You are on page 1of 6

INFONAVIT

Consideraciones para elegir vivienda Estos son algunos consejos para elegir tu vivienda que debes considerar antes de tomar una decisión:

 

   

El Infonavit fomenta la construcción de vivienda sustentable. Esto significa que certifica a las viviendas que cuentan con las características que le permitirán conservar su valor en el tiempo y garantizar una mejor calidad de vida para ti y tu familia. Tú podrás identificarlas por la manta que está colocada a la entrada del conjunto certificado con el sello Vida Integral Infonavit: Vivienda Sustentable. Consulta la lista de desarrollos que se van sumando a este programa. Te recomendamos buscar opciones que se adapten a tu capacidad de compra y cumplan con tus requerimientos, como ubicación, número de recámaras y baños; si es unifamiliar, dúplex o multifamiliar; si cuenta con jardín, lugar de estacionamiento; ¿cuánto te va costar vivir en ella?, ¿quiénes serán tus vecinos?, etcétera. Contacta a los vendedores, ubica dónde se encuentran las casas o las oficinas de ventas y acude a ellas. Es importante que visites todas las opciones que te interesen; no tomes la decisión con base en una maqueta o un folleto. Fíjate si en la calle donde está la vivienda que te interesa existen casas con usos distintos al habitacional. Esto disminuye su valor cuando no son negocios autorizados. Compara los beneficios o inconveniencias que presenta cada opción: ¿es cara?, ¿está cerca de tu centro de trabajo?, ¿es pequeña?, ¿qué costo te representarán los traslados a tu trabajo, a las escuelas de tus hijos u otros lugares que frecuentes? Recuerda elegir la vivienda, nueva o usada, que ofrezca las mejores condiciones de calidad, ubicación y precio.

Si quieres comprar vivienda nueva, ten en cuenta que:

    

 

La mayoría están en proceso de construcción o por terminarse. Los proyectos incluyen espacios para sala, comedor y cocina; uno o más baños con lavabo, inodoro y regadera; y una o más recámaras. Algunas tienen posibilidad de ampliación para otra recámara, otro baño y en ocasiones hasta para un piso completo. Pregunta si tiene las especificaciones del desarrollador para ampliarla. Cuando acudas a las oficinas de ventas, revisa las maquetas, los planos y los folletos que proporcionan los vendedores y visita la casa muestra. Es importante platicar con el vendedor para aclarar cualquier duda que tuvieras sobre las características de construcción, el tipo de materiales y acabados en pisos y muros, los muebles adicionales que te pudiera ofrecer, como cocina integral o clóset, si cuenta con lugar de estacionamiento fijo, tanque de gas estacionario, cisterna, etcétera. Busca asesoría adicional si no aclaras tus dudas. Pregunta también si tiene características especiales como infraestructura para instalar línea telefónica, señal de televisión por cable, gas natural, red de agua potable u otros servicios como el de post venta y si cuenta con el Seguro de Calidad. Aclara muy bien cuál sería el precio total de la vivienda, así como las condiciones de pago, el tiempo de entrega y la ubicación exacta dentro del conjunto habitacional y/o del edificio. Pide que te garanticen la fecha de entrega ofrecida por escrito.

Si es vivienda usada:

   

La vivienda usada puede ser una opción, principalmente por su ubicación y dimensiones. La elección debe hacerse con todo cuidado, ya que serán improcedentes las reclamaciones por defectos ocasionados por vicios ocultos o falta de mantenimiento. Verifica que cuente, preferentemente, con estancia, comedor y cocina, un baño con inodoro, lavabo y regadera; por lo menos, una recámara, y que esté en buenas condiciones. La decisión es tuya, por lo que la distribución, dimensiones o diseño de los espacios que compongan la propiedad no serán limitantes para autorizar tu crédito.

