You are on page 1of 24

Manual Equipo de Protección Personal EPP Y Equipos Básicos de Auxilio EBA, En Emergencias y Desastres Manual de Capacitación Básica Preventiva

2010

POR UN VOLUNTARIADO SEGURO

CRUZ ROJA HONDUREÑA

Equipo de Protección Personal (EPP) y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres

ESP-Voluntario

Equipo de Protección Personal (EPP) Y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres

Realizado por: Javier Enrique Bú Interventor en Desastres Cruz Roja Hondureña

Cruz Roja Hondureña

Equipo de Protección Personal (EPP) y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres ESP-Voluntario Principios Fundamentales de la Cruz Roja y La Media Luna Roja. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad Cruz Roja Hondureña .

Tampoco tenemos los elementos o equipos necesarios para enfrentarnos a emergencias y desastres y lo miramos como una historia de ciencia ficción pensando que no pasara nada. Teniendo un voluntario preparado y listo para actuar de manera segura antes los peligros ántropicos y naturales que se dan en nuestra actividad humanitaria. Realizando un servicio y rescate de ayuda de una forma segura y eficaz con actos y acciones seguras. Como seres humanos no estamos preparados con antelación a los hechos catastróficos. cambiar mentalidades” Introducción Hoy en día las emergencias y los desastres no avisan. unido a eso los actos y acciones inseguras que cometemos día a día. el uno es algo que pudo ser una lesión o fatalidad mientras el otro es una lesión o fatalidad. por eso mismo el uso de Equipos de Protección Personal y su buen uso ayudara a salvar nuestra vida y las vidas de otras personas.Equipo de Protección Personal (EPP) y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres ESP-Voluntario Importancia Si cada voluntario (a) de Cruz Roja Hondureña aplicara siempre la cultura de la prevención en cada uno de sus actividades ayudara de mejor manera a salvar su vida y la de los demás dando un buen ejemplo de seguridad a todos. Existen incidentes y accidentes. Cruz Roja Hondureña . Por eso debemos aplicar el mensaje de la estrategia 2020: “Salvar vidas. por la temible mano del hombre sobre la naturaleza y la alteración inadecuada de nuestras conductas sobre nuestros actos y acciones humanas. El buen uso de los Equipos de Protección Personal ayuda a disminuir el riesgo de exposición a cualquier agente externo que pueda provocar daños físicos. psicológicos y sociales.

12. 24. 25. Antes: Un plan de contingencias y Emergencias. 23. 15. Conos de seguridad. 2. 26. 31. Responsabilidades del Voluntario con el EPP Algunos pretextos sobre el EPP Hay Equipo de Seguridad Personal de Apoyo. Bibliografía Final. Seguridad en servicios acuáticos. Revisión. 10. ¿Qué es un Equipo Básico Auxiliar EBA? Describamos sus usos. 21. Simulaciones y simulacros Logística necesaria de emergencia con chequeo. Seguridad en manipulación de cadáveres. Zona de seguridad en la emergencia. 9. Señalización. Escaleras Seguridad de atenciones Primeros Auxilios o Clínica Básica. Después: Revisión del Plan de Contingencias y Emergencias. 3. 30. 13.Equipo de Protección Personal (EPP) y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres ESP-Voluntario Muestrario: 1. Seguridad en ambulancia. Revisión del Plan de Acción Revisión de una simulación y la realidad. Aplicar Plan de acción. condición y almacén de Equipo de Protección Personal Cruz Roja Hondureña . 28. Plan de acción y ejecución. La prevención: Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo. 8. Equipo de Protección Personal EPP EPP . ¿Cómo debe ser la preparación?: 1. ¿Qué significa para el voluntario el signo de la Cruz Roja? Léxico y siglas. 14. Aplicación de colores de seguridad y prevención. 11. 20. Ver lista de chequeo de uso de logística. Presentación del voluntario en servicio. 6. 16. Asignación Logística de EPP al voluntario. 5. 3. 27. Durante: Ejecución del Plan de Contingencias y Emergencias. usos y características. 18. Portada Contra Portada Principios Fundamentales Introducción Importancia Muestrario La Prevención ¿Qué es un Equipo de Protección Personal EPP? Ejemplos Dibujos. Ver la realidad de la simulación y el simulacro Uso de logística y lista de chequeo Uso completo del Equipo de Protección Personal. 29. 17. 2. Logística de Equipo de Protección Personal. 7. 22. 19. 4. Que normas y exigencias de seguridad deben de cumplir para el uso.

Al área o perímetro de trabajo operativo. 4. 2. La cabeza Ojos Oídos Boca y nariz Manos Abdomen Pies El cuerpo en general y al tipo de actividad. Los EPP deben de ser usados adecuadamente y de forma segura y permanente para dar protección al cuerpo ante los riesgos asociados a una tarea específica. Guantes Botas o Zapatos de Seguridad Cruz Roja Hondureña . 3.Equipo de Protección Personal (EPP) y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres ESP-Voluntario ¿Qué es un Equipo de Protección Personal (EPP)? El Equipo de Protección Personal son todos aquellos elementos de diversos diseños que usa el voluntario de Cruz Roja para darse protección ante posibles riesgos en sus actividades humanitarias. enfermedades o muertes en el voluntario. ¿Por qué se deben usar? Para dar protección de lesiones que pueden provocar minusvalías. 6. Ejemplos de Equipo de Protección Personal EPP: Cascos Lentes Tapones auditivos Mascarillas Dan seguridad a: 1. 7. 9. 8. 5.

