You are on page 1of 1

Comparación de Índices de Abundancia de Roedores Asociados a Vías de Ferrocarril en Tramos de Alta y Baja Frecuencia de Trenes del Área Metropolitana

de Buenos Aires (AMBA)
Alvarez Gonçalvez, Cristina Viviana; Fergnani, Darío; Fontanarrosa, Pedro.; Montes de Oca, Daniela alvarezgonc@ege.fcen.uba.ar, alvarezgonc@gmail.com
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UBA Código Postal C1428EGA – Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: 54 11 4576 3300 El presente trabajo es un primer estudio exploratorio acerca de la abundancia de roedores asociados a vías del ferrocarril y los factores que la determinan. El objetivo fue comparar la abundancia de roedores, en vías con alta y baja frecuencia de trenes, en tres localidades del AMBA, e inferir si las diferencias ambientales entre las mismas podrían ser causales de las diferencias en la abundancia. El estudio se llevó a cabo en vías de ferrocarril de Palermo (CABA) y los Municipios de Vicente López y Lanús. La elección de los sitios se hizo de modo tal que estos fueran comparables Los parámetros que permitieron identificar las características de los barrios y sus vías de ferrocarril a muestrear fueron recolectados en un reconocimiento previo que se llevó a cabo una semana antes de los muestreos. El muestreo se realizó durante la primavera de 2010 con trampas de pelos, huellas y presencia de bordes roídos en cada uno de los sitios (borde de vía de ferrocarril). Cada trampa estaba provista de un cebo de grasa y semillas. Se estimaron 3 índices de abundancia de roedores, y se intentó identificar a las especies presentes en los distintos sitios, a través de la identificación de los pelos hallados. Se obtuvieron diferencias significativas con el índice de huellas entre los municipios bonaerenses y el barrio de Palermo (CABA), pero no entre ellos. También se obtuvieron diferencias significativas con el índice de pelos entre Lanús y los otros dos sitios. El índice de trampas roídas no arrojó diferencias significativas, pero se contabilizó en todos muy baja proporción. El presente trabajo muestra que existen diferencias significativas entre la abundancia de roedores asociados a las vías del ferrocarril en los municipios bonaerenses y la CABA, pero estas diferencias dependerían de los índices de abundancia utilizados y/o serían derivadas de errores aleatorios debido a la difícil implementación de la metodología en áreas urbanas.

INTRODUCCIÓN Los roedores son transmisores o reservorios de distintos agentes patógenos que pueden ocasionar enfermedades al hombre y a los animales domésticos. El AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) ofrece factores que permiten el desarrollo de las poblaciones de roedores y otras plagas urbanas: cantidad de basura, cercanía a cuerpos de agua, nivel de urbanización, etc. Estas especies se encuentran solamente en ambientes que tienen un menor grado de urbanización y mayor disponibilidad de cobertura vegetal como algunos terraplenes de ferrocarriles(Suarez & Cueto, 2010). OBJETIVOS El objetivo del presente trabajo fué estimar índices de abundancia de roedores en tres vías de trenes correspondientes a tres barrios del AMBA y comparar los valores obtenidos y su asociación con la frecuencia de los trenes y otras características del paisaje. HIPÓTESIS Una mayor frecuencia de trenes está asociada a una menor abundancia de roedores. MATERIALES Y MÉTODOS El trabajo se llevó a cabo en dos municipios del primer cinturón urbano del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA), correspondientes, uno a la zona norte y otro a la zona sur del mismo, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Vicente López, Lanús y el barrio de Palermo respectivamente (Fig 1). Los tres lugares elegidos poseen densidades poblacionales similares según el INDEC (Censo 2001). La elección de los municipios no fue arbitraria, sino que se tuvo en cuenta que las variables fueran comparables (Tabla 1).

Los muestreos se realizaron el mismo día, las trampas fueron ubicadas durante la noche y recogidas al día siguiente bien temprano. Se cubrió un área de 200 metros lindantes a la vía en cada zona y se colocaron un total de 50 trampas, una cada cuatro metros. Se eligió nuevamente un número entre 0 y 4 metros para ubicar la primera trampa y luego se ubicaron las 49 restantes sistemáticamente sobre la transecta respetando la distancia de 4 metros entre cada una. Una vez recogidos los datos, se estimó la densidad relativa a partir de los tres índices antes citados y se compararon los valores obtenidos entre ellos para evaluar si la hipótesis se cumplió o no. El K fue elegido de modo tal que su valor era mayor al área de acción de las especie. RESULTADOS De las 150 trampas colocadas, sólo pudieron ser recolectadas 90; ya que en las localidad de Lanus y el barrio de Palermo, sólo se obtuvieron datos de 20 de las trampas. Los resultados obtenidos se muestran en la Fig 3. Letras distintas significan diferencias significativas.

◄ Figura 3: Proporción de trampas que muestran el indicador de presencia de roedores para las tres zonas. Letras distintas significan diferencias significativas entre las zonas. Al lado se pueden ver los resultados del test z para comparación de proporciones para las distintas zonas con un 95% de confianza.