org. Las cantidades a pagar por impuestos y derechos.V. tiendas y mercados. Cuentan con un tamaño adecuado y tienen posibilidades de ampliarse a futuro. Asegúrate que esté al corriente en el pago de impuestos y servicios.infonavit. Éste es contratado y ofrecido por algunos desarrolladores como un beneficio adicional para los derechohabientes del Infonavit. Oasis Lantana. Esto significa que certifica a las viviendas que cuentan con las características que le permitan conservar su valor en el tiempo y garantizar una mejor calidad de vida para ti y tu familia. honorarios por escrituración. luz y gas. abasto de agua. pago de enganche    El precio total de la compra-venta y su forma de pago. Los materiales con los que están construidas son de buena calidad y hacen que la vivienda esté en buen estado.org. los cuales deberás solicitar y pagar en una unidad de valuación autorizada por el Infonavit. como recolección de basura. cajón de estacionamiento. Cuentan con servicios básicos como agua. además de un dictamen técnico de calidad para evaluar sus condiciones actuales. Quienes viven ahí se organizan en comunidades de vecinos. A sus alrededores puedes encontrar acceso a transporte público. superficie de terreno y construcción. avalúo. de C.A. por ejemplo. no todas las viviendas adquiridas con crédito Infonavit cuentan con este seguro.mx/wps/portal/TRABAJADORES/Consideracionesparaelegirvivienda/VS Seguro de Calidad de Vivienda El Seguro de Calidad de Vivienda cubre los daños que puedan ocurrir por vicios ocultos en tu vivienda. clínicas de salud.infonavit. S. Tú podrás identificar estas viviendas sustentables por la manta colocada a la entrada del desarrollo. http://portal.  Será necesario contar con un avalúo para conocer el valor comercial y su vida útil remanente. vigilancia y mantenimiento. Sonora Hermosillo Our Oasis Urbano Residencial. alumbrado público. Tienen acceso a servicios públicos. Precio. Los cargos adicionales al precio final de la vivienda en su caso. jardines y canchas deportivas. . Por lo tanto. ubicación. http://portal. drenaje. como comités de administración. etcétera). Están cerca de centros de trabajo. número y colonia. parques. etcétera.mx/wps/portal/TRABAJADORES/Consideracionesparaelegirvivienda/Co nsideraciones ida Integral Infonavit: Vivienda Sustentable El Infonavit fomenta la construcción de vivienda sustentable. Las viviendas sustentables certificadas con el sello Vida Integral Infonavit cuentan con los siguientes atributos:          Están cerca de escuelas y hospitales. Identificación e individualización de la vivienda objeto de la adquisición (calle. Cuentan con espacios públicos de esparcimiento. que adquieran sus viviendas.

Cobertura del seguro. con una cobertura mínima de dos años a partir de la vigencia del seguro. habrá acuerdos. es necesario que tengas a la mano tu Certificado de Seguro Individual. Acude a nuestras oficinas y Centros de Atención y Solución Autorizados (CASA). se entrega al momento de la firma de tus escrituras. Vigencia del seguro. Acércate hoy. http://portal. La Garantía Infonavit se hace efectiva. Vicios que afecten la seguridad de la vivienda (cimentación y estructura) con una cobertura mínima de 10 años a partir de la vigencia del seguro. apoyos y soluciones para el pago de tu crédito. Al momento de reportarlo te indicarán el día y la hora en la que realizarán la inspección de tu vivienda. Nombre de la empresa aseguradora. Suma asegurada: Todo riesgo de pérdida o daño físico que cause daños materiales hasta el 100% de la suma asegurada sobre la cobertura del seguro. Además. . El Certificado de Seguro Individual es el documento que ampara que tu vivienda cuenta con seguro de calidad. siempre y cuando tu crédito no se encuentre en fase de demanda. En caso de que tu vivienda tenga algún daño deberás reportarlo a la empresa aseguradora. Ubicación de la vivienda. ejerce tu Garantía Infonavit y recuerda que siempre que haya voluntad. INBURSA. Empresas aseguradoras:   Grupo Mexicano de Seguros. Ahora ya cuentas con tu Garantía Infonavit. ha desarrollado un paquete de beneficios. podrás obtener descuentos en la compra de materiales para el mantenimiento de tu vivienda. No necesitas realizar ningún trámite.Riesgos cubiertos   Problemas en la vivienda sobre instalaciones eléctricas. Monto asegurado. Asegúrate que tu certificado tenga estos datos:       Nombre del acreditado. hidrosanitarias. que aplicará de acuerdo a la situación de tu crédito. La Garantía Infonavit es de aplicación inmediata. si ya perteneces a una organización vecinal en tu desarrollo habitacional. gas e impermeabilización. en el encontrarás los datos de contacto.org.mx/wps/portal/TRABAJADORES/Consideracionesparaelegirvivienda/Seg uroCalidadVivienda/ GARANTIA INFONAVIT Infonavit. al cuidado de tu economía.infonavit. se diseño para ti y todos los acreditados con un crédito vigente en el Infonavit.