3. 3. o un arnés que solo tenga una línea de doble vida.Equipo de Protección Personal (EPP) y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres ESP-Voluntario Responsabilidades del voluntario con el EPP: 1. Póngase un momento a meditar sobre esto: ¿Qué haría si perdiera la cabeza? ¿Qué pasaría con un ciego voluntario? ¿Respiraría bien con un problema respiratorio? ¿Tomaría bien los alimentos con una mano lesionada? ¿Caminaría bien si necesita llegar a un servicio humanitario? Piénselo su vida es muy importante y la de tu familia. Darle correcto uso al Equipo de Protección Personal. “Hago las atenciones con cuidado” Dolorosamente en los enunciados de esta lista hay voluntarios que se acompañan con estos pretextos y están con lesiones físicas y psicológicas.” 3. Algunos pretextos sobre el uso del EPP: 1. 1. 7. Los Equipo de Protección Personal se deberán cuidar haciéndoles limpieza e inspecciones de condición. 2. Identificar las situaciones de riesgo y las vulnerabilidades que se presentan o permanecen en un servicio o rescate para aplicar el uso del Equipo de Protección Personal. 2. 4. Firmar ficha de uso y entrega de Equipo de Protección Personal para uso estadístico e informes. Cruz Roja Hondureña . 4. Selección el Equipo de Protección Personal adecuado y usarlo de la mejor manera ante la exposición al riesgo.” 4. y en Cruz Roja un voluntario es de vital importancia por el valor de servicio humanitario. 5. usen su Equipo de Protección Personal. “A mí no me ocurrirá nada.” 2. “Los EPP a mi me incomodan y no me dejan hacer las cosas bien. 6. “No los necesito. Realizar cambios a tiempo del EPP cuando así lo amerite y tenerlos en lugares adecuados y asignados de acuerdo a las medidas del voluntario. 5. Saber las limitaciones de uso del Equipo de Protección Personal en una atención: Ejemplo: un guante de látex no puede ser usado para un rescate con exceso de fuerza.

Caretas o lentes acuáticos. Estos no sustituyen al Equipo de Protección Personal básico. solo son apoyo en caso de necesidad. de uso al tipo de emergencia.Equipo de Protección Personal (EPP) y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres ESP-Voluntario Hay Equipo Seguridad Personal de apoyo: De estos tenemos: 1. Un neumático para ayuda acuática. para una atención de Primeros Auxilios. Fajas de seguridad ¿Qué normas y exigencias de seguridad deben cumplir para el uso?: 1. Protección eficiente: deben de proteger contra los riesgos para los cuales fueron diseñados. bata. Una vara plástica retiro de cables eléctricos. 15. Candelas o candiles 7. 5. Sensaciones Psíquicas: deben dar sensación de tranquilidad al uso para no fatigar el cuerpo o extremidad y no provocar estrés. Peto y carné 2. Botas para una inundación. 12. Suéter contra el frio 9. Paraguas y nylon 11. 17. 2. Gorras. 5. 3. Binoculares visión sin llegar a zona de peligro. Modem internet 4. Confort: deben de dar confort y su peso debe ser liviano para que no genera fatiga. todos se pueden unir para completar una buena protección: Ejemplo: guantes de látex. Tobilleras seguridad en terrenos. 13. Condición: Adaptados al tipo y medidas de la persona y de acuerdo a la necesidad. 14. Casco para un rescate. Cruz Roja Hondureña . sombreros 10. Recordemos que estos elementos son de uso frecuente en la vida diaria. Durabilidad: Los materiales deben de caracterizarse por su durabilidad y vida útil. 16. Tiendas de campañas 8. Arnés para un rescate De altura. lentes. pero debemos saber en una emergencia o desastre en que los podemos utilizar de forma básica. Los focos con baterías 6. Cámara foto o video. Un botiquín y extintor. Laptop 3. 4.

12. 3. Botiquín Equipo de Rescate. Corte de metales en hilo. Usos varios. ETC. Cámara fotográfica o video. Visión para alejarse o estimar la causa de un riesgo. Corte de palos y madera. 15. 6. 4. ENI´s. Foco de mano 2. en algunos casos se requiere entrenamiento. ¿Por qué se deben usar? Para hacer con más facilidad un faena de auxilio o rescate. Detener conato de incendio. clavos. Información de los medios locales y entretenimiento. Extracción de madera. ERUS. 18. cables de electricidad. ESTOS SON: 1. Serrucho y segueta Vara plástica unible Escalera Conos Cinta Extintor Describamos sus usos: Nº Equipo Básico de Auxilio 1 Foco 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Machete Pala Piocha Martillo Tenazas o alicate Barra de uñas Binoculares Cuchillo o navaja Mochila y vestuario Uso en la Emergencia Iluminación nocturna o zonas oscuras de día. 5. 16. 21. 19. Carga de alimentos y materiales de un Socorrista. Un machete Una pala Una piocha Un martillo Tenazas o alicate Una barra de uña Binoculares Un cuchillo o navaja Mochila. 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Cámara foto o video Tienda de campaña Radio con baterías Botiquín Equipo de rescate Serrucho y segueta Vara plástica Escalera Conos Cinta Extintor Cruz Roja Hondureña . varillas. Acordonar y asegurar perímetro. 8. Rescate de personas por emergencia o desastre. 13. Corte de madera y metal. u otros. 17. vestuario y libreta de apuntes. Atención de lesiones y lesionados. 7. Excavación mínima de tierra. Paleo de tierra. 9. 20. EDAN. Rescates de altura. Retiro de cables de electricidad. Acampar y reducir efectos de clima al voluntario. Los Equipos Básicos de Auxilio EBA deben de ser usados adecuadamente y de forma segura para hacer de una labor de emergencia el trabajo más eficiente y rápido aplicado con seguridad. Asegurar y clavar. 11. Tienda de campaña Radio con baterías. Asegurar un área o perímetro.Equipo de Protección Personal (EPP) y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres ESP-Voluntario ¿Qué es un Equipo Básico de Auxilio EBA? El Equipo básico de auxilio EBA es aquel que nos aporta seguridad en el lugar para poder realizar nuestro trabajo de la mejor manera y usado de acuerdo al tipo de emergencia. Destacar el trabajo en la zona y documentar los hechos. 10. 14.

