You are on page 1of 11

Curso Cálculo Vectorial Lic. José M.

DE LA CRUZ UCAÑAN

GEOMETRIA ANALITICA EN EL ESPACIO Un espacio Euclidiano es el conjunto de ordenadas, también conocido por espacio , y se denota por ; este es una sucesión de números reales donde los vectores se clasifican así: = espacio unidimensional, línea recta real. = espacio bidimensional, pares ordenados. = espacio tridimensional, terna ordenadas. ....... = espacio n-dimensional, ordenadas Para nuestro caso el espacio que vamos a estudiar (llamado también EUCLIDIANO) lo describimos como un sistema de ejes coordenados, que se ubican en el siguiente orden:

Gráficamente:

Z

(x;y)

Sistema R2
(0;0;0)

Y

Sistema R3 X

Empecemos con la parte básica y elemental que la UBICACIÓN de puntos en Espacio Tridimensional. Ejemplo: 𝒙 𝒚 𝒛 1. Ubicar el punto en el espacio Tridimensional , teniendo en cuenta que:  Todo punto en el Espacio Tridimensional está formado por elementos llamados coordenadas que, en este caso son: La primera coordenada, 2, le corresponde al eje “X” La segunda coordenada, 4, le corresponde al eje “Y” La Tercera coordenada, 7, le corresponde al eje “Z” Graficar el punto y que lo representaremos mediante una letra mayúscula ”P” en el plano cartesiano tridimensional es:

7) 2 4 Y X Ejemplo 2: Graficar en el plano tridimensional el punto z 𝑹𝟏 𝟑 𝟓 𝟒 𝑷 𝟑 𝟒 𝟑 𝑹 𝟑 𝟓 𝟒 y 𝟑 𝟓 x Grafica el punto 𝑃 . DE LA CRUZ UCAÑAN Z 7 P(2.4. José M.Curso Cálculo Vectorial Lic.

es ese caso las coordenadas se obtienen restando el punto P menos el punto R.7) (0. José M.0.4. que es diferente que el vector viaje de R a P.0) y x R(-2. ⃗⃗⃗⃗⃗⃗ ⃗ Ojo.4.-6) Si el vector viaja de P a R. es decir… ⃗⃗⃗⃗⃗⃗ ⃗⃗⃗⃗ 𝟒 𝟎 𝟏𝟑 𝟒 𝟎 𝟏𝟑 . DE LA CRUZ UCAÑAN Graficar los puntos z P(2.Curso Cálculo Vectorial Lic. las coordenadas del dicho vector se obtienen restando el punto R menos el punto P.

Curso Cálculo Vectorial Lic. O Punto Inicial . José M. toman la siguiente posición: Z P 3 6 Y Q 5 X Notamos que podemos unir los puntos “P” y “Q” de “P” a “Q” o de “Q” a “P”. Sentido: Esta dada por la punta de la flecha. dirección y sentido definidos. se denomina vector Ejemplo Magnitud: Es la distancia de O a A.6.6. DE LA CRUZ UCAÑAN Ahora grafiquen el punto Q(5.3) 5 X Ahora veamos estos dos puntos vistos en un mismo eje. A Punto Final ⃗⃗⃗⃗⃗ Dirección: Esta dada por la inclinación de la recta.6. surgiendo un segmento dirigido llamado vector ⃗⃗⃗⃗⃗ que comúnmente se denota con una letra minúscula ⃗ Esto es: ⃗ ⃗⃗⃗⃗⃗⃗ Entendemos por dirección la orientación del vector.3) Ahora grafiquen el punto Q(5. En este caso el vector tiene una orientación que viaja del punto “Q” hacia el punto “P” DEFINICIÓN DE VECTOR en R2: Desde el punto de vista geométrico un vector es: Un segmento de recta dirigido con una magnitud.3) Z 3 6 Y Q(5.

Curso Cálculo Vectorial Lic. por lo que ahora se introducirá un sistema de coordenadas en tres dimensiones. Para extender el concepto de dos a tres dimensiones introduciremos un sistema de coordenadas tridimensional. Para poder representar un punto en el espacio se requiere de un Trío ordenado de Números que contenga un valor tanto para X. colocando un eje perpendicular en el origen a los ejes como se muestra en la siguiente figura. uno de los cuales representa el Punto de Inicio del Vector y el otro el Punto Final del Vector. para Y como para Z Ejemplo 1: Trace el siguiente punto Z 5 4 3 Y X Para poder representar un Vector en el Espacio se requiere de Dos Tríos ordenados de Números. José M. . DE LA CRUZ UCAÑAN Si P es un vector en un plano con punto inicial en el origen y punto final son las componentes de P Y P 𝑃 𝑥 𝑦 en donde ⃗ 𝑃 o X Definición y Representación de un Vector en el Espacio (R3) Hasta hoy hemos manejado exclusivamente sistemas de coordenadas en dos dimensiones.