Se utilizó un análisis de correspondencia múltiple como método descriptivo para describir los resultados con las distancias chi-cuadrado (Fig 4).

◄ Figura 4: Digrama de los dos primeros ejes del análisis de correspondencia para las tres localidades

Para los distintos tramos de vía de ferrocarril los resultados de los índices son los que se muestran en la Tabla 2

▲ Figura 1: Mapa del AMBA (gris claro) que muestra la ubicación del partido de Lanús (verde), el partido de Vicente López (fucsia), el barrio de Palermo (naranja) dentro de la CABA (borde amarillo) y los partidos aledaños (bordes rojo y azul)

◄Tabla 2: Índices para las tres vías

◄Tabla 1: Principales características de las vías de ferrocarril que fueron muestreadas y las zonas aledañas a las mismas

Para identificar la presencia de roedores, se diseñó un dispositivo de trampa cebo. Se utilizó un vaso térmico con un cebo que incluía grasa y alpiste y se cubrió la boca de este vaso con cinta bifaz para la captura de pelos del roedor (Fig 1). Por otro lado, alrededor de cada vaso se colocó una cubierta homogénea de yeso para detectar las huellas del animal. El cebo con el que se trabajó fue elegido teniendo en cuenta la preferencia de alimento por las distintas especies de roedor que podrían habitar la zona. Se realizó un muestreo sistemático en las vías de ferrocarril cercanas a las estaciones mencionadas en la tabla 1 con el fin de medir tres índices de densidad relativa (IDR) para comparar la abundancia relativa de roedores en cada una de las zonas lindantes a las vías. Estos fueron:
1- Huellas/noche*m2 2- Trampas roídas/noche*m2 3- Presencia de pelos/noche*m2

DISCUSIONES Los tramos de las diferentes vías de ferrocarril comprendidos en el muestreo de este trabajo se encuentran insertos en el contexto del AMBA, un ambiente urbano con ecosistema perturbado. En el presente estudio se encontró que existen diferencias significativas entre los municipios bonaerenses y la CABA, pero no entre ellos al usar el índice de huellas . También se obtuvieron diferencias significativas entre la vía de Lanús y las otras dos vías con el índice de pelos. Sin embargo el índice de trampas roídas no arrojó diferencias significativas, y se contabilizó en todos muy baja proporción. Del gráfico obtenido del análisis de correspondencia múltiple, podemos observar del eje 1 (que explica el 34% de la inercia) que la localidad de Lanús está fuertemente asociada a la presencia de huellas y de pelos y que entre ellos contribuyen mayoritariamente a la falta de independencia; sin embargo, del eje 2 (que explica el 23% de la inercia) observamos que la presencia de mordiscos también representa un gran distancia de chi-cuadrado pero que ninguna localidad esta asociada particularmente cercana a ella. Esto se condice con los resultados obtenidos de la comparación de proporciones ya que dio significativo para la localidad de Lanús con el resto de las localidades y la falta de significancia para la comparación de proporciones de tachos roidos. En base a estos resultados, respecto de la relación entre la abundancia de roedores asociados a vías de ferrocarril y la frecuencia de los trenes que circulan por ellas se enontró que existen diferencias entre las vías con alta (Vicente López - Palermo) y baja frecuencia de trenes (Lanús). Siendo los más informativos, los índices de huellas y pelos. CONCLUSIONES Existen diferencias significativas en los índices de abundancia de los roedores entre las vías con alta y baja frecuencia de trenes. Existen diferencias significativas en los índices de abundancia de roedores entre la vía del municipio de Lanús y las vías de la CABA y Vicente López. Es probable que otros factores estén influyendo en la dinámica poblacional de los roedores además de la frecuencia de los trenes que circulan por las vías a las que se hayan asociados, como la cantidad de basura en cada localidad, tráfico y contaminación sonora, cantidad y densidad de personas que viven en la zona, cantidad y densidad de otros animales domésticos que vivan por la zona, etc. Es importante estudiar cuáles son los factores y cómo afectan a la dinámica poblacional de los roedores y en qué medida se puede disminuir aquellos que aumenten la densidad de los mismos en cada localidad.

Se partió del supuesto de que los lugares de muestreo no estaban sincronizados con alguna periodicidad espacial que pudiera haber afectado los resultados de nuestro análisis. En cada estación, se eligió al azar al comienzo del muestreo uno de los dos costados de las vías del ferrocarril y se determinó una transecta paralela a ellas de un metro de ancho. Para eso se eligió aleatoriamente un determinado número de metros distantes a la vía y ahí se ubicó la transecta mencionada sobre la cual se trabajó (en cada zona la distancia entre la transecta paralela y la vía fue distinta - Fig 2).
a b

◄ Figura 2: a) Dispositivo diseñado para obtener indicios de la presencia de roedores b) Ubicación de las trampas cebo a lo largo de la vía de Vicente López

Restan realizar estudios para determinar los picos de actividad de los roedores y ver en qué medida coinciden con las actividades desarrolladas por el hombre.