Y caducidad Cambio al mes de uso. espacios confinados y operaciones de rescate. Limpiarlos con un trapo húmedo. Lentes Tipo impermeable. Trabajo de campo. Actividades diarias del voluntario. Limpieza Revisión de condición. Según su material. No rayarlos No exponerlos al calor. Ruidos peligrosos. Color blanco con el Signo de Cruz Roja y líneas reflectivas. agua contaminada. Evitar salpicaduras de sangre. Lluvias y tormentas. Limpieza Revisión de estructura Colocación y postura. Indefinido el uso mientras se pertenezca a la institución. Rescate y elementos químicos. Para el uso de: Protección del golpes en la cabeza. Al momento del uso. agua a los ojos. Buen uso. Colocación y postura. etc. 2 Lentes y caretas de Seguridad 3 Tapones auditivos de Seguridad Mascarillas de Seguridad Tapón y audífonos completos. grasas. 5 Guantes de Seguridad 6 Vestimenta de Seguridad Guantes de látex Guantes de neopreno Guantes de lona Guantes de latextil. Casco de Seguridad. recomendado a los 3 meses si están en uso. Rescate en Emergencias Actividades formales. Rescate y elementos tóxicos. Según el uso recomendado a los 3 meses. infecciones respiratorias. agentes tóxicos. Guantes de brazo Capotes con signo Batas Petos Fatiga Uniforme gala Chalecos ENI´s Camiseta Secreciones y sangre Químicos Carga y camillaje. sangre. Vencidos. Etc. Atenciones de Primeros Auxilios. Cruz Roja Hondureña . Limpieza Revisión de estructura. rescate. Identificación en Emergencias. suciedad que pueda ingresar al oído. químicos. Según el uso en batas de atención. gases tóxicos. Mantenimiento y cuidados. Un solo uso Limpieza Caducidad Que no estén rotos. Según el material. Limpieza Condición y estructura Identificación Coloración Respeto.Equipo de Protección Personal (EPP) y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres ESP-Voluntario Equipo de Protección Personal (EPP): Nº 1 Equipo de Protección Personal Tipo Fibra de vidrio o plástico. Según el uso. riesgos eléctricos. 4 Mascarilla de doble filtro Normal un filtro Básica. Un solo uso. Caretas. Según el rescate. Plástico anti vapor. Tiempo de cambio Según el tiempo de uso y las condiciones de fabrica. Atenciones en Primeros Auxilios. brigadas. Al primer uso. Olores extraños. vapores. Según el uso recomendado a los 6 meses. salpicaduras. Condición de uso. tóxicos.

Mantenimiento y revisión Cambio en uso. Ver el uso y la calidad de los materiales a la exposición de actividades. Limpieza Estructura de uso. etc. Que no esté podrido. Ver el uso y la calidad en tiempo de exposición. terrenos fangosos. Colocación Calidad de tensión.Equipo de Protección Personal (EPP) y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres 7 ESP-Voluntario De acuerdo a la actividad del uso. Protección contra fuerzas mal intencionadas. Actividades del voluntariado. riesgo eléctrico. Caídas de objetos pesados. Lasos con hule o resortes para amortiguar la caída. Descartar de acuerdo uso. Cruce de lado a lado. Lasos Fajas de Seguridad Faja de abdomen Faja de pantalón Emergencias en lluvias. Calidad del material. Daño a la estructura del mismo. Crear arnés de emergencias y asegurar. Limpieza Condiciones de uso Estructuras y acondicionamiento. Limpieza Calidad del material. 10 Chalecos acuáticos Chalecos salva vida Neumáticos Boyas torpedo Emergencias acuáticas Rescates y ayuda en emergencias. ¡Nunca olvidemos que la seguridad es lo primero! Cruz Roja Hondureña . en alta montaña. Zapatos de seguridad Botas con cubo altas Zapatos con cubo Zapatillas cerrada Zapato formal Arnés comercial Arnés hechizo Línea de vida Gancho de amarre Lasos Laso amortiguantes. estática. malas posturas de abdomen. Arnés para alturas y rescates. 9 8 Arnés y con líneas de vida. Calidad del material. Vencimiento al tiempo y exposición. Asegurar las cuerdas. Secarlos en un lugar fresco y seco. Secarlos en lugar seco y fresco. Condición de uso y tensión. Laso de emergencias tipo ropo. Atenciones de Primeros Auxilios. cargas pesadas. Limpieza No exponerlos al sol. Asegurar vestimenta. Estructura del material en condiciones extremas.

Visera usada hacia al frente. Pinchazos 3. 8. Choques eléctricos 4. 2. Rumos de hojas brisa suave. Reducir el impacto del ruido. Ruidos de oficina Sonido de sirena Conversación normal a 4 mts. Ajustar las fajas de manera que no incomode. Conversación normal. y no trate de repararlo. 3. Aislamiento de la electricidad 5. Resistencia al impacto. Limpieza y cambios al necesitarlos. Cuidarlos y usarlos siempre en una emergencia. 4. Resistencia al agua. Exposición al sol.Equipo de Protección Personal (EPP) y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres ESP-Voluntario Casco de Seguridad: Es un Equipo de Protección Personal que Consiste de un caparazón plástico y una Corona interna con banda ajustable. REQUISITOS DE CONFIANZA: 1. Cruz Roja Hondureña . SERVICIO DE PROTECCIÓN: 1. Susurro. 7. Escala de medición: Umbral del dolor Ruido industrial Zona de peligro o riesgo. 4. Capacidad de amortiguamiento. EFICIENCIA DE USO: 1. 3. Silbido a 2 mts. 5. 4. Grasas o líquidos adentro del oído. 3. EFICIENCIA DE USO: 1. Resistencia a la comprensión. 2. 2. Polvos o esquirlas 4. Resistencia a la penetración. Tapones auditivos de seguridad: Los tapones protectores de oído actúan como barrera ante la exposición a fuertes ruidos y suciedades o materias del ambiente y ayudan a no dañar el mismo. Aislamiento de calor. Niveles sin exceder las normas de conducta al ruido humano en actividades. Cambiar cuando presente rajaduras o rayones. El más débil sonido audible. 6. 5. SERVICIOS DE PROTECCIÓN: 1. vientos fuertes. Ruidos fuertes. Grito humano. 2. Golpes en la cabeza por objetos pesados y duros. puede estar deficiente para el uso. Buena colocación. Punzones de objetos pequeños. Resistencia a sustancias liquidas incombustibles. Debe de usarse el barbijo de modo que no incomode. 6. Zona Segura 130 120 110 100 90 80 60 50 40 30 20 10 0 Motor o reimpulso Límite máximo motor de avión. Remachadora golpes hombre Sierras circulares Motores maquinas Transito pesado. No debe usarse inclinado. Libertad de movimiento´ 2. Líquidos sobre la cabeza. 3.

