”). o simples mujeres. en su famosa Respuesta a Eberhard. social y cultural. rabia. aburrimiento. Luego. y al hacernos partícipes de este discurso no son reconocidas como tales por los violadores pues ellos no consideran humanos a sus víctimas en ningún sentido. y por tanto menos que humanos. desazón. En un escrito de José Aguilera se aborda la problemática de “la propagación y difusión de los derechos humanos no es un problema de racionalidad y obligación moral. Esto supone que la difusión de la cultura de los derechos humanos y de la solidaridad responde más a un “progreso de los sentimientos”. Las víctimas son vistas como animales o niños. Eberhard. que a un mayor conocimiento de las exigencias de los principios morales. 2012). Lágrimas. Suena duro y es difícil entender el sentimentalismo recurrente en textos que no dejan mas que la impresión de indefensión. El ser humano es algo relativo a la circunstancia histórica. El sujeto es una realidad contingente. algo que depende de un acuerdo transitorio acerca de qué actitudes son normales y qué prácticas son justas o injustas.(Aguilera Portales. tristeza. sobre la utilidad de una “nueva” crítica de la razón. (Rorty. el discurso fomentado a través de las diferenciaciones de género debería de acercarse a estas variables dinámicas. después. Kant convertirá el sentimentalismo dulzón del ginebrino en una fe racional muy cercana al orden conceptual (al fin.

como el hogar. se sabe que es un texto literario. Un discurso que deja mucho qué desear. belleza. no son solamente palabras. debilidad. el cuidado de los hijos y las labores domésticas”. empatía o solidaridad) destinada a posibilitar un verdadero encuentro de las diferencias culturales. etc. habría que revisar si el origen del cuento en el campo político. 2011. sumisión. la cámara de diputados en México propone lo siguiente: “Para contribuir a la equidad e igualdad de los destinatarios/as de la oferta pública en materia de los Programas asociados a los Fondos Concursables. el que al usar el denominador masculino como genérico las invisibiliza. irracionalidad. Uno de los mecanismos de discriminación está presente en el propio lenguaje oral y escrito.”…” Elevar los impactos de las propuestas considerando las necesidades específicas y diferenciadas entre hombres y mujeres en términos del acceso y participación igualitaria en los distintos ámbitos de la integración social en las que se desenvuelven las personas. social contribuye a sostener la afirmación de las autoridades mexicanas “Por su parte a las mujeres. y se les ha asignado roles que se desarrollan desde el ámbito privado. hay una propuesta que en sí resulta contraproducente:(Cámara de Diputados. que subyace una intencionalidad en él. que se . pág. pero además. inseguridad. pasividad. se les han atribuido características como sensibilidad. Sí. cultural. En un trabajo posterior. La propuesta del presente trabajo es incorporar lenguaje no sexista en la presentación y en el desarrollo del proyecto. SENADIS ha considerado proponer algunas formas para reducir las desigualdades existentes entre hombres y mujeres incorporando la Perspectiva de Género.” Habla de igualdad en el primer párrafo y después su propuesta es hacer un trabajo diferenciado. En México. amor. amistad. dependencia. sentimentalismo. que tiene una propuesta. permite comparar y evaluar una perspectiva global desde una mirada regional.(basada en emociones. vulnerabilidad. confianza. y recordemos que el lenguaje es poder. 4)No obstante. el co-texto. Construir un texto desde contextos distintos.

Desafortunadamente se sigue la línea de la cursilería para vender y atrapar al lector vacío. Cámara de Diputados. Aguilera Portales. Un filósofo pragmático. Rorty.recuerde que no existe escritura femenina o masculina. (7 de 10 de 2009). CNN. E. (2000). Revista de Occidente. Universalidad de los derechos humanos y críticas de la naturaleza humana. R. J. S/N. . 1. 4. M. S/N. CNN. (2012). Guía de apoyo desde la perspectiva de género. S/N. (2011).