deberás precalificarte indicando el periodo que deseas cubrir de renta. La vivienda tendrá un Seguro de daños. ¿Cómo funciona? Para iniciar con tu periodo de renta: Averigua tu puntuación y monto de crédito Debes tener 3 bimestres continuos de cotización al momento de iniciar el contrato de renta y mantener la continuidad laboral durante este periodo. que sumado al saldo de tu subcuenta de vivienda será hasta por el 90% del valor de la vivienda. Al momento de ejercer tu crédito. aún en el caso en que pierdas tu relación laboral y realices pagos . el desarrollador te indicará el monto de fianza que debes cubrir. durante un plazo de 6 o 12 meses. En esta primera etapa. El precio pactado de venta al inicio del periodo de renta es el que se considera para el ejercicio del crédito. Si seleccionas el plazo de renta de 12 meses.Renta con opción a compra Para ti. así como la consulta al buró de crédito que debes realizar para que lleves a cabo el contrato de renta y el detalle de los requisitos de debes cumplir para iniciar tu periodo de renta. Puedes seleccionar el plazo de renta a 6 o 12 meses para ejercer posteriormente tu crédito para comprar esa vivienda. Después de ejercer el crédito. Al momento de ejercer el crédito se utiliza el Saldo de la Subcuenta de Vivienda (SSV) como pago parcial de la vivienda al vendedor. tus aportaciones patronales subsecuentes te ayudan a amortizar tu crédito. tienes la posibilidad de comprarla con el crédito que te otorga el Infonavit. pudiendo ser de 6 o 12 meses. Si seleccionas un plazo de renta de 6 meses. que aún no alcanzas la puntuación requerida para obtener un crédito. Si fuiste un pagador puntual de renta. Beneficios:          No requieres contar con 116 puntos para iniciar tu contrato de renta con el vendedor de la vivienda. tu capacidad de compra será hasta por el 95%. Acude con los desarrolladores que tienen oferta disponible en forma particular para esta opción. al momento del ejercicio del crédito el vendedor te deberá bonificar una porción de las mismas que te servirá para pagar el enganche de la vivienda. tu pago no será superior al monto de renta acordado con el desarrollador. Considera que:     El valor máximo de la vivienda en cualquier parte de la república mexicana no debe rebasar $663. Una vez que cumples este plazo. Infonavit te proporcionará un crédito.20 (350 VSM). Infonavit pone a tu alcance la opción de otorgarte un crédito si rentas una vivienda nueva con los desarrolladores que tienen oferta disponible para esta opción. Para saber cuál sería el monto de crédito que dispones y cuánto sería el monto de la renta mensual que estarías pagando.191. Tienes la posibilidad de conocer el entorno y las condiciones de la vivienda antes de ejercer el crédito. Contarás con un seguro de vida y un Fondo de Protección de Pagos (FPP).

ríos.infonavit. Estar lejos de depósitos de combustible. Tienes que fijar las condiciones de renta y el precio de venta con el desarrollador que te ofrece esta opción. arroyos o pantanos. El historial de pago realizado durante el periodo de tiempo acordado será tomado en cuenta. Tener relación laboral vigente. taludes. Contar con Dictamen técnico de calidad con una calificación mínima de 70 puntos. fallas geológicas. los trámites serán responsabilidad tuya y del desarrollador. entre algunas zonas de riesgo. con relación laboral vigente. Para ejercer tu Crédito Infonavit:     Tienes que cumplir con el pago de la renta en tiempo y forma durante el periodo acordado con el desarrollador y registrado ante el Infonavit. http://portal. hondonadas. Tener una vida útil mínima de 30 años. Características de la vivienda que quieres comprar y mejorar        Ubicarse en una zona urbanizada y contar con todos los servicios (agua. Se deberá presentar con el expediente de crédito del Infonavit el formato donde quede asentado que has cumplido con los requisitos necesarios para iniciar tu periodo de renta. ductos subterráneos. No haber tenido un crédito del Infonavit. La vivienda debe contar con un avalúo vigente.org. lagunas. drenaje y energía eléctrica). No debe estar hipotecada al momento de que firmes la escritura. terrenos arcillosos o contaminados. . quien te asesorará y te apoyará en todos los pasos a seguir. Debes tener continuidad laboral de seis meses (tres bimestres). líneas de alta tensión. Contar con escritura o título de propiedad. rellenos sanitarios. por lo que te recomendamos ser puntual en tus pagos. Estar al corriente en los pagos de consumo de agua y predial. La mejora de la vivienda  No debe afectar la estructura de la casa que deseas remodelar.mx/wps/portal/TRABAJADORES/Avisos%20y%20noticias/Renta%20con %20opci%C3%B3n%20a%20compra/ Compra vivienda usada y mejórala Puedes comprar una vivienda usada y mejorarla con un mismo crédito. En este caso. Que tu salario no tenga una modificación salarial mayor al 5% de tu ingreso al momento en que te diste de alta en esta opción. por tu cuenta. sobre cavernas. Para quedar registrada tu participación en Renta con opción a compra en el Infonavit es necesario:        Ser derechohabiente del Infonavit. Es importante que tengas claro que en esta etapa. Este documento se tramita al mismo tiempo que el avalúo. Mantener la continuidad laboral durante el periodo de renta. sólo podrás hacerlo con el Crédito Infonavit.

ni frente a terceros. El valor máximo de la mejora estará en función de tu salario. Toma en cuenta Deberás presentar tu programa de obra y el presupuesto correspondiente en los formatos que te indicará el Infonavit una vez que comiences los trámites. Para saber cuánto es esto en pesos entra aquí. por defectos o vicios en la construcción de la obra o por mala calidad en los materiales empleados e incorporados en la obra. el costo de estas visitas se descontará de tu capacidad de compra. Este crédito no aplica para casos que requieran trámites de regularización. así como sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. . El monto mínimo del crédito es de 30 VSM y el máximo es de 220 VSM y debe incluir la compra y la mejora. Importante El Infonavit no asume ni tendrá responsabilidad frente al constructor.   Deberá tener un valor mínimo de 10 mil pesos y un máximo de 80% del valor de la casa que deseas mejorar. El Infonavit hará dos visitas de supervisión externa para comprobar las mejoras.