Agua en actividades de inmersión. Radiaciones 6. Colocarlos en una bolsa de plástico y colocarles un cordón. vapor. 2. Secarlas en un lugar fresco y seco. 6. Mascarilla 3M y correas de buen colocación 2. 4. 4. Anti gases. pedazos de metal. Usarlos siempre en una emergencia. radiación térmica y exceso de luminosidad. polvos y humos tóxicos. y que no sea inflamable. andarlos colgados al cuello. Olores extraños 6. De un solo uso y doble uso depende la actividad. 3. arena. PARA USO DE: Atención de Primeros Auxilios. Cambio de filtro cada 4 Meses según el uso. 5. Fuertes iluminaciones por luces o el sol. 2. no al sol. 6. Anti vapor y anti ralladura. Resistir temperatura. 9. Mascarilla de seguridad: Para la protección de las vías respiratorias y Revisando la actividad en servicio Voluntario al que nos expongamos. humedad y que no afecte la visión. Químicos 5. 2. Cuidarlas y no olvidar su uso. gases. REQUISITOS DE CONFIANZA: 1. Gases y humos 4. SERVICIO DE PROTECCIÓN: 1. EFICIENCIA DE USO: 1. Plástico fuerte. No forzarlos. EFICIENCIA DE USO: 1. No colocarlos en sitios ásperos o al fuego. Vapores. Limpiarlos cada vez que se usa según tipo de mascarilla. líquidos. semi claros. Cruz Roja Hondureña . Rescate tipo de mascarilla 3M Sustancias químicas y gases. Guardarlas en una bolsa de plástico después de uso. Correcta colocación y comodidad de posición. etc. Pinchazos de partículas: estillas. Limpiarlos con agua y jabón y un trapo suave. Polvos 3. 7. vapores. 3. Líquidos o químicos 5. 4. Salpicaduras de sangre 2. 3. 7. Uso siempre a un servicio o rescate. 5. Para tenerlos siempre a mano usarlos puestos a la visera del casco. SERVICIO DE PROTECCIÓN: 1. 7. 3. Salpicaduras de sangre 2. 8. No ponerles cosas pesadas encima. PUEDEN SER: Claros. 3. Vapores REQUISITOS DE CONFIANZA: 1. oscuros contra fuertes luces.Equipo de Protección Personal (EPP) y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres ESP-Voluntario Lentes de seguridad: Lentes de protección para el globo ocular y las partes adyacentes contra impactos causados por partículas sólidas. Usarlos siempre para acostumbrarse. Cambiarlos según uso a los 3 meses como máximo.

Dediles: Uso de conductores de ambulancia. SERVICIO DE PROTECCIÓN: 1. 2. acuáticos y que estén debidamente identificado con el logo de Cruz Roja a todo tipo de servicio. Capotes con logo: Rescates y Evacuaciones en lluvia. PUEDEN SER: 1. Primeros Auxilios. Durabilidad y consistencia 2. Metal: Trabajo con objetos cortantes. limpieza. Lona: uso en rescates 4. Seguridad en rescates y atenciones de Primeros Auxilios. estado climático. 4. Látex: un solo uso. Actividades deportivas. Látex. 5. EFICIENCIAS DE USO: 1. Neopreno: Que no estén rotos o podridos. 2. 3. Uso correcto en toda actividad. 3. Manoplas: Para trabajos pesados como el rescate. machetes. 6. líquidos calientes o químicos. 4. de formación y acuáticas. 2. Metal: verificar que no estén cortados u oxidados. Buena costura y estiramientos 3. 4. Buzos con logo: Rescates acuáticos. Neopreno: Uso en sustancias liquidas o químicas. Paramédicas y según el tipo de guantes para uso en rescates o tomar objetos calientes o fríos. 4. 6. podrida o rota. Petos y chalecos con cinta reflectivas: Brigadas e Intervenciones. Atenciones de Primeros Auxilios y enfermería. Fuerza de tracción y control. Camisetas y uniforme gala: Actividades formativas y deportivas. SERVICIO DE PROTECCIÓN: 1. 2. PUEDEN SER DE: 1. etc. Lona: limpieza al uso. Fatiga y Ranger con cinta reflectivas: Brigadas y Rescates. Laboratorio 7. 5. vencidos. 4. limpieza. 5. Contra salpicaduras de sangre u otros líquidos. De manga: Se usa para protección del brazo en completo. servicios médicos. vencidos color amarillo. Vestimenta e identificación de Seguridad: Equipo de Protección Personal que se usa para proteger el cuerpo sea de uso para atenciones de Primeros Auxilios. Latextil: Que no estén rotos. motos. podridos o dañados. 2. 3. 3. sierras. Para uso exclusivo del voluntario de Cruz Roja. Trabajos de brigada y rescate 4. 5. Presentación y respeto. rescate terrestres. carros. 3. REQUISITOS DE CONFIANZA: 1. Cruz Roja Hondureña . Limpieza y buena presentación reglamentada. Inclemencias del clima 5. Los guantes de látex: Sangre y líquidos corporales. 5. Cursos de formación terrestre y acuática.Equipo de Protección Personal (EPP) y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres ESP-Voluntario Guantes de Seguridad: Equipo de Protección Personal que se usa para protección de las manos en las atenciones de Primeros Auxilios. De metal: para uso con cuchillas. Batas con logo: Atenciones de Primeros Auxilios y Enfermería. EFICIENCIA DE USO: 1. Latextil: Uso en rescates. Calidad del material. actividades o brigadas. que no estén rotos. Identificación 3. 6. 2. vinilo y nitrilo: uso Paramédico.