8.5) Ojo: El vector viaja de Q a P. .5) Y X Ejemplo 2: Representar el siguiente Vector que tiene como coordenadas en Punto de Inicio y en el Punto Final P(2. entonces debemos restar P – Q.8) Q(4. José M.Curso Cálculo Vectorial Lic.4. DE LA CRUZ UCAÑAN Ejemplo 1: Representar el siguiente Vector que tiene como coordenadas en el Punto de Inicio el Origen y en el Punto Final Z P(3. entonces: Del ejemplo anterior podemos mencionar la siguiente Propiedad: “Si el vector parte de “Q” a “P” las coordenadas de dicho vector se obtiene restando el punto “P” menos el punto “Q”.3.

entonces: (-5.3) = (1. } .-13. DE LA CRUZ UCAÑAN Esto es: ⃗⃗⃗⃗⃗ ⃗ Realizando los cálculos correspondientes tenemos.-1.2) (2.Curso Cálculo Vectorial Lic. José M. 4.-6.-9. ⃗ ⃗⃗⃗⃗⃗⃗ Ejemplo 3: Representar el siguiente Vector que tiene como coordenadas en Punto de Inicio y en el Punto Final z B A y x El vector viaja de A hacia B. entonces debemos restar B – A.0) – (-6.3) (7.1) (1. 3.5. 2.3.-3) DEFINICIÓN DE VECTORES EN R3: Sea R el conjunto de los números reales.7. etc… se llaman vectores de . (1. definimos R como el conjunto de elementos que tiene la forma: 3 { Los elementos Ejemplos: Son vectores en 1.-1) .

la Adición y la Multiplicación por un escalar. decimos que y son Ejemplo: Sean los vectores de ⃗ ⃗ . hallar los valores de cumple que ⃗ ⃗ Solución: Partiendo de la definición de la igualdad de vectores tenemos ⃗ Por lo que Ejemplo: Sean los vectores de ⃗ de si se cumple que ⃗ ⃗ si se ⃗ ⃗ . hallar los valores Solución: Partiendo de la definición de la igualdad de vectores tenemos ⃗ ⃗ Igualando cada uno de los elementos de la terna. tenemos: Finalmente: . que junto a la relación de igualdad cumplen las siguientes propiedades: IGUALDAD DE VECTORES: Sean dos vectores de : iguales si se cumple: y . DE LA CRUZ UCAÑAN Nota: En el conjunto se definen dos operaciones. De la ecuación (3) tenemos que Sumando miembro a miembro la ecuación (1) y (2) tenemos: Reemplazando en (2).Curso Cálculo Vectorial Lic. José M.

Hallar ⃗ ⃗⃗⃗ ADICIÓN DE VECTORES: Dos vectores se suman de la siguiente forma: Sean lo vectores ⃗ ⃗ ⃗ ⃗ ⃗ ⃗ si: ⃗ . tenemos: ⃗ ⃗⃗ ⃗ Entonces tenemos: ( ) ⃗ ⃗⃗ ⃗ Entonces tenemos: Finalmente: ⃗ ⃗⃗⃗ ⃗ ⃗ . Dado ⃗ ⃗ ⃗⃗⃗ . Hallar los . José M. Sean los vectores ⃗ valores de tal que ⃗ 2. entonces: ⃗ Ejemplo: 1. Sean los vectores ⃗ ⃗ ⃗ un vector de ⃗ ⃗⃗ . DE LA CRUZ UCAÑAN Ejercicios para practicar: 1.Curso Cálculo Vectorial Lic. Hallar ⃗ ⃗⃗ Solución: Realizando el trabajo por partes. entonces: MULTIPLICACION DE UN ESCALAR POR UN VECTOR: Sea un escalar (llámese escalar a un número real cualquiera) y ⃗ .

Curso Cálculo Vectorial Lic. José M. Solución 2: ⃗⃗⃗ ⃗ ⃗⃗ ⃗⃗ ( ) Finalmente: ⃗ ⃗ ⃗⃗⃗ . ⃗ 2. DE LA CRUZ UCAÑAN Ejemplo 2: Sean los vectores ⃗ Calcular: ⃗ Solución: Resolviendo por partes: ⃗ ⃗ ⃗ ⃗ ⃗⃗ ⃗⃗ ⃗ ⃗ Entonces: ( ) ( ⃗ ⃗ ⃗⃗⃗ ⃗ ⃗⃗ ⃗⃗⃗ ⃗ ⃗ ⃗ ⃗ ) ( ) Ejercicio: Sean los vectores: ⃗ ⃗ ⃗⃗⃗ ⃗ Calcular: 1.

Curso Cálculo Vectorial Lic. DE LA CRUZ UCAÑAN ⃗⃗ ( ) Finalmente: ⃗ ⃗ ⃗⃗⃗ . José M.