You are on page 1of 7

Cultura olmeca

Político
Realizaron diferentes faenas y por la complejidad que adquirieron cada una de ellas, indica que los gobernantes tenían un poder fimemente establecido en sus regiones. Entre cada uno de los olmecas existieron individuos dedicados a tareas que no producen alimentos(sacerdotes, recaudadores, capataces, guerreros, escultores, y artesanos de la piedra) y hay diferencias de riqueza y estrictas jerarquías. Los caudillos olmecas controlaban algunas de las tierras agrícolas más ricas de Mesoamérica, que podían proporcionar alimento para un gran contingente de población. Los olmecas construyeron en la jungla grandes ciudades en las que se celebraban ceremonias políticas y religiosas. Las elites olmecas se relacionaban social y comercialmente con otros pueblos de toda Mesoamérica, algunos de los lugares tan lejanos como el México central, Oaxaca y Guatemala. Estas conexiones se evidencian en los motivos característicamente olmecas que se han encontrado en la cerámica y en los grabados lapidarios de muchas regiones diferentes. Los olmecas, como otras sociedades de este periodo, desarrollaron un calendario, un sistema de medición astronómica y un rudimento de escritura. Estos avances fueron utilizados más tarde por civilizaciones mesoamericanas posteriores, como la de los mayas y los zapotecas, como punto de partida para desarrollos más sofisticados. Muchos conceptos religiosos e ideologías de gobierno mesoamericanos se remontan también a los olmecas y a otras sociedades coetáneas.

Económico
Las primeras especies cultivadas fueron el amaranto,la calabaza y el frijol.esta incipiente agricultura permitio el surgimiento de familias semisedentarias que vivieron en habitaciones cada ves mejor construidas,pero también se origino un problema de acuerdo a esto,ya que algunas de sus regiones eran fértiles y propias para la agricultura,pero a la ves muy difícil porque la yerba silvestre invadia los cultivos y las cosechas se perdían por el desbordamiento de los ríos.los olmecas tuvieron que trabajar mucho en el constante desyerbe y en la construcción de diques y canales para proteger sus cosechas. A pesar de que en su región no había piedras, las transportaban de lugares muy distantes con el sistema de palanca , usando troncos lubricados con lodo, cuerdas y balsas.vestian taparrabos y capas, adornaban sus cuerpos con collares de cuentas de barro, conchas y piedras verdes, orejeras, ajorcas y brazaletes. Ocacionalmente portaban una especie de casco, turbante, tocados complicados y mascaras.

Tan súbitamente como surgieron.otro factor muy importante al que se debe acudir es que. no puede haber relación en cada una de ellas. Los inmigrantes se unieron a grupos locales y pronto florecio un conjunto de villas y centros ceremoniales del cual surgieron las primeras grandes manifestaciones artísticas Fracaso Los olmecas se vieron en dificultades. el gobierno estaba organizado. y naciones como Guatemala y costa rica. y tampoco circulaban ya por mesoamerica los hombres jaguar y otra tallas en piedras preciosas.pueblos extraños a la cuenca del golfo parecen haber ocupado la zona olmeca. Social Estaba en marcha un proceso de diferenciacion social. ya que tuvieron un asentamiento con un pobre desarrollo político y religioso. Es posible que hayan derrotado militarmente a los olmecas antes de asentarce en su territorio. no hay una sola persona que gobierne a nuestro estado. Oaxaca e hidalgo. No se edifican mas plataformas ni se esculpen mas cabezas o altares al viejo estilo. es decir. Los jefes ya tenían la capacidad de convocar a la poblacion de las aldeas vecinas porque sus villas se habían vuelto puntos naturales de reunión para el comercio y el ritual. guerrrero. había algunas villas con la riqueza necesaria para auspiciar el trabajo de artesanos y artistas especializados. en este momento la religión y la educación no se combinan. y se piensa que la cultura no obtuvo el apoyo religioso y por esa razón fue derrotada . El hecho es que desaparecen tanto en la cuenca del golfo como en el resto de mesoamerica los rasgos que habían caracterizado a la cultura olmeca. Desde entonces nuestra ciudadanía sufre de una mala organización política.Sus grandes comercios se realizaban a gran distancia con lo que ahora son los estados de michoacan. puebla. y que no fueron bien organizadas. las manifestaciones culturales olmecas se extinguieron muy fácilmente a causa de su débil fortaleza militar. no se pintan mas cuevas ni se labran estelas al estilo olmeca. pero no había suficiente armamento y hombres que lucharan por su cultura.

semanas. Otra de sus herramientas utilizadas fue la obsidiana. en este momento se comenzó a exportar diferentes artículos y productos al extranjero. de la cual obtuvieron forma los cuchillos y las flechas que son utilizados en la cocina y en algunos de los juegos o concursos. también surgieron alimentos que son fundamentales en nuestra alimentación y crearon canales que se utilizan en el campo. además fueron una de las culturas que apoyaron con la construcción de calendarios. los cuales utilizamos para la ubicación de los días. por cada uno de los campesinos. que hoy en dia conocemos como iglesias.Conclucion De acuerdo a esta cultura. La extension territorial apoyo al comercio con otras ciudades. de acuerdo a la relación que se obtuvo de nuestras culturas.una de ellas fue la palanca. Fue una cultura de la cual se obtuvieron grandes rasgos culturales como los centros ceremoniales. hoy en dia contamos con grandes instumentos de ingeniería. meses y años. la cual es utilizada en los automóviles que observamos viajar por nuestra ciudad o comunidad. ciertas técnicas y algunas imagenes .eran portadores de una tradición cultural.