Que todo esté completo. Protege el cuerpo por completo. Aisladores de electricidad. 6. 2. 4. 4. Secado a lo fresco y seco. Da soporte a la cintura 3. Usarlo en todo rescate de altura o actividad. Adecuada exposición a los agentes sean estos químicos o corrosivos. contando con amortiguamientos y líneas de doble vida para no quedar sueltos o al vacio. EFICIENCIA DE USO: 1. Zapatillas: Servicios de enfermería y Medica. SERVICIO DE PROTECCIÓN: 1. anti estáticos. 2. Calidad de la suela. 3. Limpieza e inspección de seguridad. Que no estén rotos. 3. 5. REQUISITOS DE CONFIANZA: 1. PUEDEN SER DE: 1. 4. SERVICIO DE PROTECCIÓN: 1. y buena suela o material resistente. uniones de líneas de vida. cinturón. 2. Riesgos bacteriológicos y virus. Lesiones del pie. Ejemplo: Líneas de Vida Arnés Andamio Altura EFICIENCIA DE USO: 1. y a la vez que no dañen la columna en una caída. Evacuación en zonas inundables. Calidad de las cuerdas. Arnés. Picaduras de animales y serpientes. 3. Zapato normal: Actividades normales de los voluntarios. Argollas. Que estén con un cubo. 3. 2 líneas de vida. 5. forro.Equipo de Protección Personal (EPP) y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres ESP-Voluntario Zapatos de Seguridad: Equipo de Seguridad que sirve para proteger la estructura del pie y debe aplicarse según al riesgo que nos enfrentamos o la actividad que realicemos. 4. ELEMENTOS: 1. no al sol. Infecciones y contaminantes 3. La persona no queda al vacio en una altura o sea no queda suelto con la línea de doble vida. 5. línea de impacto o freno. Seguridad en alturas. Impermeabilidad de la bota de hule y todo tipo de zapato. 2. Burros con cubo: Actividades de rescate que requieren esfuerzo mayor y que podrían dañar los huesos del pie. planta y el cubo de acero en la punta. Colocación en puesta a tierra del pie en terrenos inadecuados. anti deslizantes. Cruz Roja Hondureña . Colocación y medida del personal. 5. 2. 2. 4. Botes de hule con cubo: Rescates. ganchos. 4. Arnés de Seguridad: Equipo de Protección Personal que se utiliza para rescates y trabajo en altura y que cuenta con una estructura de cuerdas resistentes a los impactos. Botas tipo militar: Campamentos y Rescates. Limpieza y acondicionamientos. Calidad de exposición al terreno. Anti corrosivos.

el cual es necesario su uso cada vez que viajemos. 2. Tipo correa: Para asegurar la ropa a la cintura y un elemento de rescate como un lazo. 2. 4. Colocar cinturón al viajar en ambulancia u otro carro de Cruz Roja. Resistencia 2. Tipo faja cruzada: Estos son los que van adherido al asiento del automóvil y son de vital importancia. Cintas reflectivas en buen estado. Signo de Cruz Roja con el color y medida reglamentaria. PUEDEN SER DE: 1. PUEDEN SER: 1. Flexibilidad y dureza 2. 3. Chalecos naranja para transito. Buena medida de colocación. 3. REQUISITOS DE CONFIANZA: 1.Equipo de Protección Personal (EPP) y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres ESP-Voluntario Fajas y cinturones de Seguridad: Equipo de Protección Personal que da seguridad a la parte lumbar y abdominal ante esfuerzos mal intencionados en atención y traslado de personas o cargar algún otro equipo y material. Protección adecuada. Mantenerlos limpios y bien presentado. 3. Impermeables. Colores vivos. Elasticidad al esfuerzo. EFICIENCIA DE USO: 1. 5. EFICIENCIA DE USO: 1. Usarlos cada vez que se esté en servicio o intervención. Asegurar la cintura en un rescate. Hacerles limpieza periódicamente y colocarlos en un lugar fresco y seco. REQUISITOS DE CONFIANZA: 1. Cuando se encuentre en una vía de carretera. Calidad del material o tela. 4. 3. 4. Chalecos Rojos ENI´s 3. Chalecos azules Socorrista 2. 2. REQUISITOS DE CONFIANZA: 1. Durabilidad. 7. Tipo faja ancha: Estos protegen contra esfuerzos físicos al levantar objetos pesados. Usar siempre cuando se levanta personas en camilla o cargas pesadas. 3. 4. 2. No bromear con estos elementos. Cruz Roja Hondureña . 4. 6. Cambiarlos al estar dañados. Dejarlos en una zona acta para el servicio. pero también tenemos los cinturones acoplados al asiento del vehículo para evitar una proyección fuera de el auto. no repararlos o enmendarlos. Colocarlo de una buena manera. 3. Calidad de compresión. Chalecos de Seguridad: Equipo de Protección Personal que se usa para el servicio en intervenciones y atenciones sobre el terreno y las vías de las carreteras y que dan seguridad con cintas reflectivas y su tipo de colocaciones.

