You are on page 1of 4

LICENCIADO EN EDUCACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS LEGISLACION EDUCATIVA

ENSAYO CHINA, COREA DEL SUR, ISRAEL Y CHILE

ALUMNO: VERONICA ELIZABETH PEREZ BARRIOS MATRICULA: 130092GRUPO: 7A NOCTURNO

CATEDRÁTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO

OCTUBRE 2012

BRASIL

El 10% de la población es analfabeta. 44% de los jóvenes de 19 años terminan la secundaria, y el 12% va a la universidad. En el examen PISA Brasil está en el puesto 53 de 57 países. Brasil creó una alianza que se le conoce como: “Todos por la Educación”, que tiene con lideres empresarios inicio en el 2006. Al poco tiempo tenían 70 empresas privadas colaborando. Se fijaron cinco objetivos para ser logrados en 2022: que todo niño de 17 años este estudiando, que a los 8 años ya sepan leer y escribir, que los alumnos aprendan de acuerdo a su edad. La sociedad de este país se ha puesto metas las monitorea y da los resultados a la sociedad. Brasil está por arriba en su nivel de educación a comparación de los países de Latinoamérica. Pero en educación básica está muy por debajo de las métricas a nivel mundial. La universidad en Brasil es gratuita pero muy exigente en la selección del alumnado. Los subsidios escolares también se manejan la Plan Bolsa Escuela. Las familias de escasos recursos con hijos de 6 a 15 años que asisten a la escuela reciben un subsidio de 12 dólares por mes por niño, hasta un máximo de tres niños, esto es un ingreso de 36 dólares por familia mensuales. Los problemas educativos en Brasil son gigantes y muy complicados que en algunos de sus países vecinos por la enorme descentralización de su sistema educativo.

ARGENTINA

En educación tiene un glorioso pasado y un presento muy penoso. Actualmente sus universidades están alejadas del ambiente laboral y de la economía. Son de las universidades más grandes con alumnos y profesores de coeficiente intelectual alto pero los rankings internacionales de las mejores universidades salen muy bajos. Entre las causas están: las universidades no hay cultura en la investigación .Además, se destina una gran parte de los recursos que da el Estado a carreras no productivas. Este país necesita ingenieros agrónomos personas intelectuales las universidades estatales están produciendo principalmente psicólogos, sociólogos solo cuestiones humanísticas. En este país está la mayor cantidad de psicólogos a nivel mundial. Posiblemente sea por la ideología que son más difíciles las ciencias exactas por lo cual se dirigen hacia las humanísticas. Es la cultura que tiene la población y su ideología de las universidades. Su primer problema son las matemáticas en la secundaria. El salario de los maestros también es muy bajo tienen que laborar dos o más turnos y no tienen tiempo d recapacitaciones. La mayoría d ellos estudiantes de la universidad muy poca cantidad se gradual ya que entran

muchos alumnos por la cuestión que no hay sistema de ingreso. La universidad se convirtió en un gran estacionamiento. No llevan el idioma ingles como obligatorio ni siquiera en carreras de economía. No hay convenios con universidades extranjeras en Argentina. Cualquier avance académico o científico ocurre fuera del gobierno Argentino. La innovación y los avances en este país se han dado principalmente en el sector privado. La universidad de Harvard menciona que la empresa De Internet OLX, con su sede en Buenos Aires da servicio a muchos clientes e n muchos países que Argentina debería proyectarse en estas áreas tecnológicas. Los argentinos se destacan por su creatividad, pero la creatividad por sí sola no alcanza.

URUGUAY Y PERÚ

Tiene la meta de tener una computadora por cada niño. El presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció. Esta frase en el año 2009 este proyecto se llama “Proyecto Ceibal”, era una idea del Laboratorio de Medios del Massachusetts Institute of Technology (MIT), cuyo director, Nicholas Negroponte, estaba revolucionando la educación en todo el mundo. Hubo resistencia por el profesorado de este país pero posteriormente lo acepto al ver la felicidad de los alumnos. Una crítica para este proyecto es que se invirtió la mayoría del capital en comprar equipos de cómputo que en maestros, también a los maestros no se les incentivo ni se les capacito para enseñar con la computadora como tampoco se cambio el plan docente. Hubo preocupación social al tener a los niños a tan corta edad cerca del material del internet ya que se acercan a los riesgos de material pornográfico entre otros. En Perú, el gobierno de Alan García, viendo lo que estaba sucediendo en Uruguay, no se quiso quedar atrás. Este país de Perú también invirtió una gran cantidad en equipos de computadoras y tecnología. Las primeras computadoras estaban distribuidas en los lugares más pobres también hay que mencionar que estos lugares no contaban con servicios de internet y tenían programas seleccionados para la educación, de esta manera serian útiles como herramientas de trabajo y material pedagógico. Todos estos programas presentados hay sido un éxito aunque en sus inicios tuvieron bloqueos han sido un shock positivo hay roto los esquemas y las creencias que en este tipo de países no puede realizarse ningún cambio y solo s e logra por los sindicatos, estamos consientes que toda tecnología siempre será atractiva y facilitara la educación en cualquier país sin importar la ubicación. Todo esto demuestra que la educación es muy importante apoyarla con la tecnología e impulsar los avances tecnológicos, como también deben los gobiernos y los sistemas educativos aportar cursos a los maestros para poder absorber lo mejor de estos sistemas y herramientas tecnológicas, esto que se dé la oportunidad a personas de tener equipos de computo ayuda a incursionar a los sectores pobres a la tecnología.

BIBLIOGRAFIA: Oppenheimer, Andrés (2010)³¡Basta de Historias!, la obsesión latinoamericana con el pasado y las doce clavesdel futuro´Editorial . Worldcolor Querétaro, S.A. de C.V.