You are on page 1of 5

1 LEVANTAMIENTO CON GAS. 1. PRESENTACIÓN.

Consiste en inyectar gas a la tubería de producción a través del anular y con el uso de válvulas de Gas Lift. Al entrar en contacto con el fluido producido parte se disuelve y parte permanece como libre. La Rgl aumenta, el peso de la columna disminuye y por lo tanto el gradiente de pérdidas en la tubería disminuye. La presión de fondo disminuye, el caudal aumenta. Con el uso del gas lif se obtiene una reducción en la densidad y viscosidad del fluido en la tubería. Además se genera un empuje en la tubería por la expansión del gas inyectado. Características. · Se considera una técnica de extensión del flujo natural del pozo. · Apto para profundidades desde medias a altas. · El pozo debe producir gas. · La tubería permanece libre. · Los caudales producidos entre medias y altos. · El casing debe estar en buen estado. · El corte de agua no debe ser alto. · EL fluido no debe ser pesado. · Presenta tolerancia a la producción de arena. · El Indice J no puede ser bajo. La presión de fondo no puede ser baja. · Los pozos desviados no tienen problema · Las líneas de flujo reducidas son un obstáculo para la producción. · Costo de equipo es bajo relativo. · Flexibilidad en el manejo de la tasa. · El diseño se dificulta cuando se tienen varias arenas productoras.

En este caso la presión de inyección del gas es alta relativa a la presión de flujo del fluido producido. · Gas Lift. Manual de la Camco. Las referencias son extensas y se puede destacar. · Software. Tècnicas de diagnostico en Instalaciones de Gas Lift de los Pozos del Campo Provincia. Curso del API. Cuando la presión de fondo ò el índice de productividad son bajos se recurre a inyectar por baches y con una presión lo suficiente alta para llegar con la columna de fluído hasta superficie. La válvula de Inyección permanece abierta. Kermit Brown. Cuando el pozo permite mantener unas condiciones estables de producción se prefiere inyectar en forma continua. La inyección del gas se realiza con una presión aproximada a la del fluido en el pozo. · Gas Lift Design and Technology. Se busca que el gas se disuelva en su mayoría en el fluido. La operación se realiza a través de ciclos alternantes de Inyección y cierre de inyección. Theory and Practice. Notas de Abel Naranjo. Tipos de Inyección de Gas Lift. · Gas Lift. Tesis. Se busca que el gas actúe como un pistón. · Gas Lift. Continua. · Serie de Brown. Schlumberger.Bibliografía. . Intermitente. Disponibilidad del Flosystems. La inyección es permanente. · Levantamiento con Gas.

Los mandriles pueden ser convencionales ò de bolsillo. Los de bolsillo permiten que la válvula sea retirada ó instalada con equipo de wireline. Sus partes principales son: Port de la Válvula. Las Válvulas son dispositivos reguladores que permiten inyectar el gas a la presión y caudal controlado. Elemento Principal. El . Representa el orificio de salida del gas de la válvula. El tamaño de la válvula està representado por el tamaño del Port. En la Figura 2 se observa un esquema de inyección en el pozo y las convenciones comunes utilizadas para denotar las presiones involucradas Válvulas de Gas Lift. Las válvulas se diseñan de forma que su operación sea automática. El gas pasa a la tubería desde el anular con el uso de válvulas de Gas Lift. Las válvulas de gas lift son elementos reguladores de la presiòn y del caudal del gas inyectado a la tubería. Las válvulas abren y cierran a las presiones diseñadas.Un esquema aproximado de la configuración en superficie de un sistema de inyecciòn se aprecia en la Figura 1. Representa el mecanismo de abertura y de cierre de la válvula. Las válvulas de gas lift se instalan en la sarta de producción a la profundidad de diseño con el uso de soportes adheridos a la tubería conocidos como mandriles. En la Figura 3 se muestra un esquema de una válvula típica.

Las válvulas de fuelle son las más utilizadas y presentan un depósito cargado con Nitrogeno que permiten fijar una presión de abertura y de cierre fija. Las válvulas pueden ser de fuelle. Los distintos tipos de válvulas se pueden listar de acuerdo a: Tipo de inyección del Gas. 2. Se tienen válvulas para flujo continuo y para flujo intermintente. de cierre y las presiones de carga del Nitrógeno en el taller. De acuerdo a la magnitud de las presiones de cierre y de abertura.tipo mecanismo principal permite clasificar en diferentes tipos la válvulas de Gas Lift. El elemento principal configura el mecanismo de operación de la válvula. Pero también pueden ser operadas por fluido . de Manga de Caucho Flexible etc. MECANICA DE LAS VALVULAS. Se tienen en este caso válvulas balanceadas y no Balanceadas . Se trata de encontrar las relaciones de presión que permitan calculara las presiones de abertura. de Fuelle y Resorte. las válvulas pueden ser operadas por el efecto de la presión del gas inyectado y se conocen como operadas por gas . Clasificación de las Válvulas. De acuerdo a la fuerza que activa el elemento principal. . De acuerdo al elemento Principal. de Resorte. En este caso el líquido producido se encarga de abrir y/o cerrar la válvula.

(Sp). ( ) p t p b c b dt A P A A P A P + − = ( ) ( ) Pvo R R P P A A A P A P P t dt p b p t b dt c = − − = − − = 1 b p A A R = La presión Pvo representa la presión abertura de la válvula. dt p = Presión del N 2 en el domo a la profundidad de la válvula en el pozo. d p = Presión del N 2 en el domo a condiciones de superficie. Fuerzas descendentes: b dt A P Fuerzas ascendentes: ( ) p c pbcAPAAP+− En el equilibrio se tiene: vc b c b dt P A P A P = = La válvula cierra cuando la presión del gas en el anular desminuye hasta . Pvo no es constante. Flujo Intermitente. Fuerzas de cierre de la válvula. t p = Presión del fluido en la tubería a la profundidad de las válvulas. de la presión del fluido. p = Presión del gas inyectado en el anular. (Spread). 1. Válvula de Fuelle.1 de Brwon. y esta lleva un depósito con nitrogeno que ejerce una contrapresión y permite calibrar las presiones de abertura y de cierre. del tamaño de la válvula. Es la válvula más utilizada. Un esquema de esta válvula se muestra en la Figura 9. Pvo depende de la presión de calibración. dt P Amplitud. Al abrir se realiza el siguiente balance de fuerzas. La amplitud se define como: .Nomenclatura. Abertura de la Válvula . La presión de cierre es constante.