You are on page 1of 9

Ahorro de energía para motores de induccion

Introducción:
¿Que es un motor de inducción? Un motor es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos magnéticos variables. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores de inducción de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético. El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interacción con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor. Aprovechando el estator y rotor ambos de acero laminado al silicio se produce un campo magnético uniforme en el motor. Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magnético, además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha. Ventajas En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustión:      A igual potencia, su tamaño y peso son más reducidos. Se pueden construir de cualquier tamaño. Tiene un par de giro elevado y, según el tipo de motor, prácticamente constante. Su rendimiento es muy elevado (típicamente en torno al 75%, aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de la máquina). Este tipo de motores no emite contaminantes.

Fundamentacion
Para una industria que utiliza como herramienta los motores de inducción estos le genera cerca del 40% del consumo total de energía eléctrica lo que seria un gran ahorro económico el poder disminuir el consumo eléctrico de esta herramienta. Los motores de inducción varían de tamaño dependiendo el uso que se les de, este tamaño define la potencia que esta dada en caballos de fuerza (hp). Cada hp utiliza 745 Watts. Los mejores ahorros de energía eléctrica se obtienen cuando el motor y su carga operan a su máxima eficiencia. Algunas recomendaciones sobre eficiencia energética en motores son las siguientes: 1. Corregir la caída de tensión o voltaje en los alimentadores a la tensión nominal de operación. Las normas permiten una caída máxima del 3% (o del 5% para la combinación de alimentador y circuito derivado) pero es recomendable que no rebase el 15%. 2. Busque crear un balance en la tensión de alimentación de los motores trifásicos de corriente alterna. El desequilibrio entre fases no debe excederse en ningún caso del 5%. 3. Utilizar arrancadores a tensión reducida en aquellos motores que realicen un número elevado de arranques. 4. Elegir correctamente la potencia del motor. El rendimiento máximo se obtiene cuando éste opera entre el 75% y el 95% de su potencia nominal. 5. Seleccionar el motor de acuerdo con su ciclo de trabajo. Operar un motor para servicio continuo, en accionamientos de operación intermitente, con frecuentes arranques y paradas, ocasiona una depreciación de sus características de operación y eficiencia. Además de que se puede dañar el aislamiento de los devanados por la elevación de la temperatura. 6. No opere los motores a frecuencias nominales distintas a las indicadas en la placa del fabricante. 7. Determine si el equipo está generando vibraciones o ruidos excesivos; busque suciedad en el motor que pueda causar un mal funcionamiento, aumentar la fricción o dañar el motor. 8. No someta el motor a ciclos de trabajo para los cuales no está diseñado. Generalmente, éstos se basan en los tipos de aislamiento del motor y la potencia de disipación.

Objetivo
Mediante las recomendaciones mencionadas anteriormente utilizaremos arrancadores de tensión reducida para mantener las caídas dentro de la norma que es del 3% ya que las maquinas que utiliza la empresa constantemente son detenidas y al momento de arrancar utilizan una mayor cantidad de energía.

Planteamiento
Como se menciona cada caballo de fuerza (hp) utiliza 745 watts nuestras maquinas son de 15 hp´s por lo tanto estas utilizan 11´175 watts para arrancar. En general, todo motor a inducción entre 5 y 50 hp´s de tamaño y con una operación de por lo menos de el 50% anual y que no este conectado ni a un arrancador suave o variador son los mejores candidatos y los que reciben prioridad. A continuación detallamos el gasto eléctrico que estos arranques generan cada hora con los datos obtenidos con el analizador eléctrico de la serie Fluke 430 II (Analizador de red trifásico). Este sistema monitorea los levantamientos de nuestros motores y con los resultados obtendremos un programa para reducir el gasto de energía eléctrica.