Uniforme de Brigada Ranger y Fatiga. Bata de enfermería. 6. al menos que lo conozca. 4. Capacitarse por las personas de policía de tránsito para el buen uso de los conos. Pero si este voluntario con presentación y uniforme de Cruz Roja tendrá mayor credibilidad ante una persona que requiera atención. 2. Camisa y pantalón gala 3. Que los conos tengan luminotecnia para el uso nocturno. Accidentes Riesgos químicos. Capote Todos estos implementos de presentación deben de usarse cada vez que se llegue a las instalaciones de Cruz Roja. Cruz Roja Hondureña . campamentos. 5. EJEMPLO: Un voluntario con ropa normal que quiera dar una atención será poco creíble que la persona que necesita la atención crea en su servicio. 7. Eventos varios. 7. Mantenerlos limpios y en buen estado.Equipo de Protección Personal (EPP) y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres ESP-Voluntario Presentación del Voluntario en Servicio: La presentación del voluntario es necesaria para el buen servicio en las actividades humanitarias. Conos de Seguridad: Elementos de Seguridad que se utilizan para dar seguridad a un perímetro de trabajo y aplicar una señal preventiva para reducir o quitar un doble impacto a un riesgo o peligro específico. 5. Siempre andarlos en los carros de emergencia o trabajo. 3. Tener conos con el logo de Cruz Roja para proteger propiedad. 3. Peto 4. Operaciones de rescate. Seguridad en vía. Medir la distancia con un metro o al ojo de buen cubero. así como reuniones de los cuerpos auxiliares y otras que se desarrollen. Saber el buen uso por instinto y sentido común. actividades y brigadas. 6. Camiseta y pantalón azul. 4. dando seguridad y presentación y lo más importante credibilidad y difusión de nuestro emblema de Cruz Roja. de atenciones de Primeros Auxilios y Rescate. 2. CONOS EFICIENCIA DE USO: 1. MEDIDAS DE COLOCACIÓN A: 1. UNIFORMES DE PRESENTACIÓN: 1. Simulacros. Chaleco ENI´s 5. 2. ÁREA DE IMPACTO Distancia 100 mts. en ambulancia. Cuida de mantenerlos limpios y con buena presentación. 6.

Las escaleras deben de estar limpias y libres de grasas o aceites. reparación y mantenimiento en alturas así como rescates de victimas es estructuras altas. 2. Que no estén pintadas. 2. tirarlas o utilizarlas para llevar materiales. Se prefiere que se pinten con barniz y revisar la corrosión. Se apoyara contra suelos. 4. No colocarla sin seguridad al paso de peatones. Revisar las zapatas antideslizantes. 6. estables y sólidos de forma carrasposa. Cruz Roja Hondureña . 3. REQUISITOS DE CONFIANZA: 1. Suelos de madera utilizar puntas de hierro. EFICIENCIA DE USO: 1. Las bajadas y subidas siempre se realizan de frente y con las manos libres o sea no traer ningún objeto entre las manos. Para el uso de escaleras es recomendable siempre el EPP. aplicando un sistema de seguridad de altura y condición de la escalera en su uso. Es necesario que el voluntario use el arnés de doble vida o lazo para que haga un anclaje y se dé más seguridad. se debe colocar rotulo de aviso y conos de seguridad para prevenir un peligro. Aplicar un sistema de sujeción para postes o Lasos de amarre para asegurar. Zapatas antideslizante en buen estado. Sobrepasar al menos un metro del lugar donde se quiere llegar. Es preferible que se asigna una persona para que sostenga la escalera. 7. 10. No colocar la escalera detrás de una puerta si antes no se asegurado o cerrado con llave o colocar un cartel que avisas que hay escalera. o reparadas con clavos o enmendaduras. 11. Procurar no dañarlas. 4. 2. Hierro y Aluminio. 3. PUEDEN SER DE: 1. 3. Asegurar con cadena a escaleras de triangulo tipo A.Equipo de Protección Personal (EPP) y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres ESP-Voluntario Escaleras: Elemento de Emergencia que se utiliza para realizar tareas de atención. 5. 6. 8. En mayores alturas hay que medir el grado de oxigeno y viento. Escaleras: COLOCACIÓN DE LA ESCALERA: 1. Elevar la escalera de lado contrario De peldaño en peldaño hasta alcanzar La posición vertical. 3. Para una correcta colocación de la escalera se colocaras a un Angulo de 15-20º. 5. Madera 2. 7. Nunca se debe usar el último peldaño de la escalera. 4. Plástico con dureza. Correcto ensamblaje de peldaños. 9.

7. Líquidos corporales y sangre. Bote de plástico con tapón. bacterias y riesgos físicos por condiciones de labor y atención. Bolsa biodegradable bien cerrada. 5. Meza de trabajo Pisos y gradas Desechos de clínica Personal de recolección de basura Ropa y desechos Sistema de Prevención Colocar en bolsa biodegradable Colocar en bolsa biodegradable. Cortes. Conos 3. 5. Limpieza cloro y esterilización. Quemarlos en horno fabricado. Posición de ambulancia. Zona de Seguridad en la emergencia: Perímetro de Seguridad que ofrece seguridad al personal en el lugar donde sucedió un desastre. pinchazos. COMO ASEGURAR UN PERÍMETRO A LA REDONDA A LOS 100 METROS: 1. Pirámide o plataforma con rotulo de aviso. Bacterias y virus. POSICIÓN DE ACUERDO A TAREA: Alto peligro Cruz Roja Hondureña . virus. 4. PELIGROS: 1. Persona que alerte. 3.Equipo de Protección Personal (EPP) y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres ESP-Voluntario Seguridad de atenciones en sala de Primeros Auxilios o clínica Básica: La seguridad en las atenciones de Primeros Auxilios son importantes para Proteger al voluntario de transmisión de enfermedades. usar el bote spray. Bote de plástico con tapón. 2. Bote de plástico con tapón. DESCRIPCIÓN DE SISTEMA DE PREVENCIÓN BÁSICA: Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Tipo de riesgo Guantes con sangre Gasas con sangre Agujas Jeringas Hilos y agujas ya usados Bisturí Sangre en burra y mesa de atención y camillas de cualquier tipo. Contaminaciones. No colocar la gasa y algodón en la boca del bote. Cinta de seguridad con siglas: Zona de riesgo u otro. Clasificar y rotular el riesgo como desecho peligroso. Ramas o piedras 6. Colocar en bolsa biodegradable. Lavar con solución de cloro. Lavar inmediatamente. Vallas de luminosas carreteras. no usar zapato abierto o en mal estado. 4. Se deberá aplicar solución de cloro 20 c/c en 1 litro de agua y lavar. Estrés y riesgos psicosociales. policía o camión cisterna bomberos con sus debidas intermitentes. Lavar con cloro y jabón. Bote de plástico con tapón. 2. accidente o incidente. emergencia. Trapos sucios con sangre Pinzas y tijeras Botes de medicamento de limpieza Ropa y zapatos.