es necesario dejar descansar la tierra en la que se ha cultivado. que llegaban a verse a kilómetros de distancia. asi mismo había pugnas por el poder entre las familias nobles. también podía representarse la sola imagen de un gobernante ya muerto. En consecuencia. en ocaciones de la carne de algunos animales .frijol y maíz. Información que nos permite el surgimiento de un reino. Nprmalmente los mayas se preocuparon mas en descubriri técnicas para el avance científico y matemático que en producir alimentos. subio al trono. En las plazas se presentaban los episodios mas trascendentes de la historia de los reinos: el ascenso al trono de un nuevo gobernante. y si se talan los arboles y si se queman la vegetación . por lo tanto el suelo cultivable se obtiene cortando los arboles y quemando la vegetación del bosque. la conquista de una ciudad. una guerra. Solo después de que se haya regenerado la vegetación original se puede volver a rozar para poner la tierra a producir. la prosperidad de una ciudad y las causas del abandono o de la destrucción de otra Económica En la sabana el suelo es muy duro y suele tener malezas de firme raíz: no se puede cultivar. hizo la guerra. se empobrece y se vuelve esteril. los asentamientos tienen que ser dispersos. una alianza con otro reino. El problema de usar sistema de roza en la selva es que el suelo del bosque tropical es muy delgado. palacios y las plazas se apiñaban en el centro. Para evitar esto. puesto que es necesario que cada comunidad de agricultores tenga a su alrededor una extension de tierra equivalente a cinco veces la que va a estar efectivamente cultivando. Dichos grupos grupos formaban estados independientes entre si. eternizado en la piedra como un dios. sobresalían del conjunto las bóvedas y cresterías de los templos.Cultura maya Política En las ciudades mayas los templos. cuyo origen era determinado con las alianzas matrimoniales entre las familias gobernantes. Las alianzas se forzaban con la amenaza militar y se hacia la guerra abierta a reinos vecinos que competían por el territorio.ellos solo se alimentaban de arroz. Tikal era el centro de pequeñas ciudades y villas sobre las que ejercían cierta autoridad. ese sistema de cultivo se llama sistema de roza. sobre elevadas plataformas. conquisto. murió. permitir que nazca y crezca nuevamente los cultivos. Tal rey subio al trono. dicho suelo pierde su fuente natural de nutrientes. pacto alianza.

Fue una cultura la cual todos se relacionaban entre si. De este modo nace el comentario de que la cultura maya se desintegro a causa de la división de su poblacion. Otro descubrimiento fundamental fue la hipótesis de lo que ocurriría unos años mas adelante. pero todo indica que solo se terminaría su calendario. enfermaba mas y moria mas joven. al igual la invension del sistema numérico. ya que utilizaron una bóveda que permitio crear elegantes espacios interiores y techar los edificios con materiales mas firmes. tenían practicas e ideas religiosas muy parecidas y sus manifestaciones políticas. lo cual propicio que esta cultura fuera desapareciendo poco a poco hasta llegar a su fin. fueron de los pocos que no se relacionaban.la poblacion campecina comia peor. comparándolo con la actualidad observamos que desde entonces apredimos a construir las casas de dos o tres pisos y los edificios de las ciudades . rituales y artísticas derivaban de una misma tradición. pero si de los que creaban o realizaban nuevos descubrimientos como el calendario y el sistema de numeración Fracaso En esta cultura todo indica que mientras los palacios y los templos se volvían mas lujosos. Al igual que su arquitectura. que con el todos a nivel global aprendimos a contar y a conocer nuevas formas de vidas matemáticas. pero al parecer se dividieron buscando nuevas alternativas de vida. pero siempre se consrvo una gran unidad cultural: todos eran miembros de una misma familia lingüística. hoy en dia contamos con un calendario mediante el cual sabemos el dia en que nos encontramos. hoy en dia es un aspecto fundamental para la ciudadanía. pero normalmente todos desconocen el efecto de la desaparición de esta cultura. parece ser que la prosperidad de los reinos exigia demasiado trabajo del pueblo y seguramente quitaba autoridad a los gobernantes y debilitaba la estructura social. con el cual se evitaron o pronosticaron muchos problemas. adquiriendo el nombre y rasgos de la cultura a la que se integraron.Social En esta cultura se desarrollaron diferentes estilos de vida. tal como fue la probabilidad de que en el 2012 se terminaría y seria el fin de la raza humana. mezclándose con otras culturas.ya que desde entonces utilizamos estos números para la resolución de problemas en una forma practica y fácil. por esa razón muchos de los científicos y antropólogos no encuentran rasgos de la cultura maya Conclucion Gracias a los hallazgos y a los nuevos descubrimientos de esta cultura.