Metodología
Nuestro sistema se basa en 4 pasos para poder determinar el número de levantamientos que sufre el motor y así programar nuestros arrancadores de tensión reducida. PASO 1: Hacer una lista de todos los motores de la planta identificarlos y detallar en esta lista, el modelo, las horas que permanece en operación, el tipo de trabajo que realizan, su ubicación dentro de la planta. Para así llevar un control de la medición de los levantamientos. PASO 2: Comenzar a medir y calcular las perdidas eléctricas mediante nuestro analizador trifásico toda la información recabada debe ser graficada para detallar el numero de levantamientos. Como se muestra a continuación se tomo la lectura por hora y los picos que se observan nos muestran el número de levantamientos.

La primer lectura tomada a las 12:09 horas nos muestra en el transcurso de una hora que tenemos 8 levantamientos consumió cerca de 1.6 kW. Cada uno

La segunda lectura tomada a las 12:34 nos muestra con mas detalle como trabaja la maquina ya que fue necesario el mantenimiento. Como se observa tenemos 10 levantamientos que consumieron entre 1.25 y 1.6 kW. Cada uno.

En la siguiente lectura se observa que hubo 4 levantamientos de maquina todos ellos entre 1 y 1.5 KW. Se observa un ligero pico que esta cerca de los .25 kW este no se considero levantamiento por que este pico se genero al atascarse una pieza lo que genero que la maquina se forzara.

En la siguiente lectura se observan solo 2 picos entre .70 y 1.25 kW. Esto se debe a que la maquina estuvo trabajando a su máxima eficiencia sin tener ninguna interrupción.

En esta ultima lectura del día podemos observar que como al principio la maquina presenta de nuevo 6 levantamientos que fueron aproximadamente de 1.5 kW cada uno y un levantamiento pequeño de 1 kW debido al descuido del operador.

Implementacion
Para observar la implementación se realizaron varias pruebas para determinar la programación del arrancador de tensión reducida para definir el voltaje correcto que este estará disipando en la maquina para obtener levantamientos mas cortos y por lo tanto mas económicos. Se detallan a continuación cada una de las pruebas realizadas con diversos voltajes en el arrancador de tensión reducida.

En esta primer prueba se configuro el arrancador a un voltaje reducido a -0.73 KW. Lo que redujo los levantamientos a 1.25 KW.

En la siguiente prueba se configuro a -0.65 KW. Lo que produjo una reducción considerable en los levantamientos que aun se mantenían en 1.25 KW.

En la siguiente prueba se programo el arrancador cerca de los -0.5 KW. Lo que nos muestra que el numero de levantamientos aumento pero se mantiene como máximo 1.25 KW.

Por ultimo configuramos el arrancador con un voltaje mas apegado a la capacidad máxima (0) de nuestra maquina lo cual demuestra que aumenta el voltaje de los levantamientos como se observa en la imagen a 1.5 KW.

Resultados
A continuación mostramos ambas lecturas. La que se muestra al frente de cada grafico corresponde a la lectura tomada con las pruebas que realizamos al configurar el arrancador de tensión reducida con el fin de observar definidamente el ahorro y la disminución de energía en los levantamientos constantes de nuestra maquina.

En esta prueba nos muestra que el motor de la maquina permanece estable y los levantamientos que se observan están por debajo de los .5 KW

En esta prueba se puede observar exitosamente la finalidad del reductor de tensión ya que logramos evitar los levantamientos y trabajar con la máxima potencia con la configuración de -0.8 KW.

En esta prueba no se obtuvo el resultado esperado ya que programamos el arrancador de tensión reducida al mínimo lo que ocasiono que la maquina generara mas levantamientos debido a la falta de energía lo que llego a consumir nuevamente cerca de .5 KW por levantamiento

Por ultimo se regreso a la configuración anterior en el arrancador a -0.8 KW lo que redujo el numero de levantamientos. Por el momento se determina esta como la configuración definitiva para el arrancador de tensión reducida.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad  Conocimiento  Servicio

PI_13

Estadística

Ahorro de energía en motores de inducción.

U.T.E.Q.

Juan Ángel González Moreno

PROF. ING. Cesar Rodríguez Jiménez

FECHA DE ENTREGA: jueves 9 de agosto de 2012.