u otras señales de seguridad. En caso de que los familiares reclamen pertenencias se deberá llevar un registro en un libro foliado para tal efecto. 4. Las pertenencias se entregaran en una bolsa de polietileno con la Rotulación PELIGRO PERTENENCIAS CONTAMINADAS” 8. 15. 9. se debe ser estricto en cumplimiento de las normas de Bioseguridad confeccionadas al respecto. Cruz Roja Hondureña . cerrar ojos y boca. Cambios de aceite. La velocidad será de acuerdo a emergencia recomendado una velocidad de 80 a 90 kilómetros hora. 7. Revisar lista de atención de pacientes y kilometraje. Catéteres. Seguridad en ambulancia: La seguridad en los servicios de ambulancia es fundamental para el voluntario. En la calle si se encuentra una persona herida sea de noche o día dar aviso a la policía por seguridad. cloro u otros que desinfecten y colocarlos al sol para su secado pertinente. botiquín. Luego si hay una bolsa de polietileno se introducirá y el mismo rotulo anterior se colocara al exterior de la bolsa. Hepatitis. 10. conos. En ambulancia es prohibido el uso de armas de fuego u otro tipo. De noche de 6 de la tarde a las 6 de mañana usar intermitente y en su caso la sirena como alerta de paso por un lugar. Revisar llantas y la ambulancia en general antes de salir. 2. 3. 11. Ocluir los orificios naturales y heridas que drenen líquidos biológicos (sangre. deyecciones) algodón con alcohol o alcohol iodado impregnado. Fluidos. doble par: debe de usar los guantes de látex normales y encima los de hule hasta el codo para manipular el cadáver. morgue. Por lo tanto. Quitar los restos de materia orgánica con agua oxigenada o alcohol iodado si el fallecimiento se dio a una enfermedad infectocontagiosa. 1. El personal debe usar su identificación. 6. revisiones de luces. Al parquearse en el hospital deberá hacerlo en posición de salida y con las luces de la intermitente encendidas siempre. Enderezar el cuerpo. ver si hay personas. 5. caja de herramientas. REGLAS DE SEGURIDAD: 1. Traje de impermeable al agua que cubra del cuello a los pies. a) Si el material es reutilizable como son prótesis u otros b) Inmovilizadores se deben tratar de otra manera. Remitir toda la ropa y pertenecías en una bolsa rotulada que diga “ROPA CONTAMINADA” 6. Los motoristas que van en cabina deben usar el cinturón de seguridad. 3. Al regreso dejar ambulancia en base y hacer limpieza de la misma. 13. aunque es competencia del ministerio público y la fiscalía. 5. Se debe identificar al cadáver con una etiqueta que diga “Precaución” especificar la enfermedad (HIV. 2. El personal que manipula cadáveres debe usar: 1. 12. fecha y firma con puño y letras de los familiares del occiso advirtiéndolo de la peligrosidad del mismo. Cólera. 8. Revisar equipo de Seguridad de ambulancia. calidad del radiador. limpieza con Clorherxidina. AMBULANCIA: Vehículo acto y con las condiciones para prestar servicios pre hospitalarios y de rescate con los equipos necesarios de ayuda humana. Si este fue atendido con equipo de atención se le debe quitar retirando así : Retirar tubos. 2. Guantes. Darle mantenimiento y reparaciones periódicamente.Equipo de Protección Personal (EPP) y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres ESP-Voluntario Seguridad en manipulación de cadáveres: La manipulación de cadáveres puede ser causa de accidentes graves por causa de trasmisión de infecciones para el socorrista. EPP. Comunicación constante de la posición geográfica de ambulancia. Gorro u otro. para eso se deben acatar reglas básicas de seguridad para salvar la vida y controlar el manejo en horas nocturnas o en cansancios. Esta no es tarea del voluntario pera hay casos que lo exigen. No transportar personas particulares en la ambulancia. Tuberculosis). 4. 14. extintor. 1. describiendo inventariada mente las pertenencias del occiso. cinta. 2. 7. Informarse más. Sondas.