El tributo servia para sostener a los nobles. Se cazaban venados. algunos tipos de algas y diferentes insectos y sus huevesillos.En el año de 1378 los mexicas nombraron un tlatoani o rey. nezahualcoyotl. Durante su gobierno se fortalecio la alianza con Texcoco. se convirtieron en un reino independiente. Los animales domesticos eran el guajolote y el perro. atraves de su celebre gobernante. mercado y sistema tributario y continuo con ímpetu las conquistas iniciadas por itzcoatl. Los hombres que tenían que pagar una deuda o una pena judicial trabajando durante varios años para una familia se les llamaba tlatlacotin. se les llamaba mayeque. En 1428.otros productos alimenticios tenían su origen en la recolección y la caza. bajo el gobierno de este monarca y de sus sucesores se fue formando la nobleza mexicana. el cacao y diferentes frutas como el zapote. Moctezuma organizo el gobierno: tribunales. Axayacatl y tizoc parece haber consolidado el orden de gobierno establecido por Moctezuma. el cuarto tlatoani consiguió derrotar a Azcapotzalco. A diferencia económica entre nobles y macehuales se . Los guerreros mas hábiles y valientes eran de origen popular pero vivian con privilegios y lujos: se les llamaba “águilas” y “ocelotes”. el chico zapote y la piña. generalmente de encino que terminaba en forma de aleta. pero las conquistas de ambos fueron limitadas Económica Los principales alimentos eran el maíz. el epazote y otra yerbas. conejos. el aguacate. con lo cual los mexicas ya no tuvieron que pagar tributo a nadie. Utilizaron instrumentos agrícolas como el palo de madera. gansos y muchos otros tipos de aves y se pescaban todas las especies de peces. el chayote. la calabaza y las diferentes variedades de tomate. la sal. el cacahuate. el chile. servia para abrir el hueco en el cual se deposita la semilla Social La sociedad mexica estaba formada por nobles y gente común.Cultura mexica o azteca Política Además de nobles y macehuales existían otros grupos y otros tipos de individuos. el frijol. patos. escuelas. Se recolectaba la miel. quienes se dedicaban a tareas administrativas y a dirigir la guerra y el ritual. la semilla oleaginosa conocida como chia. Había agricultores que no eran dueños de su tierra y estaban sometidos al servicio de un noble rico. Otros productos agrícolas que completaban la dieta eran la nutritiva semilla del amaranto. a veces se les ha confundido con esclavos.

los hombres usaban mantos cortos y no podían colocarse adornos Fracaso La cultura mexica estaba bien organizada. se adornaban con piedras preciosas y hablaban con muchas formalidades. que son levantadas con un sistema de soporte para que no pueda derrumbarse muy fácilmente. Otro punto fundamental que se debe analizar son la adquisición de nuevas leyes desde la conquista española que hoy en dia son las que nos rigen como ciudadanos y nos fortalece en la forma de gobierno.agregaban a diferencias culturales y jurídicas. de esta forma hoy en dia surgen nuevas creaciones como el cultivo con riego de diferentes frutos. de este modo comenzaron a rendirse cada uno de los mexicas adquiriendo nuevas formas de vida que los llevaron a su fracaso. hay otras que nos llevan al fracaso. ya que la moneda tiene un poco valor a comparación de otros países y los impuestos son muy altos. propiciando la deuda y la crisis económica. si realizamos una breve comparación de personas militares españoles y personas militares mexicas. al igual que las nuevas leyes de gobierno que al originar el fracaso de la cultura nos origina un gran adeudo con otros países y una crisis económica.a causa de que su nivel político era muy débil en el caso de la fuerza militar. propiciando en bienestar económico de algunas familias y la elaboración y construcción de edificios y casas. su economía no se encontraba en crisis. la forma de riego y el soporte con el que contaba cada una de las pirámides. otro factor importante fue la construcción de puentes y acueductos. al igual que nuevas enfermedades . Los macehuales vestían con fibras duras como el henequén. tal como nuevas enfermedades que hoy en dia adquirimos cada uno de los mexicanos al hacer contacto con el ambiente o con otra persona. tuvieron algunas guerras. la construcción de puentes a gran extencion. pero asi como estas que nos apoyan. Por ejemplo. tal como el uso de la moneda nacional y los nuevos impuestos.ya que ahora se pagan impuestos con una moneda que tiene muy poco valor en comparación con otros países Conclucion Gracias a esta cultura hoy en dia contamos con alimentos que comer y la forma en que se pueden cultivar. pero la ideología que tenían los españoles es que se conquistaran primero a quienes conquistaban la cultura. pero comenzaron a desaparecer desde que el gobierno español conquisto todas sus áreas naturales. los nobles vestían ropas de algodón y los hombres podían usar mantos largos. en donde transportamos productos de comercio como lo hacían los mexicas. observaremos que los españoles eran muy pocos en comparación de toda la cultura mexica.