Guantes tipo y talla. Suponer que en cada servicio de rescate por lluvia usar chalecos salva vidas. faja de abdomen. Boya de torpedo. 12. Lancha 2. botiquín Nº. 11. 2. Calidad de la lancha y cantidad de carga de personas. Chalecos de calidad flotante. Las lanchas o balsas deben de revisarse antes de su uso. y el agua es un riesgo que puede atentar contra la vida de un voluntario en este caso es necesario estar muy preparados para este tipo de rescates. EFICIENCIA DE USO: 1. 9. Número de carné 4. Hora de salida hora de entrada. focos o lámpara Nº. Otro medio según protección ante picada de serpientes. botas o zapatos Nº. 7. 3. laso de lona o nylon metros. 5. 2. 4. Apuntar el nombre del voluntario. 13. 5. lentes tipo. Organismo al que pertenece. Lanchas sin orificios o perforaciones. Tenerlos siempre listos y acondicionados. 7. mochila Nº. Usar el chaleco salva vidas. 4. solo pasivas. Tapones de oído tipo. con logo de Cruz Roja. pero no exponerse ante corrientes fuertes. Fecha de salida entrega y fecha de entrada entrega. Los EPP deben de realizársele inspecciones de seguridad periódicas y cambiar los que están defectuosos. Torpedos de calidad. verificar los medios de evacuación antes y alerta temprana. Asignación logística de EPP al voluntario: EJEMPLO DE FICHA DE LOGÍSTICA DE EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL: N º 01 Nombre voluntario Josué Carné 006 Cabeza Casco 01 Ojos Tipo Lente claros Oído Tipo amplio Pie Nº 39 Capote talla M agua chalec o DESCRIPCIÓN DE FICHA POR VOLUNTARIO: 1. No exponerse aun con equipo de rescate a riesgos altos. capote talla. Balsas o lanchas 6. Colocar en la posición que estaba inicialmente con revisión adecuada. Asegurar el área y verificar al tipo de riesgo al que se expone. Mascarilla tipo. Ranger talla. arnés talla con líneas de doble vida. chaleco acuático talla. Neumáticos bien inflados. Verificar EPP de logística siempre. REQUISITOS DE CONFIANZA: 1. 2. 8. Edad y identidad del voluntario 3. 3. Todo voluntario debe capacitarse en curso básico de rescate acuático.Equipo de Protección Personal (EPP) y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres ESP-Voluntario Seguridad en servicios acuáticos: El voluntario está expuesto a distintos riesgos. peto o chaleco talla. Adecuar la velocidad y posición de la lancha. 6. Chalecos salva vidas 3. Casco Nº. 6. PUEDEN SER: 1. 8. Numero de Equipo Asignado al voluntario. 4. 10. Neumáticos 5. 5. Los EPP se deberá entregar al terminar actividad limpios y firmar hoja de entrega o recibido. Cruz Roja Hondureña . Llevar ficha de condiciones e inventario. kit de aseo completo Nº.

precacucion Obligacion Comportamineto especifico Usar equipo de proteccion personal Verde Salvamento Puertas. primeros auxilios APLICACIÓN PARA SEÑALIZACIÓN Cruz Roja Hondureña . verificacion. salidas.dispositivos de emergencia Alarma Identificacion y localizacion Amarillo Azul Advertencia Atencion.parada.Equipo de Protección Personal (EPP) y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres ESP-Voluntario Aplicación de colores de Seguridad y Prevención: Prohibicion Comportamientos peligrosos Señalización: Rojo Peligro Alto.

ESCALERA: Serie de escalones que está compuesta por dos palos verticales y varios horizontales que sirve para subir y bajar de una altura. RESCATE: Acciones que se toman con riesgo para salvar o ayudar una persona que está en zona vulnerables y riesgosa. CRH: Cruz Roja Hondureña 14. 17. 13. OPADE: Oficina para la administración de Desastres y Emergencias 12. SEÑAL: Marca o nota que se pone en las cosas para distinguirlas unas de otras. PELIGRO: Riesgo o contingencia inminente de que suceda algún mal. tarjetas de identidad y uniformes de la Cruz Roja y la Media Luna Roja?: Un medio de identificación Un símbolo de integridad Una marca de distinción Una insignia de servicio Un sentimiento de seguridad Un motivo de orgullo Una forma de recordarles su deber La confianza de la comunidad ¡Y es el VOLUNTARIO el que le da su sentido! Léxico y Siglas: 1. CREPD: Centro de Referencia y Preparación Para Desastres. PETO: Prenda suelta que cubre el pecho y sirve con el logo de Cruz Roja para identificar a un voluntario en sus servicios y a la vez dar protección. 5. EPP: Equipo de Protección Personal 2.Equipo de Protección Personal (EPP) y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres ESP-Voluntario ¿Qué significan para los voluntarios las insignias. EMERGENCIA: Suceso. RIESGO BIOLOGICO: Agente que produce daños por una molécula. VOLUNTARIO: Persona que actúa desinteresadamente por el bien de los demás y que sirve abnegadamente a la Cruz Roja y sus servicios. 4. AMBULANCIA: Automóvil destinado al transporte de enfermos. Cruz Roja Hondureña . 9. 8. 18. ENI´s: Equipos Nacionales de Intervención en Desastres. EBA: Equipo Básico de Atención 3. 11. 16. CNM: Centro Nacional de Monitoreo. 15. CICR: Comité Internacional de la Cruz Roja. a acciones de cura y rescate. accidente que sobreviene o está sucediendo. 7. 10. FICRMLR: Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. broches. 6.

hn www.A. Código de Ética del Voluntario FICR 4.desaprender. 3. S.google. 3. 5. 2.gob.org www. 4. Programas: 1. 5.asociart.org www.chile 3. www.copeco. Seguridad Industrial en la industria Minera Oficina de Prevención de Riesgos Ampac. 6. Planes de Respuesta y Contingencias FICR/ CREPD 10. 4.com.Equipo de Protección Personal (EPP) y Equipos Básicos de Auxilio (EBA) en Emergencias y Desastres Bibliografía: 1. Diseño por Javier Enrique Bú/ DIBUJARTE Internet 1. 6.ar ESP-Voluntario MANUAL EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL EPP Y EQUIPOS BASICOS DE AUXILIO EBA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES. Centro nacional de monitoreo Cruz Roja Hondureña/ OPADE Comité de Emergencia Municipal las Vegas. Inspecciones de Seguridad JEB 7. Santa Bárbara. 2. La caja art Prevención de Riesgos.safemap. Asociarte Aseguradora de Riesgos en el trabajo.hn www. 3. Manual introductorio en gestión del riesgo Cruz Roja Hondureña 2. Seguridad competitiva y comprensión del riesgo Safe Map.cruzroja.com www. Hecho por: Javier Enrique Bú Interventor en Desastres ENI´s Cruz Roja Hondureña Información de campo: 1. Guía de Seguridad para operaciones FICR/ CREPD 8. Manual Sobre Organización y Funcionamiento para Centros de Operación de Emergencia FICR/ CREPD 9. 2. 4. 5. Microsoft office Visio Adobe Reader Paint Encarta 2008 Cruz Roja Hondureña .